Antes de arribar a este concepto, tan en boga y de interés crucial para organizaciones y empresas, debemos preguntarnos: ¿qué es la Comunicación?
Entendemos a la Comunicación como la puesta en intercambio de las relaciones interpersonales que se producen a partir de compartir experiencias, conocimientos y saberes dentro de la sociedad. El objetivo de la comunicación reside en “hacer eficientes las relaciones ineficientes”
1- La comunicación interna como gestión estratégica insoslayable
El Rol de la Comunicación Interna en toda organización o empresa apunta a dinamizar las relaciones comunicacionales entre sus miembros. Esto es atender a nuestro “cliente interno”, colaboradores, socios, empleados, asistentes o todas aquellas personas que estén involucradas en las tareas laborales y brindarles la información suficiente acerca de los objetivos, misión y visión de la organización.
En el desarrollo de un plan estratégico de Comunicación Interna es preciso establecer un intercambio continuo y dinámico de información entre quienes conforman la organización.
2- Objetivos que persigue la Comunicación interna: informar, motivar y establecer una línea de comunicación.
La motivación está dada para la conformación de un buen equipo de trabajo lo que permite una mayor y mejor integración. Está enmarcado dentro de la cultura corporativa y crea un sentido de pertenencia entre sus miembros.
3- Algunas herramientas que intervienen en la Comunicación Interna:
Las herramientas no deben considerarse en forma aislada. En la elección de un canal se deben contemplar las necesidades de la organización y su gente. Se debe pensar qué necesidades plantean los recursos humanos.
Herramientas: reuniones/desayunos, carteleras, buzón de sugerencias, intranet, House Organ (Revista Institucional).
4- ¿Un emprendedor puede llevar a cabo un plan de comunicación interna?
En el caso de un emprendedor que posiblemente al inicio de su negocio no tenga gran personal a su cargo pero sí cuente con algún colaborador y/ ó tenga una relación societaria es posible pensar en términos de un plan de herramientas para que la comunicación sea efectiva: debe realizar procesos de trabajo entre los socios o integrantes para que todos estén informados del funcionamiento de la organización, tener conocimiento de la filosofía de la organización, los objetivos que se persiguen.
5- Algunos tips de Comunicación interna que pueden aplicarse para emprendedores:
Una forma de comunicación interactiva y directa es la que se da a través de la división de las tareas.
El tipo de comunicación que se suele dar es directa (puede ser cara a cara, email, telefónica). Más indirecta puede ser a través de una cartelera en la que comunican logros, proyectan objetivos, dificultades, posibles soluciones, etc.
Tener en cuenta: para que las herramientas de comunicación funcionen deben estar dentro de un proyecto de comunicación interna y adecuarse a la cultura y necesidad de la compañía.
“La comunicación interna debe ser permanente y precisa”
“Elegir el canal adecuado donde comunicar el mensaje favorece el entendimiento”
Consecuencias ante la ausencia de un plan de comunicación interna y/ó ineficacia del mismo: malas relaciones interpersonales, desorganización e incomunicación. Factores que impactarán de forma negativa en la productividad de nuestra empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario