Páginas

Otro giro del caleidoscopio 101º jueves 7 de amrzo de 2013


Este nuevo giro comenzó escuchando el himno del chamamé, ‘Kilómetro 11’ de
Mario del Tránsito Cocomarola apodado "El Taitá del Chamamé". Este rítmo representa a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco. También se lo escucha en Paraguay, sur de Brasil, parte de Uruguay y sur de Chile.
El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, con el tiempo, se le agregaron influencias jesuitas, españolas, y sobre todo alemanas, se nota en los instrumentos. Cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón, un bandoneón o ambos instrumentos. Hacia el año 1609, ya los jesuitas advirtieron que los aborígenes poseían música propia y además fabricaban instrumentos rudimentarios para acompañar sus danzas rituales y ejecutar motivos onomatopéyicos. Además de Cocomarola, otros famosos del mundo chamamecero son: Ramón Ayala. Raúl Barboza, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, el chango Spasiuk, el conjunto Amboé y muchos más.
Hay distintas versiones del chamamé: como ‘el Orillero’, con influencias de tango.
‘Chamamé changüí’, triste y más lento. El ‘Chamamé Maceta’, que tocan en festivales, bailes y "boliches". ‘Chamamé Caté’, de ritmo elegante y cantado totalmente en lengua guaraní. Y el ‘Chamamé Rory’ de ritmo alegre y contenido humorístico que no fue valorado en sus comienzos y su primer representante fue Mario Millán Medina. En la actualidad tiene cultores reconocidos como por ejemplo el Trío Laurel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario