AUDIO DEL PROGRAMA 114° DEL 3 DE SETIEMBRE DE 2013
Entrevistamos a Mauge Manigot, cantante y actriz
Otro giro del
caleidoscopio 114º Martes 3 de
septiembre de 2013 Nos visitó Mauge
Marigot con quien hablamos sobre su arte, sus canciones
y sus propuestas.
Nos respondió
las siguientes preguntas:
Lo que hacés se llama "música e poesia do Brasil"
Qué es el ciclo de club brasil? cuánto hace que tocas ahi? en qué otros lugares
estuviste?
¿Qué repertorio harán?
¿Cuál es la formación?
¿Qué es lo que más te mueve a cantar?
Contanos sobre el tema que compusiste
¿Enseñás canto? ¿Cómo son las clases? ¿Cualquiera puede cantar? ¿Qué
hace falta para poder cantar?
Sabemos que sos actriz... estás
haciendo algo con eso?
Otro
giro del caleidoscopio 114º Martes 3 de septiembre de 2013
Apertura
Este nuevo giro comenzó escuchando “Saudades da Bahia” por Dorival
Caymmi uno de los más influyentes cantautores de la música popular brasileña. Hablar
de Dorival es hablar de samba y bossa nova.
Este destacado guitarrista y artista plástico.creció en Itapuã, en un estrecho
y constante vínculo con la playa de Salvador, Bahía, donde desarrolló su pasión
por el mar, por la vida del pescador y por la figura de Iemanjá, que inspiraron
su obra.
En pleno surgimiento de la bossa nova, la
figura de Caymmi fue popularizada por varios de los pioneros del nuevo género.
Colaboró con Antonio Carlos Jobim y, en la década del 60, muchas de sus
canciones fueron interpretadas por João Gilberto. Entre estas interpretaciones
se destacan “Doralice”, “Rosa Morena” y “Samba da minha terra”.
En 1984, cuando cumplió los 70 fue
condecorado en París con la Encomienda de las Artes y Letras de Francia. Entre
los músicos fuertemente influenciados por Dorival Caymmi se encuentran también
Caetano Veloso y Gilberto Gil quien le dedicó, a modo de homenaje, la canción “Buda
Nagô”
xxxx
Otro
giro del caleidoscopio 114º Martes 3 de
septiembre de 2013
Día del inmigrante
Por
Susana Abelson
El Día del inmigrante en la
Argentina, se celebra el 4 de septiembre desde 1949 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha en recuerdo de la disposición
dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofrecía “la inmediata protección a los individuos
de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el
territorio”. Queremos recordar la fecha con algunos pasajes de la carta que
envió a Clarín Miguel Angel Rado. Cuenta
que su abuelo llegó en 1928 a la
Argentina desde Liguria, con su esposa y una hija de dos años, su madre.
Participó como alpino en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918. Guardó
sus condecoraciones y sus historias y empezó a escribir la nueva página de su
vida en estas tierras. Se inició como changador del Mercado de Liniers, mientras
su abuela lavaba ropa de los compañeros
de trabajo y “paisanos”. Pudieron comprar un terreno en Ciudadela y construyeron
la casa de “material”, donde creció la familia y el autor de la carta pasó su
infancia.
A su abuelo lo llamaban “Pepín”, apenas sabía leer y escribir, pero era un verdadero
adelantado a su tiempo. Gracias a su enorme tesón, pasó de changador a
comisionista de verduras en el mismo Mercado de Liniers. Levantó casas para sus hijos, laburando de sol a sol y
siempre decía: “Si no si labora, no si mangia” y Miguel Angel Rado con ese
ejemplo salió a los 20 años a hacer lo
que le habían enseñado y ahora que ya
tiene edad para jubilarse, cuando evoca a
su abuelo se pregunta dónde está la Patria que él siempre honró y también se
pregunta lo que muchos nietos de inmigrantes nos preguntamos: ¿Qué hicimos para
llevar a nuestro querido país a este triste presente y dónde están aquéllos
herederos de esos tanos, gallegos, judíos, árabes y demás colectividades que se
rompieron el lomo para hacer de nuestro país un ejemplo en el mundo?
Dice en el cierre de su carta de lectores que hoy ya no somos líderes de América, que cada
vez retrocedemos más. No hay ejemplos por seguir. También se pregunta cuándo fue que perdimos la cultura del
esfuerzo, y pasamos a esta realidad que nos angustia, sobre todo por el futuro
de los nietos. No se sabe cuántas generaciones se necesitarán para retomar
aquel camino que conocimos, pero cree que el esfuerzo vale la pena. Está en
nosotros empezar. Y debemos hacerlo ya.
xxxx
Otro Giro del
Caleidoscopio- Martes 4 de setiembre de 2013
Pedro I de Brasil
Por Elsa Scopazzo
Elsa, te veo muy entusiasmada con ese libro, El imperio
eres tú. Es la historia de Pedro Braganza y Borbón. Aparece en las primeras páginas como un joven
de 18 años, delgado y fibroso, grandes ojos negros y brillantes, bucles de pelo
castaño, piel bronceada…Te enamora de entrada. Además excéntrico porque se
bañaba desnudo en la playa, se hacía amigo de carpinteros y albañiles, cazaba
con los peones. Segundo hijo de Juan,
rey de Portugal y de Carlota Joaquina, al morir el primogénito; Miguel, Pedro
quedó como sucesor de Juan. ¿Por qué la familia real Portuguesa estaba en
Brasil?. En 1807, la familia real se había trasladado a Brasil para escapar de las guerras napoleónicas. Permanecieron en el país durante 13 años. Su
presencia convirtió a Río de Janeiro en la capital de facto del
imperio portugués y elevó a Brasil un estatus igual al de Portugal dentro del
reino constituyéndose de este modo el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Una parte de historia latinoamericana que pocos conocen. En 1817, Pedro se
casó con su primera esposa,Leopoldina, archiduquesa de Austria e
hija del emperador Francisco I. De esta unión nacieron 7 hijos, entre ellos,
Pedro II , futuro emperador de Brasil Me
comentabas que tuvo una vida amorosa y casi licenciosa. Tuvo varias amantes como Domitila Castro que
lo llevó a la decadencia, la enfermedad y la muerte.¿Qué te impresionó de este
hombre? Fue el padre Brasil.Tenía que regresar a Portugal para subir al trono
que dejaba la muerte de su padre, pero
alió con los nacionalistas y apoyó el movimiento constitucionalista
portugués para liderar una revuelta en Oporto en 1820. Presionado por la corte portuguesa para que
retornara, Pedro se negó. Se le retiró el cargo de regente, quedando como un
simple representante de la corte de Lisboa en Brasil. Al conocer la noticia,
el 7 de septiembre de 1822, desenvainó su espada y exclamó:
"¡Independencia o muerte!" en lo que se llamó Grito de Ipiranga. Fue
proclamado emperador del Brasil De
ahí los colores de la verde amarella: verde color de los Braganza y amarillo de
los Hausburgo, familia de su esposa Leopoldina. Final feliz No, tras una crisis política que terminó con la
dimisión de los ministros, y en medio de una fuerte crisis económica, Pedro
abdicó del trono de Brasil en favor de su hijo Pedro II en 1831. Regresó a Portugal para luchar contra su
hermano Miguel sobre quien había recaído el derecho a la
corona al renunciar Pedro para quedarse en Brasil y constituir Reino del Brasil
... En 1834 derrotó al usurpador y
retornó el trono a su hija María.
Pedro murió de tuberculosis en Queluz, el mismo palacio en el que nació,
Tenía sólo 35 años En 1972 sus restos se trasladaron a
Brasil y fueron enterrados en la cripta del Monumento de Ipiranga
xxxx
Otro giro del caleidoscopio114º Martes 3 de septiembre de 2013 Agenda
Paco de la Zaranda dirige “El régimen del pienso” de Eusebio Calonge. Con
Gaspar Campuzán, Francisco Sánchez, Luis Enrique Bustos y Javier Semprún. Teatro
Cervantes, Libertad 815. Viernes, y sábados a las 21 y domingos a las 20:30.
Entradas $90.-
El
miércoles 4 de septiembre, a las 19.00 , se presentará el libro de Macedonia
Ediciones ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género.
La
cita será en Casa Brandon (Luis María Drago 236, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires) e incluirá una disertación a cargo de la escritora Luisa Valenzuela y el
periodista y escritor Juan José Panno.
La
obra, que reúne microficciones (cuentos brevísimos) de 100 autoras argentinas,
se propone hacer un aporte literario para combatir uno de los flagelos más
revulsivos de nuestra sociedad: el femicidio Inf. macedonia.ediciones@gmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El fútbol retratado con
fotografías, video y arte sonoro de artistas de once países es el tema de
la muestra “Fútbol, El juego sólo acaba
cuando se termina”. Es un proyecto del Goethe Institut. Valentín Gómez 4388 hasta el 22 de septiembre.
Ciclo
Club Brasil. Guitarra, bajo, batería, acordeón y músicos invitados. El 9 de
septiembre a las 21:30 en Notorious. Calllao 966
bajo, batería, acordeón y músicos invitados. Reservas 48136888. www.maugemanigot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario