Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO 110° 6 DE AGOSTO DE 2013

Otro giro del caleidoscopio110º Martes 6 de agosto de 2013

 AUDIO DEL PROGRAMA  
 
 
Entrevista a Sofía de Laferrere  de la Fundación Americana  para la Educación

Brief Institucional 

La Fundación Americana para la Educación, IGJ 1.563 990, es una organización sin fines de lucro, apartidaria, que desde su creación en 1992 tiene como objeto estudiar, diseñar, difundir, apoyar e implementar proyectos, programas, investigaciones, publicaciones y actividades, que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, en especial a través de la educación y la cultura, en todo el país. Trabaja con investigadores propios o con otros centros e instituciones nacionales e internacionales. Crea o incorpora grupos y comisiones de trabajo especializados, que llevan adelante programas en diversas áreas.

                          Propuestas de Promoción de Políticas Públicas es uno de sus programas y cuenta a partir del año 2000, con  su  equipo   de trabajo de profesionales y voluntarias. Este programa plantea la importancia de insertarse en la realidad sociopolítica de nuestro país con el fin de vincular  los problemas con las soluciones posibles. A ese efecto define acciones para detectar temas que afectan a la comunidad, investigar y esclarecer sus causas, promover el diálogo entre los ciudadanos, sus organizaciones  y el Estado, ayudar a conocer  procedimientos  para  el diseño e implementación de políticas públicas e impulsar mecanismos de control de gestión.

 Las principales actividades de la organización son:  
Area Lengua y Literatura : Desarrolló programas para crear modelos de excelencia y evaluación de Lengua Castellana de América, CAL. Participa en investigaciones y congresos del tema.
Area Educación: Promueve y desarrolla investigaciones en el tema calidad educativa y capacitación docente. Promueve la publicación de artículos sobre diversos temas. 
Area Social: Promueve investigaciones y publicaciones sobre la  transformación de los grupos sociales mas vulnerables a través de la Educación y dentro del programa Propuestas de  Políticas Públicas, en el marco del tema Niños en Riesgo y la indocumentación. 
Area Fortalecimiento de la Democracia: Promueve investigaciones sobre opinión pública y toma
 dedecisiones y dentro del Programa de Propuestas de Políticas Públicas desarrolla un programa de
 concientización y capacitación ciudadana. (www.cuidatuvoto.org.ar) (www.chauindiferencia.org.ar)

Algunas de las Entidades que han apoyado sus programas, trabajado en conjunto o firmado convenios:
Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, OEA, UNICEF, Consejo
Publicitario Argentino,  CIPPEC, MAPFRE, Fundación Diario La Nación, Fundación VJ Navajas, Cámara
Nacional Electoral, Diálogo Ciudadano - compuesto por 29 instituciones, U.C.A., Grupo de Fundaciones y
Empresas - compuesto por 25 miembros,  Embajada de la República Federal de Alemania, Red Solidaria.

MIEMBROS FUNDADORES
Prof.  María Elena Passeron  - Prof.  Marie Louise Martin - Ing. Eduardo Gorleri – Da. Alberta Aerts  - Dr. C. Enrique Martin  - Da. Araxi Ollúa  

AUTORIDADES ACTUALES DE LA FUNDACIÓN 
Prof.  Marie Louise Martin   Presidenta
Dra. Constanza Gorleri  Secretaria  -
 Lic. Alejandro Gallart Steverlynck Tesorero
Araxi Ollúa y María Elena Passeron   Vocales  

DIRECTORA DEL PROGRAMA PROPUESTAS
Sofía de Laferrère

Fundación Americana para la Educación
Las Heras 2096. Piso 11.  (1127)  Buenos Aires – Argentina  -  fundaedu@fundacionamericana.org.ar
XXXX
 

Otro giro del caleidoscopio 110°   El voto por Elsa Scopazzo
 La semana pasada aclaramos varias dudas sobre las PASO.Hay una serie de palabras que aparecen todos los días en la prensa oral y escrita, en las charlas familiares: voto, votar, votación  La palabra voto deriva del latin votum promesa,.Sufragio y sufragar son sinónimos de “voto” y “votar“, y llegaron al castellano procedentes del verbo latino suffragare.Hagamos un poco de historia    En las ciudades griegas organizadas de acuerdo con el sistema democrático de Atenas, los ciudadanos tenían derecho al sufragio, pero  en esa democracia sólo el diez por ciento de la población era de ciudadanos; el resto estaba formado por esclavos o extranjeros sin derechos cívicos  En Roma, los plebeyos tenían el derecho de votar para elegir tribunos que los defendieran de los abusos.  La Edad Media no fue muy democrática que digamos pues el sistema económico social fue fundamentalmente el feudalismo  El sufragio no se impuso en las sociedades que sucedieron a Grecia y Roma hasta el siglo XVIII, cuando prevalecieron las ideas de la Revolución Francesa. Antes de la imprenta ¿cómo se hacían las boletas?   
En algunas sociedades de la antigüedad, el voto era emitido con pedazos de vasijas rotas, aunque esto supusiera el riesgo de que alguno de esos pedazos se quebrara, duplicando el sufragio. Eso explica que suffragare se formara mediante el prefijo sub- (que antepuesto a una f se convierte en suf) y la raíz prehistórica bhreg -, que también llegó a nosotros en palabras como “fragmento” o “frágil“.    La primera ley electoral argentina fue sancionada en 1821 en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Martín Rodríguez, bajo el impulso de su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia. Esta ley establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres de la provincia y limitaba exclusivamente la posibilidad de ser electo para cualquier cargo a los propietarios.  Esta ley tuvo en la práctica un alcance limitado porque la mayoría de la población de la campaña ni siquiera se enteraba de que se desarrollaban los comicios. En una votación, de 20000 habitantes sólo habían votado  300.   La Constitución Nacional de 1853 había dejado un importante vacío jurídico en lo referente al sistema electoral, que fue parcialmente cubierto por la Ley 140 de 1857. El voto era masculino y cantado o a mano alzada.
En 1912 Sáenz Peña, venciendo importantes resistencias, logró la sanción y aplicación de la primera ley que llevaría su nombre,  y que garantizaba el voto secreto, universal y obligatorio a los argentinos varones mayores de 18 años.
Otro giro del caleidoscopio 110º     Martes 6 de agosto de 2013
APERTURA
El caleidoscopio comenzó a girar  escuchando a Los Tres Tenores. Así se conoce el espectáculo realizado por Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, un lujo para el mundo de la ópera, juntos dieron una serie de conciertos entre 1990 y 2007. Esta idea surgió para dar la bienvenida a Carreras quien terminó con éxito su tratamiento contra la leucemia.
Hicieron un repertorio variado: óperas, obras de Broadway, canciones napolitanas, éxitos de la música pop. José Carreras opina que fueron los principales responsables de que la ópera comenzara a llegar a un público más vasto. El fenómeno de los Tres Tenores fue aplaudido por muchos críticos, pero para algunos puristas del género era absurdo mezclar música popular y música culta con el simple ánimo de lucro. Plácido Domingo comentó en una entrevista en el 98, que no quería que los puristas vayan a ver el espectáculo Los Tres Tenores.
Pero no vamos a negar que los conciertos fueron un gran éxito comercial, por ejemplo el álbum "Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto"  tiene el récord mundial Guinness como el álbum de música clásica más vendido en la historia.
Actuaron en eventos masivos. El primer concierto que dieron fue en 1990 en Roma aprovechando el final del Mundial de Fútbol realizado en Italia, luego se presentaron en los Mundiales de Fútbol del 94 en Los Ángeles; el del 98 en París; el del  2002 en Yokohama en Japón. Y siguieron dando conciertos similares en otras ciudades, generalmente presentándose en estadios o  grandes espacios. Siempre con famosos directores, como Zubin Mehta  o James Levine en algunas presentaciones.
Otro giro del caleidoscopio110º  Martes 6 de agosto de 2013  
La papa  y otros tubérculos por Susana Abelson
La semana pasada no terminamos de hablar de un artículo escrito por Luis Sartori, que salió en el diario Clarín,  en el que  Magda Choque Vilca, una quiaqueña descendiente de un cacique omaguaca, contaba cómo rescató del olvido tubérculos autóctonos que tienen una antigüedad de más de 9.000 años en el sector andino de América.  Esta agrónoma  e investigadora.,conocida mundialmente por haber salvado de la extinción a casi dos decenas de variedades de papas andinas en Jujuy., se especializó en cocinas regionales,  cultura alimentaria y en la promoción de cultivos andinos.  ¿Cómo le surgió el deseo de recuperar variedades de papa?  Comenzó  a  trabajar en el rescate de las papas cuando quiso comer una comida que hacía su abuela, el papahuaico, que se hace con la papa tuni porque hierve rápido y enseguida se revienta y en los mercados no había . Entonces hizo algo difícil de entender para nosotros. Comenzó a restablecer  las ferias en las que la gente volvió a intercambiar  sus ‘papitas y sus maicitos’. Las ferias ocuparon un lugar más que importante en la historia de la biodiversidad.   También rescataron el yacón.que  aquí es casi desconocido. El yacón es una fruta andina, como una batata, que se la puede comer cruda porque es medio dulzona. La recomiendan para los diabéticos y los celíacos,  además ayuda a prevenir el cáncer de colon  y a quemar grasas. Cuando empezaron a rescatarlo, hace 13 años, eran cuatro o cinco familias, ahora hay una cooperativa que se llama Portal del Patrimonio.                                             
Además  observó que la quínoa  se había puesto de moda.en Buenos Aires. Y Magda Choque Vilca temió que se convirtiera sólo en una moda y que no se instalara como lo que es: parte de nuestra cultura y que se transformara en algo snob. Para los andinos, la quínoa representa un grano sagrado,  es anterior a los incas. Los pobladores locales la domesticaron simultáneamente a lo largo de los Andes y la conocen como el pan de los pobres Se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 4 mil metros. Y rinde tanto que parcelas muy chicas, por ej. de 100  x  20,  dan hasta 50 kilos. Una familia entera puede comer con un kilo de quínoa por semana. Esta investigadora quiaqueña, que es tan especial se `percató de   que la gente del NOA se siente mirada con prejuicio,  como ciudadanos de segunda, como portadores de cara, como mano de obra barata. Y esa condición de inequidad es la que ella intenta revertir con los desarrollos territoriales para evitar que la gente se vaya de sus lugares de origen, que termine  instalada  en villas y  que se desarraigue. Para cerrar podemos decir que es la lucha de una mujer que siente que se puede  acariciar el alma con el sabor, con el valor de lo simple y a la vez profundo.
Otro giro del caleidoscopio 110º  Martes 6 de agosto de 2013
Agenda   
Claudio Pazos, el elogiado actor de “Cachafaz” y de
tantos  otros éxitos con su grupo “Carne de Crítica”, ahora como autor y actor de este unipersonal, dirigido por Pablo Razuk.  Todos los sábados a las 21:30 en Korinthio teatro.  “Vegetal” es un unipersonal  con una mirada - desde el humor- sobre los seres humanos y el uso del tiempo y de los vínculos. La importancia del presente, de lo que se quiere, de lo que se teme, de lo que se oculta, de lo que se disfraza en la vida.  
________________________________________________________________________________________________
Feria del Libro Teatral Hasta el 11 de agosto se desarrollará una ueva edición de la feria que ofrece libros sobre el teatro, espectáculos, conferencias y homenajes.  Teatro Nacional Cervantes. Miércoles a domingos  de 16 a 21 Entrada libre.
______________________________________________________________________________________________________
Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica en “Viejos paisajes nuevos”. El violinista y su orquesta tocan tangos cásicos en versiones propias. Café Vinilo Gorriti 3780  A las 21 $80.- Info 4866-6510
__________________________________________________________________________________
Desayuno Taller de AIME el jueves 8 de agosto a las 9 en Av. Leandro N. Alem 36 piso 8º con el tema “Descubrirnos a través de la grafología”. Disertará la grafóloga y escritora Silvia Vernengo. Inscripción al correo contacto@aime.org.ar
__________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario