ENTREVISTA JOSÉ ANTONIO LUCÍA
El actor español José Antonio Lucía, luego de girar con éxito en su país este unipersonal de su creación y con dirección del argentino Román Podolsky, se presenta en Buenos Aires por sólo 8 funciones.
Alacrán o la ceremonia
Textos de: José Antonio Lucía
Dramaturgia: Román Podolsky
Actúa: José Antonio Lucía
Dirige: Román Podolsky
Alacrán, animal defectuoso, desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la espina y en peregrina comunión con el público, de repente aparecen una serie de personajes, ‘sombras del aspaviento’ que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Amarga verbena con farolillos de colores.
Alacrán se reúne cada noche, consigo mismo para emprender su viaje
¡Al Homenaje, a la Fábula, a La Ceremonia…!
Canalla de noches interminables que siempre terminan mal, Alacrán se arranca con un quejío flamenco, una bulería mal parada, sin compás y prende una liturgia de dolores, recuerdos y cantinas, cuando la noche y el vino se te meten en los ojos y se te encienden como antorchas, rara mezcla de tristeza y alegría, a punto de reír y llorar al mismo tiempo.
Alacrán Se prepara para salir a escena e interpretar a su amor, La Cangrejo.
La recuerda y actúa para ella para tenerla presente, cada noche el mismo ritual para un nuevo desencanto, letanía cachonda y desvergonzada.
Fiel a su episodio, como la rueda de un carro, otra vuelta más, …siempre otra vuelta más.
Entre la verdad y la mentira o como él dice: “La fábula emborracha más que el vino y le da misterio a este Tiovivo decepcionante y perezoso”.
“hay que seguir adelante, cantando y bailando en esta difícil empresa de planetas, veranos y tormentas”.
...Alacrán es el sonido de la máquina de escribir, La nevera vacía, Cuarto y mitad de ser humano, Un Cernícalo de principios y finales. aguardiente y Origami.
Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hs
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549
Román Podolsky (Director)
Argentino, nacido en Buenos Aires en 1963. Es Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Actuación y Dirección de Teatro con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, entre otros. Fue Asistente de Dirección de Helena Tritek. Escribe, dicta seminarios de Dramaturgia del Actor y dirige teatro desde el año 1989, y ha presentado sus trabajos en distintas salas independientes y oficiales de la Capital Federal, el interior del país y también en el extranjero. Con el espectáculo Harina, que escribió junto a Carolina Tejeda, y estrenó en 2005, alcanzó un importante reconocimiento, lo que se tradujo en variados premios e invitaciones a festivales nacionales y extranjeros. Harina y Guardavidas –obra estrenada en 2007- participaron del TeatroStageFest de New York, donde recibieron cinco nominaciones en los Premios ACE de New York- USA, entre ellos a la mejor dirección.
José Antonio Lucia (Actor)
Es actor, director de teatro, actor y director de doblaje. Nació en Almendralejo (Badajoz) 1973 y comienza su carrera en el año 1994 en Samarkanda Teatro con la que vino trabajando en diferentes montajes de teatro como actor. Abandona la compañía varios años después, con la intención de seguir trabajando y formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión. Ha trabajado con directores como Denis Rafter, Juan Margallo, Helena Pimenta, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer, Román Podolsky, entre otros Se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos. En el año 2007 funda la compañía Murática Teatro y desde entonces viene escribiendo y dirigiendo sus textos, en los que también participa como actor. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales. Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay, período en el que estuvo viajando por América del Sur con el fin de compaginar, viaje, formación, experiencia personal y trabajo.
Le preguntamos sobre:
-El título de la obra
-Por qué el flamenco?
-Cuáles son los personajes que aparecen en la obra y cómo los imaginaste?
-Qué te inspiró para darle vida a los personajes?
-Por qué decís que la fábula emborracha más que el vino?
-A qué ceremonia se acerca cada noche Alacrán para emprender su viaje?
-Quién es José Antonio Lucía?
Otro giro del caleidoscopio 149º, 6 de mayo de 2014
Por Elsa Scopazzo
Los principales puntos desarrollados fueron los siguientes:
LIDERZGO EMOCIONAL
· Aceptar que lo que se es
· Auto-conocerse
· Culpa: dejarla de lado
· Evitar de darle poder al otro (Situaciones/personas/objetos)
· Alinearse
EDUCAR LAS EMOCIONES es:
· Ser lo que cada uno es
· Aceptar que todo lo que pasa tiene un sentido y una razón.
· Siempre es para bien, para la propia mejora
· Sentir las emociones y conectarlas, implica descubrir qué
· Nos traen mensajes, qué tenemos que aprender
IDEAS PARA RECORDAR:
· El primer encuentro es interior
· Aprendamos a liderar empresas en las cuales la inteligencia y la educación emocional creen nuevos paradigmas
· Liderar emocionalmente es crear visiones de lo que uno quiere que el mundo sea.
CLAVES DE MEJORA
Conocerse
Re-descubrirse en los cambios que realizo.
Trabajar sobre su desarrollo personal.
Conocer sus emociones y bloqueos.
Re-descubrir sus habilidades.
Ser asertivo consigo mismo.
Cumplir lo que se propone.
Tener proyectos.
Tener sueños.
Visualizar la realidad positivamente.
Un adelanto en: https://www.youtube.com/watch?v=AKw02rrRQTE
*Maravilloso concierto con obras de Gounod, Guastavino, Roitman entre otros. Desde el folclore hasta el negro spiritual con los integrantes de Vocal Continuar. Domingo 11 de mayo a las 17:30 en Parroquia Ntra. Sra. De las Mercedes, Echeverría 1371 CABA
*El grupo de Títeres Catalinas Sur comenzó su nueva temporada de un espectáculo para toda la familia. El ratón del invierno” pone escena el arte para sostener toda la sociedad y su poder transformador. De gran belleza visual. Dirigida por Ximena Bianchi, lo domingos a las 16 en el Galpón Catalinas, Benito Pérez Galdón 93.
*Pablo Rotemberg, uno de los coreógrafos más personales de la actualidad repone “Savage” junto a la Compañíaa de Danza del IUNA. En El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, los domingos a las 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario