AUDIO DEL PROGRAMA 112° DEL 20 DE AGOSTO DE 2013
Nos visitó Armando Izzi, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y
ejecutante de corno moderno y natural o histórico y de flauta dulce
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 112º Martes 20 de agosto de 2013
Entrevisa a Armando Izzi
Nos visitó Armando Izzi, integrante de la Sinfónica Nacional desde hace
más de 30 años, ejecutante de corno moderno y natural (o histórico), ejecutante
de flauta dulce y con vasta experiencia pedagógica en ambos instrumentos.
En amable charla habló de ejecución historicista: evolución en el mundo
y en argentina y del ingreso de los
cornos naturales en argentina.
Otro tema fue la evolución del corno desde el cuerno(señales, cacería,
culto) al ingreso a la opera por las escenas de caza (sin mano en el
pabellón)
Nos explicó que partir de 1850 se registra la coexistencia del
instrumento moderno con el antiguo, su máximo desarrollo en París principios de
s xx antes de caer en desuso.
Nos trajo algunos ejemplos
grabados y dejó sus vías de comunicación
para conocer sus cursos y posibilidades de acercarse a este instrumento.
Armando Izzi: 15 5972 8305 ó 4856-0481
Otro
giro del caleidoscopio 112º Martes 20 de
agosto de 2013
Apertura con Jorge Cafrune
La voz de Jorge Cafrune acompañó nuestra apertura. Cafrune,
fue cantor, investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.
Sus familiares de origen árabe, eran inmigrantes de Siria y El Líbano. Por esa
razón recibió el apodo de "El Turco", En 1967 presentó la gira
"De a caballo por mi Patria", en homenaje a Chacho
Peñaloza, recorrió el país al estilo de los viejos gauchos tratando de
captar a través de fotografías y
cortometrajes televisivos, los paisajes, formas de vida, costumbres, cultura y
tradición de las diversas regiones. La gira fue un gran éxito, pero ruinosa
para su economía personal. Pero la vida
lo recompensó porque formó un dúo muy exitoso con un nene pequeño, Marito,
juntos hicieron varias
giras por el país, España y Francia, grabaron discos, esto ocurrió entre 1972 y
1974 []
Pero de sus giras
personales la más exitosa fue la de España donde se radicó por varios años, hasta
formar familia con Lourdes López Garzón. Volvió en el 77, cuando falleció su
padre. Derrocado el gobierno democrático de Isabel Perón, el poder
estaba en manos de la dictadura militar
encabezada por Jorge
Rafael Videla. Jorge Cafrune reconocido como peronista no se exilió
cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones. Se quedó haciendo lo que
mejor sabía hacer: cantar y opinar
cantando . Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su
público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba
de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está
en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar", []eso fue demasiado para los
militares, y en el trístemente célebre centro de concentración clandestino
cordobés de La
Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva opinó
que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de 1978, a modo de
homenaje a José
de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de
nacimiento del Libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar
de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta
conducida, Héctor Emilio Díaz, un joven de 19 o 20 años. Cafrune falleció a la
medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado
por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente
y quedó sólo como un accidente. Escuchamos Zamba de mi Esperanza
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 112º
Martes 20 de agosto de 2013
El Teatro Colón
Por Elsa Scopazzo
Teatro Colón es un orgullo argentino por eso cuando vi la
entrega de de los Premios Martin Fierro no
podía creer que gente de la cultura, actores, periodistas, animadores lo
miraran con cara de asombro porque nunca lo habían visitado. Es casi una
obligación hacer al menos una visita guiada. A lo mejor exagero al
considerarlos gente de la cultura.. El Teatro
Colón es uno de los cinco los
teatros de ópera
más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria.
Comparable a La Scala de Milan o la Ópera de París, es índice de consagración y ha
sido desde siempre un teatro venerado por el público y por los
artistas más renombrados.
Su creación fue una iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear en 1886, proyecto del arquitecto e ingeniero
italiano Francesco Tamburini y el arquitecto Vittorio Meano. Hace poco
celebró sus 100 años porque fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con una puesta de Aída,
de Verdi. El edificio ocupa
la manzana de
Cerrito, Tucumán, Libertad, Toscanini. Hubo artistas que se asustaron al ver el tamaño
de la sala y Pavarotti dijo que la acústica es tan perfecta que no admite el
menor error. La sala principal -una de
las mayores del mundo, combina el neorrenacentismo
italiano y el barroco francés
con capacidad para 2487 espectadores sentados y alcanza los 4000 si se incluyen
los parados. Es una de las más grandes salas con forma de herradura a la italiana. La cúpula fue pintada en 1966 por Raúl Soldi con motivos musicales y rodea la araña
central, de 7 metros de diámetro con 700 bombitas eléctricas. La entrada principal, sobre la calle Libertad, nos introduce a un gran foyer adornado
por columnas con basamento de mármol rojo de Verona y la escalinata de entrada,
construida en mármol de Carrara.
En noviembre de 1989 fue declarado Monumento
Histórico Nacional.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 112º
Martes 20 de agosto de 2013
Algunos mitos sobre el mate
POR SUSANA ABELSON
Hace unos días el Congreso promulgó una ley en la que el mate fue reconocido bebida
nacional.
La idea es promover su industria y que el logotipo de
“Mate Infusión Nacional” esté en eventos y actividades culturales, sociales o
deportivas que tengan carácter oficial.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate determinó que el consumo interno en el
primer trimestre de 2013 fue el mejor de los últimos cinco años. Esta
afirmación está justificada con cifras. Se registraron más de 63 millones de kilos,
frente a unos 55 millones en el mismo período del 2012. En el país se toman 100
litros de mate por persona por año, mientras que de gaseosas, 50 litros por
año, de cerveza, 34 y de agua mineral, 18.
Los médicos dicen que el mate aporta vitaminas
A, B1, B2, C y E, más de diez tipos de
aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio y tiene un gran poder
antioxidante. Estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar
los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sanguíneo una
enzima (paraoxonasa) que ejerce un factor cardioprotector. El mate tiene un efecto diurético y para que
no sume calorías, no hay que agregarle azúcar. Los especialistas recomiendan la
stevia, que no se encuentra en todos los
super porque la mayoría se exporta a Japón. Pero la idea de matear todo el día no es recomendable. Su ingesta tiene una función metabólica e ingresa en
diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y
las mucosas. La mateína posee propiedades similares a la cafeína como promotor
de la actividad mental, la capacidad de concentración y la resistencia a la
fatiga física, hay quienes sostienen que el mate NO interfiere de manera
directa con los procesos de sueño. Su consumo continuo puede inflamar el hígado
y el bazo. Se comprobó que tiene efecto laxante, pero pocos saben que muchos
médicos no lo aconsejan en casos de problemas articulares, como artritis,
artrosis, dolores óseos o reuma. Por esto que hay tantas mezclas con hierbas medicinales pero
no
lo recomiendan en caso de acidez
gástrica o malestares digestivos. A mí el mate me gusta cuando hago trabajo
intelectual. Si hago algo manual me complica porque me ocupa las manos. Además, no a
todos les gusta compartir la bombilla. Personalmente me molesta cuando voy a un
lugar y me atiendan tomando mate, tal vez sea un prejuicio que debo superar.
XXXX
Otro giro del caleidoscopio 112º Martes 20 de agosto de 2013 Agenda
Mondongo
es un grupo de artistas argentinos integrado por Agustina Picasso, Juliana
Lafitte y Manuel Mendanha. Trabajan juntos desde 1999 haciendo cuadros cuyo
sello distintivo es el materia. Para crear utilizan desde materiales
perecederos como galletitas, chicles, caramelos hasta hierro, plástico,
plastilina e hilos de algodón.En el Mamba Av, San Juan 350 4342-3001
hasta el 15 de septiembre
__________________________________________________________________________
“Cineastas” de Mariano
Pensotti. Cuatro realizadores están filmando sus películas. El escenario
dividido en dos planos horizontales muestra la realidad de sus vidas y la
ficción de sus filmes. Hasta dónde se entretejen, cómo influyen el arte y sobre
todo el cine en las vidas de los hombres. Con Horacio Acosta, Elisa Carricajo,
Valeria Lois, Javier Lorenzo y Marcelo Subiotto . Teatro Sarmiento, Av.
Sarmiento 2715. Jueves, viernes y
sábados a las 21 y domingos a las 20.
Ana María Oddo ofrece
Bocaquecuenta, taller de narración oral en septiembre Los jueves
de 18 a 20 y los sábados de 10 a 12. Inf contares11@gmail.com
Pintura holandesa del
Siglo de Oro. Conferencia a cargo de
la Lic. Cecilia Balza. Museo Sarmiento, Juramento 2110. Sábado 24 de agosto a las 16. Inf.4782-2354
xxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario