Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Susana Abelson y Elsa Scopazzo te acompañaron en otro giro del caleidoscopio.


Hablar bien no cuesta…nada, te reporta un beneficio de la gran…flauta  y no quedás como…la mona decimos  siempre que oímos horrores más que errores. La gran discusión: presidente o presidenta?                                                                               La Real Academia Española admite el femenino de nombres de cargos, ocupaciones u oficios tradicionalmente masculinos, pero que ahora ejercen las mujeres como jueza, médica ( la mujer recibía el título de médico como dicen los diplomas), caba ( así decimos a la jefa de enfermeras) clienta.  Sirviente también es el participio del verbo servir, sin embargo decimos  sirvienta, es decir, admite el femenino. Muchos decimos parienta y ni qué hablar sino de parturienta (que también son participios presentes) O sea que algunas normas  tienen excepciones
Decimos modisto  si es un hombre. Es decir, no sigue la regla de dentista, oculista, que indica que todos los sustantivos terminados en –ista son invariables . Nadie dice que Piazza o Gino Bogani son  modistas. La lengua se va modificando porque en este caso es el hombre que ejerce un oficio tradicionalmente femenino.
La lengua es un organismo vivo que sufre modificaciones, crece, se reproduce y muere. Yo me alegré de no dictar más la materia Normativa de la lengua  porque tenía que consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) todos los días. Ahora se acepta"subir para arriba" que antes era un pleonasmo," bajo  mi punto de vista", se puede conjugar el verbo abolir en todas sus personas y tiempos, ( yo abuelo, tú abueles ¡!!)"al lado mío" o "delante tuyo", "evacúo" y otras lindezas. Hay diferencias entre el español de España y el español de América.
Algunos errores demasiado frecuentes
El verbo haber es impersonal, es decir sólo se puede conjugar en 3º sing. Hubo un herido, hubo 4 heridos; había un alumno, había 60 alumnos
Verbo querer en Pret. Imperfecto Subjuntivo es “queramos “ no querramos. Si tienen dudas conjuguen yo quiera, vos quieras, él quiera, nosotros queramos. No hay doble R
Verbo enredar es regular, por lo tanto enredo, enredas, etc. El sustantivo es enredo, no enriedo.Por qué se conjuga mal? Porque se sigue el modelo de apretar: aprieto hervir, hiervo.                                                                                                                                      También aparecen los anglicismos, galicismos, italianismo  que son la influencia del inglés, del francés y del italiano respectivamente.
El adverbio absolutamente, en castellano es negación. Por lo tanto si pregunto ¿Te gustó? Y responde- Absolutamente significa que no le gustó. En inglés absolutely , es efectivamente, sí. Otro caso: I like ice cream (me gusta el helado)lo traducen como Yo gusto del helado. Los galicismos son influencias del francés por ejemplo, normas a seguir( normas que se deben seguir), es por ello (por eso).
El posesivo vuestro corresponde al pronombre vosotros, pero como los argentinos usamos el pronombre ustedes corresponde el posesivo su. Está mal decir: Ustedes en vuestros hogares tienen…
  Elsa Scopazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario