Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
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VIDEO DE PRESENTACIÓN
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AUDIO DEL PROGRAMA 99° del 21 de febrero de 2013

 
 
 
 
 
 

Otro Giro del Caleidoscopio recibió, en su programa 99° al Arq. Emilio Raposo Varela, vecinalista, quien habló de participación ciudadana

Otro giro del caleidoscopio 99º jueves 21 de febrero de 2013 La buena noticia Reapertura cines


Para los amantes del buen cine tenemos una verdadera buena noticia: se reabre, después de 20 años, la sala de la SHA. La histórica Cinemateca Hebraica, un verdadero ícono del barrio de Once volverá a exhibir cine independiente y de autor.
Y Elsa como belgranense de buena cepa les cuenta que también se reabrirá el Arteplex de Cabildo y Congreso que formaba parte del circuito de cine arte donde se pueden ver las joyas del cine nacional y extranjero.
El cierre del Arteplex de Belgrano provocó un reclamo de vecinos y artistas y el cierre del SHA influyó en cierta decadencia comercial de la zona. Ahora la ciudad recupera dos espacios de cultura apreciados por los cinéfilos.

Otro giro del caleidoscopio 99º jueves 21 de febrero de 2013 AGENDA


Vuelve, en su 3° temporada la obra “Parte de este mundo”. El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30 ponen en escena cuentos y poesías de Raymond Carver. En la obra, que ya ha realizado más de 100 funciones, público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación, es una original experiencia teatral, literaria y gastronómica. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible. Si lo desean, los asistentes pueden llevar su propia bebida o ingredientes para picar durante la función. Como un nuevo atractivo a esta puesta en escena, cada domingo “Parte de este mundo” tiene un actor invitado sorpresa, que se suma a la mesa y participa de la representación. Funciones: domingos a las 20 .
El espectador puede optar por la entrada con consumición incluida, que sale $60.
O puede elegir llevar su comida o bebida para compartir con los otros asistentes durante la función y cuesta $45. En el Abasto Social Club: Yatay 666, Informes y reservas: http://www.alternativateatral.com.

La obra ‘El partener’ De Mauricio Kartun, con Juan Palomino, Ana Yovino, Rodrigo Alvarez, y la dirección de Manuel Vicente, vuelve al Teatro Del Pueblo luego de su exitosa temporada en 2012 en el Teatro Cervantes,
Un recitador criollo en gira permanente, canjea su arte por un lugar donde cobijarse. En cada pueblo un amor, y una cuenta pendiente que motoriza su huida.
Nico, su hijo abandonado en el camino irrumpe en la pieza del bodegón donde Pacheco recaló consiguiendo un nuevo conchabo. Hay un nuevo amor para Pacheco y para su hijo es lo que lo aleja de su padre.
Funciones: viernes a las 21 y sábados a las 22.30, Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.- Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943

Otro giro del caleidoscopio 99º jueves 21 de febrero de 2013 CIUDAD EN COMUNAS


Por Emilio Raposo Varela
Presupuesto participativo - Descentralización ciudadana
Participación Ciudadana en los Consejos Consultivos.

EJES DE DESARROLLO:
La visión, la participación y el compromiso

Debemos Ver a las comunas como deben ser, gestión local.

COMUNAS
Son unidades de gestión local política y administrativa.
Es una unidad descentralizada,
con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia.
No es un órgano autónomo, como sería un municipio,
Tiene competencias propias con un gobierno propio y un presupuesto asignado
¿PORQUE QUEREMOS COMUNAS?
Al participar podemos saber y controlar porque las comunas son una estructura palpable.

Sabemos que hay tres aspectos funcionales de gobierno:
1º Juntas comunales expresan la democracia representativa
7 miembros colegiados con atribuciones sobre competencias exclusivas
Tiene la responsabilidad de incorporar al ejido local
Deben gestionar con un presupuesto.
Estos primeros juntistas no están capacitados.
2º Consejos Consultivos expresan la democracia participativa.
Donde vecinos, ONG y otro tipo de org., que participan consensúan y articulan asociadamente con la junta. Presupuesto participativo
Son un ente público de derecho
Existen mientras existan las comunas.
Son una organización de estado.

3º Consejo Intercomunal donde los presidentes articulan con el Jefe de Gobierno las políticas locales y las centrales.
Comunas + comunas + = Ciudad

YO AGREGARIA
4º EL SENTIDO COMÚN Y EL MAS COMUN DE LOS SENTIDOS
QUE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA
QUE LA CIUDAD Y LA NACION
TAMBIEN DEBEN ARTICULAR POLITICAS DE GESTION

¿HAY ALGUNOS PROBLEMAS O PUNTOS GRISES EN LA LEGISLACIÓN DE COMUNAS ?
* No tiene un modelo de trabajo participativo
* Hoy las comunas al no tener estructura no hay forma de control.
* Estos primeros juntistas no están capacitados.
* Falta instrumentar leyes complementarias. Mencionar alguna

¿HAY ALGUNOS PROBLEMAS O PUNTOS GRISES EN LA GESTION DE COMUNAS?
* Falta de formación, información y difusión
* La secretaria debería ser un Ministerio
* Poca decisión política con visión de incorporar y afianzar en serio a la democracia representativa la participativa
* Hay que mejorar el carácter jurídico.
* Acrecentar el presupuesto.



CUANDO DECIMOS VISION

VISION DE COMUNAS
Una mirada diferente
Soluciones razonables y sustentables
El ciudadano sea sujeto de derecho y no objeto de poder
………………………………………………………………Ser parte

Debe
ser un espacio común
que estimule
el compromiso ciudadano
la participación
y la responsabilidad pública

Y que
Genere sinergia social
Que comprometa a diferentes actores
Que plante y gestione soluciones a los problemas

Un nuevo proceso de democratización
Un espacio promotor
Una nueva forma estratégica de repensar nuestra vida
Un nuevo presupuesto
Un nuevo modelo de gestión
Una nueva agenda de gestión de proximidad
Un nuevo lugar de construcción de reglas
Un nuevo concepto de ciudadanía

Comunidad Activa = Decisión colectiva

CUANDO DECIMOS PARTICIPACIÓN
PORQUE REPRESENTACION Y PARTICIPACIÓN
DIJIMOS que las Juntas comunales expresan la democracia representativa y los Consejos Consultivos expresan la democracia participativa.

El hecho de participar los partidos políticos en los consejos consultivos desvirtúa la esencia del consejo donde deben ser ámbitos de consulta, consenso y control comunitario.

Las prácticas participativas o como se dice comúnmente la participación deben generar cambios estructurales en las administraciones de gobierno.

Debemos saber que el manejo de la gestión cambio. Y que el cambio de la política de la Ciudad de Buenos Aires comenzó con las herramientas de participación y que ahora el protagonista tiene nombre y apellido, COMUNAS.

Las herramientas participación eran la foto y las comunas son la película, bienvenida la dinámica participativa.

VECINO / CIUDADANO
En ese sentido cuando se sita al vecino es por un ejercicio de cercanía de participación y cuando se cita al ciudadano es un ejercicio de derecho, mejor dicho de ejercer el derecho. Por ello debemos entender en adelante que el actor principal de la película titulada COMUNAS es el ciudadano en rol de vecino.

LOS POLÍTICOS CLASICOS
En general tienen una formación vertical y lineal y el ciudadano político se caracteriza por un rol participativo que ejerce su derecho en la República

La llegada de las comunas se produjo con un retazo considerable de más de 10 años, pero si podemos decir que llegaron antes que la mayoría de los partidos políticos en general.

PRACTICAS PARTICIPATIVAS COMO POLÍTICAS PÚBLICAS
Hoy la única forma de resolver problemas es la participación. Los ciudadanos y los políticos debemos cambiar la óptica.
Todos somos parte de la República.
Para ello las prácticas participativas deben ser Políticas Públicas en la búsqueda de soluciones



CUANDO DECIMOS COMPROMISO

INTEGRACIÓN Y TRANSPARENCIA
INCLUSIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA
EQUIDAD Y DECISIÓN
Participar + Compromiso = Comunidad Activa.
NOSOTROS, UNION POR TODOS
* Unión por Todos es el primer partido político en constituir internamente una Secretaria de Comunas para fijar la política de la Ciudad.
* Patricia en la estatuyente de 1996, fue promotora para que la ciudad se descentralizara en comuna.
LA SECRETARIA DE COMUNAS DE UNION POR TODOS

NUESTROS INDICADORES:
Participar, Integrar, Consensuar.

SABEMOS
Que, Con quien, Cuando y Como

NUESTROS OBJETIVOS GENERALES
* Diferenciarnos en la política
* Movilización Territorial
* Mensaje Partidario

NUESTROS OBJETIVO ESPECÍFICO
* Informar y Formar
* Construir y gestionar
* Convencer y Sumar

NUESTROS PRINCIPIOS RECTORES
Ética, Respeto, Voluntad, Creatividad, Participación, Colaboración, Responsabilidad

INVITACION
Debemos asumir el desafío de potenciar en los partidos candidatos que sean ciudadanos con compromiso y trabajo por nuevas prácticas participativas,
Otra forma de hacer política es posible.

Otro giro del caleidoscopio 99º jueves 21 de febrero de 2013 Gobierno de la ciudad


Por Elsa Scopazzo Gobierno de la Ciudad, ciudad o provincia, ciudadanos, palabras que usamos cotidianamente y que encierran una historia, una filosofía que muchas veces no tenemos en cuenta. Desde que los hombres decidieron asentarse formando agrupamientos estables fueron necesarios una serie de acuerdos sociales para asegurar la convivencia adecuada. Esa sería la definición de ciudad. La ciudad es un fenómeno vivo y permanente que se estudia desde múltiples puntos de vista. Según el criterio seleccionado podemos hablar de la ciudad medieval, de la precolombina, de la renacentista , de la ciudad cristianan, la islámica, anglosajona, mediterránea. Lo que es verdad es que siempre hubo funcionarios que las administraron. Y también que hubo distintos grados de participación ciudadana en esa administración. En la democracia ateniense estaban los ho boulomenos, que significa “cualquier persona que lo desee” que eran los que deseaban hablar en las asambleas, iniciar un juicio público, proponer leyes ante los legisladores. Todo ciudadano libre, ateniense y varón estaba invitado a participar. Había cargos por votación y por sorteo o asignación.
No podemos dejar de pensar en Roma pero sobre todo en la República porque Roma pasó
por tres momentos: la reyecía, 7 reyes desde su fundación en el 753 a.C hasta el 509
cuando se establece la República hasta la asunción de Octavio, en el 27, que inaugura el
Imperio con el nombre de Augusto en el Siglo I d.C.

La ciudad tenía una administración muy seria que era manejada por varios varios funcionarios. - Censores : Nombraban a los senadores, al mismo tiempo que velaban por el antenimiento de la moral. De ahí la palabra censura - Cuestores: Recaudaban impuestos y administraban el tesoro público - Pretores: Eran los encargados de la administración de Justicia - Ediles: Encargados del aseo, ornato y conservación de la ciudad. Debían velar también, por el normal abastecimiento de alimentos a la ciudad.Entre ellos los curules que juzgaban pleitos vecinales. Los Tribunos de la plebe: Eran dos, elegidos mediante la AsambleaTribal, personeros y representantes del pueblo para que los defendiesen ante los patricios y el Senado





















Otras magistraturas de la República de Roma - Censores : Cuya misión era la de llevar la relación de ciudadanos y sus bienes. Nombraban a los senadores, al mismo tiempo que velaban por el mantenimiento de la moral.
- Cuestores: Recaudaban impuestos y administraban el tesoro publico - Pretores: Eran los encargados de la administración de Justicia - Ediles: Encargados del aseo, ornato y conservación de la ciudad. Debían velar también, por el normal abastecimiento de alimentos a la ciudad. Los Tribunos de la plebe: Fueron en numero de dos, elegidos mediante la Asamblea Tribal y que se constituían en personeros y representantes del pueblo para que los defendiesen, no solo ante el Senado, sino también ante los patricios.

Otro giro del caleidoscopio 99º jueves 21 de febrero de 2013 Consumo de drogas y rehabilitación


Por Susana Abelson
En el consultorio del dentista encontré la revista Clarín Mujer y leí un muy buen artículo de Lucía Vázquez. Hoy les comentaré una parte. De acuerdo a cifras del Observatorio Argentino de Drogas del SEDRONAR, los grupos con mayor consumo de drogas son los que van entre 12 y 34 años. Esto ocurre en el mundo y en la Argentina, y el consumo incluye cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas. El consumo de alcohol está socialmente aceptado y más fácil de conseguir que otras drogas y el abuso de alcohol es un fenómeno cada vez más común entre los jóvenes. Con qué se drogan los jóvenes está relacionado con la capacidad económica. La Lic. Graciela Ahumada de la Dirección del Observatorio del SEDRONAR, dice que todos los sectores consumen tabaco, alcohol, psicofármacos, en especial tranquilizantes y marihuana y lo que varía con el poder adquisitivo es la calidad de la sustancia. El consumo de pasta base, paco e inhalación de pegamento está más presente en los sectores más pobres y el éxtasis lo consumen más adolescentes y jóvenes de clase media. Qué pasa con la rehabilitación. Muchos adictos piensan que pueden salir solos pero Ignacio O’Donnell, Subsecretario de Prevención del SEDRONAR aclara que no siempre la rehabilitación es algo definitivo, hay que mirarla como una situación a largo plazo y según las conductas adictivas de algunas personas requerirán de cuidados de por vida como sucede con los alcohólicos. Es que las recaídas se sitúan entre un 40 y 60 %. El seguimiento y el mantenimiento de conductas son tan necesarios como el tratamiento principal y en esto tiene mucho que ver el apoyo familiar y social. También hay que indagar si existen patologías psiquiátricas. En la mayoría de los caso la falta de un proyecto de vida, la ausencia de recursos de salud, trabajo, vivienda, educación son causas de recaídas.
Dice Micaela Castro, adicta recuperada “Hay mucho prejuicio con respecto al que se droga y no se conoce mucho qué pasa con el que terminó el tratamiento, porque no lo cuenta para que no se lo juzgue. Si el día de mañana un hijo mío cae, no creo que sepa manejarlo, es algo a lo que le tengo miedo. En general, hay una tendencia: padre que fue adicto, tiene hijos adictos. Así como se sabe que solo un 7% de los adictos que hacen el tratamiento se terminan recuperando. Cuando tenga un hijo, dice Micaela Castro, por supuesto que se lo voy a contar, es parte de mi vida”.
Datos para tener a mano:
* Sedronar: 0800 222 1133 (línea gratuita atendida por profesionales las 24 horas).
* Asistencia Social en Adicciones del Gobierno de la Ciudad: 4124-5895

Otro giro del caleidoscopio 99º jueves 21 de febrero de 2013


El caleidoscopio comenzó agirar escuchando a Susana Seivane una joven, heredera de gaiteros y a su vez gaitera. A los cuatro años, su abuelo Xosé y su padre le regalaron su primera Gaita, hecha a medida debido a su cortísima edad. Con su estilo sintetiza el estilo "enxebre" de los antiguos gaiteros gallegos al mismo tiempo que muestra un estilo propio sumado a un elenco de jóvenes músicos que aportan frescura y originalidad.
Los gallegos tienen origen celta, igual que los irlandeses y escoceses. Sus instrumentos tradicionales son la gaita, el bombo, el tambor, la pandereta. En numerosas fiestas, y celebraciones suele aparecer un grupo de Gaiteiros o Pande-re-tei-ras. Aun hay escuelas donde enseñan a tocar los instrumentos tradicionales como las escuelas de O Fiadei-ro en Pontevedra o Xacaran-dai-na en Coruña. Si tenés curiosidad y te gusta la música celta, entrá en festivaldeortigueira.com, que es el Festival Internacional del mundo Celta más famoso, desde La Coruña para el mundo y que este año se festeja desde el 11 al 14 de julio.

Y con la cortina de ‘Un canto a Galicia’ canción que Julio Iglesias escribió para su padre, te contamos que hoy nos visita el Arq. Emilio Raposo Varela quien nos va a dar algunas herramientas de participación ciudadana.

AUDIO DEL PROGRAMA N° 98 del 14 de febrero de 2013

http://arinfoaudios.homeip.net/download/caleidoscopio14022013.wma
A pedido de los oyentes repetimos la entrevista con Juan Peroni sobre e-commerce


OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO, jueves 14 de febrero 2013.
BUENA NOTICIA
ASISTENCIA A LOS MUSEOS
La afluencia de público a las 22 salas nacionales de la ciudad creció en un 58% en los últimos seis años. Las cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos y por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Espacios de exposición como Centro Cultural Recoleta, Fundación PROA, el Malba y, en los últimos años, ofertas como la Noche de los Museos o Gallery´s Night sumaron un público no habitué deseoso de ser parte de una experiencia de arte.
Pero ninguna de estas razones es tan poderosa como la certeza de saber que la visita a los museos se ha convertido en una opción ganadora en la agenda de tiempo libre.

Otro giro del caleidoscopio 98º jueves 14 de febrero de 2013 AGENDA

Si las ganas vienen de teatro, se acaba de estrenar ‘La lluvia y nosotros tres’, de Luciano Cazaux en El Camarín de las Musas y está dirigida por Gabriel Molinelli. Es una historia de amor entre tres amigos –dos hombres y una mujer- que trata de responder varios interrogantes: ¿Qué pasa si la vida no es como nos contaron, cómo nos educaron para vivirla? ¿Qué sucedería si pudiésemos ser totalmente felices derribando los tabúes que ocultan al verdadero amor?
Funciones: viernes a las 23 El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960 (CABA), Entrada: $60. Est. y Jub. $40, Duración: 60 minutos, +info: www.elcamarindelasmusas.com,
__________________________________
Para tu costado musical, el multifacético cantautor Zambayonny se presentará sólo con su guitarra en un show especial titulado “Lados B” con canciones inéditas y algunas sorpresas. Además de incluir canciones de sus discos “Búfalo de Agua” y “Salvando las distancias” Viernes 22 de febrero a las 21 hs, reservas@salasiranush.com.ar, Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo

Otro giro del caleidoscopio 98º jueves 14 de febrero de 2013 Chicos sin documentos, la otra exclusión.

Por Susana Abelson
“Indocumentados, la cara invisible de la pobreza” es un estudio realizado en forma conjunta entre el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Abierto para el Desarrollo Social (IADEPP), el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas, una Asociación Civil sin fin de lucro integrada por jóvenes profesionales con diversas experiencias de gestión de programas sociales en organismos públicos y privados. En este caso les preocupa promocionar la ciudadanía, brindando apoyo para lograr el acceso al Documento Nacional de Identidad para poblaciones nativas e inmigrantes de países limítrofes. Este tema es muy preocupante En un artículo de Jorge Álvarez, Director del IADEPP, se lee que en nuestro país hay 168 mil niños indocumentados, es decir que no fueron inscriptos por sus padres al nacer. Por ende carecen de una partida de nacimiento y de un número de DNI. Esto los transforma en invisibles para las estadísticas o los censos que realiza el Estado. Excluidos, dentro de los excluidos. Se trata de familias sin ingreso estable, con condiciones de precariedad habitacional, en muchos casos son hogares monoparentales a cargo de mujeres, así como hogares con gran cantidad de niños y familias extendidas. Debemos recordar que hubo un Decreto de Necesidad y Urgencia para facilitar la inscripción de los chicos. Esa medida es del año 2009, según la que se anotaban a los chicos en los registros civiles con la constancia de parto y dos testigos que acreditaban su identidad. Ahora bien, este trámite, sumado a la Asignación Universal por Hijo y la digitalización documentaria para los recién nacidos, nos llevaría a pensar en la erradicación de este problema. Pero a pesar de esto existe un contingente de niños NN que nadie contempla, mientras sus vidas transcurren fuera del acceso al derecho a la identidad. Es una deuda social de la cual nadie puede desentenderse y en especial en una República que hace gala de su democracia.
Ese es un grupo que convoca a gente joven y que entiende que hay que promover el diálogo, el intercambio y el aprendizaje que surgen de la interacción y el encuentro con el otro. Me gusta porque no se quedan en el discurso, están en acción y alientan la participación política de los jóvenes para el fortalecimiento de las democracias. Sus ejes son el Diálogo, la interacción, las redes, el aprendizaje y la participación. Están en San Fernando, San Isidro, Dolores, Escobar, www.iadepp.org . No todo está perdido.

Otro giro del caleidoscopio 89º jueves 14 de febrero de 2013 Carnaval

Por Elsa Scopazzo

En estos días se celebran en casi todo el mundo occidental las fiestas de Carnaval. Algunos son famosas como las cariocas o las venecianas. En nuestro país pasa casi inadvertidas. Pero no todos sabemos qué significan, cuándo nacieron
La palabra deriva del latín carne vale, adiós a la carne es decir, me despido de los placeres por un tiempo en el que deberé hacer ayuno y abstinencia. También se lo denomina carnestolendas, las carnes deben ser abandonadas. Ese período es la cuaresma, cuarenta días a partir del Miércoles de Ceniza hasta Semana Santa. El miércoles se llama de ceniza porque se quema el carnaval, se lo entierra y se queman también las ramas de olivo de la Pascua anterior.
Es una fiesta caracterizada por la alegría, el desenfreno, el desborde que
nos prepara para afrontar ese período de “buena conducta”.
El símbolo es la máscara. La máscara es cambio de personalidad, y el anonimato que desinhibe al que la porta y le da libertad para la transgresión y existe en todas las culturas. Conocemos las africanas, las japonesas y las de la Diablada de Oruro. Algunas alejan los malos espíritus o invocan a los muertos.
En Roma se festejaban las Saturnales en las que los amos y los esclavos intercambiaban sus papeles por un día, es decir se ponían la máscara del otro. Por eso, otra etimología de carnaval la hace de derivar de currus navalis, que desfilaban es esos festejos. La Iglesia se opuso a estas celebraciones y prohibió estos festejos durante la Edad Media y censuró al uso de la máscara porque si Dios había hecho al hombre a su imagen y semejanza, cambiar ese rostro se consideraba un sacrilegio.
Todos los años, lo primero que hacemos al recibir el nuevo calendario y mirar cuándo caen los feriados y, entre ellos Carnaval y Semana Santa porque la fecha varía.
La luna pascual es la primera luna llena después del equinoccio del 21 de marzo. El primer domingo después de catorce días de esa luna, es Pascua. Por lo tanto cuarenta días antes, es Carnaval.
Otras fechas que están relacionadas son : Corpus Christi , el noveno jueves después de Pascua; Pentecostés, el séptimo domingo después de Pascua. O sea no son fechas arbitrarias

Otro giro del caleidoscopio 98º jueves 14 de febrero de 2013

El caleidoscopio comenzó a girar escuchando al conjunto vocal Opus Cuatro en “La flor de la canela", de Chabuca Granda, cuando actuaron en la "cuarta luna" del Festival Folklórico de Cosquín 2008. En esa ocasión fueron acompañados por el Coro Polifónico de General Deheza y el Coro de la Universidad Tecnológica de Villa María.
Opus 4, está integrado por los tenores Alberto Hassan y Marcelo Balsells, el barítono Hernando Irahola y el bajo Federico Galiana. Opus Cuatro es un grupo de voces argentinas creado en La Plata en 1968 a partir de del Coro Universitario de La Plata, al que pertenecieron todos sus integrantes. Al comenzar 2009, habían realizado 7.100 actuaciones en 450 ciudades de todo el mundo, incluyendo 25 giras por Europa y 9 por Estados Unidos. Cerramos esta presentación escuchándolos en la interpretación de ‘Libertango’ de Astor Piazzola

AUDIO PROGRAMA N° 97 del 7 de febrero de 2013

 
 
Entrevistado del programa N° 97°: Guillermo Federico Robredo


Con el entrevistado, de izq. a der.: Susana Abelson y Elsa Scopazzo 


 En segundo plano: Elsa Scopazzo y Guillermo Robredo. En primer plano: Melanie
Vidman y Alicia Wüler de Shor, quienes visitaron el programahttp://arinfoaudios.homeip.net/download/caleidoscopio07022013.wma

Otro giro del caleidoscopio 97º jueves 7 de febrero de 2013 La Buena noticia


El arquitecto argentino César Pelli ha recibido más de 100 premio en toda su brillante carrera. Entre ellos Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos y el Premio Aga Khan por las Torres Petronas en Kuala Kampur. El año pasado fue reconocido en la Argentina con el Konex de Brillantes a las Artes Visuales 2002 -20012.
Justamente la Fundación Konex sido ha presentado como candidato al Premio Pritzker el más importante de la arquitectura mundial equiparable al Nobel. Este arquitecto tucumano egresado de la Universidad Nacional en 1948 sería el primer argentino que lo obtuviera.
La amplia trayectoria de César Pelli lo convierte en un representante de la arquitectura argentina y lo colocan entre los grandes del mundo.
Esta sí es una buena noticia

Otro giro del caleidoscopio 97º jueves 7 de febrero de 2013 AGENDA


Teatro: Una obra de Jean-Luc Lagarce en Buenos Aires. Desde el Domingo 10 de febrero. ‘Nosotros, los héroes’ . Únicas 8 funciones. Contamos de qué trata: Un sitio cualquiera de provincia donde se acaba de representar una vez más, el gastado repertorio de una compañía. Son artistas, actúan, es lo que saben hacer… Vagan erráticamente en medio de una Europa amenazada por la guerra. Están cansados, decepcionados de la vida que llevan, piensan cada noche que deberían renunciar, huir, abandonarlo todo… Sin embargo, la hija mayor de la propietaria de la compañía se comprometerá en la trastienda con uno de los actores. ¿Habrá continuidad? Funciones de ‘Nosotros, los héroes’: Domingos 20 . TEATRO SHA - Sarmiento 2255 - Este espectáculo fue realizado con el apoyo y auspicio de PROTEATRO y la Embajada de Francia en Argentina
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ESPECTÁCULO MUSICAL, el sábado 9 de febrero a las 21 en la Sala Siranush de Palermo se estrena ‘E l S o n i d o d e m i T i e r r a’, con Nicole Nau & Luis Pereyra.La presentación dice Ellos recuperan movimientos casi extinguidos de las danzas populares argentinas, Tango, Milonga, Zamba, Chacarera, Arunguita, Vidala. Es un espectáculo mezcla de danza y locura. Los instrumentos de percusión vienen de Santiago del Estero, tierra de Pereyra, el bandoneón viene de Alemania tierra de Nau. Pequeñas historias bailadas y cantadas en el gran universo del pueblo argentino, un espectáculo nacional y para el mundo. Funciones: sábados a las 21. Sólo por 8 semanas. Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo

Otro giro del caleidoscopio 97º jueves 7 de febrero de 2013 La organización social


Por Elsa Scopazzo Cada vez que queremos dar ejemplos de organización social pensamos en Roma, Grecia, Egipto, pero Elsa ¿qué pasaba en las civilizaciones precolombinas, mayas aztecas e incas. Nuestra educación europeizante nos ha hecho perder de vista a estas culturas. La maya estaba dividida en cuatro clases sociales : 1.Los nobles: eran generalmente los jefes locales . Para demostrar el origen tradicional de la familia se confeccionaban árboles genealógicos de las estirpes 2.Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones, como velar por el culto , por las artes y las ciencias .El cargo era hereditario. También existían los adivinos, o chinales, y los sacrificadores que recibian el rechazo de la población. 3. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción. 4.Los esclavos: eran prisioneros de guerra o delicuentes. Estos últimos , generalmente ladrones , eran obligados a trabajar como castigo de su delito. Qué buena medida para aplicar hoy.
Entre los aztecas La sociedad se dividía en los pipilín, sacerdotes y militares que administraban y los macehuales, el pueblo que producía y tributaba.
.( La injusticia social siempre existió. Por eso decimos más viejo que la injusticia.) Además los pipilis vestían ropa de algodón, mantos largos, se arreglaban con orejeras, bezotes y collares de piedras preciosas; en sus casas se conocía el lujo de los almohadones de plumas y los equipales, y se contaba con la asistencia de numerosos sirvientes. Las fachadas de las casas nobles estaban coronadas con almenas que hacían referencia al rango de los residentes. Los nobles eran juzgados por tribunales especiales. Los macehuales tenían estrictamente prohibido usar ropas de algodón y mantos largos; debían vestir con lienzos tejidos de hilo de lechuguilla y otras fibras ásperas. No se les permitía engalanarse con pedrería, aunque pudieran comprarla. También tenían prohibido colocar almenas en los muros de sus viviendas La sociedad inca, fue jerárquica y rígida. Las clases jerarquizadas formaban una pirámide donde el inca, con todo el poder, se encontraba en la cúspide, mientras que el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social El Inca era la realeza , Auqui el hijo y coya la esposa

Otro giro del caleidoscopio 97º jueves 7 de febrero de 2013 Radios on line


Por Susana Abelson
Quiero comentar unos artículos sobre las Radios online que salieron en la sección Sociedad del diario La Nación del 18 de enero, escritas por José Crettaz y María José Müller. Las radios online son un fenómeno que tiene que ver con internet y con los cambios de hábitos cotidianos. En la nota informan que unos 3,6 millones de argentinos ya sintonizan emisoras en la Web a través de PC’s, celulares con conectividad 3G y tabletas. Ya tuve una recorrida buscando radios cuando iba salir al aire con el programa La Casa de Pandora. Con Susana Consoni y Blanca Fernández apuntamos hacia las FM por razones de costos y nos encontramos con el problema de las antenas y comprobamos que no todas las emisoras se escuchan en toda la ciudad y menos en el resto del país. Mientras cursaba Multimedia, la última materia de la carrera de producción, el Prof. Eduardo Maury nos decía que en la web está la radio del futuro y el tiempo le está dando la razón. Les daré alguna estadística. Un estudio de D'Alessio Irol e Ibope Media indica que en nuestro país el 44% de los internautas consume radio a través de Internet. Estamos en Radio Arinfo, es radio por internet, que además de la transmisión de los programas tiene portales con información, descargas de contenido, propuestas de interactividad a través de redes sociales y además se pueden añadir vídeos o imágenes a los audios. Con todos estos datos, es indudable que cambia el rol del oyente. Cambia un rol pasivo por una participación a través de los chats y los foros. Hay un contacto más directo con el oyente. Así como Vorterix tiene su teatro, aquí en Arinfo tenemos un SUM para transmisiones en vivo y organización de eventos con capacidad para 60 personas. Elba Torrado envió un mail anunciando una revista de Arinfo . Llegará en marzo "Voces en Papel", va a ser una publicación trimestral para que podamos difundir los contenidos que vamos generando desde los programas y de paso se difunden los productos y servicios. Ahora bien, de algo estamos seguras, y hablo por las dos porque lo conversamos varias veces y me refiero a que la magia de la radio no se va a quebrar fácilmente, porque es lo único que nos acompaña cuando hacemos cosas, estudiamos, trabajamos o estamos en movimiento. Además cuando decimos que les hablamos a los oyentes de la Quiaca a la Antártida y al resto del mundo sentimos que las fronteras desaparecieron. Elsa siempre cita a Umberto Ecco cuando decís que vamos juntando soportes: el tocadisco, el teléfono con disco, el fax, la videocasetera, ¿el aparato de la radio tradicional va en este camino?

Otro giro del caleidoscopio 97º jueves 7 de febrero de 2013


Recordamos a todos nuestros oyentes que partir de hoy te acompañaremos entre las 14 y la 15, por www.arinfo.com con este programa dedicado a los emprendedores de la vida y a toda la gente curiosa, tendrás buenas noticias, agenda, humor, columnas, invitados y música.
. Elegimos seguir dentro del conglomerado de “Radio Arinfo” porque compartimos el criterio de que la radio por internet es una nueva forma de hacer radio. Vos y nosotras compartimos una radio alternativa, plural e independiente con un portal de 40.000 visitas diarias. Si querés saber quiénes somos podes entrar a nuestro blog: www.caleidoscopio-radio.blogspot.com.
Y en este nuevo espacio y horario comenzamos escuchando a Harry Belafonte, un músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana o jamaiquina.. Conocido como «el Rey del calipso», por popularizar este estilo musical caribeño en la década de los 50. Su canción más conocida es ‘Banana boat song’ con la que abrimos el programa. Hoy Harry Belafonte es embajador de Unicef. Pero dejando a Belafonte y poniendo atención en la música del calipso, escuchamos un calipso clásico de Trinidad & Tobago El calipso, es un género musical originario de Trinidad y Tobago donde tiene un sonido especial porque la percusión la hacen con tambores metálicos, que en sus comienzos fueron fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados. Además de ser popular en el Caribe, también lo es en el norte de Brasil y Venezuela. Los ‘calipsonianos’ (autores), son capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en largas sesiones.

AUDIO PROGRAMA N° 96 del 31 de enero de 2013

http://arinfoaudios.homeip.net/download/otrogiro31012013.wma

Lic. Alejandro Colonnese

 
De izq. a derecha: Elsa Scopazzo, Alejandro Colonnese y Susana Abelson

Otro giro del caleidoscopio 96ºjueves 31 de enero de 2013


APERTURA -  EL BOOGIE WOOGIE
Este es nuestro último programa por www.frecuenciaemprender. Te avisamos que a  partir del 7 de febrero Otro Giro del Caleidoscopio   se emitirá los jueves de 14 a 15  por www.arinfo.com. El cambio se debe a que nuestros  contenidos se fueron orientando hacia temas de interés general. Seguimos dentro del conglomerado de “Radio Arinfo, radio por internet, una nueva forma de hacer radio”. Estás escuchando una radio alternativa, plural e independiente con un portal de 40.000 visitas diarias.
El caleidoscopio comenzó a girar  escuchando un boogie-woogie, un estilo que hizo furor a comienzos del XX. Se supone que su origen fue en el sur de Estados Unidos en la zona del delta del Misisipi o en Texas. Tuvo lugar en los bares conocidos como barrelhouses, en donde los pianistas desarrollaron una manera rápida y puramente instrumental del blues con el objetivo de hacerlo bailable. Se caracteriza por la ejecución con la mano izquierda de determinadas figuras  escritas en corcheas, en compases de 4/4, el boogie-woogie no sufrió nunca la influencia del repertorio pianístico europeo. Los finales de su reinado fueron hacia fines de los ’50. Pero digamos que se fusionó y penetró en el repertorio de otros estilos como el country, la música académica de vanguardia y, sobre todo, el jazz. Finalmente sentó las bases del jump blues y de buena parte del rhythm and blues y el rock and roll.
El boogie-woogie orquestal derivó en el vocal, y la guitarra comenzó a ganar  terreno y a la hora de los solos compartió a medias el papel con el piano. En esencia, ya nos encontramos ante uno de los tantos estilos que con el tiempo serán etiquetados como rhythm and blues.

Otro giro del caleidoscopio 96º jueves 31 de enero de 2013

El tiempo pasa
Por Susana Abelson

Quiero compartir un texto que me envió mi amiga Noemí  Ryelandt  y me hizo reflexionar.
Tiene que ver con el tiempo, pero el tiempo que tenemos encima. Y mirando por la ventana de la vida vemos que ésta es un eterno dejarse ir  y amerita tener presente que  sólo con las manos vacías podremos agarrar algo nuevo.  En unos programas atrás uno de los Harta de Elsa decía que en las publicidades de cremas de belleza aparecían mujeres tan jóvenes que  no necesitaban de esas cremas milagrosas. El que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será ni bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio. Y cuando miramos para atrás si recordamos algunos de nuestros disparates  lo que da más pena, no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos. Y hablando de hacer cosas, tuve un amigo que siempre repetía: prefiero arrepentirme por hacerlo que arrepentirme por no hacerlo.
Cuánta verdad hay en estos versos de la canción de Mercedes Sosa que  dicen:  Pasan los años, / y cómo cambia lo que yo siento; / lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento.
Con los años pasamos de la pasión a la compasión y mientras caminamos la vida vamos madurando y nos damos cuenta de que la edad madura es aquella en la cual nos sentimos  jóvenes  pero con mucho más esfuerzo. Y si miramos a nuestro alrededor notamos  que muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta. A los veinte años reina la  voluntad, a los treinta el espíritu, a los cuarenta el juicio y  cuando se pasa de los sesenta son muy pocas las cosas que nos parecen disparates. Dice  Mercedes: Porque vamos viviendo, / viendo las horas, que van muriendo, / las viejas discusiones se van perdiendo  entre las razones…
Si miramos a nuestro alrededor podemos ver  que los jóvenes van en grupo, los adultos en parejas, y los viejos van solos. Todos deseamos llegar a viejos y cuando llegamos no nos damos cuenta  y lo negamos.
Cuando era joven me decía: “ ya verás cuando tenga sesenta años” Tengo sesenta años y no he visto nada.

Otro giro del caleidoscopio 96º jueves 31 de enero de 2013

El brindis y las bodas  Ceremonial  tradiciones
Por Elsa Scopazzo

Brindar es la expresión de deseo de felicidad entre los que beben juntos.
“Brindis” viene de la frase alemana ich brin dir, te lo ofrezco. Sin embargo, los alemanes brindan en latín, prosit, que sea provechoso.
Las palabras no son universales. Los franceses usan el inglés toast! O porter un toast.  O a la santé Los romanos brindaban a troche y moche por los dioses, por los funcionarios, por los amigos, por los presentes y por los ausentes.  Tantos sorbos como años cumplieran o letras tuviera el nombre. Los germanos usan descomunales jarras para su cerveza con gestos rituales como la mirada en la mirada, el codo muy empinado y el gaznate tragando sin parar.
En Rusia se estrella la copa contra el suelo.
El ceremonial dice que el brindis es un gesto y una palabra es decir, elevar las copas hacia el centro de la mesa o hacia el homenajeado mientras se dice Salud, o Felicidades, etc. Se choca la copa con el vecino de mesa y se debe tomar al menos un sorbo o mojarse los labios. No es correcto cruzar los brazos por encima de la mesa o con el vecino para brindar.
El origen del choque de copas tiene varias versiones. Una es que el golpe provocaba que gotas de una copa pasaran a la otra y evitaría el envenenamiento. Otra versión dice que en el brindis  intervienen los cinco sentidos: el aroma, la vista, el gusto, el tacto ( la mano en el cristal o en el metal) y el oído sería  el choque de las copas.  
Otra ceremonia cargada de simbolismos son las bodas  La palabra boda viene del latín votum, es decir voto o promesa que hacen los contrayentes. Esposo, del latín spondere, prometer solemnemente. De ahí esponsales. Soltero de solitariius. Conyuge, de con yugum, unidos por el yugo, uncidos al yugo que tiran del mismo carro.
Infaltables el ramo, el velo... Durante  en la Edad Media los casamientos se hacían en primavera y verano porque la gente se bañaba más seguido. Posiblemente, los ramos de flores atenuaban algunos olores desagradables. La flor de azahar simboliza la pureza. Lanzar el ramo de  para saber quién será la próxima novia. En España se entrega a una santa o patrona o a la Virgen.  En siglo V comenzó la costumbre,  que al principio la Iglesia no aceptó, del intercambio de alianzas. El  velo es virginidad e inocencia por eso es blanco. Hasta mediados del s XIX   no estaba fijado el color del vestido.  El vestido blanco se impuso en la Inglaterra victoriana .

 

Otro giro del caleidoscopio 96º jueves 31 de enero de 2013

Entrevista al Lic. Alejandro Colonnese
Cómo organizar un evento y no morir en el intento
 

El Lic. Mantuvo una amable charla en cuyo transcurso desarrolló estas ideas:
                                                                                                                                                            1-Tips para el estudio de perfil en nuevos eventos 

2-Qué eventos busca el público y de qué temas 

3-Cómo atraer al público (medio, formas, tiempo) 

4-Cómo dirigir el evento al público interesado 

5-Cómo elegir el lugar de acuerdo al tema del evento 

6-Cómo conseguir fondos para realizarlo cuando no los tengo 

7-Cómo hacer para que un evento sea exitoso

Otro giro del caleidoscopio 96º 31 de enero de 2013

AGENDA

 La Orquesta Inestable es un septeto acústico de swing y otras músicas del mundo que  está integrada por  voces,  guitarra,  contrabajo,  violín,  batería,  trompeta y clarinete. Con un atmósfera que trasciende las épocas, con tintes burlesque y de baile nocturno de los años  ‘30, rememorando también el bolero latinoamericano. Único Show el  viernes 8 de febrero a las 21.
Localidades anticipadas de $40 con reservas en la sala o por Ticketek 5237-7200. Día de función en boletería: $50.- Informes y reservas: 4775 - 2877 / reservas@salasiranush.com.ar. Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo

 “LAS MEMORIAS DE  BLANCH”  UNA COMEDIA NEGRA EN TORNO AL TEATRO Y LA MUERTE. Eva Blanch, una directora del teatro alternativo, muere. Pero todavía tiene una obra por terminar, la pieza de su vida. Y ahora tiene una dirección clara: un concurso de dramaturgia post- mortem en el que se anotó.  En esta instancia entre la vida y la muerte, escribe su obra, mientras sobrevive con un trabajo temporal: coordina una oficina que recibe a los nuevos muertos.

 “Las memorias de Blanch”, escrita y dirigida por Sebastián Kirszner, es una obra combinatoria,  entre el mundo del teatro, y el mundo de la muerte.  Del primero se abren distintas hipótesis: el de la dirección teatral, el de la actuación en sus distintos soportes, el del ensayo. Del mundo de la muerte una sola hipótesis: la búsqueda de lenguaje, y la posibilidad de aparición de un mundo singular.               

Funciones: domingos a las 21 - Teatro El extranjero: Valentín Gómez 3378 –www.elextranjeroteatro.com.  Entradas: $60 (c/ descuento $40)- Teléfono: 4862.7400

 

Otro giro del caleidoscopio 96º jueves 31 de enero de 2013

La buena noticia
Becas Sábato
El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A. SABATO"  es una institución que tiene por objetivo:
otorgar becas completas para asegurar la dedicación exclusiva de sus alumnos, se puede estudiar:
1)INGENIERÍA EN MATERIALES
2) MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4)ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada )
El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes) partido Gral. San Martín  (Bs. As.), perteneciente a la UNSAM (Universidad  Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de  ingreso  para conocer el  nivel que traen del secundario, es uno de los institutos más  prestigiosos de nuestro país.
PARA MÁS INFORMACIÓN:  http://www.isabato.edu.ar/, Es para estudiantes de todo  el país