AUDIO DEL PROGRAMA 106
Nos visitó la Lic. Mónica Peisajovich (primera de la izquierda) con Susana Abelson y Elsa Scopazzo
Apertura con Columna de Elsa Scopazzo
Es muy raro caminar por el
centro un día feriado. Para quienes no viven en nuestro país les contamos que
hoy 9 de julio celebramos la Declaración de la Independencia. Fue un martes
pero de 1816, en San Miguel de Tucumán. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de
dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación
Te decíamos que hoy es el cumpleaños de la Patria, pero ¿los argentinos
somos conscientes de este festejo? Casi
no hay banderas en los balcones y encontrar a alguien con escarapela es
rarísimo. Es evidente que no tenemos conciencia de lo que costó llegar a ese
día de 1816. En esa época, la Argentina era un extenso territorio prácticamente
despoblado, salvaje. Llegar de Buenos Aires, de Mendoza, o de Corrientes hasta
Tucumán significaba entre 20 y 30 días de viaje. Caminos de tierra, con huellones.
Los diputados vestidos con levita y
galera en diligencias o galerones, que
muchas vece perdían una rueda o quedaban encajados en el barro. Pensar que hoy
viajan en aviones, helicópteros o en autos con aire acondicionado y a veces ni
llegan. Viajeros de la época afirmaban que las postas eran peores que el
desierto, que al fin de cuentas era limpio. Hay notas que dicen que las
chinches tenían tamaño de avellanas y los mosquitos parecían langostas. Ni pensar en las provisiones. Los viajeros
trataban de llevarse algo de sus casas para salvarse de los pucheros
misteriosos o los asados de carne abombada venteada en fiambreras colgadas bajo
los árboles. Filtraban el agua de pozo con pañuelos de hilo. Temían sobre todo
la colitis. No imaginaban que su quijotesca acción sería la base de una Nación
que llegó a ser 5º en el orden económico y cultural mundial. Imaginamos a esos viajeros deseando llegar a
destino Ya en San Miguel de Tucumán se alojaron en las
casas principales, tomaron un baño de agua de lluvia y comieron algo decente y
sabroso. Comenzaron las sesiones, las propuestas, las ideas, los debates hasta
que el 9 de julio fue la sesión solemne en el salón de la casa de Zabalía. Allí
lanzaron el desafío de su voluntad de ser a un mundo que los desconocía, pero
que ofrecieron a todos los hombres del mundo. Después, los festejos en la casa
de los Aráoz. El sueño de aquellos hombres se cumplió con creces. Una nueva
gloriosa Nación se levantó a la faz de la Tierra, como dice la letra de nuestro
himno. Hoy vivimos instalados en una democracia que hay que cuidar, no sólo
por respeto a esos hombres, sino por respeto a nuestros hijos y a nosotros
mismos. Abel Posse dijo en un estupendo artículo: Hagamos como ellos. Démonos
el lujo de querer ser. Que detrás de cada senador, diputado, gobernador,
intendente renazca la pasión del soldado con causa, la del poeta, la del
creador.-
Nos falta, quizá, aprender que la democracia no es sólo multiplicidad de
ideas y de partidos políticos, sino
convocatoria de todos hacia un querer ser.
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11 de JULIO: DIA
DEL BANDONEÓN por Susana Abelson
Esta mañana escuché
el tango Che Bandoneón. Su autor fue Aníbal Troilo, más conocido como Pichuco.
En esta semana se recuerda su nacimiento, que fue un 11 de julio de 1914.
Justamente esta fecha fue elegida como el Día Nacional del Bandoneón, declarado
por el Congreso de la Nación mediante la ley 26.035, en 2005. Los que tenemos algunos años sabemos que cuando se
decía el "Bandoneón mayor de
Buenos Aires" se referían a Pichuco.
El maestro Aníbal
Troilo, murió en 1975 y además de un distinguido bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango. Debemos
comentar que comenzó a tocar en público siendo muy chico Parece increíble pero cuando tenía con 11 años, Pichuco realizó su primera actuación, en un
bar pegado al Mercado de Abasto, aclaremos que no siempre fue un shopping, sino que era
el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires. Siguiendo con Troilo,
también integró una orquesta de
señoritas y a los 14 años ya había formado un quinteto. A los 16 años, fue contratado para formar parte del
famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo
Gobbi (hijo). Allí tuvo como
compañero a Ciriaco Ortiz. Luego pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de
Juan Pacho Maglio, Julio
de Caro, Juan
D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián. No podemos nombrar a todos los músicos y cantantes con
quienes compartió escenarios. Pero vayamos al hombre, tuvo un matrimonio muy
particular… Mi esposo, que fue amigo de
Miguel Caló, cuenta que muchas veces de madrugada lo veían sentado en la puerta
de la casa esperando que la esposa le abriera la puerta. Ella era griega, fue
famosa Zita (Ida Dudui Kalacci). Los que
la conocieron dicen que fue una hermosa mujer tan porteña como el tango. Fue una pareja turbulenta y difícil, pero a pesar de eso se prolongó por 37 años,
hasta la muerte del Gordo. A Zita le tocó domar los monstruos del mundo interno
de Pichuco y controlar tanto sus excesos de drogas y alcohol como los de su
generosidad. También estuvo atenta a su entorno y se movió dentro del mundo de
su esposo como su sombra protectora, fue como un remanso ante las inquietudes
de una gran bohemia. Se tuvieron un amor profundo y entrañable, una admiración
indisimulable. Dice Jorge Gottling, en una nota, que Zita fue inflexible ante cualquier intento de
insubordinación perpetrado contra el Gordo, defendió su imagen, consolidó su
prestigio y tejió, sin pretenderlo, buena parte de su mitología. Fue una mujer
de acero y porcelana y también una esposa de fierro. La muerte del poeta Homero
Manzi en 1951, le produjo a
Pichuco una profunda depresión que le duró más de un año.
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Agenda del Martes 9 de julio de 2013
Yakol Husama expone en el Malba, Obsesión infinita. Es la primera
retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva con más de
100 obras entre 1949 y 2013.Esta multipremiada artista vive desde 1997
voluntariamente en una clínica siquiátrica de Tokio .Las repeticiones
obsesivas, como los lunares por ejemplo, son parte de su lenguaje en sus
dibujos, pinturas e instalaciones interactivas. Hasta el 16 de septiembre en el
Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
A mamá. Segunda Parte de una orestíada vernácula. Es una
versión libre de Las coéforas, de Esquilo Una historia de la estirpe maldita de
los atridas: Orestes alentado por Electra a vengar el asesinato de su padre
Agamenón por orden de la Madre Citemnestra. Ahora el cuerpo de Agamenón aparece
fltando en una pelopincho, por ejemplo. Porque las tragedias griegas muestran
conductas humanas eternas.
En Sala Apacheta. Pasco 623 los viernes a las 23. 4941-5669
Comienza el lunes una
nueva edición de la Feria del Libro Infantil. Hasta el 27 de julio habrá
talleres, espectáculos, charlas abiertas y exhibiciones.
Centro de Exposiciones. Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón. Sábados,
domingos y feriados de 14 a 20. Vacaciones de inviernos de 11 a 20. Mayores de
18 $30.- Info www.el-libro.org.ar
Fotoperiodismo
argentino. Hasta el 4 de agosto podés visitar la muestra anual organizada por
Argra que eúne más de 250 fotografías tomadas por reporteros gráficos
nacionales. Palais de Glace. Posadas 1725 Martes a viernes de 12 a 20. Entrada
libre.
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