Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Otro giro del caleidoscopio - 1 de marzo de 2012

El jueves 1 de marzo escuchá Otro giro del caleidoscopio por
www.frecuenciaemprender.com.ar
Comer y alimentarse bien no son lo mismo. Conocer la pirámide alimentaria es fundamental y por eso investigaremos en qué consiste, qué alimentos la integran
Hablamos por celulares, utilizamos las computadoras, nos entusiasmamos con las tablets, pero ¿sabemos que todas se alimentan con baterías de litio?. Un tema poco conocido que será explicado por el caleidoscopio.
Si le damos amor a la tierra, la tierra te lo devuelve. Huerta, niños, amor, trabajo y compensación será el tema de esa organización llamada justamente Huerta niño.
La agenda, la música, las harturas de Elsa y la historia de una canción alemana cantada por ambos bandos de la Segunda Guerra Mundial serán otros giros del caleidoscopio.
Te invitan Susana Abelson y Elsa Scopazzo el jueves a las 11

Audio Caleidoscopio Radio - 23 de febrero de 2012

Audio del programa Nº 47 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_23-02-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 23 de Febrero de 2012

No podemos negar que la tristeza, el dolor estuvo en el estudio y en nuestros corazones conmovidos por la tragedia de la estación de Ferrocarril Sarmiento. Por eso el caleidoscopio siguió girando y casi irónicamente los temas fueron cómo mejorar nuestra calidad de vida a través de la armonización que propone Livia Pileckas con los cuencos de cuarzo. Ya la alquimia buscaba el secreto de la vida eterna y Elsa nos habló del origen de esa ciencia misteriosa. (ver nota completa en Columnas). La risoterapia, una terapia novedosa basada en algo tan cercano, tan a la mano: la risa. Susana nos invitó a reír un poco más para masajear el cuerpo y el alma. (Ver nota completa en Mimos para el alma). No olvidamos a los emprendedores, por eso Inés de Cinacchi nos trajo la noticia de los cursos de mentoring y nos explicó qué es, para qué nos sirve y dónde podemos conocerlo.

El 27 de febrero se cumple el bicentenario de la creación de la Bandera Nacional y en su giro el caleidoscopio nos dejó ver cuál es su historia, sus colores, su ceremonial.(ver nota completa en Buenas noticias)
Esta semana el caleidoscopio fue al teatro y trajo el comentario de dos obras muy interesantes.
Se estrenó "Granos de uva en el paladar" escrita y dirigida por Zaida Rico.y Susana Hornos y
Pezones mariposa de Bernardo Cappa (ver Agenda)

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 23 de febrero de 2012

Es mejor gastarse por el uso que oxidarse"
Dicho popular


Lo que embellece el desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua
Antoine Saint Exupery

AGENDA CALEIDOSCOPIO - 23 de febrero de 2012

Se estrenó "Granos de uva en el paladar" escrita y dirigida por Zaida Rico.y Susana Hornos.
Doce muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas fueron fusiladas en la Cárcel de Ventas el 5 de agosto de 1939. España , familias, pueblos divididos en dos . Un relato de los horrores de la Guerra Civil, de las ideas y de la traiciones, del sometimiento de la mujer, los mandatos sociales y familiares con seis actrices españolas. La ropa negra y los mantos grises se transforman en hábitos de monjas, en fusiles, en delantales de fregonas y en un Guernica con ronroneo de aviones que paraliza en corazón, lo deja helado. Granos de uva en el paladar, una canción inocente de nuestra infancia, simboliza la pérdidas de todas las ilusiones que la alimentaron.
Todos los jueves de febrero y marzo a las 21 en Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543

Pezones mariposa de Bernardo Cappa
Un muchacho casi obeso, con una camiseta de sisas cavadas por las que asoman pezones regordetes le da nombre a esta pieza. Tres seres perdidos en la vida . Un ex crack del club, un jugador que lucha contra su obesidad y el miembro de la Comisión Directiva. El club de barrio es un microclima, un símbolo de la sociedad decadente en la que todos somos ex algo, tenemos más ilusiones y pretensiones que realidades y nadie asume su verdadero papel pequeño, insignificante, de derrotado, pero tenemos actitudes de sabelotodo, de triunfador, de promesa y pensamos que la culpa de nuestro fracaso está en el otro. Difícil personaje Lionel, entre tierno, inocente y algo tontuelo que Fernando De Rosa compone sin caer en la pincelada gruesa. La solvencia de Lorenzo Quinteros nos trae a los más veteranos el típico “señor del bufé” del club de la cuadra que la escenografía reproduce hasta en los más mínimos detalles de cajones de cerveza, sillas desvencijas, luces de colores y la infaltable foto del crack de fútbol . La voz, la postura, los gestos son reales. Darío Levy, el miembro de la comisión, del gobierno, de la clase dirigente que no puede manejar su vida personal maneja un tono de voz fluctúa entre la desesperación y la paciencia porque las situaciones son entre graciosas y lamentables.
Teatro del Pueblo Av. Roque Sáenz Pela 943 4326-3606

La Bandera argentina

El próximo 27 de febrero será feriado nacional por única vez pues se cumple el bicentenario de la creación de la Bandera. Fue la primera bandera nacional de América. La de EEUU sólo representaba a las 13 colonias rebeldes.
El 27 de febrero de 1812 el coronel Manuel Belgrano enarboló por primera vez sobre las baterías del Rosario de Santa Fe la Bandera nacional con los colores de la Escarapela. Después de atravesar el Río Pasaje, la enseña fue jurada en febrero de 1813 y al proclamarse la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en 1816, el Secretario de la Magna Asamblea, Juan José Paso propuso que se fijase y jurase la Bandera nacional.
Belgrano había observado que era necesario que las tropas a su mando se diferenciaran de las realistas con un símbolo distintivo, ya que no se podía combatir a un enemigo que ostentaba la misma escarapela roja en sus sombreros. El Ejército de los Andes llevó una bandera de una franja celeste y una blanca con el Escudo en el centro. En 1818, el Congreso estableció que la bandera blanca y azul con un sol en medio de ella sería la bandera de guerra. Más adelante se mencionó el celeste lo que creó confusiones. La elección del color no quedó clara en el informe del mismo Manuel Belgrano que sólo dijo ”decidí mandarla hacer con los colores celeste y blanco” ¿Por los colores del manto de la Virgen, los colores de los Borbones?
Hipólito Bouchard con la fragata La Argentina realizó una campaña por el Pacífico llegando hasta California y colaborando con la enmancipación de países de Centro América. En reconocimiento a esta ayuda, las banderas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen los mismos colores
En 1944 se establecieron los símbolos nacionales por el decreto 10.302 . La bandera con el sol quedaba reservada a edificios públicos de la Nación, fortalezas, buques de la Armada. El sol es el que llevaba la primera moneda acuñada por la Asamblea del año XIII con 32 rayos rectos y flamígeros alternados. En 1985 se otorgó a los particulares el uso de la bandera con sol por ley 23.208 de la presidencia de Raúl Alfonsín. La bandera Nacional consta de dos bandas celestes y una blanca con el sol en el centro. Sin sol es la llamada bandera de ornato, se pone en los vehículos, balcones, en escritorios. Aclaremos que la Bandera de guerra es la Bandera nacional, es decir con sol, que lleva un regimiento a acciones bélicas. El profesor Alberto Perazzo, importante vexilólogo aclara algunas dudas acerca del ceremonial del uso de los símbolos patrios La bandera jamás cede la derecha, es decir toda otra enseña debe estar a su izquierda. Las de instituciones deportivas, educativas o religiosas deben avanzar unos pasos detrás. Según la nueva legislación del gobierno de la Sra. Fernández de Kitchner, no debe ser arriada al caer el sol sino permanecer siempre enarbolada en los edificios públicos. La bandera se lava. No existe prohibición de lavar la bandera. Sólo la que tiene restos de pólvora, sangre o rastros de episodios históricos no se debe lavar. En caso de cambiarla, porque está demasiado deteriorada, se labra un acta y se quema. La nueva debe ser donada.
Elsa Scopazzo

RISOTERAPIA

La risa ayuda a liberar tensiones del cuerpo y a relajarlo, además se comprobó que tiene un importante poder analgésico, rejuvenecedor, previene infartos y disminuye el estrés y la depresión
Al reírse se mueve todo el cuerpo.
Con cada carcajada se activan hasta 400 músculos. Los pulmones mueven 12 litros de aire y se oxigena más la sangre. Los abdominales se sacuden y masajean los órganos, se estiran los huesos de la columna. Cuando se llora de risa se lubrican y limpian los ojos, se liberan endorfinas que son hormonas que actúan como un estimulante natural.
Los terapeutas dicen que cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico
También afirman que las carcajadas adelgazan porque el movimiento del diafragma y las vísceras produce un masaje interno que ayuda a eliminar ácidos grasos y toxinas. Además generan una sana fatiga que elimina el insomnio. Hasta hay quienes opinan que la risa rejuvenece
Disminuye los niveles de colesterol malo. Cinco minutos de una buena risa a carcajadas equivales a 45 minutos de ejercicio.
Desde el punto de vista psicológico también tiene una serie de beneficios
Ayuda a afrontar mejor los problemas cotidianos e imprime un aspecto positivo a las cosas. Es decir nos desconectamos; en el momento de las carcajadas perdemos el temor al ridículo y mejoramos la comunicación, los vínculos. Lo ideal es reírse como cuando éramos chicos, hasta que los abdominales tiren.
Y por qué no hacer un curso para aprender a reírse
Hay especialistas en yoga de la risa o risoterapia. Los efectos se logran cuando uno se ríe al menos entres 15 y 20 minutos de modo vigoroso y profundo y en la vida diaria esto no ocurre. En los cursos se aprende a reír sin motivos externos. En nuestro país hay especialistas en el Yoga de la Risa que explican que le técnica es una combinación de respiración profunda y ejercicios de risa. No es necesario contar chistes o hacer comedia. Se practica en grupo, con actitud juguetona y contacto visual entre los participantes; entonces la risa fluye genuina. Fue creada por un medico tradicional de la India, el Dr. Madan Kataria, en colaboración con su esposa Madhuri. En el año 1995 comenzó en un parque público en Mumbay, India, con cinco personas. Actualmente hay 60 mil clubes de la Risa en 60 países.
Su teoría se basa en el movimiento que crea emoción. Hay un bien establecido vínculo entre el cuerpo y la mente. Cualquier cosa que le suceda a la mente también le sucede al cuerpo. Aún estando deprimidos, debemos forzar al cuerpo a actuar como si se sintiera feliz, ya que nuestra mente se contagiará y nuestro estado anímico cambiará. El doctor Madan Kataria a menudo acude a hospitales, orfanatos, prisiones para compartir con otras personas su mensaje de alegría infinita.
Hay numerosos videos en Youtube donde se le puede ver en diferentes talleres por todo el mundo, y no se necesita saber inglés. http://www.laughteryoga.org/
Susana Abelson

La alquimia

Una frase común es “entre nosotros no hay química” o “nos unió cierta alquimia” porque sentimos que esas ciencias tiene poderes de transformación sobre los cuerpos y las mentes.
La alquimia es considerada la madre de la química y la palabra es árabe, “el kimyá” , el país negro, nombre que en la antigüedad designaba Egipto.
Los chinos ya practicaban esa Ars Magna 4500 años a.C. pero fue el taoísmo el que inició las investigaciones realmente alquímicas. Distinguía dos principios complementarios : el yang, masculino, actividad luz, calor, el sol y el ying, femenino, pasividad, oscuridad, frío. Esa lucha engendra los cinco elementos: agua, fuego, madera, metal y tierra que forman a todos los seres de la naturaleza. Con estos elementos los chinos buscaban obtener la piedra filosofal y de la inmortalidad para llevar a todos los seres a su máxima perfección.
Las mujeres fueron importantes alquimistas
Los alquimistas podías ser cristianos, judíos, paganos y se destacaban las mujeres. Entre ellas María la Judía que inventó un vaso cerrado de láminas de cobre que se exponía al vapor y que conocemos actualmente como el baño María.
Intentaban realizar la Gran Obra por medio de tres operaciones :
- La trasmutación de metales en oro, crisopea, o en plata argiropea mediante el descubrimiento de la piedra filosofal.
- El descubrimiento de la panacea y prolongación infinita de la vida humana
- La felicidad perfecta en el seno de la Divinidad , la identificación con el alma del mundo y la relación con los espíritus celestes.
Según la tradición, el monje Gerbert, más tarde Papa Silvestre II, siglo XI, fue el primer europeo que conoció las obras alquímicas escritas por los árabes siendo teólogo y matemático.
La alquimia alcanzó su apogeo al relacionarse con la cábala, la magia y la teosofía. Y la invención de la imprenta permitió su gran difusión.
El alquimista Paracelso, sostenía que cada sustancia está formada por tres elementos: sal, azufre y mercurio y la fuerza vital es la unión de los tres. La sal purifica, el azufre disuelve y consume y el mercurio elimina.
En la novela “La isla del día anterior” de Umberto Eco hay un episodio que parece delirante, pero que tiene su fundamento histórico. El escocés Alejandro Sethon fue apresado y torturado para que revelara el secreto del polvo de proyección en el siglo XVII, que lograba que alguien pudiera curar sus heridas con una espada sobre la que lo había esparcido y lo más importante, podía prolongar infinitamente la vida de los reyes.
En el siglo XVIII la alquimia se transformó en química
Elsa Scopazzo.

Otro giro del caleidoscopio - 23 de Febrero de 2012

El jueves 23 a las 11 escuchá Otro giro del caleidoscopio por www.frecuenciaemprender.com.ar
La mejor medicina es la risa y la risoterapia es el camino que te puede conducir hacia el bienestar del cuerpo y del alma. Susana nos explicará en qué consiste esta técnica y cómo ejercitarla.
La alquimia, una palabra llena de misterio, que nos introduce en el mundo secreto de la antigüedad. ¿Es magia, es química, es brujería? Escuchá a Elsa y lo sabrás.
Livia Pileckas nos hablará de la armonización del cuerpo físico y emocional y su técnica de los cuencos de cuarzo y las notas musicales.
Inés Gregorio de Cinacchi nos explicará qué es un mentoring y en qué se diferencia del coaching y del sicólogo.
27 de febrero, Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional. La historia, la legislación y el ceremonial que rodean a este símbolo patrio serán comentados en el encuentro del próximo jueves 22.
La agenda con cometarios de obras en cartel, las harturas de Elsa, la música, las frases geniales completarán el programa.
Susana Abelson y Elsa Scopazzo te invitan a escucharnos como siempre por
www.frecuenciaemprender.com el jueves a las 11

Audio Otro giro del Caleidoscopio - 16 de febrero de 2012

Audio del programa Nº 46 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_16-02-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 16 de Febrero de 2012

La voz de Edith Piaf, cargada de dolor, de vida a los golpes, abrió este nuevo encuentro Cantante, compositora, actriz,.entre su repertorio están ‘La vie en rose’, ‘Non, je ne regrette rien’, ‘Hymne à l'amour’, ‘Mon légionnaire’, ‘La Foule’ y ‘Milord’. Se destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística. Edith nació en plena calle, tuvo una infancia en la que su abuela materna la alimentaba con vino, para protegerla de los microbios. Y en el prostíbulo de la abuela paterna fue criada por las mujeres que allí trabajaban. Su vida atravesó las dos guerras mundiales y los comienzos artísticos fueron en pequeños cabarets miserables. Tuvo una vida sentimental turbulenta, intensa. Los romances más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki. Su registro de mezzosoprano la conviertió en un icono de París. Murió a los 47 años y su imagen está asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable.
Nosotras dejamos las escobas estacionadas en la puerta para escuchar las andanzas del brujito Bulubú y hacer un recorrido por los seres imaginarios que pueblan la literatura de la infancia.(ver nota completa en Columnas) . Por eso invitamos a Carmen Braun para que nos aclarara qué es la literatura infantil, cómo elegir el material, qué condiciones debe tener el narrador.
Susana Abelson nos alertó sobre la deforestacioón en Santiago del Estero. La provincia más antigua de la Argentina está perdiendo su riqueza forestal. (ver nota completa en Medio ambiente)
La figura de Wolfang Amadeus Mozar,t con sus anécdotas geniales, sobrevoló el programa y nos dejó una lagrimita despuntando en el alma mientas escuchábamos su "Ave verum". (ver nota completa en Buenas noticias)
La realidad nacional representada por las desventuras de la gallinita en una fábula moderna. ¿Género de la literatura infantil o adulta?
La breve charla con Bernardo Cappa nos dio ganas de ver “Pezones mariposa” en el Teatro del Pueblo. (ver Agenda)
Música, humor, ocurrencias, nuestra frase elegida (ver Frases) condimentaron el encuentro que se repetirá el jueves próximo a las 11 por frecuenciaemprender.
Te esperan Susana Abelson y Elsa Scopazzo

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 16 de febrero de 2012

Vivir en la Tierra es caro, pero bello. Incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.
Enrique Anderson Imbert


Cuando nada es seguro, todo es posible
Margaret Drabble

Wolfang Amadeus Mozart

Wlofang Amadeus Mozart fue un niño prodigio. Tenía dotes musicales que fueron pronto observadas por su padre. A los seis años, Mozart era ya un intérprete avanzado de piano, clave y violín. Además demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la rápida lectura de las partituras. No sabía si inclinarse por la música o por la matemática ya que era excelente en ambas disciplinas. Tenía una extraordinaria memoria que podía recordar números de 48 cifras. El emperador José II le obsequió la partitura de una sonata para piano. El joven la miró y se la devolvió porque ya la había memorizado. Entonces se sentó al piano y la tocó sin un error.
Siendo un adolescente, se la cercó un joven de su edad y le preguntó cómo se componía una sinfonía. Mozart le contestó que aún debía dejar pasar muchos años de aprendizaje antes de intentarlo. El muchacho, irritado por la respuesta, le objetó -¡Pero usted ya componía a los 10 años!. Mozart le contestó -Sí, pero no tenía que preguntar cómo.
Las penurias económicas sufridas en la última parte de su vida hicieron que fuese enterrado en un foso común junto con decenas de cadáveres y sin ninguna anotación identificatoria. Es por eso que no hay garantías de que los restos del compositor estén localizados.
Se sabe que Mozart padeció el síndrome de Tourette, un trastorno nervioso que causa inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad para comportarse adecuadamente en sociedad. Por eso utilizaba expresiones vulgares, insultos y palabras soeces en sus cartas conservadas.
En Roma Mozart y su padre asistieron en la Capilla Sixtina a la interpretación del Miserere del compositor Alegri cuya partitura o podía ser copiada ni sacada del Vaticano, pero Mozart la trascribió de memoria. Lejos de castigarlo, el Papa lo condecoró con la Espuela de Oro. Mozart tenía 14 años.
Un amigo del compositor explicó que un día Wolfang jugaba al billar mientras silbaba una melodía que retomaba con algunos cambios. Esos compases eran los temas principales e La flauta mágica, su última ópera.
El actor Gerad Depardieu asegura que Mozart le quitó la tartamudez a su hijo. En Internet hay cientos de casos de madres que aseguran que sus hijos mejoraron su autismo y hay anécdotas similares de acné, epilepsia, depresión y hasta alzheimer.
Posiblemente la real causa de la muerte de Mozart sea que el coro celestial estaba esperando a alguien digno de compartir la Gloria de Dios.

Deforestación en Santiago del Estero

En nuestro país hay zonas intensamente deforestadas como Santiago del Estero, esta provincia se encuentra al norte de la Argentina y es la primera que tuvo asentamientos españoles en el camino hacia el Alto Perú, zona llana cubierta de árboles como el algarrobo, quebracho blanco y el colorado, el lapacho, el chañar, el mistol y el espinillo. Hace años que sufre desmontes, talas y deforestaciones en general por el cultivo de soja transgénica y la ampliación de la frontera ganadera, lo que provocó desertificación, empobrecimiento de la vegetación, disminución de la materia orgánica de los suelos, ascenso de napas freáticas con salitre e incluso arsénico (gran parte de las aguas de pozo de esta provincia se encuentran contaminadas por arsénico). Se nota un fuerte encostramiento de suelos y el avance de vegetación xerófilas (plantas adaptadas a climas secos) y psamófilas (adaptadas a suelos arenosos) como el vinal o cactáceas como el quimil.
Según la Secretaría de Ambiente de la Nación entre 2002 y 2006 la cifra de deforestación ascendió a 515 mil Ha, por lo cual es la provincia más deforestada del país. Hay una zona que concentra el 40% de los conflictos: Ranchillo, El Porvenir, San Antonio, Mistolito y Va. Matoque, son tierras de monte aptas para el pastoreo de animales, recolección y combustible en la que viven unas 150 mil personas de las cuales 50% son niños, sus habitantes sufren persecuciones y agresiones constantes. En estos días, en Villa Matoque padecen persecuciones y agresiones físicas con las que buscan desplazar a los habitantes del lugar quienes llevan cuatro generaciones en el lugar y que tienen la posesión de la tierra en la que viven pero no el título de propiedad. El agronegocio avanza, hoy Stgo tiene 1,5 millones de cabezas y se proyectan llegar a 4 ó 5 mill. en el corto plazo. En la zona de Villa Matoque la empresa tucumana Servicios y Negocios S.A. intenta acaparar lotes, deforestar la zona, acabar con el monte y usar la tierra para ese fin. En esta zona la empresa de Ricardo Villa realiza la deforestación con topadoras y desplaza a los pobladores originarios que denuncian que la violencia contra el campesino es moneda corriente en Santiago.
Susana Abelson
Les recomiendo la nota escrita por Patricia Serrano y que salió en la revista Hecho en Buenos Aires N° 139, escrita y que tiene a Peter Capusotto en la tapa

Seres imaginarios

La literatura medieval reúne gigantes, enanos, hadas, brujas y el cine actual retoma a esos seres que aparecen gracias a las técnicas modernas de efectos especiales.
Un tema frecuente en las literaturas medievales es el momento en que el héroe mata un animal en el bosque y entonces tiene que enfrentarse a un gigante que le pide explicaciones, pero que en realidad son representaciones del demonio. Entre los gigantes están los ogros, figuras muy repetidas en este tipo de narraciones. Es un gigante malo, feo, deforme por su enormidad, que come carne come carne humana como el que rapta a Pulgarcito Otros de los seres horribles son las brujas que han sufrido una modificación a lo largo de la historia de la literatura. La bruja en la mitología grecorromana era una mujer hermosa que utilizaba brebajes, conjuros para conseguir sus propósitos. Por ejemplo Medea o Circe. En la Edad Media, la mujer era el demonio, el mal y la bruja pasó a ser horrible, vieja, encorvada, de voz cascada. Otro dato interesante es que siempre fue un personaje femenino. La Inquisición mató, quemó brujas, no brujos.
Siempre el feo está conectado con el mal y el hermoso con el bien. Son feos los ogros, las madrastras, las brujas, los villanos, los tiranos. Son hermosas, las hadas, las niñas buenas, la abuelitas cariñosas. , El dragón es el más simbólico de la fuerza del mal que deberá vencer el santo o el héroe. La expulsión del dragón es un acto civilizador y no únicamente cristiano, se elimina la amenaza que pesa sobre los hombres.
Pero por otro lado están los pequeñitos : gnomos, duendes, elfos, Gnomos viene del griego, gnosis, conocimiento, porque saben cosa ocultas. Duendes de la tierra y de las montañas que la imaginación popular ve como enanos barbudos que custodian tesoros ocultos. Recordemos los enanitos que auxilian a Blanca Nieves El término duende , "duen de casa" o "dueño de casa", menciona a seres entrometido que se meten en las casas esconden las cosas o se comen los alimentos, rompen cacharros, revuelven la ropa.
Los seres más hermosos son las hadas, La palabra hada se vincula con el latín Fatum, hado, destino. Interviene mágicamente en la vida de los hombres, son las más numerosas y bellas de las criaturas fantásticas. Los griegos tenían las ninfas, mujeres hermosas que habitaban los bosques, las ondinas que vivían en las fuentes y los ríos. Las que habitaban los mares eran las Nereidas o Náyades.
Elsa Scopazzo

AGENDA CALEIDOSCOPIO - 16 de febrero de 2012

En el teatro del Pueblo se estrena el sábado 18 PEZONES MARIPOSA dirigida por Bernardo Cappa .Esta obra se desarrolla en el buffet de un club de barrio, al que una mañana entra un integrante de la comisión directiva que tiene la orden de decirle a quien atiende el buffet que se ha dado en concesión y que debe irse. Los sueños enloquecidos de uno y la cobardía de otro para echarlo, complica las cosas. Así se ven enredados en sus propias lealtades y traiciones, hasta encontrar juntos una dudosa solución.
Sábado 22.30. Av. Rque.S.Peña 943

Otro giro del caleidoscopio - 16 de Febrero de 2012

El jueves 16 de febrero escuchá Otra vuelta del caleidoscopio por www.frecuenciaemprender.com
Los seres imaginarios poblaron la literatura de nuestra infancia. Hadas y brujas, gigantes y duendes llegarán de la mano de Elsa que te contará su origen y significado.
Quebracho, mistol, espinillo, algarrobo, la riqueza forestal de Santiago del estero está en peligro. La deforestación es la preocupación que traerá Susana Abelson para compartir con vos.
¿Qué es literatura infantil? ¿Literatura para niños, de niños, con niños? ¿Cómo contar cuentos? Carmen Braun charlará sobre un tema que interesa a padres y educadores.
La agenda para ocupar los tiempos libres, la buena noticia de la semana, las harturas de Elsa …todo con música, buen humor y la simpatía de las conductoras, Susana Abelson y Elsa Scopazzo que te esperan como siempre los jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar

Audio Otro giro del Caleidoscopio - 9 de febrero de 2012

Audio del programa Nº 45 de Otro giro del Caleidoscopio

http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_09-02-2012.wma

Resumen Programa Nº45 Otro Giro del Caleidoscopio - 9 de febrero de 2012

A fuego lento pasamos los porteños estas semanas de un verano cruel y Horacio Salgán le puso música. Tenemos profesor de guitarra, instructor de yoga, maestro de la vida, huelgas docentes…Elsa intentó diferenciar estos conceptos aparentemente iguales. (ver nota completa “Trasmisores del conocimiento” en Columnas). Susana enfocó un drama universal del que no estamos a salvo: la deforestación, la pérdida del gran amigo, del árbol que nos protege, nos alimenta, nos alegra. (Ver nota completa en “Medio ambiente”).
Inés Burs nos introdujo en un nuevo espacio que se propone ayudar, guiar al emprendedor y nos explicó qué es un coach ontológico, por qué lo necesitamos para aprovechar mejor nuestra vida empresarial y social. Un paseo por las paredes de Buenos Aires nos mostró el arte urbano que puede transformar la ciudad en un museo a cielo abierto.(ver nota completa en Buenas noticias).Como siempre nuestra agenda para saber qué hacer cuando no hacemos, la música y mis protestas e n “Estoy harta de…” y para finalizar las sesudas frases de los grandes pensadores de la vida (ver Frases)

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 9 de febrero de 2012

No se puede crear experiencia, hay que vivirla.
Albert Camus


Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein

¿Qué es la Comunicación Interna?

Por Elena Morel
info@enviacomunicacion.com.ar

Antes de arribar a este concepto, tan en boga y de interés crucial para organizaciones y empresas, debemos preguntarnos: ¿qué es la Comunicación?

Entendemos a la Comunicación como la puesta en intercambio de las relaciones interpersonales que se producen a partir de compartir experiencias, conocimientos y saberes dentro de la sociedad. El objetivo de la comunicación reside en “hacer eficientes las relaciones ineficientes”

1- La comunicación interna como gestión estratégica insoslayable

El Rol de la Comunicación Interna en toda organización o empresa apunta a dinamizar las relaciones comunicacionales entre sus miembros. Esto es atender a nuestro “cliente interno”, colaboradores, socios, empleados, asistentes o todas aquellas personas que estén involucradas en las tareas laborales y brindarles la información suficiente acerca de los objetivos, misión y visión de la organización.

En el desarrollo de un plan estratégico de Comunicación Interna es preciso establecer un intercambio continuo y dinámico de información entre quienes conforman la organización.

2- Objetivos que persigue la Comunicación interna: informar, motivar y establecer una línea de comunicación.

La motivación está dada para la conformación de un buen equipo de trabajo lo que permite una mayor y mejor integración. Está enmarcado dentro de la cultura corporativa y crea un sentido de pertenencia entre sus miembros.

3- Algunas herramientas que intervienen en la Comunicación Interna:
Las herramientas no deben considerarse en forma aislada. En la elección de un canal se deben contemplar las necesidades de la organización y su gente. Se debe pensar qué necesidades plantean los recursos humanos.

Herramientas: reuniones/desayunos, carteleras, buzón de sugerencias, intranet, House Organ (Revista Institucional).

4- ¿Un emprendedor puede llevar a cabo un plan de comunicación interna?

En el caso de un emprendedor que posiblemente al inicio de su negocio no tenga gran personal a su cargo pero sí cuente con algún colaborador y/ ó tenga una relación societaria es posible pensar en términos de un plan de herramientas para que la comunicación sea efectiva: debe realizar procesos de trabajo entre los socios o integrantes para que todos estén informados del funcionamiento de la organización, tener conocimiento de la filosofía de la organización, los objetivos que se persiguen.

5- Algunos tips de Comunicación interna que pueden aplicarse para emprendedores:

Una forma de comunicación interactiva y directa es la que se da a través de la división de las tareas.

El tipo de comunicación que se suele dar es directa (puede ser cara a cara, email, telefónica). Más indirecta puede ser a través de una cartelera en la que comunican logros, proyectan objetivos, dificultades, posibles soluciones, etc.

Tener en cuenta: para que las herramientas de comunicación funcionen deben estar dentro de un proyecto de comunicación interna y adecuarse a la cultura y necesidad de la compañía.

“La comunicación interna debe ser permanente y precisa”

“Elegir el canal adecuado donde comunicar el mensaje favorece el entendimiento”

Consecuencias ante la ausencia de un plan de comunicación interna y/ó ineficacia del mismo: malas relaciones interpersonales, desorganización e incomunicación. Factores que impactarán de forma negativa en la productividad de nuestra empresa.

AGENDA CALEIDOSCOPIO - 9 de febrero de 2012

* Todos los lunes de febrero se puede ver ALONSO Y AGUIRRE (Perdidos en el Inframundo), dos héroes formidables o dos imbéciles de remate, que se pierden en ese laberinto que algunos llaman Indias y otros pocos América intentando encontrar la legendaria ciudadela de Eldorado. Con Juan Manuel Caputo y Cristian Palacios . TEATRO TIMBRE4 – México 3554 / 4932-4395. Este espectáculo cuenta con el Auspicio del Fondo Nacional de las Artes


* En puerto Madero hay visitas guiadas al Buque Museo Fragata Sarmiento. En Dique 3. Informes 4334-9336. También la Corbeta Uruguay puede ser visitada en el Dique 4. Todos los días de 10 a 19. Para más información, en el teléfono 4314-1090. En el caso de lluvia se suspenden las visitas.

* Aime y la Cámara Argentina de Comercio invitan al VI encuentro de mujeres empresarias de Latinoamérica, “Empresarias de América, pilar del crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental”

Hotel Presidente, Salón Canciller, cerrito 850, CABA, miércoles 14 de marzo Durante la mañana se realizarán conferencias, al medio día hay un lunch de camaradería y a la tarde un encuentro de negocios. Más información en contacto@aime.org.ar o al 4372.3120

* Osvaldo Tesser presentará en el Museo Isaac Fernández Blanco un unipersonal sobre la vida, la personalidad, los sentimientos de Giuseppe Verdi, un campesino cuyas óperas llegaron a ser cantadas por las calles de Italia. Los domingos a las 19 en Suipacha1422//

Visita a La Lupa y el Lápiz


El jueves 9 de febrero la Lupa y el Lápiz nos invitó a su programa en el que
fuimos entrevistadas por Sandra y Adrián, fue un momento muy agradable donde
compartimos experiencias e historias de vida.

Trasmisores del conocimiento

Profesor, maestro, docente, instructor, domador, domesticador, guía cuántos sinónimos utilizamos cuando pedimos ayuda o la ofrecemos para llevar adelante un emprendimiento. En realidad los sinónimos son palabras de significación parecida por lo tanto todos estos términos señalan personas que realizan una tarea similar, no idéntica. El profesor es el que enseña profesionalmente, que cobra por su trabajo, en un área de conocimiento intelectual, físico o manual. Podemos tener profesor de Historia , de tenis, de tejido.
No siempre el profesor es docente, es decir , no tiene conocimientos de pedagogía de didáctica, de sicología . Un médico que dicta Anatomía, un abogado que dicta Historia, un ingeniero que dicta Matemática no sabe organizar, evaluar, explicar como un docente. No planifica con objetivos mediatos e inmediatos.
El término instructor suena más duro, casi como domador Instructor es el que hace instrucción militar o física en un colegio, cuartel o club. El domador trabaja con animales, fundamentalmente, reduciendo sus instintos, dominando su fuerza. Y el domesticador es el que intenta lograr que un animal salvaje pueda vivir y reproducirse entre humanos, en la casa, el domus, por eso los domestica.
La palabra maestro se escribe muchas veces con mayúscula , se la pronuncia con admiración. Maestro deriva del griego magós , sabio, y del latín magister, es el que trasmite generosamente todos sus conocimientos, sabiduría, técnicas, tácticas, filosofía. Es quien forma la personalidad de un discípulo, de un hijo putativo, de un ser que nacerá de su pensamiento. El centauro Quirón fue el maestro de Aquiles, Aristóteles fue el maestro de Alejandro Magno. Velázquez, Miguel Ángel, Leonardo fueron maestros, formaron discípulos, trasmitieron toda su sabiduría a sus discípulos. Los reyes europeos llevaban a las cortes a los grandes maestros para sus hijos. Catalina de Rusia, la Grande, llevó a los mejores maestros franceses a su corte en Petrogrado o Johaneseburgo para “europeizar”, civilizar la Rusia salvaje de los mujiks.
La gran palabra es educador porque reúne todas las condiciones del maestro, del instructor, del profesor y hasta del domador porque socializa, trasmite conocimientos, despierta y desarrolla valores.
Entendemos entonces que el emprendedor necesita guías, expertos en enseñarle cómo utilizar todo el bagaje que le dio la educación para optimizar su emprendimiento.

Arte Urbano

El término arte urbano o arte callejero o Street art alude a todo arte de la calle, frecuentemente ilegal. La idea es tomar las calles como una suerte de nuevo museo al aire libre usando el esténcil o la pintura en spray o las pegatinas o los pósteres. Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más originales y excitantes del arte callejero del mundo por su tolerancia a esta modalidad.
Este arte tiene alto impacto en París, Londres, Barcelona, Berlín, San Pablo, Toronto, Nueva York.
Se eligen lugares públicos bastante transitados para sorprender a los espectadores con una crítica irónica a la sociedad que generalmente, además de obligarnos a ver, nos invita a la reflexión.
Esta modalidad es perseguida duramente por la policía con multas muy grandes en el resto del mundo y encuentra en Buenos Aires una tolerancia manifiesta y así lo expresa la Ley 2991 que autoriza a los mayores de 21 años a registrarse para realizar el mural con pinturas industriales, frescos, esgrafiados, cerámicos, mosaicos, escultomurales, xilomural o técnicas mixtas. También vitrales y fileteado porteño. Además, existe un Registro de Inmuebles y Espacios ofrecidos para que trabajen los artistas. En la jerga de los muralistas urbanos se les llama “grafiteros”. Pueden expresarse sobre paredes abandonadas o privadas contando previamente con la autorización correspondiente.
Susana Abelson

La ciudad tiene vida propia y la prueba es que sus paredes están cambiando constantemente.
Ante la violencia, la agresión, la protesta estampada irrespetuosamente en las paredes de edificios públicos y privados, un grupo de artistas callejeros ha resuelto intervenir los muros con mensajes de belleza, estéticos y alegres.
Buenos Aires se ha convertido en una d las grandes capitales del mundo del street art y este museo al aire libre tiene sus principales salas en los barrios de Belgrano, Colegiales, Palermo, Villa Crespo, la Boca.
La importancia de este fenómeno alimenta la existencia de tours que muestra y cuenta la historia que existe detrás de cada trabajo.
Pero el arte urbano está a medio camino entre la aceptación y el rechazo de los vecinos.
Creo que el asunto es que si consideramos un medio de expresión, también incluiría las pintarrajeadas con vivas y mueras políticos y deportivos, mensajes de amor, opiniones sobre la economía y hasta mensajes con lenguaje chabacano.
Tendríamos que aclarar qué es graffitti y qué falta de respeto por la propiedad ajena. Sólo utilizar un aerosol no transforma al vándalo en artista.
Elsa Scopazzo

Deforestación

Dentro de las problemáticas ambientales de las que no podemos estar ajenos está la deforestación. No tenemos que olvidar que cada árbol es una fábrica química compleja ya que el árbol es capaz de tomar agua y sales de la tierra y elevarla a las hojas, a veces, a más de 120m. Por medio de la fotosíntesis de las hojas se combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que lo alimentan. En este proceso, los árboles elaboran muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para nosotros y ayudan a la eliminación del dióxido de carbono, el principal gas invernadero, contaminante que existe en el aire. Un cuarto de los medicamentos que usamos provienen de bosques y selvas. No todos pensamos en las complejas acciones que hace el árbol para producir esa fruta que a veces es tu almuerzo. La ambientalista canadiense Annie Leonard sostiene que los árboles son los pulmones del planeta y que trabajan las 24 horas para transformar, como dijimos, el dióxido de carbono del aire en oxígeno. Leonard, se pregunta para qué buscar sistemas artificiales para capturar carbono de la atmósfera si los árboles brindan el servicio en forma gratuita. La Organización Mundial de la Salud recomienda que debe haber 7 metros cuadrados de árboles por cada habitante y aclara que ese espacio pueda vivirse y disfrutarse. En el mundo 7 millones de ha. de bosques se desforestan por año y esto trae aparejado la desaparición de especies animales y alteración del habitat del hombre. Se pierden 20 mil ha por día, el equivalente a 33 canchas de fútbol por minuto en el mundo.
 En la Argentina, las mayores superficies boscosas están en Salta, Santiago del Estero y Chaco, donde predominan especies de maderas duras. Se pierde 1 ha por minuto, es decir, estamos en emergencia forestal dado que se perdió el 70% de los bosques nativos. En la provincia de La Pampa la deforestación del caldén, hace años, aceleró el crecimiento de zonas semiáridas Lamentablemente hay intereses a nivel del Estado que tienden a restar zonas de bosques nativos para el aumento del área agrícola y ganadera y esto incluye sacar de esos terrenos a los pueblos originarios que habitan el lugar desde siempre, muchas veces por la fuerza, es una situación grave.
Susana Abelson

Otro giro del caleidoscopio - 9 de Febrero de 2012

El jueves 9 de febrero escuchá Otro giro del caleidoscopio por www.frecuenciaemprender.com.ar
¿Es lo mismo profesor, que maestro, docente, instructor? La columna de Elsa tratará este tema que interesa a todos.
Los árboles son verdaderos laboratorios que nos ofrecen alimento, medicinas, papel, aire puro. ¿Qué es la deforestación? ¿Qué consecuencias trae para la Tierra? Susana Abelson ha preparado un completo informe sobre el tema.
Nuestra invitada María Inés Burs nos hablará sobre una práctica emergente, un nuevo oficio: el coaching ontológico cuya sigla CO será revelada en una amable charla.
La buena noticia de la semana es la invasión de los muros de la ciudad por los artistas urbanos que nos regalan su creatividad, su arte y estallido de color.
Te invitan Susana Abelson y Elsa Scopazzo
El jueves 9 de febrero a las 11 www.frecuenciaemprender.com.ar

Resumen Programa Nº44 Caleidoscopio - 2 de febrero de 2012

Comunicación, escritura, lenguas, jergas.. todo lo que el hombre necesita para poder vivir en sociedad.
El largo recorrido desde el pictograma hasta los alfabetos occidentales guiados por Elsa Scopazzo.
Susana Abelson nos alertó sobre las consecuencias ambientales de la minería a cielo abierto a partir del drama de Famatina.
Elena Morel tomó el tema de la comunicación como una herramienta para el emprendedor que la debe utilizar como gestión estratégica y sugirió modos de llevarla a cabo.


Como siempre la agenda que propuso qué hacer cuando no hacemos. La buena música desde Oscar Alemán hasta Sachtmo pasando por el aporte lunfardo de Tita Merello y su “Pipistrela” nos llevó hasta la buena noticia: podemos aprender a chamuyar.

Caleidoscopio Radio - 2 de Febrero de 2012

El jueves 2 de febrero escuchá Otro giro del caleidoscopio
Por www.frecuenciaemprender.com.ar
Investigaremos el origen y formación de la escritura y los distintos tipos de alfabetos
La minería a cielo abierto, un problema ambiental para los riojanos. Susana Abelson nos planteará este tema tan interesante y polémico.
Nuestra invitada, Elena Morel, desarrollará un una herramienta importantísima para el emprendedor moderno: la comunicación interna como gestión estratégica.
Por si no lo sabías, te daremos una buena noticia: en Buenos Aires te enseñan a chamuyar.
La agenda para los momentos libres, buena música y sesudas frases finales te harán pasar un momento interesante y ameno.
Te invitan Susana Abelson y Elsa Scopazzo
Todos los jueves a las 11 en www.frecuenciaemprender.com.ar

Energía en la Argentina

Por efecto del calor en Capital Federal estamos sufriendo cortes de suministro eléctrico por varios días y se deben tirar todos los alimentos que hay en las heladeras y freezers, además de los otros inconvenientes que generan en la vida diaria el hecho de no tener electricidad. Muchas veces hablamos y discutimos pero desconocemos la realidad. Nuestro país depende de la importación de combustibles a pesar de que tenemos petróleo Veamos, la mayor parte de la energía que consumimos proviene del petróleo y gas, fuentes agotables y por eso hay tanta preocupación en el mundo. Además generan contaminación. La Argentina tiene petróleo en el Noroeste; en Cuyo; en la Cuenca Neuquina, y en el resto de la Patagonia. Y casualmente, hay una zona de reservas muy importante rodeando a las Islas Malvinas, los británicos por algo apuntan a esta parte del globo. Donde hay petróleo generalmente hay gas, pero nosotros tenemos necesidad de importarlo, por la falta de inversiones. También producimos electricidad en las centrales nucleares de Atucha 1 y 2 que quedan cerca del partido de Zárate, a orillas del Paraná de las Palmas y en la central atómica cordobesa de Embalse. Otro capítulo merecen las energías renovables…
Se las llama energías limpias, como la hidroeléctrica, que es barata a pesar delos altos costos de inversión inicial por los diques y embalses. Las principales de nuestro país son en la provincia de Neuquén: Chocón-Cerros Colorados, Alicurá, Planicie Banderita. En Córdoba, Río Grande y en Chubut; Futaleufú. . Yaciretá es majestuosa, faraónica, la compartimos con Paraguay, sobre el Paraná. Es una de las principales de América Latina y cuando funcione a pleno tendrá 1 capacidad equivalente al 40% de la energía consumida en la Argentina. Otra central hidroeléctrica binacional es Salto Grande en E. Ríos, sobre el río Uruguay. También, como en Europa, producimos energía eólica Desde los 90’ aprovechamos la fuerza de los vientos del oeste en la zona patagónica. Entonces me pregunto ante este panorama, si somos sólo 40 millones de habitantes en 2.800.000km2 que estamos concentrados en las regiones de llanura ¿dónde reside el problema de abastecimiento eléctrico?
Susana Abelson

AIME invita al VI Encuentro de Empresarias Latinoamericanas

Frases de la semana

La gente hoy está acostumbrada al lenguaje telegráfico del SMS. En eso sí, vamos para atrás.
Enrique Pinti

Si el hombre es el lobo del hombre entonces, ¿qué es el lobo?
Nemer ibn el Barud


La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que les sirve a ellos.
Louis Dumer


Poseo la suficiente humildad para confesar mis errores y desandar mis pasos.
Mahatma Gandhi


Hay que trabajar 8 horas y descansar 8 horas, pero no las mismas
Woody Allen

Cruces y encrucijadas

La vida como camino es una metáfora muy conocida. Machado dice “Caminante no hay camino,/ se hace camino al andar” y Vicentico canta “Los caminos de la vida/ no son los que yo pensaba”. Esos caminos pueden presentar cruces, encrucijadas, dédalos, laberintos y meandros.
Una encrucijada es un cruce de caminos, una división del sendero. En sentido metafórico, es una situación que ofrece varias posibilidades de solución cuya elección depende exclusivamente del caminante.
En la novela de caballería es un tópico o lugar común. El caballero andante siempre llega este tipo de parajes que lo obliga a tomar una decisión. La valentía, el coraje, la inteligencia, la hombría de bien se ponen en juego es esta decisión.
Don Quijote dejaba esta elección a su caballo Rocinante porque quería que la vida lo sorprendiera, que lo llevara hacia la aventura.

El cruce, en cambio, es el momento en que el protagonista se topa con alguien o algo que produce la peripecia, es decir, el cambio en el rumbo de su vida. Esos cruces decisivos pueden ser positivos o negativos. No es lo mismo cruzarse con un benefactor que con un asesino. En el poema Martín Fierro el cruce de Fierro con el sargento Cruz le hace entender a este último que quiere ser libre como él, que tiene un destino de lobo y no de perro gregario. Grita “Cruz no consiente/ que se mate ansí a un valiente” se pone a luchar contra su propia patrulla de policía.
Pero los caminos de la vida están representados en el dédalo, el laberinto y el meandro.
Todos los laberintos son dédalos pero no todos los dédalos son laberintos.
. El dédalo es un camino lleno tramos sin salida, con cruces y distintas opciones para avanzar. Debemos avanzar y retroceder a tientas, buscando la salida. Podríamos ejemplificando con el juego gráfico que le propone al niño qué camino debe seguir el conejo para llegar a la zanahoria. El trazado es totalmente arbitrario El dédalo no tiene un orden lógico. Está construido para que el hombre se pierda. Es una construcción monstruosa. Su nombre se debe al constructor Dédalo que lo ideó para encerrar al Minotauro. Pero el rey Minos lo dejó encerrado a él junto con su hijo Icaro. Sería la metáfora del artista deglutido por su obra.
Borges dice que por suerte el universo es un laberinto porque entonces tiene un orden lógico y por lo tanto el hombre no está perdido. Pero también la vida es el laberinto personal en el que buscamos la salida y para eso nos vamos golpeando contra las paredes. Es difícil salir indemnes, sin heridas.
En el cuento “La casa de Asterión” Teseo se asombra de que el Minotauro no se haya defendido. En muchos casos la muerte, la locura, el alcohol es para muchos la única salida. Y como era un dédalo, Teseo necesitó el hilo del ovillo que le dio Ariadna para poder encontrar la salida.
Otro símbolo es el meandro que debe su nombre al río de Turquía que describe muchas vueltas para avanzar poca distancia. Es un río lento, tranquilo.
Metafóricamente sería vagar por la vida sin sentido, sin un objetivo claro.

Historia del correo

Hoy tenemos vías de comunicación rápidas, eficaces y casi sin límites de tiempo espacio. Como el teléfono, el mail, el tuit. ¿Cómo se las arreglaban hace siglos?
En los comienzos el mensajero a pie o a caballo era el único medio pero dada la poca seguridad del sistema oral se optó por el mensaje escrito
Un mensaje famoso es el que un soldado griego llevó hasta desde Maratón hasta Atenas corriendo 42 km para anunciar la victoria en la batalla contra los persas. cayó muerto de agotamiento gritando Hemos vencido!! .

La arcilla, el pergamino, el papiro, el papel fueron los soportes sobre los que escribía el mensaje con punzón, estilo o pluma
Los palimsestos eran pergaminos ya escritos que se borraban y se volvían a utilizar debido al alto costo y dificultad para conseguirlos.
Los babilonios inventaron el sobre para resguardar el mensaje de posibles indiscreciones.

Hubo otros códigos además de la escritura como las señales de humos, los golpes de tambor o las campanadas.
La retreta del desierto era un sistema de comunicación entre los fortines con toques de clarín.
El emperador romano Augusto creó el cursus pùblicus ya en el siglo I , los Reyes Católicos crearon el cargo de Trotero o correo mayor del Reino y Felipe I concedió el monopolio del Correo en España a la familia de los Tassis o Taxis.
La posta designaba era el lugar donde se efectuaba el relevo de mensajeros cada 15km
El transporte de la correspondencia lo pagaba el destinatario quien consideraba injusto recibir correspondencia no deseada. Entonces se creó un sello postal llamado penny negro con el perfil de la reina Victoria para que el pago sea del emisor.
La gran revolución en las comunicaciones fue el teléfono
En 1667 el físico inglés Robert Hoocke invento el teléfono de cordel: dos latitas unidas por una soguita tirante. Pero la gran revolución la trajo Graham Bell con el teléfono.
De ahí en más las comunicaciones se desarrollaron vertiginosamente Radio, televisión, radar, inernet, han vencido las distancias pero que ha ido suplantando al correo postal y provocó la desaparición del género epistolar que nos ha dejado verdaderas obras literarias.

Historia del transporte

El invento fundamental para el transporte fue la rueda. El caballo fue en principio sólo animal de tiro. Llegó a América en el siglo XV con la conquista y fue un elemento temible en manos del indio pampa o del piel roja La unión del animal de tiro con la rueda originó: el carro para mercadería y para la guerra y los carruajes para pasajeros como la berlina, el landó, la diligencia, el tílburi, la carreta
La navegación comenzó con balsas y canoas. Los grandes maestros fueron los fenicios, griegos, egipcios y romanos que llegaron a dominar el mediterráneo militar y comercialmente. El impulso fue a remo o a vela y eran unidades muy pequeñas. Transportaban mercadería y pasajeros pero también intervinieron en batallas navales.

En el siglo XVII apareció un cuadro de madera con dos ruedas que se propulsaba apoyando los `pies en el suelo. Fue el germen de la bicicleta
La revolución industrial y la máquina de vapor permitieron el invento del ferrocarril en Inglaterra en 1804 como ferrocarril minero que arrastraba una serie de vagonetas con carbón El primer ferrocarril público es de 1825.
La aplicación de la máquina de vapor a la navegación fue un gran avance pero la carga de carbón necesaria para hacer funcionar la máquina ocupaba demasiado espacio.

La máquina de vapor originó el medio de transporte más común: el automóvil
Nicoláas Cugnot construyó un automóvil de vapor en 1769 y en 1860 el belga Etiemme Lenoir logró mover un auto con motor de combustión con gas de carbón
La gran ilusión del hombre fue siempre volar como los pájaros. Leonardo da Vinci diseñó varios aparatos para lograrlo, pero
El primer vuelo realizado por el ser humano en un aparato más liviano que el aire fue en 1783 con un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, En 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una máquina más pesada que el aire, un planeador.
El brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903 despegue que duró 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros.

Elsa Scopazzo

Lunfardo

En realidad no es un idioma sino una jerga o lecto. Todo idioma es un código que manejan el hablante y el oyente y dentro de ese código están los lectos o jerga que son los usos especiales del código entre quienes ejercen un mismo oficio o tarea. El chancho es el inspector para los colectiveros, un peletero es un dermatólogo para los médicos, el fortín es la cancha de Vélez y los leprosos es el equipo de Rosario Central para los que saben de fútbol Un machete es un ayuda memoria para los estudiantes, un raviol un sobre de cocaína para los narcos. Justamente el lecto adolescente es una manera de dejar afuera a los adultos que cuando queremos parecer actualizados, insertamos algunas expresiones La gran desilusión es ver la cara burlona del adolescente que nos dice “Abuela, eso ya fue. Ahora se dice…”
El lunfardo surgió como jerga de los delincuentes, para hablar entre ellos sin que puedan entenderlo la policía o los guardia cárceles. Pero las letras de tango, el sainete y el cine lo fueron divulgando y perdió su condición de secreto.
La palabra «lunfardo» deriva de lombardo, idioma hablado en la Lombardía donde había muchos prestamistas y banqueros la gente humilde de Italia decía que los lumbardi (lombardos) eran ladrones.

El lunfardo (o abreviadamente, lunfa) surgió en Buenos Aires y sus alrededores durante la segunda mitad del siglo XIX.
Tuvo el aporte de varias vertientes:
-Palabras extranjeras, que en épocas sin turismo, ni cine resultaban incompresibles. Ej. Bondi colectivo, tamangos, los zapatos son portuguesas. Fungi, sombrero, laburo
- Las metáforas: ciruja, porque como el cirujanos abre la panza y busca; botones por los que adornaban el uniforme policial, tumba la comida del ejército porque era mortal, tira por los galones
La cabeza es la que tiene más metáforas: por forma: balero, melón, mate,
                                                              por ubicación, azotea
                                                              por contenido: piojera, sesera
- Palabras al revés o al vesre: ortiba, batidor, bepi, mionca, gotán, lompa
- Palabras extranjeras mal escritas o pronunciadas como jailaife, escrachar, (scratch), orsay,
El cocoliche es el castellano mal hablado por los inmigrantes sobre todo los italianos. En Gris de ausencia el abuelo dice ”Oste, mecor no dica niente. State chito” y en El inglés de los güesos Mr. James comenta: “Osté mucho buena, no enojo con mí”.

Minería a Cielo Abierto - Famatina, La Rioja

En Famatina La Rioja, las mayores objeciones del pueblo son contra la minería a cielo abierto que usa procesos de lixiviación con cianuro. Es decir el lavado de un estrato de terreno con agua y un disolvente.
El proyecto minero de Famatina se encuentra en la zona de la Precordillera, área sísmica y de clima semiárido. Las leyes vigentes ordenan que antes de un proyecto minero se hagan estudios para estimar el daño ambiental, pero las empresas entregan estudios incompletos. En las zonas andinas el agua no sobra y los ríos son de régimen de deshielo. Para la actividad minera a cielo abierto se usan grandes cantidades de agua, en este caso el agua es escasa por eso en la región hay grandes cantidades de embalses para su uso racional en riego y la aprovechan también para hidroelectricidad.
Los residuos peligrosos que genera la actividad minera en este caso a cielo abierto, generalmente, no son tratados y las empresas para abaratar costos los acumulan en diques de cola, que son reservorios de millones de m3 de desechos líquidos con barros que tienen cianuro, arsénico, plomo y demás metales pesados. Estos residuos peligrosos pueden filtrar al subsuelo y contaminar los ríos y arroyos. Una vez terminada la explotación quedan abandonados con el agravante de que Famatina está en zona sísmica.
No todas las estructuras antisísmicas resisten un terremoto. Significa que hay riesgo de dispersión de contaminantes. Hay 2 casos de rotura de diques de cola recientes: en Sevilla en la mina Az-nal-cóllar -1998- y en una mina de bauxita en Hungría -2010-.En ambos casos las empresas se negaron a hacerse cargo de remediar los daños y como son multinacionales que funcionan fuera del país dónde se hace la extracción, los juicios de reparación son difíciles de encarar y generalmente es el Estado que debe asumir todos los costos ambientales, económicos y sociales.
Para ampliar el tema les recomiendo la obra de Antonio Brailovsky, Historia Ecológica de Iberoamérica, editorial Kaicron.
Susana Abelson