Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



AUDIO Otro Giro del Caleidoscopio 95° del 24 de enero de 2013

http://arinfoaudios.homeip.net/download/caleidoscopio24012013.wma
Nos visitó la Dra. Cristina Barone, Titular de Barone Viajes para contarnos algunos tips para tener viajes con regreso feliz.
Elsa nos contó su experiencia de vacaciones y Susana habló sobre postulantes sobrecalificados

Otro Giro del Caleidoscopio 95° 24 enero 2013

                                   
                                  Nos visitó la Dra. Cristina Barone Titular de Barone Viajes.
                             En la foto, sentadas de izq. a der: Cristina Barone, Susana Abelson.
                                                                De pie: Elsa Scopazzo

Otro giro del caleidoscopio 95º jueves 24 de enero de 2013


TIPS PARA ORGANIZAR UN VIAJE EXITOSO Y NO MORIR EN EL INTENTO

           Por la Dra. Cristina Barone – www.cbaroneviajes.com.ar

Como elegir una agencia de viajes

En principio  , consultar referencias con amigos o familiares que hayan viajado con la misma. Siempre tener en cuenta que las Agencias  tanto las tradicionales como las on line deben cumplir ciertos requisitos legales como estar inscriptas y autorizadas por la Secretaría de Turismo , deben tener un  número de legajo  y una sede en el país. Esta información se puede verificar en la página www. Turismo.Gov.ar , además de cumplir con las inscripciones en Afip e  Ingresos Brutos .  Siempre concertar una  entrevista personal es importante para evaluar la idoneidad y profesionalismo del vendedor. Ninguna tecnología sustituye esta impresión  que nos va a indicar si fuimos comprendidos en nuestros deseos y posibilidades y asesorados convenientemente.-

Para evitar inconvenientes el cliente tiene que estar debidamente asesorado, respecto de la documentación necesaria para viajar al destino elegido, las condiciones de contratación de los servicios, cancelaciones,  multas e importes no reembolsables, teléfonos de emergencias 24 horas. Etc.

Contrataciones por internet.

No es para todos.  Planificar un viaje lleva mucho tiempo y conocimientos del destino y no siempre se dispone del suficiente para lograr un viaje exitoso. Todo depende de la complejidad y extensión del viaje.-

Hay que tener mucho cuidado ya que al hacer el click se está asumiendo su propio riesgo y si bien en algunos casos tiene posibilidades de cancelar en otros no y esto le puede salir muy caro.-

La mirada y el asesoramiento profesional pueden evitar muchos inconvenientes.

Mi experiencia es que Internet en la Argentina se está utilizando más como elemento de consulta e información que de contratación.-

Documentacion:

CIUDADANOS ARGENTINOS :

PARA VIAJAR CON DESTINO A PAISES MIEMBROS O ASOCIADOS DEL MERCOSUR: Uruguay-Paraguay-Brasil-Chile-Bolivia-Ecuador-Venezuela- Colombia-Perú

Deberán presentar algunos de los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad DNI (En el caso de menores revisar fecha de vencimiento) El menor que cumplió 16 años, tiene un plazo de 180 dias a partir de la fecha, para el canje de su DNI, extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del territorio Nacional.=

Cedula de Identidad Mercosur. Revisar vencimiento

Pasaporte Vigente.

PARA VIAJAR A CUALQUIER OTRO OPAIS QUE NO PERTENEZCA AL MERCOSUR O MIEMBROS ASOCIADOS

Deberá presentar:

Pasaporte Vigente.

ARGENTINOS CON DOBLE CIUDADANIA RESIDENTES EN LA REPúBLICA ARGENTINA

Para viajar a países no  miembros o Asociados al Mercosur, independientemente de  que vayan a ingresar al país visitado con su pasaporte de otra ciudadanía, deberán siempre presentar : Pasaporte argentino vigente. (tanto al salir como al ingresar a la República Argentina).

CIUDADANOS EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN ARGENTINA

Deberán presentar:
Pasaporte de su nacionalidad vigente (Consultar con los Consulados del país que desea visitar, respecto del requisito de visa para su nacionalidad). Y además con el fin de demostrar su residencia en el territorio nacional, debe acompañar OBLIGATORIAMENTE alguno de los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad .

Cédula de Identidad Mercosur.

Certificado de Residencia Precaria.


Viaje con menores:

PARA VIAJAR A CUALQUIER PAIS DEL EXTERIOR SEAN O NO MIEMBROS O ASOCIADOS DEL MERCOSUR

CASO A- SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

 

 DNI o Cédula vigente, si viaja a países limítrofes o  pasaporte al resto del mundo.

Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.

CASO B- EL MENOR SALE CON UNO DE SUS PADRES

 

DNI o Cédula vigente si viaja a países limítrofes. Pasaporte al resto del mundo

Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.

Autorización del otro progenitor dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.

 

CASO C - EL MENOR NO SALE CON SUS PADRES.

 

DNI o cédula vigente, si se viaja a países limítrofes, Pasaporte al resto del mundo

Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:
0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de

destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio)-

14 a 17 años: La autorizacion de los padres debe contener país de destino.

CASO D - EL MENOR VIAJA ACOMPAÑADO POR UN TERCERO MAYOR DE EDAD, QUE NO SON SUS PADRES.

 

Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:

0 A 17 AÑOS: Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio)

 

-Aprestar el auto y los carnets internacionales. Alquiler del auto.-

Es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor -titular del auto- o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no es obligatoria en la ciudad de Buenos Aires). Si el auto carga GNC, deberá tener oblea y tarjeta amarilla. Equipo de auxilio obligatorio: matafuegos y un juego de balizas triangular. Conviene tener herramientas como criquet, rueda de auxilio y llave cruz en caso de necesitar un cambio en la ruta.
El Automóvil Club Argentino recomienda verificar cuándo hizo el último service y si el auto necesita cambio de aceite o filtros. Revisar  el nivel del líquido de frenos y el funcionamiento de los mismos, así como también el estado de los cinturones de seguridad, que los limpiaparabrisas no estén rotos y los sistemas de luces (de emergencia, marcha atrás, freno, faros cortos y largos) funcionen, entre otras cosas.
Si viaja al exterior, averiguar qué documentación debe presentar –además del registro– y la normativa vigente: en Brasil, por ejemplo, está prohibido manejar con ojotas. Si viaja a Uruguay en barco debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida. Para Brasil, por ejemplo, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona necesitará autorización ante escribano público legalizada. Para ambos países se requiere constancia de seguro del Mercosur vigente y cristales grabados con el número de dominio del auto.

Para alquiler de auto en el exterior.En general, la edad mínima legal es de 21 años, pero esto puede variar según el destino y/o empresa. En algunos países se alquila a menores de 25 años, pero hay que pagar un plus. Lo indispensable es el registro de conductor del país de residencia y tarjeta de crédito.y en algunos  países también el registro internacional. Como en Europa o Sudafrica por ejemplo  Antes de reservar, hay que verificar qué incluye la tarifa (km ilimitado, seguros, impuestos, conductor adicional, gps ) y costos adicionales.

 

Pago de Gastos

Como es de público conocimiento, el proceso de compra de moneda extranjera no es fácil. Uno de los obstáculos más comunes es que en la Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) de www.afip.gob.ar (donde desde siete días hábiles antes del viaje se inicia el trámite), el usuario, tras registrar su clave fiscal de seguridad número 2 o 3 (requisito ineludible), se entere de que su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera. Personas cuya situación ante el organismo recaudador sea irregular, los que compraron divisas en los últimos seis meses o los inscriptos en el Régimen de Monotributo son quienes más frecuentemente reciben la negativa. En caso de obtener la validación del formulario, hay que estar preparado para que la autorización sea por un monto irrisorio para el tipo de viaje planteado o que en el momento de adquirirlos la  AFIP no valide porque se cae el sistema o este saturado

 Para viajes a países limítrofes, se autoriza únicamente la compra de la moneda vigente en el destino, y para Europa, la adquisición de euros. Para todos los otros destinos rige la compra de dólares.
En el exterior, sólo podrán extraer moneda local por cajero automático quienes dispongan de caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. En cuanto a las compras, aunque se pueden hacer pagos con tarjetas de crédito y débito, rige el llamado “dólar tarjeta”, es decir, el resultado de sumarle al tipo de cambio oficial un cargo del 15% (rige para todo pago electrónico, sea con tarjetas o en las compras online, siempre que el vendedor sea extranjero). La buena noticia es que  los cargos acumulados en el año se pueden computar en la declaración jurada anual de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Las personas en relación de dependencia y monotributistas no alcanzadas por estos impuestos podrán solicitar la devolución de los recargos sufridos en sus pagos electrónicos, mediante el programa aplicativo “Devoluciones y/o Transferencias – Versión 3.0 Reléase 3 o superior” (www.afip.gob.ar/aplicativos

Asistencia Médica

Seguro de asistencia de viaje, indispensable tanto para viajar por nuestro país como para el exterior cualquiera sea el país que se visite.-

Nos ayuda a enfrentar dificultades que “lejos de casa y en países con idiomas o hábitos diferentes” pueden generarnos graves dificultades. Además, no sólo son una forma de protegernos frente a posibles inconvenientes, sino también una garantía de tranquilidad para quienes esperan que regresemos y, ante un eventual problema, podrían tener que hacerse cargo de acudir en nuestra ayuda.
Le sugerimos contratar un seguro de viaje que cubra asistencia de viajes, protección en equipaje perdido o dañado y seguro médico limitado. Muchas empresas de seguros ofrecen complementariamente el seguro de cancelación que cubre un porcentaje de los gastos ocasionados por la cancelación de un viaje si la razón lo justifica (internación ó fallecimiento del pasajero o familiar directo). Pueden o no tener un deducible o co-pago por gastos médicos según el plan seleccionado. Lo que esta cubierto por un plan puede ser por un solo viaje, por viajes múltiples o renovables. Personas mayores de 69 años y viajes que incluyen cruceros exigen una cobertura mas completa.

 

¿Qué llevar en la valija?

Antes de empezar hay que hacer una lista con todo lo que es necesario llevar para el viaje: es una buena manera de evitar llevar cosas que seguramente nadie usará. Elija la ropa teniendo en claro el clima del lugar de destino y la amplitud térmica. En caso de contar con poco espacio, opte por prendas fácilmente combinables entre sí. Conviene que tanto los pantalones como las prendas más pesadas (jeans, suéteres, camperas) se guarden primero. El calzado debe ir dentro de bolsas y se puede utilizar el interior de los zapatos para guardar medias y usar mejor el espacio de las valijas. Hay quien recomienda armar bolsas con ropa doblada en rollitos, separada por grupos, para no tener que desarmar el equipaje o arrugar toda la ropa al sacar las prendas que están en el fondo de la valija. Aprovechar  cada hueco y espacio libre para ocupar menos lugar. Es preferible que las cremas, protectores, champús y perfumes vayan en bolsas de plástico con cierre hermético.- .  También es recomendable, si se viaja en avión, armar un buen bolso de mano: si el equipaje se demora o se pierde, no hay riesgo de quedarse sin muda de ropa.

Equipaje de mano., equipaje para despachar, pérdida de equipaje.

Como se trata de políticas establecidas por cada Compañía Aérea, para mayor seguridad deberá consultar con la  línea aérea.

En general la franquicia de transporte gratuito de equipaje varía en función de las condiciones especiales de la tarifa adquirida, así como el origen y destino de su viaje, que determinarán si corresponde aplicar el "sistema de peso" ó el "sistema de piezas".

En cuanto a los vuelos de cabotaje internos en Argentina las compañías Aerolíneas Argentina, LAN y Andes admiten en estos momentos hasta 15 Kg. para su despacho, mientras que aceptan 5 kilos para el equipaje de mano. 

Igualmente siempre recomendamos corroborar esta información con la Cia Aerea.-

Pérdida de Equipaje

. Antes de cualquier otra sugerencia, no hay que perder la tranquilidad. Lo primero que hay que saber es que  no debe abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo por el equipaje que no aparece o que fue entregado defectuosamente. Se debe acudir a la representación de la línea aérea en que se viajó para completar el PIR (Property Irregularity Report) y asentar el reclamo. Si es el caso, denunciar elementos faltantes, ya que de ahí surgirá la indemnización que proponga la aerolínea.

Para evitar sorpresas, adherir a su equipaje una etiqueta con sus datos personales e incluya otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada. Otro consejo es no llegar al aeropuerto con el tiempo justo.

Check in on line

Desde hace unos años, las aerolíneas comenzaron a implementar la posibilidad de registrarse en el vuelo, obtener la tarjeta de embarque y seleccionar el asiento a través de Internet o en quioscos en los aeropuertos. Este trámite puede realizarse desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo, plazos que varían según empresa y aeropuertos. Esto permite ahorrar tiempo antes del vuelo y evitar las colas. Las compañías suelen habilitar un mostrador especial para quienes sólo deben despachar su valija. En muchos aeropuertos –especialmente en Europa– los escáneres modernos leen directamente el código de barras desde la pantalla del celular.

Mascotas en tránsito

Las compañías aéreas cobran el servicio de transporte de caninos o felinos como si fuera exceso de equipaje. Para calcularlo, suman el peso del animal y el de la jaula especial para el transporte. Aunque el pasajero viaje solamente con un bolso de mano, la mascota debe viajar en la bodega y pagar el costo de su peso como kilos excedentes de equipaje permitido para despachar. El procedimiento está reglamentado por normas internacionales (IATA) y varía de acuerdo con los destinos elegidos..

Debido a las diferencias de las condiciones de las bodegas de las aeronaves para transportar un animal en condiciones seguras, la reserva es condicional y no asegura al pasajero que su mascota viaje en el mismo vuelo. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, no admite el transporte de mascotas en cabina. La única excepción es el traslado de un perro lazarillo: viaja equipado con bozal y arnés y sin ocupar asiento.
Para vuelos dentro de Argentina, para transportar gatos y perros, deberá presentarse certificado veterinario de buena salud y antirrábico, emitido con no más de una semana de anterioridad a la partida del vuelo y certificados de vacunación. Para vuelos regionales e internacionales el pasajero deberá, en primera instancia, informarse de las exigencias en el consulado o embajada del país al cual viaja: inmunizaciones, valoraciones diagnósticas, tratamientos especiales y hasta la identificación del animal con un tatuaje o chip.

¿Llevo el celular?

La mayoría de los usuarios suele usar sus móviles en el exterior. Es importante tomar ciertos recaudos para no pagar una fortuna de roaming internacional (servicio que prestan las compañías para que podamos usar el celular fuera del área de cobertura). Si tiene teléfono con acceso a Internet debe saber que si recibe e-mails –aunque no los abra– tendrá que pagar por ese servicio. Lo ideal es configurar las “opciones de red móvil”, desactivando los servicios de datos. Así, sólo podrán enviar y recibir SMS o llamadas, pero no podrá navegar. Quien necesite estar siempre online y comunicarse por celular, puede comprar paquetes antes de viajar. Por ejemplo, mientras que un mensaje de texto en Brasil cuesta US$ 0,50 y el minuto de voz sale US$ 2,50, si se contrata el paquete “Cono Sur”, el SMS será de US$ 0,20 y el minuto de voz, US$ 1,50. Y se podrán enviar 50 mensajes durante 7 días por US$ 10 y hablar 30 minutos (por 7 días) pagando US$ 45. También hay promociones de Internet ilimitado por US$ 17. Las promociones varían según el abono contratado y la compañía de telefonía. Otras opciones: alquilar un equipo con línea del país de destino o chips prepagos del lugar a visitar, con paquetes de minutos libres para hablar y navegar.

 

 

¿Qué es lo que me devuelven al salir de un país, por la compra? ¿Tiene que ver con las franquicias?

Lo más importante es saber que cada pasajero tiene una franquicia que se renueva una vez por mes, que cuenta con otra adicional de igual valor para comprar en negocios libres de impuestos (free shops/duty free) y que no es el mismo valor el que se aplica para adultos o menores. La franquicia aduanera establecida para mayores de 16 años que ingresan en el país por vía aérea es de US$ 300 (o su equivalente en otra moneda) y de US$ 150 para los menores. Del gasto que exceda la franquicia deberá pagarse el 50 por ciento. Según el Régimen de Equipajes, “las franquicias son individuales, intransferibles y no acumulativas”. Sin embargo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar –cónyuges e hijos menores de 16 no emancipados–, la franquicia puede ser usada en forma conjunta. En los casos de frontera terrestre la franquicia es de US$ 150 para los adultos. El rubro “terrestre” incluye también a quienes ingresan en el país por vía fluvial o puentes.

 Informes: www.afip.gob.ar/turismo; www.loa.org.ar

Con respecto a la devolución del tax hay que consultar con el consulado del país de destino ya que no todos efectúan esta devolución.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro Giro del Caleidoscopio 95° 24 enero de 2013

Postulante sobrecalificado

                              Por Susana Abelson

Estamos viviendo momentos de mucha movilidad laboral y de reestructuración de plantas en las empresas. Es una época en la que hay más ofertas de profesionales y técnicos que espacios laborales. Hay que reubicarse y la urgencia  es, sí o sí, trabajar. Está circulando por la web un artículo de la Lic. Cristina Mejías que se refiere a los postulantes sobrecalificados que cuentan con la idoneidad suficiente, buenos antecedentes y títulos habilitantes, que buscan empleo en una nueva actividad para la que  les sobra experiencia o conocimientos. Casi todos tenemos algún conocido que vive ese problema.

La Lic. Mejías sugiere que el postulante no caiga en la tentación de “rebajarse” porque esa estrategia lo hará sentirse frustrado. Explica que a los empleadores les cuesta contratar a una persona sobrecalificada porque consideran que no va a sentirse feliz en el subempleo, que se va a ir enseguida, que va a querer apoderarse del empleo de su jefe o que pretenderá que se le aumente el salario pronto. Algunos piensan que la experiencia viene también con mañas. Si viene con mucha experiencia, pueden pensar que está cerca del burnout,del stress o de transformarse en una amenaza para el superior. Pero lo que el postulante tiene en claro es que “¡Necesita el empleo!” Entonces ¿qué aconseja Mejías? Sugiere  que use todas sus habilidades de comunicación para convencerlos de por qué sería una buena opción ese aparente descenso de categoría y para eso tiene que  crear una explicación razonable y buscar ventajas, es decir habilidades claves que sean un plus importante para la posición. Y agrega, que si no se las encuentra, no hay que postularse!

¡Lógicamente debe tener cuidado cómo se presenta por escrito! La carta tipo no sirve, hay  que adaptar la carta de presentación para cada postulación y retocar el C.V. mencionando las principales necesidades requeridas y demostrar resultados que se hayan logrado y tengan que ver con el nivel solicitado.

Cristina recomienda lo que ya hablamos en varias ocasiones y es: hacer Networking  moviendo la red de contactos. Pedir a colegas, amigos, ex empleados, ex compañeros de facultad, etc., que hagan la derivación a quienes pueden ayudar a descubrir necesidades que hay en el mercado oculto y que todavía no fueron publicadas. Las estadísticas revelan que el 63% de los empleos se obtienen a través de contactos. Pero a veces quien vive  el problema no tiene claridad para pensar y la Lic. Mejías ofrece el servicio de COACHING DE CARRERA. Si se necesita ayuda hay que buscarla, ahorra tiempo.

.

 

 

Otro giro del caleidoscopio 95º jueves 24 de enero de 2013


Turismo y hoteles de lujo

                          Por Elsa Scopazzo

Verano, vacaciones,  pensar en destinos cercanos o lejanos para pasar unos días de descanso placentero. Sin embargo la costumbre de vacacionar es un tanto nueva.

 Desde siempre el hombre se ha trasladado de una ciudad a otra fundamentalmente para comerciar y para visitar centros de la cultura y ha necesitado encontrar un lugar donde dormir y comer para continuar su camino. Surgieron así las posadas, ventas, hosterías, pensiones, postas que ofrecían una cama y un plato de comida al viajero. 

 Pero ir sólo para conocer, visitar o descansar no era habitual

Alrededor de 1850, entre la aristocracia europea, nació el gusto por los baños termales como respuesta médica a los excesos en las mesas y como un exotismo mundano.  El turismo como tal comenzó hacia finales del siglo XIX cuando   se descubrió la Costa Azul. La alta sociedad necesitaba hoteles lujosos y en su desarrollo se impuso el savoir faire  francés. De mano de los chef franceses, que manejaban magistralmente los detalles y el buen gusto, estos establecimientos reprodujeron los palacetes de la ciudad para que el huésped se sintiera como en su casa. Recordemos películas como Morir en Venecia con las señoras con collares de perlas y enormes sombreros. Aun en la playa. Hoy queda ridículo.                                                                   Para muchos,  vacaciones sin mar no existen

 El baño de mar también tiene un origen medicinal y se convirtió casi en una droga milagrosa contra la gota, el asma, el raquitismo y hasta la rabia. Pero el agua debía ser fría

Los balnearios preferidos fueron los del norte porque el agua tiene temperatura adecuada. La temporada era de octubre a mayo. Recién en 1931 la Unión Regional de Hoteleros decidió abrir los establecimientos durante el verano.   A partir de  entonces ya podemos hablar de turismo

  Cada balneario tenía su hotel de lujo, los trasatlánticos traían a  la clientela americana  y el ferrocarril hacía más rápido y cómodo el traslado desde las grandes ciudades.

El estilo francés se impuso con directores, cocineros, decoradores, arquitectos, etc Es decir una verdadera industria.  Pero todavía era una actividad para un grupo selecto

  El turismo masificado surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial con leyes que regulaban las vacaciones pagas, aguinaldo y otras condiciones que permitieron n que la clase media pudiera disfrutar de los viajes. Paralelamente surgieron hoteles más modestos, donde el huésped se sentía en  familia, las comidas remedaban  caseras y  el viajero recibía la atención personal de los dueños.

 

OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO 95° BUENA NOTICIA

 BUENA NOTICIA

La buena noticia de esta semana está relacionada la ley 26.807 que designa con el nombre "Doctor Mariano Moreno" a la Biblioteca Nacional. Este fue un proyecto iniciado por los diputados socialista Roy Cortina  y el radical Raúl Alfonsín y fue aprobada en noviembre por el Congreso Nacional y promulgada el 8 enero por el gobierno nacional

Los pocos documentos que sobreviven (como el clásico texto de La Gazeta de Buenos Aires) muestran que Mariano Moreno fue el fundador, de modo que es el único nombre que goza de unanimidad. No está de más recordar que su primera ubicación fue en el Cabildo de Buenos Aires y hoy se encuentra en Av. Del Libertador y Agüero.

Que se llame Dr. Mariano Moreno a la Biblioteca Nacional, sí que es una B N

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 95  del 24 de enero de 2013
 BUENA NOTICIA
La buena noticia de esta semana está relacionada la ley 26.807 que designa con el nombre "Doctor Mariano Moreno" a la Biblioteca Nacional. Este fue un proyecto iniciado por los diputados socialista Roy Cortina  y el radical Raúl Alfonsín y fue aprobada en noviembre por el Congreso Nacional y promulgada el 8 enero por el gobierno nacional
Los pocos documentos que sobreviven (como el clásico texto de La Gazeta de Buenos Aires) muestran que Mariano Moreno fue el fundador, de modo que es el único nombre que goza de unanimidad. No está de más recordar que su primera ubicación fue en el Cabildo de Buenos Aires y hoy se encuentra en Av. Del Libertador y Agüero.
Que se llame Dr. Mariano Moreno a la Biblioteca Nacional, sí que es una B N
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro giro del caleidoscopio 95º jueves 24 de enero de 2013 AGENDA


Todos los martes de enero y febrero a las 19.30, en el Parador Konex de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, se desarrollará el ciclo ‘Proyecciones Fuera de lo Común’. Entradas a $35

Hay un mercado donde productores ofrecen comida orgánica, natural y sustentable que  estará abierto todo el verano en la estación San Fernando, del Tren de la Costa. Los sábados de 10 a 18 y domingos de 11 a 18, Este mercado se llama ‘Sabe la Tierra’.

Por si no lo tenés presente el Tren de la Costa es el ferrocarril ecológico más moderno de la Argentina. Inicia su itinerario en el partido de Vicente López, en la Estación Maipú y llega hasta la Estación Delta en el partido de Tigre. En sus 15.5 kms Tren de la Costa recorre la zona Norte de Bs As, bordeando la costa del Rio de la Plata. En cada estación podés disfrutar de: entretenimientos, gastronomía servicios, cine, paseo de compras y feria de anticuarios.  Las estaciones son: Maipú – Borges – Libertador – Anchorena- Barrancas- San Isidro - Punta Chica - Marina Nueva - San Fernando - Canal – Delta. Una fiesta para los sentidos

Otro giro del caleidoscopio 95º jueves 24 de enero de 2013


Dos minutos de humor
 Diario de una señora en un crucero


  9 de enero
 Ya estoy preparada para hacer este  crucero!!!!.
 Me preparé mis mejores pilchas, me llevo los brillos. ¡Estoy rechocha.Mi hija me lleva al puerto
 

11 de enero
 Estuvimos navegando todo el día .
Estaba precioso, vi algunos delfines y ballenas.
 ¡¡Qué bien empiezan las vacaciones!!
 Hoy encontré al Capitán. Es un budinazo Qué lástima que no lo ven mis amigas
.
.  13 de enero
Estuve  todo el día en la pileta, nadé un montón. Me fui a la que no tiene tantos pibitos que joroban bastante
A la noche  el Capitán me invitó a su mesa a cenar.
Casi me muero de la emoción. La pasé genial 
 Es un tipo  repintón  y  charlamos un poco de todo.


.14 de enero
 Me metí en   el Casino para ver cómo era. Tuve la suerte de los principiantes gané $110.
 El Capitán me invitó a cenar con él en su camarote. Ma sí!!! Fui.
 Nos sirvieron una cena lujosa y espectacular con  caviar y champán.
 Me preguntó si me quedaba con él, pero no me animé
 . Le dije que no!!!!  Mis amigas me van a matar.


  15 de enero
. El Capitán me invitó a tomar unas a unas copas, y me volvió  a proponer que me quedara a dormir con él. Le dije que no y el loco dijo que iba a hundir el barco!!!!! Me las tomé porque me asustó
 
 17 de enero  Anoche salvé a 1600 personas de morir en un naufragio!!!! Estoy rechocha!!!!!



 

AUDIO DE OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 94 del 17 de enero 2013

http://arinfoaudios.homeip.net/download/otrogiro17012013.wma

Abrimos el programa con una pareja de Mali que hace música local con fusión de blues, son Amadou & Mariam.
Nos visitó la Prof. Adriana Méndez y habló de Escucha Activa para ser un mejo Lider. Y la columna de Elsa estuvo referida a la Comunicación y la de Susana nos invitó a reflexionar sobre la Voluntad

Visitó Otro Giro del Caleidoscopio la Prof, Adriana Méndez (sentada), en la foto con Susana Abelson (de pie)


La Prof. Adriana Méndez antes de salir al aire en Otro Giro del Caleidoscopio


OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO 94º del 17 de enero de 2013 Buena noticia


Mejor calidad de vida para los celíacos.
Después de tres años los ciudadanos porteños que padecen celiaquía estarán protegidos por una ley. Esta norma obliga a proponer un menú celíaco en todos los ámbitos de la ciudad de Buenos Aires.
También dispone de un subsidio mensual a los enfermos que perciban un ingreso equivalente al doble de un salario o jubilación mínimos.
Además habrá un listado disponible en la web oficial y de distribución gratuita en parques y plazas con los alimentos permitidos para quienes padecen este trastorno.

OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO PROGRAMA 94° del 17 de enero de 2013 AGENDA


Los domingos a las 18 en la Münich de la Costanera sur, Av. De los Italianos 851, C.A.B.A., se presenta Casting, un espectáculo musical con melodías de tiempos pasados para cantar y bailar. La entrada cuesta $10 y el público puede acompañar las canciones, bailar y degustar platos de la gastronomía alemana
Ya arrancó el programa “Verano en la Ciudad”, organizado por el Ministerio de Cultura porteño que se extenderá hasta el domingo 24 de febrero. Este año tendrá dos momentos muy especiales, en el Obelisco: uno es la actuación de Palito Ortega y el otro la presentación del bailarín platense Iñaki Urlezaga, con su show “Iñaki Urlezaga baila tango”.
La programación completa se puede ver en www.festivales.gob.ar y en el link agenda Cultural de www.buenosaires.gob.ar “

Si queremos liderar, aprendamos a escuchar! Prof. Adriana Méndez www.adrianamendezconsultora.com


Una de las características de los grandes líderes y negociadores exitosos en cualquier área es que saben escuchar y para lograr una comunicación eficaz, esto es fundamental.

La comunicación es el acto por el cual una persona establece con otra un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor y una de las formas que tenemos para establecer una comunicación eficaz es precisamente escuchar activamente. Existe la creencia equivocada de que se escucha de forma automática, pero no es así, al contrario, escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
Veamos entonces como podríamos definir la escucha activa.
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía o rapport, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
La mayor parte de los problemas a la hora de escuchar son consecuencia de los siguientes factores (sólo haré referencia a algunos):
* Lectura de mente:
La persona hace suposiciones sobre las intenciones o deseos del otro. No presta atención a lo que realmente le está diciendo, sino que fantasea, adivina, le pone su propia interpretación o mapa (término que usamos en Programación Neurolingüística para definir nuestra propia realidad o mapa mental).
* Juicios:
Se prejuzga al otro, poniéndole alguna etiqueta. Se lo clasifica con mucha ligereza sin realmente saber qué le pasa y qué está diciendo.

* Comparación:
Si se presta atención a quien es más inteligente, más guapo o competente, la comunicación se ve seriamente afectada. Ej: “Yo tengo una casa mucho más grande que la suya”. “Lo que me pasa a mí es diez veces peor de lo que te pasa a vos”
* Eliminación:
Consiste en escuchar algunas cosas y otras no, se pone filtros. Cuando se ha escuchado ya lo que nos interesa, dejamos de escuchar. Ejemplo: El novio deja de escuchar cuando se ha asegurado de que ella no está enojada.
* Consejos:
Cuando alguien necesita que lo escuchen lo último que quiere es que le demos consejos. “Yo en tu lugar...” Además, se empieza a aconsejar antes de haber acabado a escuchar todos los argumentos, sin prestar atención a los sentimientos.
* Ensayo:
Mientras el otro habla, ensayamos mentalmente nuestras respuestas. Como no podemos hacer dos cosas bien al mismo tiempo, el mensaje del otro se pierde y nos centramos sólo en nuestros propios pensamientos. “ Yo diré, el dirá y entonces yo le contestaré....”
* Identificación:
Te identificas con todo lo que te están contando y lo haces tuyo. Cualquier cosa que te dicen lo asocias con algo que te ha podido ocurrir a ti, con lo cual, dejas de estar con el otro para estar con vos y por lo tanto dejas de escuchar activamente.

Elementos que facilitan la Escucha Activa:

Para que exista escucha activa es imprescindible que exista retroalimentación. Escuchar significa participar, preguntar, aclarar.

* Parafrasear
Consiste en repetir con tus propias palabras lo que la otra persona acabar de decir. “Qué quiere decir que...?” Con la paráfrasis consigues que la otra persona pueda rectificar su comunicación si no le has entendido bien, pero además consigue efectos casi milagrosos. Cuando alguien repite lo que acabamos de decir, nos sentimos en la gloria, comprendidos y escuchados. Parafrasear permite rectificar los malos entendidos, evita comparaciones, lecturas de mente, etc.
* Preguntar:
Consiste en aclarar lo que no queda suficientemente explicado, preguntar hasta conseguir toda la información.

¿Para qué es importante aprender a escuchar activamente?

* Para generar confianza en los demás y consecuentemente para que sean sinceros con nosotros.
* Para que la persona que nos habla se siente valorada.
* Para eliminar tensiones ya que escuchar tiene efectos tranquilizantes.
* Para favorecer una relación positiva con nuestro interlocutor.
* Para permitir llegar al fondo de los problemas.
* Para generar respeto del que nos habla hacia nosotros.
* Para recompensar a nuestro interlocutor.
Como dice Tom Peters en su libro “Passion for Excellence”:

“Escuchar es la forma de cortesía más elevada que existe.”

¿Cómo se practica la escucha activa?

A través de la observación:
Cuanta más información podamos obtener de nuestro interlocutor, mejor. Para ello debemos estar atentos a sus expresiones, a los sentimientos que expresa, a los gestos y a las señales que nos emite para indicarnos que nos cede el turno de palabra.
A través de la expresión:
Nuestro interlocutor debe captar por nuestra actitud que le estamos prestando atención. Es importante mantener el contacto visual y asentir con movimientos de cabeza. También debemos acompañar nuestros gestos con expresiones verbales: “claro, entiendo”, “ya veo”, “ah-ah”…
A través del Rapport: Estar en sintonía con la otra persona mientras la escuchamos y entrar en su mundo para “dejar” de estar en el nuestro.

Conclusiones:

Por lo tanto, para escuchar es necesario calibrar a la otra persona, parafrasear y preguntar. Esta ecuación lleva a generar Rapport con el otro y disociarnos para estar precisamente con nuestro interlocutor. Al hacer esto, la otra persona buscará respuestas dentro de sí misma y además se sentirá muy a gusto de establecer una comunicación con nosotros. Se trata de dirigir la atención fuera de ti, en vez de centrarte en tus procesos mentales.
Escuchar con atención y curiosidad es una habilidad que debería abundar en el mundo de los negocios y de las relaciones. Las personas que poseen esta cualidad ejercen influencia y se ganan el respeto de los demás. El Rapport es una herramienta muy importante que contribuye a adquirirla. Cuando escuchas con Rapport estás escuchando con todo tu cuerpo. No sólo escucharás lo que la otra persona dice, sino que tendrás acceso a lo que piensa y siente. Ayudas a que la otra persona comprenda, encuentre sus propias soluciones y se comprometa con ellas.

“El que habla siembra, el que escucha recoge.”

Prof. Adriana Méndez www.adrianamendezconsultora.com

OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO Programa 94º del 17 de enero de 2013 Columna de Susana Abelson: ‘VOLUNTAD’


En la revista del diario La Nación del domingo 6 pasado salió un artículo sobre ‘La Voluntad’ escrito por el psicólogo y periodista Eduardo Chaktoura. Lo elegí porque considero que en la voluntad está el secreto que nos acerca a los resultados que deseamos cuando nos ponemos en acción.
Dice Chaktoura que la Voluntad encierra una decisión estrictamente personal como es la facultad de decidir.
La voluntad es el motor que nos impulsa. Un motor del que sólo nosotros tenemos la llave y como decía Nietzsche, nos invita a pensar en la voluntad de poder.
Tenemos que tener presente que a veces lograr una meta con éxito, va más allá de tener la voluntad para lograrla ya que pueden surgir factores inesperados e involuntarios que se transformen en una amenaza.
Hecha esta salvedad, en nuestra fuerza de voluntad hay un deseo puesto en acto y la motivación que encontramos es como la zanahoria que estimula a este burro de arranque y persistencia.
Ahora bien, persistir en la marcha es asunto clave en esto de poner el cuerpo en acción con un objetivo claro y propósito gentil. Siempre con la voluntad de cambiar el rumbo de los recorridos porque éstos no siempre nos llevan a dónde queremos ir.
Cuánto más conscientes estemos de la meta, de las herramientas necesarias y de las posibilidades que tenemos para conseguir lo que queremos, mucho más productivo será llegar a destino sin perder la voluntad.
Entonces, con la libertad de elegir, el secreto está en sostener, es decir persistir y perseverar con una mirada e intención positivas.
Chaktoura nos invita a preguntarnos: ¿Cuántas veces habremos sacado energía de vaya uno a saber dónde con tal de cumplir con la tarea o conquistar el objetivo? ¿Lo hicimos? ¿Habrá sido suficiente? ¿No habrá sido demasiado?
Pero lo importante es tener siempre presente el porqué de nuestras voluntades.