Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Los invitamos a leer  un artículo de Luciano Corbella que publicaron en la escuela de negocios MateriaBiz de Argentina, referido al manejo de la reputación online de las empresas:

http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=50104

Al final del mismo hay un espacio para comentarios, si así lo desean.

Saludos

Luciano Corbella
www.lucianocorbella.intermetrika.com.ar




Otro giro del caleidoscopio - 26 de abril de 2012

Este jueves el caleidoscopio empezó a girar otra vez entre las manos de Susana Abelson y Elsa Scopazzo que te recibieron por www.frecuenciaemprender.com
Comenzaba 1960, el mundo estaba liderado por EEUU y la URSS, vivíamos con la amenaza de una 3° guerra mundial. En América se gestaba la Alianza para el Progreso que intentaba ayudar a los países latinoamericanos en vías de desarrollo. Mientras los hippies pedían hacer el amor y no la guerra. En las radios se Escuchaba Oh Carol en la voz Neil Sedaka , con su registro de tenor. Neil era un cantante pop, pianista y compositor, autor de muchos éxitos. Sedaka le dedicó Oh Carol a su compañera de clase, la compositora Carole King. Y ella, usando la misma música le respondió con la canción Oh! Neil, en la cual hace referencia al tema de Sedaka y a su nombre. Son curiosidades olvidadas del mundo de la música Le dedicamos el programa a Claudia Palicio que cumplió años la semana pasada.

Nos visitó la Rectora del Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea, la Magíster Lina Mundet para contarnos cuál es la salida laboral de un corrector literario y de un redactor especializado.
Elsa, que dictó la materia “Normativa de la Lengua” en ese Instituto, nos habló del lenguaje articulado, capacidad que sólo tienen los seres humanos (Ver Columnas)
Sabemos que fumar hace mal, pero hay alternativas para romper con ese hábito y Susana nos explicó cuáles son .(Ver Salud y sociedad).
Pero en esta semana de libros y palabras tomamos conciencia de que la palabra cosa sirve para cualquier cosa (Ver Humor refinado)
La Feria Internacional del Libro es una buena noticia de estos días.
El caleidoscopio enfocó las actividades y características de esa muestra invalorable. (Ver Buenas Noticias) . También te sugerimos qué hacer cuando no hacés, y te recomendamos tomar nota de títulos, horarios y direcciones (Ver Agenda).
El buen humor, la música y la alegría de estar comunicados con vos matizaron el encuentro del jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com

Audio Caleidoscopio Radio - 26 de abril de 2012

Audio del programa Nº 56 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_26-04-2012.wma

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 26 de abril de 2012

Dependo totalmente de mi independencia.
Diana Raznovich

El libro es fuerza, es valor / es poder, es alimento/ Antorcha del pensamiento/ y manantial de amor.

Rubén Darío

Agenda Caleidoscopio Radio - 26 de abril de 2012



  • Banda sinfónica de la ciudad de BsAs tocará  con la dirección de  Lito Valle.                                       El miércoles 2 de mayo, en el Ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino. La banda sinfónica cumplió 100 en el 2010 y se la puede escuchar en Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, CABA, 13:00 - entrada libre y gratuita
  • Dan Breitman  está presentando CICLOTIMIA MUSICAL  un espectáculo que podría considerarse de estilo café concert, con la música y el humor como pilares fundamentales. Dan Breitman combina elementos del Stand Up, la actuación, el baile, la comedia musical, con el centro puesto en cantar, atravesando el rock, el candombe, la cumbia, el bolero, el tango. Funciones: miércoles a las 21. Velma Café – Gorriti 5520

  • Mauricio Kartun, dramaturgo y director de la obra Salomé de chacra,  luego de una temporada con todas las funciones a sala llena en el Teatro San Martín vuelve al Teatro del Pueblo.: Una chacra en tiempos remotos donde un orden nuevo puja por ascender. Con un exquisito texto que entreteje política, mitos bíblicos y códigos gauchescos. Con un elenco de lujo conformado por Manuel Vicente, Osqui Guzmán, Stella Galazzi y Lorena Vega dan vida a esta trágica y satírica versión pampeana de la leyenda de Herodes y Salomé. Funciones: viernes a las 21-Teatro: Del Pueblo. Av. Pte Roque Sáenz Peña 943.- 

Feria Internacional del Libro 38º


La buena Noticia es que estamos en plena Feria Internacional del libro en su edición N° 38. Además del encuentro del lector con los libros y los autores, hay actividades que comenzaron antes de su apertura con presencia de invitados del ámbito cultural y editorial que le dan a la feria una proyección internacional.

El lema de este año es Un futuro con libros. Recordemos los lemas anteriores. El del año pasado fue Una ciudad abierta al mundo de los libros. En 2010, Festejar con libros 200 años de historia. En 2009, Pensar con libros y en 2008, El espacio del lector

La Feria se instaló en La Rural, en Plaza Italia. Hay 45 mil m2 para recorrer y estará abierta hasta el lunes 7 mayo, de 14:00 a 22: El domingo 29 de abril, funcionará hasta la 01:00, por celebrarse La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro.

La semana pasada la Prof. Cristina Pruzzo, editora free lance, nos habló del rol del editor y justamente se realizan en la feria las Jornadas Profesionales del Libro, donde se organizan rondas de negocios con distribuidores y bibliotecarios del exterior, invitados especialmente. También habrá una Ronda de Negocios Editorial, organizada por Opción Libros, del Gob. de la Ciudad con libreros, distribuidores y bibliotecarios de todo el mundo.

Dentro del ámbito educativo, se realizará el Encuentro de Comunicación y Educación, entre el 2 y 3 de mayo, donde analizarán, entre otros temas, cómo se aplican las tecnologías de la comunicación en la educación actual y cómo inciden los medios masivos en la educación, en un mundo hiperconectado.

También se realizará el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el 4, 5 y 6 de mayo, con el lema Leer y escribir en el siglo XXI, donde se tratarán temas como la estimulación y las estrategias de lectura en la escuela y en espacios no convencionales. Y un asunto de actualidad como es el de los soportes, el libro tradicional y  los nuevos formatos y soportes.

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, realizan en el ámbito de la feria su  Reunión Nacional N° 44 con el  Lema: “de la información a la comunicación” y Cerrando la Feria, el 7 de mayo, se desarrollará la Jornada para la Enseñanza de la Matemática dirigida a docentes de matemática de Nivel Primario, Medio y Terciario. Por todas las actividades desplegadas es indiscutible la proyección internacional de esta Feria.

¡Qué cosa con la cosa!


Uno de los graves problemas que encontramos los docentes, es la falta de vocabulario que tiene los más jóvenes. Actualmente disponen de una lista muy breve de vocablos para expresar sus ideas.
Así como existe el vestido comodín, el menú, comodín o el actor comodín,es decir, que sirve para cualquier momento y lugar hay una palabra comodín: la palabra cosa.
¿Sabías  que.existe un diccionario de sinónimos solamente para la palabra cosa y que éste es más grande que todos los diccionarios tradicionales juntos?.
Te proponnemos leer algunos ejemplos que utilizamos en el habla cotidiana
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa muy distinta
Una cosa se compone de cosas más pequeñas
Las cosas nunca son lo que parecen
Eso son cosas que pasan
Cada cosa a su tiempo
Así son las cosas y así se las hemos contado
Con tantas cosas, esta cosa es aburrida
Algunas veces solemos  decir: Ay, no!  Me da cosa"
Con tantas cosas para hacer todavía!!
Las cosas no andan bien en esta empresa.
Y como quien no quiere la cosa, llegamos a la estancia.
Hay una cosa que quiero contarte.
Como te digo una cosa , te digo la otra.
Traigame cualquier cosa para comer.
No sabés las cosas que me pasaron en el viaje.
La cosa es siempre conmigo en la oficina.
Ya sabés: cualquier cosa me llamás a mi casa.
La Fuerza, que es una cosa que controla las cosas que pasan entre las otras cosas.
Me trajo un cajoncito lleno de cosas de su nieto.
¡Qué cosa con la cosa!

Fumar , y dejar de fumar

Realmente para muchos fumar es un placer, pero a muchos ese placer se nos transforma en dependencia. Pocos saben que el tabaco es una planta narcótica y que la nicotina es más adictiva que la heroína, claro que con efectos distintos. Casi todos los fumadores que conozco tratamos de controlarnos con el tabaco, pero más allá de la compañía del cigarrillo en la mano, la adicción está regulada por el sistema nervioso central, y el deseo de más nicotina se activa desde los neuroreceptores del cerebro que demandan cada vez mayores cantidades. Lo explica bien en Clarín Mujer, Carola Sainz, quien con Susana Reznik, médica psicoterapeuta, escribieron el libro “El placer de no fumar…nunca más” que se relanza en noviembre. Sabemos que los efectos del cigarrillo producen cáncer, infertilidad, bajo peso del recién nacido, etc., etc., etc., pero seguimos fumando. Muchos dicen que tres o cinco cigarrillos no hacen nada, pero los médicos contestan que no hay dosis inocentes. Hay que recordar que el tabaco genera adicción y después de estar varias horas sin fumar, el cuerpo demanda su dosis de nicotina y cuando se trata de controlarlo hay síntomas de abstinencia. Yo no fumo, pero sé que hay cigarrillos Light, con los Light se inhala más seguido y queda más tiempo el humo dentro de los pulmones, son un engaño y el cigarrillo electrónico está prohibido, no es inocuo.
Si el tema es la nicotina hay sustitutos a los que se pueden acceder fácilmente. Se puede intentar con los caramelos o los chicles de nicotina que liberan lentamente la sustancia. Otro, son los parches que se aplican sobre la piel y por capilaridad la nicotina pasa a la sangre y reduce así el deseo de fumar. También existen los inhaladores, que a veces provocan irritación, pero que satisfacen rápidamente la necesidad de nicotina. En todos los casos, la sustancia que proporcionan no es igual de adictiva que la del cigarrillo. Te cuento: cuando era más joven, fumaba con las boquillas Targar para hacer la femme fatal, era una boquilla muy chiquita que había que limpiar. Cuando la abría sacaba de adentro una sustancia aceitosa, espesa, marrón que me daba asco. Así, en vivo y en directo, entendí que era eso lo que quedaba en los pulmones,
¿Y qué hiciste? Lo justo y necesario….dejé de usarla. A veces las recaídas se producen por problemas de ansiedad o por estar cerca de un fumador, pero bien vale la pena intentarlo. Hay remedios, como el bupropión o la vareniclina que van con receta médica. Todo es cuestión de actitud y la diferencia es notable.

Historia del lenguaje articulado

Como docentes, como conductoras de un programa nuestra materia prima es la palabra hablada. ¡Qué invento, ¿no?!

Según la tradición bíblica, Dios le dio a Adán la misión de ponerle nombre a las cosas y para eso le concedió la palabra. Los antropólogos atribuyen el origen del lenguaje al Homo erectus , hace un millón de años. El volumen craneano de ese homínido hace suponer que los centros de la palabra estaban bastante desarrollados. El lenguaje articulado se desarrolló paralelamente a las actividades como la caza, la defensa o la alimentación.

Una teoría del siglo XVIII planteaba que el lenguaje había nacido de la imitación de los sonidos, es decir un origen onomatopéyico. Pero fue rechazada. El lenguaje humando surge como un perfeccionamiento del sistema de comunicación ya existente en los animales para advertir un peligro, avisar dónde hay comida o llamar a un compañero. La maravilla fue permitir asociar una idea, un objeto a una combinación de sonidos. A diferencia de los gritos instintivos o innatos de los animales el lenguaje articulado es descriptivo y tiene gran capacidad de memorización.

El acadio, lengua de la Mesopotamia de alrededor del 3000 es la lengua semítica más antigua. Es interesante marcar que el concepto semítico no es étnico sino lingüístico. Son semitas todos los pueblos cuyas lenguas tienen ese origen: árabe, asirio, cananeo, arameo, babilonio. Son lenguas de raíces trilíteras, de tres letras. A su vez, el hebreo, el fenicio y el moabita se relacionan con las lenguas cananeas originadas en el siglo XIV a.C. El arameo, la lengua que hablaba Cristo era del Próximo Oriente del siglo IV a.C. y de pequeñas comunidades.

La gran pregunta es por qué hay tanta diversidad de lenguas

El relato bíblico de la torre de Babel intentaba explicar la diversidad de lenguas. Contaba que había una lengua común que habría existido hasta el 400 a.C. por los pueblos que habitaban la península arábiga y que se fragmentó con la dispersión de esas comunidades primitivas. Pero cada lengua es un producto cultural relacionado con la cosmovisión del grupo social, su historia, geografía, religión y filosofía

Es interesante observar que sólo el hombre tiene lenguaje articulado.

La posibilidad de articular sonidos se debe al aparato fonador del hombre que funciona como un instrumento de viento. Exhalamos una columna de aire que hace vibrar las cuerdas vocales y que choca con dientes, labios, paladar que son como los agujeros de una flauta o como las clavijas de un saxo o de un oboe. A diferencia de los animales, el hombre debe aprender a hablar y lo hace por imitación. Por eso no hay sordomudos sino sordos que no hablan porque al no oír no pueden imitar esos sonidos.

Elsa Scopazzo

Otro giro del caleidoscopio - 26 de abril de 2012

El próximo jueves, no dejes de escucharnos por www.frecuenciaemprender.com.ar 
Como siempre te esperan Susana Abelson y Elsa Scopazzo con un programa lleno de ideas, humor, reflexiones, noticias, música, comentarios y novedades.
Por supuesto la Feria del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires nos inspira y por eso Elsa hablará sobre el lenguaje articulado, es decir, el lenguaje humano. Cómo se formó y cuándo apareció.
Susana nos hará reflexionar sobre el daño que produce el cigarrillo y si es posible alejarse de ese compañero letal.
Nos visitará la profesora Lina Mundet directora del Instituto Eduardo Mallea, único centro educativo que ofrece la Carrera de Corrector Literario y de Redactor con títulos oficiales. Nos aclarará cual es la importancia del corrector, en qué campos desarrolla tu tarea y cómo acercarse a esas carreras.
Sabrás de qué está harta Elsa esta semana y cuántos significados tiene la palabra “cosa”, un verdadero comodín lingüístico.
La buena noticia es la Feria del Libro en su 38º edición. Recordaremos cuándo nació y cómo llegó a transformarse en un episodio cultural de fama mundial.
La agenda, la música, y el comentario sobre “Azucena en cautiverio” te esperan el jueves.



Mariana Rosa Frega es una profesora de Literatura reconocible por todos los que cursamos la materia y, sobre todo, por los que la dictamos en escuelas secundarias. Mariano Mazzi , un siquiatra que intenta ayudar y entender a esa mujer destruida por la tarea docente que acaparó su vida. Dos actores maravillosos que recitan, bailan, se desplazan con  soltura y arrancan desde la sonrisa hasta la carcajada estentórea a los que nos reconocemos en ellos.
Imperdible puesta  texto y dirección de Mariano Moro.
Elsa Scopazzo


No dejes de escucharnos por www.frecuenciaemprender.com.ar a las 11 hora argentina.

Audio Caleidoscopio Radio - 19 de abril de 2012

Audio del programa Nº 55 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_19-04-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 19 de abril de 2012

Abrimos nuestro programa escuchando la voz de Niní Marshall, en su personaje Cándida. Su galería de personajes fue enorme y divertida: Catita Pizzafrola Langanuzzo, Cándida Loureiro Raballada, Doña Pola, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón, Belarmina Cueio, La Niña Jovita, Gladys Minerva Pedantoni, Lupe, Fruelain Frida, Mingo, La Loli. Además de actriz cómica, fue pintora, escritora y cantante. Una geminiana increíble que pasó por la gráfica, la radio, la televisión y el cine. Falleció en el 96 a los 92 años. La recordamos interpretando a Catita, cantando Vino Triste con la orquesta de D’Arienzo


Le dedicamos el programa a Claudia y David que nos escuchan desde Londres. Este jueves 19 comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y por eso invitamos a la Profesora. Cristina Pruzzo para que nos cuente qué pasa en el mundo de los libros desde la vereda del editor. Qué camino recorre el libro desde el manuscrito hasta el estante de la librería. Elsa estuvo en su salsa contando el origen de las bibliotecas, cómo evolucionaron y cuáles son las más famosas del mundo. (ver Notas) Susana nos alertó sobre un problema que tienen los expertos en selección de personal para las empresas.: los jóvenes de la Generación Y. (Ver Sociedad) . Nuestra buena noticia de la semana es que el 16 de abril es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Te contamos por qué se eligió esa fecha en honor a un niño pakistaní (Ver Buenas Noticias) .
Los científicos descubrieron que todo depende de la posición en que se haga: sentados, acostados, solos o en grupo…leer es un placer (Ver Humor refinado)
Como siempre, te dimos una interesante agenda para ocupar tus momentos libres (Ver Agenda)
Por supuesto, nuestra felicitación para Sandra Carrondi de La lupa y el lápiz y para María Estela Fariní de Recursos humanos + humanos por el merecido Premio Adolfo Gallairdou recibido el 14 de abril.

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 19 de abril de 2012

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio hindú.

Todo depende de la posición

Según estudios recientes

Todo depende de la posición

hacerlo parado fortalece la columna;
boca abajo estimula la circulación de la sangre;
boca arriba es más placentero;
hacerlo solo es rico, pero egoísta;
en grupo puede ser divertido;
en el baño es muy digestivo;
en el auto puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación;
entre dos, enriquece el conocimiento;
de rodillas, resulta doloroso...
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o en la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el closet:
hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica... 

 Leer es un placer

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Iqbal Masih fue un niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras pakistaní a la que había sido cedido por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias (unos 12U$S) para pagar los gastos de la boda de su hijo mayor.
Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de 12 horas durante las que era encadenado al telar y golpeado en ocasiones.
Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre fueron aumentando por lo que el niño permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron su crecimiento y a los 12 años tenía la talla de un niño de 6.
En 1992, cuando tenía 10 años, consiguió escapar de la fábrica y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país. Contó con la ayuda del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz, es decir el Frente de los Trabajadores de Ladrillos.
Iqbal viajó por el mundo denunciando las condiciones en que viven y trabajan millones de niños esclavos.
Estuvo en Suecia, EEUU, Inglaterra y fue recibido por políticos y educadores incluso habló ante otros niños de su edad para que conozca el horror del trabajo infantil.
Iqbal fue nombrado personalidad de la Semana en Boston y en 1994 ganó el Premio Reebbok a la Juventud en Acción” instituido para reconocer las actividades a favor de la infancia, Paradójicamente, esa empresa utilizaba mano de obra infantil en sus fábricas de Pakistán.
Iqbal despertó la ira de los dueños de las fábricas d alfombras y, a pesar de las amenazas de muerte, siempre rechazó la escolta policial e incluso se negó a trasladarse a la capital o a un lugar más seguro.
Quería ser abogado para defender mejor su causa.
El 16 de abril de 1995, mientras iba en bicicleta, fue asesinado de un disparo. La mafia de las fábricas de alfombras fue acusada del brutal crimen.
Muchos niños que compartieron momentos con Iqbal quedaron impactados al conocer su muerte.
En memoria de Iqbal se instituyó el 16 de abril como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Generación Y

Hace tiempo que escucho a gente madura quejarse de la actitud de los jóvenes en la vida laboral, que con los jóvenes no se puede trabajar, que se aburren enseguida, que no cumplen el horario, que no tienen espíritu de sacrificio, que faltan, que no quieren pagar el derecho de piso, que no dejan sus problemas en la puerta, y podemos sumar una tira larga de etc. Y es una gran verdad. Estamos dejando atrás a la Generación de la Apatía, Generacion X , la de los rebeldes-conformistas que rechazaron sistemáticamente la religión, las tradiciones generacionales, incluso a la misma familia. Dicen los sociólogos que ahora estamos ante la Generación Y . Para ellos, la felicidad es lo primero y si eso no ocurre, cambian de trabajo. Me refiero a los que nacieron entre 1981 y 1997 les llaman la Generación Y, los “happyshifters”: .Mónica Martínez del Estudio EPOS contadores, es muy joven y también siente la diferencia!. Es evidente que cambia, todo cambia y los de la Generación Y cuando sienten que lo que hacen en el trabajo no lo hace felices o se aburren, buscan otro lugar o se hace emprendedores. María Luisa Fulgueira que hace actividades en Vital Voices, con jóvenes líderes está rodeada de jóvenes de la generación Y. El cambio que generan nos toca, nos provoca, nos hace replantearnos la forma de vivir. Nuestra generación fue acostumbrada a ganarse el pan con el sudor de nuestra frente. La consiga era si no duele, no sirve. Para los Y primero está el hecho de ser felices y trascender en su trabajo, además su filosofía de vida tiene que ver con el día a día y no con el largo plazo aunque el sueldo sea tentador. Los selectores de personal son quienes los tienen más identificados y comentan que en la empresa crean un mejor clima laboral, que está cambiando la relación con las jerarquías, y que logran mejores resultados, porque para ellos el trabajo tiene que ser su espacio de realización. Cuando los que tienen espíritu de liderazgo crean espacios de participación, la estimulan y tratan de desarrollar las capacidades de cada individuo. Las iniciativas que ellos propones están relacionadas con el “acá está bueno trabajar”. Esto nos permite entender porque hay tanta movilidad laboral en gente dentro de ese rango de edad.
Susana Abelson

AGENDA CALEIDOSCOPIO - 19 de abril de 2012

• Primer desayuno del año de Fuerza Empresaria el miércoles 25, en Big Mamma, Juramento y Cuba. La oradora será María Luisa Fulgueira y el tema: "Cómo está el mundo y Argentina frente a la crisis y los negocios". Para reservar tu lugar llamá a Stella Alonso al 4832-6373

• AZUCENA EN CAUTIVERIO, Dramaturgia y dirección de Mariano Moro, Con María Rosa Frega y Mariano Mazzei. Vuelve la profesora Marchitte, de La Suplente, sí, pero lo que fuera monólogo casi grotesco se torna comedia hilarante y preciosista. Terminó la clase y Azucena es internada de urgencia en el psiquiátrico y el doctor que la atiende, empatizando con las ensoñaciones de nuestra heroína, sin dejar afuera pasados amores de la suplente, como García Lorca, Lope, Rubén Darío, Strindberg o el Ovidio contemporáneo. Funciones: viernes a las 20:30 Molière Teatro – Concert Balcarce 682 – San Telmo -www.moliere-café


• EL Instituto Jorge A. Sábato está por cerrar por falta de matrícula a pesar de ser uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país. Otorga becas completas para asegurar la dedicación exclusiva de sus alumnos, http://www.isabato.edu.ar/. Se puede estudiar: 1) ingeniería en materiales / 2) maestría en materiales , 3) doctorado en materiales / 4)especialización en ensayos no destructivos. Para estudiantes de todo el país! Funciona en el Centro Atómico Constituyentes de Constituyentes y General Paz

• El Show de Thelma y Nancy, “Thelma y Nancy” es un show de humor político, con un acercamiento a la ironia y el humor, basado en algunos lugares comunes de la realidad, se intenta plantear (con humor) el pensamiento de algunos sectores de la clase media y media alta argentina que hacen responsable a la actual Presidenta de lo que sucede y sus consecuencias.
En la Sala Siranush de Armenia 1353. El jueves 26 de abril a las 21hs

Otro giro del caleidoscopio - 19 de abril de 2012

Susana Abelson y Elsa Scopazzo te esperarán el jueves a las 11 en www.frecuenciaemprender.com.ar Tendremos un programa muy interesante (como siempre)
Se abre la Feria del Libro, un acontecimiento cultural de Buenos Aires que nunca pasa desapercibido.
Libros, libros, libros …que se leen y se guardan en bibliotecas. Elsa nos contará el origen y desarrollo de las bibliotecas desde la antigüedad hasta nuestros días.
No visitará Cristina Pruzzo. Editora de una importante firma internacional y nos explicará el rol del editor, la relación entre el escritor y el editor, el rol del agente literario.
Un tema que preocupa a los técnicos en Recursos Humanos: la generación Y. ¿Qué pasa con los jóvenes y las pocas ganas de esforzarse?
Según estudios recientes, todo depende de la posición. No te pierdas esas conclusiones tan interesantes.
¿Sabías que el 16 de abril es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil? Te contaremos por qué se eligió esa fecha y quién fue su gestor.
Tendremos una interesante agenda, te enterarás de qué está harta Elsa, escucharás buena música y te quedarás pensando con las sesudas frases elegidas por Susana y Elsa.
Te esperamos!!! Jueves 19 a la 11 por www.frecuenciaemprender.com

Audio Caleidoscopio Radio - 12 de abril de 2012

Audio del programa Nº 54 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_12-04-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 12 de abril de 2012

Estamos felices porque esta semana se cumple un año de nuestra primera salida al aire. El coraje de soñar se materializó en este programa. Hace un año atrás estaba buscando emisora para otro programa que estaba produciendo y fue en ese hacer que sentí aquí dentro la necesidad de armar mi propio proyecto. Y cuando uno está en sintonía con el universo las cosas fluyen; se concretan casi sin esfuerzo, se van dando. Diseñé el programa y se lo comenté a Elba Torrado y mientras se lo explicaba, Elba dice, -lo que contás es como un caleidoscopio-, y entendí qué ese era el nombre, lo que me quedaba era hacerlo girar. Cuando me preguntó cuándo quería comenzar, no lo dilaté. Convoqué a Elsa y a Beatriz y comenzamos. Beatriz por razones personales siguió con otras actividades y aquí estamos con Elsa disfrutando de cada Giro porque compartimos la idea de que la radio entretiene, la radio informa y la radio educa.
Al girar el caleidoscopio, los espejitos se fueron acomodando y mientras Calamaro brindaba por las mujeres, recibimos a visitó María Luisa Fulgueira, CEO de Daltosur quien nos contó cómo hace una ejecutiva con tantas responsabilidades para armonizar su vida laboral y su vida de hogar.

Recorrimos lugares, fuentes, objetos monumentos con poderes mágicos que nos aseguran retornar a ese lugar. (ver Mimos para el alma).
Cumplimos un año, primer aniversario, lo festejamos… ¿Qué significan esas palabras y cuál fue su origen fue explicado por Elsa (ver Columnas)
Todos los días escuchamos explicaciones de un mismo hecho, pero desde distintos puntos de vista. Imaginamos esas fundamentaciones con un poco de humor (Ver Humor)
La buena noticia de la semana : Alfredo Leuco propone a Juan Carr para el Premio Nobel de la Paz (ver Buenas noticias) La agenda, la música y las ganas de que lo pasen bien adornaron el programa que cerró con las frases elegidas (Ver Frases)

Frases de la semana

Donde no hay justicia es, peligroso tener razón, porque los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo


Si tu vida es de barro, no olvides que aún puedes dejar tu huella.
Alberto Hoses

AGENDA CALEIDOSCOPIO - 12 de abril de 2012

• Comenzó el BAFICI que es el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que celebra su decimocuarta edición hasta el 22 de abril. En esta edición del Bafici se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes Las sedes de la Ciudad de Buenos Aires son: Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones del TGSM, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos de la UBA y Fundación Proa. En el Planetario Galileo Galilei, habrá proyecciones en formato Fulldome, que posibilita un campo visual de 360 grados. Las entradas se pueden comprar por Internet, en www.festivales.gob.ar, o personalmente, de 10 a 20, en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575) y en el Hoyts Abasto. El precio: $15 y $13.- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. Las funciones al aire libre, con entrada libre y gratuita, serán en el Anfiteatro del Parque Centenario.
• La ópera de la mano de sus creadores es un curso para los amantes de la cultura que acuden disfrutar de la ópera y aquí tienen la oportunidad de conocer la identidad, la historia y la evolución de este género musical convocante de todas las artes. No hacen falta conocimientos previos de música. Lo dictan el Prof. Daniel Ricchiuto y el Lic. Roberto Mariani, los martes de 18 a 21, en Av. Moreau de Justo 1500, en el Centro Cultural de la Facultad de Filosofía y letras de la UCA
• Con La suplente llegan a escena, personajes como: Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo, Cervantes. En esta obra, la actriz María Rosa Frega, bajo la dirección de Mariano Moro intentan profundizar en la sutileza del humor la exploración de elementos estéticos provenientes de fuentes tan veneradas y a menudo mal conocidas como el teatro en verso, el Siglo de Oro, la tragedia griega y la Ópera. La Suplente obtuvo Premios al Mejor espectáculo unipersonal, Mejor obra y mejor actriz. Las funciones son los sábados a las 20:30, Molière Teatro – Concert, Balcarce 682

El Nobel para Juan

ALFREDO LEUCO nos propone sumarnos al pedido de nominación de Juan Carr al premio Nobel de la Paz 2012. Juan es uno de los hombres más solidarios de la tierra. Parece que no tuviera odio. Que estuviera hecho de la madera más noble: la solidaridad. Multiplicó el voluntariado, lo puso en un primer plano. Utilizó los medios de comunicación de la mejor manera: para sembrar y para unir. Descubrió que los medios de comunicación salvan vidas, que la información sana, abriga, educa, alimenta. Jamás bajó los brazos. Siempre fue al frente. Hace 26 años que Juan produjo el milagro. Los médicos le diagnosticaron un cáncer terminal. Juan no desesperó. No es un hombre fácil de vencer. Tal vez lo ayudó la fe y su monumental fuerza de voluntad y su optimismo a prueba de balas. Pero lo cierto es que ese maldito cáncer empezó a recular ante tantas ganas de vivir y un día se fue del cuerpo de Juan para no volver nunca más. Juan se salvó de la muerte y cambió su vida. La dedicó a hacer el bien sin mirar a quien. Los científicos nunca se pudieron explicar qué pasó dentro del cuerpo de Juan Carr que, para devolver tanta energía, fundó la Red Solidaria. Es una de las organizaciones de voluntarios más original, eficiente y sensible. No se casa con nadie, con ningún partido, con ninguna marca y eso lo mantiene siempre independiente. La Red es absolutamente transparente porque nadie toca dinero. Se trata básicamente de acercar a dos personas :una que necesita dar y otra que necesita recibir. Es la génesis de la solidaridad: ayudar a los demás para ayudarse a sí mismo. El que ayuda justifica su paso por el mundo. La Red Solidaria fue creciendo hasta convertirse en una referencia nacional admirada internacionalmente. Fue consiguiendo de todo. Sangre, ladrillos, comida, computadoras, pañales, calefones, tapitas, semillas, abrazos, sillas de rueda, trabajos, ciudadanía, polenta y esperanza. Y la figura de Juan se hizo icono. Edificó su propia credibilidad. Se hizo garantía de transparencia. En esta Argentina cruzada por la crispación y el agravio Juan da un ejemplo de convivencia. Cada día hay más voluntarios en la Argentina. Pero hay alguien que levanta la bandera bien alto: Juan Carr, el abanderado. Por eso, nos sumamos. Para tratar de multiplicar las voces y fortalecer su candidatura. Un premio Nobel para Juan es un premio, para todos los Juanes de esta tierra y de todas las tierras. .

Distintos puntos de vista

Un hecho común, como puede ser que un perro haya cruzado la carretera, poder interpretado desde distintos puntos de vista.

He aquí algunos ejemplos.

LA NACIÓN : ‘Habría cruzado la carretera un perro’

PAGINA 12 : Muerto el perro, se acabó la rabia

CRONICA TV : ‘Presunto perro asesino cruza la carretera de la muerte. Testigos del lugar afirmaron que además de asesino parecía estar huyendo, por ser el partícipe activo de una serie de violaciones reiteradas a perritos huérfanos… Imágenes sin procesar!!!’

INFOBAE : ‘Cristina al tope de las encuestas de popularidad. Si los perros cruzan las carreteras es porque no existen los piquetes’

CLARIN : ‘Por culpa de Kirchner, de este lado de la carretera no tenemos más perro. Crece la sensación de inseguridad y el dengue.”

SOPORTE TÉCNICO : ‘Yo desde acá no veo que haya cruzado la calle. Reseteá el perro y si lo seguís viendo que cruza, formateate la carretera’


LILITA CARRIO : Creo que debe andar en el tráfico de armas, de drogas, o en el lavado de dinero. Si es culpable hay que crucificarlo’

INFORME DE LA CGT : ‘No somos oficialistas, pero esto es un signo claro de la reactivación. El país y los perros están en marcha’
BUDA : ‘Preguntar eso niega tu propia naturaleza de perro’


PLATÓN : ‘Porque fue en busca del bien y la armonía. Está en la naturaleza de los perros cruzar la carretera’

FREUD : ‘El hecho de que estás preocupado porque el perro cruza la carretera revela tu inseguridad sexual y manifiesta tu Edipo no resuelto’

MOISÉS : ‘Y Dios bajó de los cielos y le dijo al perro: Cruza la carretera. Y el perro cruzó la carretera y todos se regocijaron’

Aniversario

El 7 de abril cumplimos un año en el aire. Ese día comenzó a girar el caleidoscopio. Fue nuestro primer aniversario y lo celebramos con alegría. ¿Aniversario o cumpleaños? El aniversario es el día del año en que se cumplen años de un acontecimiento y éste es conmemorado. Etimológicamente es vuelta del año: versus y annus. Que se repite cada año. Una lista de aniversarios que ocurren en un día específico se llama efemérides. Son sucesos notables ocurridos en una fecha determinada. Como el comienzo de nuestro programa . El aniversario más común es el cumpleaños, en que se celebra la fecha de nacimiento de un ser vivo. Realmente, cada cinco años se pueden celebrar aniversarios especiales. Los que más se celebran son las Bodas de Plata a los 25 años y las Bodas de Oro a los 50 años. . Dicen que los aniversarios tienen esos nombres porque se supone que es el material con el que debes hacer un regalo a al homenajeado. Los materiales van progresando desde los más frágiles hasta los más sólidos a medida que avanza la relación. El número de años que han transcurrido entre el acontecimiento y la celebración se indican frecuentemente con números romanos. Además, los nombres de los aniversarios nacionales tienen nombres latinos.
 Cincuentenario - 50 años
 Centenario - 100 años
 Sesquicentenario - 150 años
 Bicentenario - 200 años En la lengua escrita, se suele indicar con números romanos.En la época romana los días se dividían en fastos y ne fastos. Los fastos eran en los que se podía realizar actos jurídicos o legislativos. Los ne fastos estaban dedicados a los dioses y solo se permitían actos relacionados con la religión. Más adelante significó .día triste o inapropiado ¿Festejamos o conmemoramos el primer aniversario de Otro giro del caleidoscopio? Festejamos, porque es un hecho alegre, que da alegría. Conmemorar es hacer memoria de una persona o acontecimiento. Usamos ese verbo cuando recordamos un fallecimiento una catástrofe o sea un suceso no alegre. Entonces, arriba las copas porque celebramos nuestro 1º aniversario!!!! Elsa Scopazzo

Lugares para pedir deseos

Muchas veces la gente te dice, ¡qué suerte que tenés!, y no tienen en cuenta todo el esfuerzo que se hace para obtener un logro, como si las cosas sucedieran tan fácilmente. Pero el pensamiento mágico es el que alimenta muchas veces nuestras ilusiones. ¿Quién de chico no soñó con pedirle un deseo a la lámpara de Aladino? Hablando de deseos hay muchas historias relacionadas con el deseo de volver a algún lugar. Cuando viajé con el Nacional N° 1 para apadrinar una escuelita en el Chaco, Francisco Fragoso me dijo que si miraba la estatua de la Loba con Rómulo y Remo de la plaza principal, iba volver a Resistencia. La habré mirado mal porque no volví todavía. En Roma en Roma hay que tirar monedas en la Fontana de Trevi pidiendo el deseo de volver. Pero hay que pararse como la protagonista de la película Tres monedas en la fuente, de espalda y con el brazo derecho sobre el hombro izquierdo. También hay otros rituales en el mundo para tentar la buena suerte. Por ejemplo en Copenhague ‘La Sirenita’ recibe permanentemente las caricias de los turistas. Y en Nueva York para tener prosperidad y optimismo hay que tocarle los cuernos a la ‘estatua del Toro’ en Wall Street; algunos dicen que si se tocan los atributos traseros produce el mismo efecto. Si se viaja a Las Vegas, dicen que para tener suerte no hay que dejar de tocar un mural donde aparecen 7 mujeres de bronce, en escala real, abrazadas y de espaldas, y con los glúteos al aire, en la puerta del Hotel Riviera. Será por eso que están tan brillosas
Los guías turísticos comentan que el kilómetros cero guarda una magia especial para quienes lo pisan. Recordemos que el km 0 simboliza el punto inicial de la red de carreteras. Por ejemplo, para volver a París hay que pararse bajo la estrella que está en la entrada de Notre Dame. Para volver a Moscú hay que pararse frente a la Puerta de Iver, en la majestuosa Plaza Roja y para volver a Madrid hay que pisar la inscripción que dice: Origen de las carreteras radiales, en la Puerta del Sol. En la ciudad de Bs.As, el kilómetro cero está representado por un monolito que está ubicado en la Plaza de los dos Congresos. Tiene una imagen de la Virgen de Luján, y una inscripción que dice que es la patrona de las Rutas Nacionales. La obra fue creada por los escultores Fiovaranti e inaugurada en 1935, durante la presidencia de Agustín P. Justo. Para saber dónde surgió la costumbre de erigir pequeños monumentos para registrar el inicio de las rutas nacionales hay que remontarse a la época del emperador César Augusto, quien mandó levantar una pequeña columna, el Miliarium Aureum, para señalar el punto de partida de las calzadas del Imperio romano .Digamos que es un buen inicio acercarse al monolito del km 0 de Bs.As, en la Plaza de los 2 Congresos para comenzar con el ritual.
Susana Abelson

Otro giro del caleidoscopio - 12 de abril de 2012

Susana Abelson y Elsa Scopazzo te invitan a escuchar Otro giro del caleidoscopio el jueves 12 de abril a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar
Queremos compartir con vos nuestro primer aniversario. ¡Sí, el caleidoscopio comenzó a girar en abril del 2011!
Festejo, fiesta, cumpleaños, aniversario, conmemoración. ¿Qué diferencia hay? ¿Qué origen tienen? Exploraremos esas curiosidades.
Nos visitará María Luisa Fulgueiras, Presidente de Fuerza Empresaria para presentarnos modelos reales de mujeres solidarias, emprendedoras, referentes del arte y la cultura.
¿Alguna vez pediste un deseo? ¿Cumpliste con algunas tradiciones? Susana nos llevará a transitar lugares, monumentos, que prometen hacer realidad un deseo y los tocas, los miras, dejas una moneda.
Un hecho simple puede tener varias explicaciones según los diversos puntos de vista, ideas o teorías. Vas a saber por qué el perro cruzó la carretera.
Una nutrida agenda, buena música y la simpatía de la invitada y las conductoras harán imperdible el giro 54º del caleidoscopio.
Te esperamos por el jueves a la 11 www.frecuenciaemprender.com.ar

Audio Caleidoscopio Radio - 5 de abril de 2012

Audio del programa Nº 53 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_05-04-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio Jueves 5 de abril




El caleidoscopio comenzó a girar con la voz de León Gieco que nos recordaba que la guerra es un monstruo grande que pisa la inocencia de la gente. Abril reúne dos hechos , uno histórico y otro religiosos. La Semana Santa que conmemora la institución de la Eucarístía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Y en nuestro pasado reciente la guerra de las Malvinas nos entristecía con la muerte d otros inocentes.
Pero la vida diaria continúa y exige comprar y vender y Juan Peroni nos explicó cómo hacerlo por las modernas vías como la que ofrece la Internet .
Todo empezó, tuvo su origen y Elsa rastreó los orígenes del comercio (ver Columnas) y los emprendedores, los comerciantes deben asistir a reuniones y necesitan un lenguaje agradable. En uno de los giros les recomendamos una serie de eufemismos para que la conversación sea más eufemística. (ver Humor refinado).
Todos nos bañamos, lavamos las veredas o el auto, regamos las plantas sin tener conciencia del derroche de agua. Susana reunió una serie de información para alertarnos sobre el uso y abuso de ese preciado elemento. (Ver Medio ambiente)
Ya estamos en Semana Santa y su tradición gastronómica es muy rica en todo sentido. Los huevos de chocolate son un regalo omnipresente entre familiares y amigos. Son la buena noticia de estos días (Ver Buenas noticias)
Nuestra agenda para saber qué hacer cundo no hacemos (ver Agenda) y la buena música acompañó los giros del caleidoscopio que se detuvo con las frases elegidas por Susana y Elsa. (ver Frases)

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 5 de abril de 2012

Mandá y hacelo y serás bien servido
Mi abuela Luisa


Si pudieras oir todo lo que callo, me suplicarías silencio.
Nemer ibn el Barud

Historia del comercio

Todos comerciamos, compramos y vendemos mercaderías, vamos al mercado hablamos con el comerciante y odiamos a los mercenarios. ¿Cuándo nació esta verdadera familia de palabras?
A finales del Neolítico se descubrió la agricultura de susistencia, es decir para el consumo diario y personal, pero con el desarrollo de las técnicas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores y el sobrante se cambiaba por otros bienes como animales, vestidos, armas. Más adelante se suma el intercambio con servicios como herrería, cerámica y otros
Ese intercambio se llamó trueque, es decir se trocaba un producto en otro. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Por eso este tipo sistema fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda Históricamente ha habido muchos tipos diferentes de moneda como dientes de ballena, semillas de cacao, o determinados tipos de conchas marinas. Sin embargo, el más extendido sin duda a lo largo de la historia es el oro.
Hasta que apareció el dinero, el bendito dinero.
El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. Ahora ya no hacía falta que las partes implicadas en la transacción necesitaran las mercancías de la parte opuesta. Los romanos, extendieron este concepto y empezaron a acuñar monedas que eran objetos especialmente diseñados para este asunto. Aunque estas primitivas monedas tenían el valor de la moneda explícito en ella. Es decir, estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda. Es decir, valía por sí misma y no por el número impreso en ella. Una solución práctica para el comercio antigua.
El único inconveniente que tenía ese dinero era que, al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía no tener sentido un dinero fuera de ese contexto social. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Hacia finales de la Edad Media, Génova era la ciudad comercial más importante. Apareció allí alguien que se sentaba en un banco en la plaza y cambiaba tipos de moneda: había nacido la banca y el cambista. Las caravanas se reunían en un punto y ofrecían sus mercaderías. Fue el origen del mercado y las ferias.
Elsa Scopazzo


.

El huevo de Pascua

La Semana Santa es una celebración religiosa , pero también llena de tradiciones gastronómicas. El pescado el viernes, la rosca, el cordero pascual y los huevos el Domingo de Resurrección. La alegría de los niños al recibir esta golosina es increíble y la pregunta es qué significa , cuál es su origen.
El huevo siempre ha significado vida, origen de la vida.
Posiblemente ya en la prehistoria al finalizar el invierno, cuando las aves retornaban y depositaban sus huevos, el hombre encontraba un alimento hasta que podía comenzar a cazar nuevamente.
Entre los judíos el huevo simbolizaba el duro corazón del faraón Ramsés III que no los dejaba salir de Egipto. Se los comía en la cena o Séder pascual.
En la tradición europea, se asoció este producto de la naturaleza a la vida, a la fertilidad por ser el origen y también porque la Pascua coincide con la primavera, estación de la renovación de plantas y flores. No olvidemos que están en el hemisferio norte.
En el siglo XVIII, el Papa Pablo V levantó la prohibición, decretada por la Iglesia en el siglo IX, de comer huevos durante la Cuaresma . Se los consideraba un equivalente de la carne.
Porque no podían comerlos durante la Cuaresma la gente cocinaba los huevos para comerlos después en la Pascua de Resurrección y los pintaba para diferenciarlos de los frescos.
Esconder huevos pintados en el jardín para que los busquen los niños simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y las tretas para esconder al niño de su
condena.
Los armenios intercambian huevos rojos para simbolizar la sangre de Cristo.
En Polonia hay verdaderas obras de arte hechas con cera fundida sobre las cáscaras.
Los de chocolate aparecieron después del descubrimiento de América ya que el cacao no se conocía en Europa. Los maestros del siglo XVII crearon estas maravillas para sorprender a los reyes El conejo de Pascua pertenece a la tradición germánica y anglosajona. También está relacionado con la vida por ser un animal de reproducción prodigiosa. Fue siempre un animal relacionado con la fertilidad y la diosa Astarté.
Una leyenda cuenta que había un conejo dentro del sepulcro de Jesús y que presenció la resurrección. Salió para dar la buena nueva y repartió huevos pintados entre los niños.
Elsa Scopazzo

Eufemismos que decoran el discurso

El eufemismo es un recurso de estilo que consiste en decir algo desagradable con palabras agradables o más elegantes. Los emprendedores deben hablar en reuniones, congresos y eventos. Les sugerimos una serie de eufemismos que harán más elegante la conversación.
Rascarse el ombligo, pero caro ------------------------------Spa
Don José ¿me manda al pibe con el pedido? ---------- Delivery
Trabajar en negro ---------- -------------------------------------Pasantía
Decir pavadas ------------------------------------------Las expresiones fueron sacadas de contexto
Loco de merda ---------------------------------------------------Transgresor
Almacén-kiosco --------------------------------------------------Drugstore
Ningún tipo me da bolilla ------------------------------------- No encuentro mi target
Vestirse con cualquier porquería --------------------------- Ser fashion
Hacer las cosas para el barajo -------------------------------Desprolijidad
Pan Flauta ---------------------------------------------------------Baguette
Trolo -----------------------------------------------------------------Diferente
Que no me jorobe nadie ------------------------------------- Estar en reunión
Curandero ---------------------------------------------------------Mentalista
Rascarse las rodillas en el laburo --------------------------Desayuno de trabajo
Peluquero ---------------------------------------------------------Estilista
Profesor de gimnasia ------------------------------------------Personal trainer
Caminar entre piedras, arbustos y troncos --------------Trekking
Impunidad ------------------------------------------------------- Fueros
Acomodado político ------------------------------------------- Asesor
Me voy al boliche a ver si engancho algo --------------- Me voy a chatear
Tribuna de desocupados ------------------------------------ Talk-show
La calentura es mutua -----------------------------------------Funciona la química
Juego-------------------------------------------------------------- Set, kit
Busco hombre para acostarme-------------------------------Busco alguien que me contenga
Viajar a cualquier lado y como la merda------------------ Turismo de aventura
Manipular a la opinión pública---------------------------------Fenómeno mediático
Seducción--------------------------------------------------------- Hay efectivo

Agenda Caleidoscopio Radio - 5 de abril de 2012

• Daniel Melero se presentará en “El living de Palermo”, donde se puede ver el show como en el living de nuestra casa. El jueves 12 de abril a las 21,. Informes y reservas: reservas@salasiranush.com.ar . Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo

• Edgardo Giménez llenó de aviones el Centro Cultural Borges. Su muestra "Fiesta en el cielo" es un encargo de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que quieren contar su historia a través del arte. Mega instalación de 700m2 con aviones, tripulación, proyecciones y música. Hasta el 23 de abril en Viamonte y San Martín.

• Invitarlos a la muestra colectiva que se presenta en la galería Coppa Oliver que rinde homenaje al baile. Selección de obras que incluye a Carlos Alonso y Guillermo Roux. Hasta el 22 d e abril Talcahuano 1287, "A".


• Ojos cerrados (teatro sensorial) Dramaturgia y Dirección: Compañía AviTantes. Al cerrar los ojos, la profundidad de la percepción cambia. Es así como un sonido común, simple, a ojos cerrados se torna mágico, lleno de matices, texturas y sutiles variaciones.
La utilización de las tres dimensiones del espacio convoca al cuerpo del espectador en su totalidad como eje y centro de sensaciones. Es posible encontrarse en una selva, en el medio de una tormenta o en una estampida de elefantes, con el viento soplando sobre la cara.
Funciones: jueves a las 21 en La Comedia Teatro: Rodríguez Peña 1062.

Uso del agua

Cuando salimos temprano vemos a los encargados de edificios barriendo la basura de la vereda con el chorro de la manguera . Una manguera abierta durante media hora desperdicia 570 litros de agua. Esta cantidad cubre las necesidades básicas diarias de agua potable de dos personas. Cuando nos lavamos las manos, usamos 1,5 litros de agua. La descarga del inodoro lleva 1,6 litros, con el lavado del auto se gastan 360 litros. Y con una ducha de 10 minutos consumimos 100 litros En la ciudad de Buenos Aires se consume doce veces más agua que lo que recomienda la organización Mundial de la Salud. En promedio, cada habitante de esta ciudad usa 612 litros de agua potable por día y en 1990 se usaban 500. En Arabia Saudita una familia de tres personas usa diariamente 50 litros. Es la cantidad que calcula la OMS que usa una persona para aseo personal y elaborar alimentos. En Buenos Aires, la empresa que nos presta el servicio de agua de red es Aysa y abastece a más de 10 millones de personas. Además abastece a 17 partidos del conurbano bonaerense. La escasez de agua potable es un problema mundial. Nos enfrentamos, indefectiblemente a un futuro del planeta Tierra con escasez de agua potable.
Falta conciencia del cuidado del agua porque para nosotros el recurso es abundante.
Pero nada mejor que ejemplos para tomar conciencia. Una canilla que gotea una semana desperdicia 320 litros: que cubrirían las necesidades de una persona. Un inodoro con flotante deficiente desperdicia por día 1200 litros, equivalen al agua que necesitan cuatro personas por día. Se debe cambiar el qué me importa por una actitud de compromiso. Pensemos que para calentar el baño no hace falta dejar correr el agua. Quienes tienen una conciencia más sustentable son los más chicos, con el ejemplo les podemos demostrar que estamos haciendo algo para dejarles un futuro sostenible. El filósofo y neurobiólogo chileno Humberto Maturana en un congreso sostuvo que el futuro de la humanidad no son los niños. Somos nosotros los adultos con quienes ellos crecen, porque somos nosotros quienes los introducimos en la sociedad. El futuro es hoy.
Susana Abelson

Desayuno AIME

Otro giro del caleidoscopio - 5 de abril de 2012

Susana Abelson y Elsa Scopazzo te invitan a escuchar Otro giro del caleidoscopio el jueves 5 de abril a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar
Vamos al mercado, compramos mercaderías y hablamos con el comerciante, pero de dónde vienen esos términos. Hablaremos del origen y evolución del comercio.
El agua es un elemento vital, fundamental para la supervivencia, pero no la cuidamos. Susana nos hará reflexionar sobre el derroche de agua en la vida cotidiana.
Nos visitará Juan Peroni para explicarnos qué es el E-comerce y los aspectos positivos y negativos de la venta por Internet.
La buena noticia de la semana es que se acercan las Pascuas y regalaremos y recibiremos huevos de chocolate. Por si no sabes, te contaremos cuál es el origen y sentido de esa golosina.
La agenda, la música y un poquito de humor sobre eufemismos cotidianos completarán el próximo encuentro.
Te esperamos.
Susana y Elsa

Audio Caleidoscopio Radio - 29 de marzo de 2012

Audio del programa Nº 52 de Otro giro del Caleidoscopio
http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_29-03-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 29 de marzo de 2012

Susana Abelson y Elsa Scopazzo te aconsejan que no te pierdas el próximo programa.
¿Creés en los ovnis? ¿Sabés que significa esa sigla? Dante Franch, investigador en Ovninología nos explicará todo eso y mucho más. www.dantefranch.com.ar
Por supuesto, Elsa aprovechará para hablar de la literatura y el cine de ciencia ficción.
La Antártida esconde entre sus tesoros un alimento pequeñito pero muy interesante: el kril. Susana nos explicará sus beneficios, su importancia como riqueza y su posible desaparición.
Si seguiste las serie, amarás u odiarás a Nelly. Gastón Cerana, guionista de Nelly Olson, el arte de odiar nos hablará de su propuesta.
Como buenas pecadoras, haremos una lista de los siete pecados capitales que cometemos diariamente y casi con placer.
La agenda, la música y el buen humor del equipo harán que pases una buena hora escuchándonos.
Te esperamos en www.frecuenciaemprender.com.ar