Otro giro del caleidoscopio110º
Martes 6 de agosto de 2013
AUDIO DEL PROGRAMA
Entrevista a Sofía de
Laferrere de la Fundación Americana para la Educación
Brief Institucional
La Fundación Americana para la Educación, IGJ 1.563 990, es una organización sin fines de lucro, apartidaria, que
desde su creación en 1992 tiene como objeto estudiar, diseñar, difundir, apoyar
e implementar proyectos, programas, investigaciones, publicaciones y
actividades, que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la
sociedad, en especial a través de la educación y la cultura, en todo el país.
Trabaja con investigadores propios o con otros centros e instituciones
nacionales e internacionales. Crea o incorpora grupos y comisiones de trabajo
especializados, que llevan adelante programas en diversas áreas.
Propuestas de
Promoción de Políticas Públicas es uno de sus programas y cuenta a partir del
año 2000, con su equipo de trabajo de profesionales y voluntarias.
Este programa plantea la importancia de insertarse en la realidad sociopolítica
de nuestro país con el fin de vincular
los problemas con las soluciones posibles. A ese efecto define acciones
para detectar temas que afectan a la comunidad, investigar y esclarecer sus
causas, promover el diálogo entre los ciudadanos, sus organizaciones y el Estado, ayudar a conocer procedimientos para
el diseño e implementación de políticas públicas e impulsar mecanismos
de control de gestión.
Las principales actividades de la organización son:
Area Lengua y Literatura : Desarrolló programas para crear modelos de
excelencia y evaluación de Lengua Castellana de América, CAL. Participa en
investigaciones y congresos del tema.
Area Educación: Promueve y desarrolla investigaciones en el tema calidad educativa y
capacitación docente. Promueve la publicación de artículos sobre diversos
temas.
Area Social: Promueve investigaciones y publicaciones sobre
la transformación de los grupos sociales
mas vulnerables a través de la
Educación y dentro del programa Propuestas de Políticas Públicas, en el marco del tema
Niños en Riesgo y la indocumentación.
Area Fortalecimiento
de la Democracia: Promueve investigaciones sobre opinión pública y toma
dedecisiones y
dentro del Programa de Propuestas de Políticas Públicas desarrolla un programa
de
Algunas de las Entidades que han apoyado sus
programas, trabajado en conjunto o firmado convenios:
Ministerio de Educación de la
Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, OEA, UNICEF,
Consejo
Publicitario Argentino, CIPPEC, MAPFRE,
Fundación Diario La Nación,
Fundación VJ Navajas, Cámara
Nacional Electoral, Diálogo Ciudadano - compuesto por 29 instituciones, U.C.A., Grupo de
Fundaciones y
Empresas - compuesto por 25 miembros, Embajada de la República Federal
de Alemania, Red Solidaria.
MIEMBROS FUNDADORES
Prof. María Elena Passeron - Prof.
Marie Louise Martin - Ing. Eduardo Gorleri – Da. Alberta Aerts - Dr. C. Enrique Martin - Da. Araxi Ollúa
AUTORIDADES ACTUALES DE LA
FUNDACIÓN
Prof. Marie Louise Martin Presidenta
Dra. Constanza Gorleri Secretaria
-
Lic. Alejandro Gallart Steverlynck Tesorero
Araxi Ollúa y María Elena
Passeron Vocales
DIRECTORA DEL PROGRAMA PROPUESTAS
Sofía de Laferrère
Otro giro del caleidoscopio 110° El voto por Elsa Scopazzo
La semana pasada
aclaramos varias dudas sobre las PASO.Hay una serie de palabras que aparecen
todos los días en la prensa oral y escrita, en las charlas familiares: voto,
votar, votación La palabra voto deriva del
latin votum promesa,.Sufragio y sufragar son sinónimos de
“voto” y “votar“, y llegaron al castellano procedentes del verbo
latino suffragare.Hagamos un poco de historia En las ciudades griegas organizadas de
acuerdo con el sistema democrático de Atenas, los ciudadanos tenían derecho al
sufragio, pero en esa democracia sólo el
diez por ciento de la población era de ciudadanos; el resto estaba formado por
esclavos o extranjeros sin derechos cívicos En
Roma, los plebeyos tenían el derecho de votar para elegir tribunos que los defendieran
de los abusos. La Edad Media no fue
muy democrática que digamos pues el sistema económico social fue
fundamentalmente el feudalismo El
sufragio no se impuso en las sociedades que sucedieron a Grecia y Roma hasta el
siglo XVIII, cuando prevalecieron las ideas de la Revolución Francesa. Antes de
la imprenta ¿cómo se hacían las boletas?
En algunas sociedades de la antigüedad, el voto era emitido con pedazos
de vasijas rotas, aunque esto supusiera el riesgo de que alguno de esos pedazos
se quebrara, duplicando el sufragio. Eso explica que suffragare se
formara mediante el prefijo sub- (que antepuesto a una f se
convierte en suf) y la raíz prehistórica bhreg -, que
también llegó a nosotros en palabras como “fragmento” o “frágil“.
La primera ley electoral argentina fue
sancionada en 1821 en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de
Martín Rodríguez, bajo el impulso de su ministro de gobierno, Bernardino
Rivadavia. Esta ley establecía el sufragio universal masculino y voluntario
para todos los hombres libres de la provincia y limitaba exclusivamente la
posibilidad de ser electo para cualquier cargo a los propietarios. Esta ley tuvo en la práctica un alcance
limitado porque la mayoría de la población de la campaña ni siquiera se
enteraba de que se desarrollaban los comicios. En una votación, de 20000
habitantes sólo habían votado 300. La Constitución Nacional de 1853 había
dejado un importante vacío jurídico en lo referente al sistema electoral, que
fue parcialmente cubierto por la Ley 140 de 1857. El voto era masculino y
cantado o a mano alzada.
En 1912 Sáenz Peña, venciendo
importantes resistencias, logró la sanción y aplicación de la primera ley que
llevaría su nombre, y que garantizaba el
voto secreto, universal y obligatorio a los argentinos varones mayores de 18
años.
Otro giro del caleidoscopio 110º Martes 6 de agosto de 2013
APERTURA
El caleidoscopio comenzó a
girar escuchando a Los Tres Tenores.
Así se conoce el espectáculo realizado por Luciano Pavarotti, José Carreras y
Plácido Domingo, un lujo para el mundo de
la ópera, juntos dieron una serie de conciertos entre 1990 y 2007. Esta idea
surgió para dar la bienvenida a Carreras quien terminó con éxito su tratamiento
contra la leucemia.
Hicieron un repertorio variado: óperas, obras de Broadway,
canciones napolitanas, éxitos de la música pop. José Carreras opina que fueron los
principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más
vasto. El fenómeno de los Tres Tenores fue aplaudido por muchos críticos, pero para
algunos puristas del género era absurdo mezclar música popular y música culta
con el simple ánimo de lucro. Plácido Domingo comentó en una entrevista en el 98,
que no quería que los puristas vayan a ver el espectáculo Los Tres Tenores.
Pero no vamos a negar que los conciertos fueron un gran
éxito comercial, por ejemplo el álbum "Carreras-Domingo-Pavarotti: Los
Tres Tenores en Concierto" tiene el
récord mundial Guinness como el álbum de música clásica más vendido en la
historia.
Actuaron en eventos masivos. El primer concierto que
dieron fue en 1990 en Roma
aprovechando el final del Mundial
de Fútbol realizado en Italia, luego
se presentaron en los Mundiales de Fútbol del 94 en Los Ángeles; el del 98 en
París; el del 2002 en Yokohama
en Japón. Y siguieron dando conciertos similares en otras ciudades, generalmente
presentándose en estadios o grandes
espacios. Siempre con famosos directores, como Zubin Mehta o James Levine en algunas presentaciones.
Otro
giro del caleidoscopio110º Martes 6 de
agosto de 2013
La
papa y otros tubérculos por
Susana Abelson
La semana pasada no
terminamos de hablar de un artículo escrito por Luis Sartori, que salió en el
diario Clarín, en el que Magda Choque Vilca, una quiaqueña descendiente
de un cacique omaguaca, contaba cómo rescató del olvido tubérculos autóctonos
que tienen una antigüedad de más de 9.000 años en el sector andino de América. Esta agrónoma
e investigadora.,conocida mundialmente por haber salvado de la extinción
a casi dos decenas de variedades de papas andinas en Jujuy., se especializó en
cocinas regionales, cultura alimentaria
y en la promoción de cultivos andinos. ¿Cómo
le surgió el deseo de recuperar variedades de papa? Comenzó a
trabajar en el rescate de las papas cuando quiso comer una comida que hacía
su abuela, el papahuaico, que se hace con la papa tuni porque hierve rápido y
enseguida se revienta y en los mercados no había . Entonces
hizo algo difícil de entender para nosotros. Comenzó a restablecer las ferias en las que la gente volvió a intercambiar
sus ‘papitas y sus maicitos’. Las ferias
ocuparon un lugar más que importante en la historia de la biodiversidad. También
rescataron el yacón.que aquí es casi
desconocido. El yacón es una fruta andina, como una batata, que se la puede comer
cruda porque es medio dulzona. La recomiendan para los diabéticos y los
celíacos, además ayuda a prevenir el
cáncer de colon y a quemar grasas.
Cuando empezaron a rescatarlo, hace 13 años, eran cuatro o cinco familias, ahora
hay una cooperativa que se llama Portal del Patrimonio.
Además observó que la quínoa se había puesto de moda.en Buenos Aires. Y Magda
Choque Vilca temió que se convirtiera sólo en una moda y que no se instalara
como lo que es: parte de nuestra cultura y que se transformara en algo snob. Para
los andinos, la quínoa representa un grano sagrado, es anterior a los incas. Los pobladores
locales la domesticaron simultáneamente a lo largo de los Andes y la conocen
como el pan de los pobres Se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 4
mil metros. Y rinde tanto que parcelas muy chicas, por ej. de 100 x 20, dan hasta 50 kilos. Una familia entera puede
comer con un kilo de quínoa por semana. Esta investigadora quiaqueña, que es
tan especial se `percató de que la gente
del NOA se siente mirada con prejuicio, como ciudadanos de segunda, como portadores de
cara, como mano de obra barata. Y esa condición de inequidad es la que ella intenta
revertir con los desarrollos territoriales para evitar que la gente se vaya de
sus lugares de origen, que termine instalada en villas y que se desarraigue. Para cerrar podemos decir
que es la lucha de una mujer que siente que se puede acariciar el alma con el sabor, con el valor
de lo simple y a la vez profundo.
Otro giro del caleidoscopio 110º Martes 6 de agosto de 2013
Agenda
Claudio
Pazos, el elogiado actor de “Cachafaz” y de
tantos otros éxitos con su grupo “Carne de Crítica”, ahora como autor y actor
de este unipersonal, dirigido por Pablo Razuk.
Todos los sábados a las 21:30 en Korinthio teatro. “Vegetal” es
un unipersonal con una mirada - desde el humor- sobre los seres
humanos y el uso del tiempo y de los vínculos. La importancia del presente, de lo
que se quiere, de lo que se teme, de lo que se oculta, de lo que se disfraza en
la vida.
________________________________________________________________________________________________
Feria del Libro Teatral Hasta el 11
de agosto se desarrollará una ueva edición de la feria que ofrece libros sobre
el teatro, espectáculos, conferencias y homenajes. Teatro Nacional Cervantes. Miércoles a
domingos de 16 a 21 Entrada libre.
______________________________________________________________________________________________________
Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica en “Viejos
paisajes nuevos”. El violinista y su orquesta tocan tangos cásicos en versiones
propias. Café Vinilo Gorriti 3780 A las
21 $80.- Info 4866-6510
__________________________________________________________________________________
Desayuno Taller de AIME el jueves 8 de agosto a las
9 en Av. Leandro N. Alem 36 piso 8º con el tema “Descubrirnos a través de la
grafología”. Disertará la grafóloga y escritora Silvia Vernengo. Inscripción al
correo contacto@aime.org.ar
__________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario