Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO 106° martes 9 de julio de 2013


AUDIO DEL PROGRAMA 106


Nos visitó la Lic. Mónica Peisajovich (primera de la izquierda) con Susana Abelson y Elsa Scopazzo

 
Apertura con Columna de Elsa Scopazzo
Es muy raro caminar por el centro un día feriado. Para quienes no viven en nuestro país les contamos que hoy 9 de julio celebramos la Declaración de la Independencia. Fue un martes pero de 1816, en San Miguel de Tucumán. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación
 Te decíamos que hoy es el cumpleaños de la Patria, pero ¿los argentinos somos conscientes de este festejo?  Casi no hay banderas en los balcones y encontrar a alguien con escarapela es rarísimo. Es evidente que no tenemos conciencia de lo que costó llegar a ese día de 1816. En esa época, la Argentina era un extenso territorio prácticamente despoblado, salvaje. Llegar de Buenos Aires, de Mendoza, o de Corrientes hasta Tucumán significaba entre 20 y 30 días de viaje. Caminos de tierra, con huellones. Los diputados vestidos  con levita y galera en  diligencias o galerones, que muchas vece perdían una rueda o quedaban encajados en el barro. Pensar que hoy viajan en aviones, helicópteros o en autos con aire acondicionado y a veces ni llegan. Viajeros de la época afirmaban que las postas eran peores que el desierto, que al fin de cuentas era limpio. Hay notas que dicen que las chinches tenían tamaño de avellanas y los mosquitos parecían langostas. Ni  pensar en las provisiones. Los viajeros trataban de llevarse algo de sus casas para salvarse de los pucheros misteriosos o los asados de carne abombada venteada en fiambreras colgadas bajo los árboles. Filtraban el agua de pozo con pañuelos de hilo. Temían sobre todo la colitis. No imaginaban que su quijotesca acción sería la base de una Nación que llegó a ser 5º en el orden económico y cultural mundial.  Imaginamos a esos viajeros deseando llegar a destino  Ya en  San Miguel de Tucumán se alojaron en las casas principales, tomaron un baño de agua de lluvia y comieron algo decente y sabroso. Comenzaron las sesiones, las propuestas, las ideas, los debates hasta que el 9 de julio fue la sesión solemne en el salón de la casa de Zabalía. Allí lanzaron el desafío de su voluntad de ser a un mundo que los desconocía, pero que ofrecieron a todos los hombres del mundo. Después, los festejos en la casa de los Aráoz. El sueño de aquellos hombres se cumplió con creces. Una nueva gloriosa Nación se levantó a la faz de la Tierra, como dice la letra de nuestro himno. Hoy vivimos instalados en una democracia que hay que cuidar, no sólo por respeto a esos hombres, sino por respeto a nuestros hijos y a nosotros mismos. Abel Posse dijo en un estupendo artículo: Hagamos como ellos. Démonos el lujo de querer ser. Que detrás de cada senador, diputado, gobernador, intendente renazca la pasión del soldado con causa, la del poeta, la del creador.-
Nos falta, quizá, aprender que la democracia no es sólo multiplicidad de ideas y de partidos políticos,  sino convocatoria de todos hacia un querer ser.

---------
11 de JULIO: DIA DEL BANDONEÓN   por Susana Abelson

Esta mañana escuché el tango  Che Bandoneón. Su autor fue Aníbal Troilo, más conocido como Pichuco. En esta semana se recuerda su nacimiento, que fue un 11 de julio de 1914. Justamente esta fecha fue elegida como el Día Nacional del Bandoneón, declarado por el Congreso de la Nación mediante la ley 26.035, en 2005. Los que tenemos algunos años sabemos que cuando se decía  el "Bandoneón mayor de Buenos Aires" se referían a Pichuco.   El maestro Aníbal Troilo, murió en 1975 y  además de un distinguido bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango. Debemos comentar que comenzó a tocar en público siendo muy chico Parece increíble pero cuando tenía con 11 años,  Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto, aclaremos que no siempre fue un shopping, sino que era el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires. Siguiendo con Troilo, también  integró una orquesta de señoritas y a los 14 años ya había formado un quinteto. A los 16 años, fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz. Luego pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián. No podemos nombrar a todos los músicos y cantantes con quienes compartió escenarios. Pero vayamos al hombre, tuvo un matrimonio muy particular…  Mi esposo, que fue amigo de Miguel Caló, cuenta que muchas veces de madrugada lo veían sentado en la puerta de la casa esperando que la esposa le abriera la puerta. Ella era griega, fue famosa  Zita (Ida Dudui Kalacci). Los que la conocieron dicen que fue una hermosa mujer tan porteña como el tango.  Fue una pareja turbulenta y difícil,  pero a pesar de eso se prolongó por 37 años, hasta la muerte del Gordo. A Zita le tocó domar los monstruos del mundo interno de Pichuco y controlar tanto sus excesos de drogas y alcohol como los de su generosidad. También estuvo atenta a su entorno y se movió dentro del mundo de su esposo como su sombra protectora, fue como un remanso ante las inquietudes de una gran bohemia. Se tuvieron un amor profundo y entrañable, una admiración indisimulable. Dice Jorge Gottling, en una nota, que Zita fue inflexible ante cualquier intento de insubordinación perpetrado contra el Gordo, defendió su imagen, consolidó su prestigio y tejió, sin pretenderlo, buena parte de su mitología. Fue una mujer de acero y porcelana y también una esposa de fierro. La muerte del poeta Homero Manzi en 1951, le produjo a Pichuco una profunda depresión que le duró más de un año.
 
------------------------


Agenda del Martes 9 de julio de 2013

Yakol Husama expone en el Malba, Obsesión infinita. Es la primera retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva con más de 100 obras entre 1949 y 2013.Esta multipremiada artista vive desde 1997 voluntariamente en una clínica siquiátrica de Tokio .Las repeticiones obsesivas, como los lunares por ejemplo, son parte de su lenguaje en sus dibujos, pinturas e instalaciones interactivas. Hasta el 16 de septiembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

A mamá. Segunda Parte de una orestíada vernácula. Es una versión libre de Las coéforas, de Esquilo Una historia de la estirpe maldita de los atridas: Orestes alentado por Electra a vengar el asesinato de su padre Agamenón por orden de la Madre Citemnestra. Ahora el cuerpo de Agamenón aparece fltando en una pelopincho, por ejemplo. Porque las tragedias griegas muestran conductas humanas eternas.

En Sala Apacheta. Pasco 623 los viernes a las 23. 4941-5669

Comienza el lunes una nueva edición de la Feria del Libro Infantil. Hasta el 27 de julio habrá talleres, espectáculos, charlas abiertas y exhibiciones.

Centro de Exposiciones. Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón. Sábados, domingos y feriados de 14 a 20. Vacaciones de inviernos de 11 a 20. Mayores de 18 $30.- Info www.el-libro.org.ar

Fotoperiodismo argentino. Hasta el 4 de agosto podés visitar la muestra anual organizada por Argra que eúne más de 250 fotografías tomadas por reporteros gráficos nacionales. Palais de Glace. Posadas 1725 Martes a viernes de 12 a 20. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario