Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO 121° DEL MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA 121° DEL 22 DE OCTUBRE DE 2013
 

Susana Abelson entrevistó a Elsa Scopazzo, Prof. de Lengua y Literatura y Latín, que dicta cursos sobre
la Divina Comedia, J. L. Borges, Edad Media
 
 
La Divina Comedia  es una obra inmensa que compuso Dante Alighieri entre 1300 y 1321. La escribió en “lingua volgare” es decir lo que hoy llamamos italiano. En esa época las obras literarias, filosóficas, teológicas se escribían en latín. Incluso Dante escribió De eloquentia, Convivium y  otras en latín, pero quiso demostrar que el toscano, la lengua de Florencia, era capaz de traducir belleza. Por eso la lengua oficial de Italia es el toscano así como la de España es el castellano.    
Podemos resumirla así: es un viaje imaginario que hace Dante por los tres reinos: Infierno, Purgatorio y Paraíso buscando la verdad, la existencia de Dios y la posibilidad de la Salvación que trajo Jesús. Es una obra con contenidos históricos, mitológicos, teológicos, filosóficos, y numerológicos.  Está organizada sobre el número 3: son 3 cantigas Infierno, Purgatorio, Paraíso , escrito en terzinas, estrofas de 3 versos, cada cantiga tiene 33  cantos que suman 99 más 1 prólogo que suma 100, el número perfecto.  Incluso su relación con Beatriz tiene base 3. Beatriz Portinari existió, pero Dante la toma como su musa inspiradora y no como un amor terrenal El nombre Beatriz, significa “que hace bueno”, que hace feliz. La ve por primera vez cuando ella tenía 12 años.Ella se casa a los 18 y muere a los 27. Son todos múltiplos de 3 que significa “verdadero”. La Santísima Trinidad, las 12 tribus de Israel, los doce apóstoles, etc. 
Dante ubica a todos los personajes conocidos desde Adan hasta sus contemporáneos en el reino que según él debe pagar sus pecados o recibir la recompensa. Cada reino está dividido en círculos, el Infierno,  o cornisas, la montaña del Purgatorio o Cielos, el Paraíso, La Inquisición vio con malos ojos el tupé de Dante de adelantar el Juicio Final. Incluso él se reservó un lugar en el Purgatorio en la cornisa de los soberbios. Lo que llama la atención de críticos y estudiosos de la Comedia y cómo Dante sabía tanto de Historia sobre todo en un Baja Edad Media en la que no se la consideraba una ciencia, no había libros de Historia como tal. Comienza diciendo en la mitad del camino de la vida me encontré en una selva oscura. O sea, en su adultez se encontró perdido en el mundo del pecado y ve a lo lejos un monte iluminado, la salvación y quiere saber si siguiendo ese camino puede llegar a conocer la verdad. Aparece María trayéndole el permiso que le da Dios para avanzar y Lucía, la luz,  lo guía hasta el comienzo de esa ruta. 
Desde la antigüedad se consideraba tragedia la obra que terminaba mal y comedia a la que terminaba bien. Dante la llamó comedia porque en el último canto llega a ver a Dios. Cuando Boccaccio la leyó, opinó que era una obra divina y así quedó.
La parte más conocida o citada es el Infierno concebido por Dante como un pozo profundo en forma cónica y dividida en círculos descendientes.  La entrada está debajo de Jerusalem.  En el fondo está Satán que provocó ese foso cuando Dios lo expulsó por encabezar una revuelta contra El junto con otros ángeles que hoy llamamos los ángeles caídos.  Los pecados van de menos a mayor gravedad, pero el primer espacio es el Limbo donde Dante encuentra a personajes de la Antigüedad que no merecen el Infierno pero que no pueden estar en el Paraíso porque fueron paganos, no recibieron el bautismo. Allí están Homero, Aristóteles, Averroes, Electra, Héctor, Sócrates, observá que hay personajes históricos y mitológicos.  Entre ellos está  Virgilio a quien Dante elige como guía porque lo admiraba como poeta, porque fue el poeta del Imperio que Dante anhelaba recuperar, porque en La Eneida Eneas bajaba a los Inferos a buscar a su padre y entonces Virgilio lo conocía y  porque en su égloga IV anunciaba el nacimiento de un niño que cambiaría el mundo.
Los dos poetas deben cruzar el río Aqueronte que para los griegos era el límite con los Inferos. Una vez que se cruzaba no se podía volver atrás. Son transportados por el barquero Caronte y luego cruzan la puerta del infierno sobre la  que leen “Abandonad toda esperanza los que entran” Los primeros círculos contiene los pecados por incontinencia; lujuriosos,  avaros y pródigos, golosos, iracundos y perezosos .  Luego los violentos: violentos contra las cosas, los ladrones; contra las personas, los asesinos; contra la sociedad, los déspotas; contra la naturaleza, los sodomitas; violentos contra sí mismos, los suicidas; contra la Iglesia, los herejes.  Por eso la colección de novelas policiales que dirigía Borges se llamaba El séptimo círculo.
Los últimos círculos están reservados a los traidores que para Dante son los perores. Están sumergidos en lagos de hielo que los cubre hasta las rodillas o hasta la cabeza según la gravedad de la traición porque tuvieron los sentimientos helados para traicionar. Sumergidos en los hielos están los traidores a los parientes, a la patria, a los amigos, a los benefactores como Bruto y Judas. 
Fundamentalmente los castigos son llamados “la pena del contrapaso”: como repetir eternamente su pecado: los indiferentes corren en círculos tras una bandera, un objetivo, un ideal y son picados por tábanos, el acicate para que se muevan. Los lujuriosos son arrastrados por un torbellino de viento y hojas secas como se dejaron arrastrar por la tormenta de la pasión como Cleopatra, Semiramis, Francesca da Rímini . Los iracundos están sumergidos en un pantano y se pegan y se mueden; Los traidores están sumergidos en lagos de hielo porque tuvieron el corazón helado para traicionar y ni siquiera pueden llorar porque las lágrimas se les congelan en los ojos.

Dante conversa con algunos condenados, les pregunta por qué pecaron, si están arrepentidos, y continúa su camino. El Purgatorio es una montaña con 7 cornisas en las que se purga uno de los pecados capitales y está en una isla cuya playa es el antipurgatorio. La entrada está custodiada por Catón, el Censor, romano famoso por ser el custodio de la moral de la República. Las almas llegan en un barquito timoneado por un ángel y que zarpa de la desembocadura del Tíber, río que pasa por Roma, la sede de la Iglesia. Aquí está organizado como el Infierno según la gravedad del pecado y va de mayor a menor. La primera cornisa es para los soberbios porque es el más grave, fue el primer pecado de la humanidad ( lo cometió Adán) y la envidia el 2º (Caín mata a Abel por envidia) porque considera que sus ofrendas a Dios son mejores que las de él) 
El pecado de Adan no fue la lujuria como se cree vulgarmente sino la Soberbia. El comió el fruto prohibido del árbol de la Sabiduría para igualarse a Dios. La Soberbia engendra envidia que engendra ira que engendra violencia y así vamos subiendo hasta la última cornisa la Lujuria. El Infierno es el castigo eterno y allí van los pecadores no arrepentidos pero el Purgatorio es el reino de la esperanza para los pecadores que se arrepienten en vida, aunque sea en el momento mismo de la muerte. En la montaña los pecadores ven, oyen o conversan con ejemplos de la virtud contraria a su pecado. Los golosos ven ejemplos de templanza, los iracundos, ejemplos de mansedumbre, los lujuriosos ejemplos de castidad. Otra cosa casi divertida es que los habitantes de la montaña pueden ir a visitar, a conversar con los de otra cornisa pero deben volver a la suya en cambio en el Infierno nadie puede salir de su círculo. En la cima de la montaña está el Paraíso terrenal con el árbol de la Sabiduría cuyo fruto comió Adan quien por ser expulsado no alcanzó a conocer el árbol de la vida. El árbol de la vida es lo que en el judaísmo se llama árbol sefirótico que tiene 36 caminos que debe elegir cada uno para llegar a la verdad y la salvación. 
De allí Dante empezará a recorrer el Paraíso Celeste. Pero Virgilio no puede seguir acompañándolo porque es pagano y además representa a la Filosofía que  puede explicar dudas humanas. Entonces lo viene a buscar Beatriz que es la Teología, la que puede explicar las verdades divinas. Primero hay que tener en cuenta que en los tiempos de Dante la astronomía seguía el concepto Ptolomeico: la Tierra es el centro del Universo y los planetas giran a su alrededor . Los planetas conocidos eran 7 entre los que se consideraban el Sol y la Luna . Así podemos entender la organización del Paraíso.
1º el cielo de la Luna donde están los espíritus indecisos, 2º cielo de Mercurio con los espíritus activos;3º cielo de Venus con los espíritus amantes; 4º cielo del Sol, espíritus sapientes; 5º cielo de Marte, espíritus combativos; 6º cielo de Júpiter, espíritus rectos; 7º cielo de Saturno, espíritus contemplativos. En estos cielos están los Padres de la Iglesia como Santo Tomás, San Agustín, Rabano Mauro, o los militantes como CarloMagno, Judas Macabeo por ejemplo Después el cielo estrellado y el cielo cristalino con las categorías angélicas: ángeles, arcángeles, principados, tronos, virtudes, dominaciones, potestades, querubines y serafines. Entonces lega al rosa del empíreo que es un río de luz. Desaparece Beatriz y Dante ve a la Virgen y el Arcángel Gabriel y en el último canto ve a Dios como una gran luz. Además estos cielos son alegorías de las ciencias que se componían los estudios de la época: el trívium: retórica, dialéctica y gramática; llamadas artesliberales porque no dependen de las manos, el cuadrivium: aritmética, música, geometría, astrología; y la Filosofía: ciencias naturales, ciencias morales y ciencias divinas. Dante pregunta sobre verdades de fe o sobre el dogma. Si la oración puede cambiar las decisiones de Dios, la resurrección, la salvación, y recibe respuestas teológicas que fundamentan las posturas de los Padres de la Iglesia.
La Divina Comedia inspiró miles de poemas, obras de teatro, novelas, pinturas y hasta una película de Woody Allen
xxxx
 
Otro giro del caleidoscopio 121º  Martes 22 de octubre de 2013
El pasaje Barolo
Por Susana Abelson
En nuestra ciudad hay edificios con magia, por ejemplo el Palacio Barolo, en Av. de Mayo 1370 a pocas cuadras del Congreso de la Nación. Es un edificio antiguo lleno de oficinas y la gente va y viene ignorando la verdadera historia. Se lo conoce también como Pasaje Barolo  porque conecta Avenida de Mayo con su paralela, Hipólito Yrigoyen.

Cuando se inauguró el 7 de julio de 1923 era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur y  este año cumplió 90. Su altura en metros se equipara a la de un piso 24 actual. Fue el edificio más alto de la ciudad, hasta que se construyó el Kavanagh. El palacio Barolo tiene su hermano gemelo en el Palacio Salvo de
Montevideo.  Ambos construidos por el mismo arquitecto italiano: Mario Palanti. Lo mandó  construir  el empresario Luis Barolo, allá por 1919 y lo novedoso para su época fue el uso del  hormigón armado. 

Barolo y Palanti  eran admiradores de Dante Aligheri, y construyeron el edificio para vivir la Divina Comedia en su recorrido, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y el Cielo con el simbolismo del número tres que representa la Santísima Trinidad  y el faro en la parte más alta que representa los "Nueve Coros Angelicales". Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.

Pero esta joya tiene otras curiosidades. La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, el mismo número de cantos que tiene La Divina Comedia. El faro de la cúspide tiene 300.000 bujías que se encendían en ocasiones especiales. Recordemos que este faro proyectó su haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario.  El haz de luz del Barolo se combinaría con el del Palacio Salvo , ubicado en 18 de Julio y Plaza Independencia en Montevideo. Amos edificios construidos por el mismo arquitecto proyectarían luz sobre el Río de la Plata para recibir a los inmigrantes de principio del siglo XX.   

El Barolo muestra una  mezcla de estilos arquitectónicos. El estilo es el ecléctico, llamado por muchos "romántico", con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Erróneamente, se intentó encasillar al Barolo como estilo art nouveau, o el art decó. Recordemos que en 1997 el Palacio Barolo fue declarado Monumento Histórico Nacional.  

Hay un documental sobre el edificio titulado  “El Rascacielos Latino” y fue ganador nacional en el Festival de Cine Documental que se presentó en el BAFICI 2012 y fue dirigido por Sebastián  Schindeen. Si se desea  hacer visitas guiadas al Palacio Barolo, recomendamos entrar a www.palaciobarolotours.com.  
xxxx

Otro giro del caleidoscopio 121º Martes 22 de octubre de 2013
APERTURA con NANA MOUSKOURI


El caleidoscopio comenzó a girar escuchando la inconfundible voz de Nana Mouskouri cantando Libertad, o Va pensiero, de la obra Nabucco de Verdi. Nana Mouskouri nació en Grecia. Cuando su familia viajó a Atenas su padre trabajaba como proyeccionista en un cine y vivían en una casita detrás de la pantalla; tal vez esta fue la motivación por la que se le despertó el deseo de entretener.

 Nana estudió en el conservatorio de música de Atenas y se escapaba a cantar en pequeños clubes nocturnos, donde conoció a Harry Belafonte 
quien la presentó al mundo del canto profesional. Su maestro al percatarse de estas 'escapadas' le dijo: jazz o clásica, y ella optó por la música que la hacía feliz.

Grabó alrededor de 300 álbumes y vendió más de 400 millones de discos. Sus triunfos se debieron a que le puso su magnífica voz a diversos géneros musicales: Pop
, Jazz, Folclórica, Clásica, Gospel, y grabó innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, latín, alemán, hebreo, japonés.

La otra faceta de Nana Mouskouri, se evidencia con su incursión en política, allá por 1974, cuando se restituyó la democracia en Grecia. También llegó a ser embajadora de UNICEF
en 1993 y al año siguiente representó a su país en el Parlamento Europeo.

Para cerrar este segmento te contamos que llega a la Argentina para celebrar sus 80 años con una gira de despedida que se iniciará el 22 de noviembre en el Gran Rex y luego pasa a ciudades del interior. 
xxxx
Otro giro del Calelidoscopio 121° martes 22 de octubre de 2013 
El alimento como parte de la cultura
Por Elsa Scopazzo

Casi a fin de octubre, y hay que empezar a pensar en las vacaciones y mirando los suplementos de viaje de los diarios aparecen cada vez le hacen más espacio a los lugares de comidas típica, como vos decís no  conocemos una cultura, un pueblo si no comemos lo que se cocina en la cotidiana  intimidad de las familias.  Es que  el alimento es una parte de la cultura, ocupa un lugar importante en la historia de la Humanidad y su concepto va cambiando a través del tiempo siguiendo circunstancias religiosa, políticas, económicas.
Puede ser vehículo de amor, sellar un pacto, seducir al enemigo, vencer la resistencia del esquivo, cambiar los planes del viajero, demostrar odio o amistad La comida es un mensaje., una forma de comunicarnos  El encuentro en la mesa es la ocasión para consolidar las relaciones políticas, comerciales o amorosas. En estos tiempos, en una cultura donde se come cada vez más en soledad o que incluso no se come por falta de tiempo, vuelve a tener importancia el banquete entendido como reunión para la charla, el intercambio de ideas, el enriquecimiento del pensamiento.  ¿Me decís que la forma de comer está relacionado con el pensamiento de cada época?  A tal punto que la Sociología estudia la forma de alimentarse de cada civilización.
Es evidente que la manera de ser de un pueblo, su idiosincracia puede rastrearse por la forma de alimentarse. En algunas tribus africanas, por ejemplo, las mujeres no pueden comer pájaros porque las vuelve versátiles. En occidente, en general, no se comen carnívoros, salvo alguna receta exótica de jabalí. En oriente, en cambio, el gato y el perro son exquisiteces.
 
También se mantenían ciertos códigos sociales que indicaban que el alcohol y las carnes rojas eran varoniles y los dulces y los licores (inclusive el mate dulce) estaban reservados a las mujeres. Es raro que se envíen bombones a un caballero o una botella de whisky a una dama. ¿Y el canibalismo tiene explicación sociológica?
El canibalismo no es comerse al enemigo como alimento sino que es un acto casi religioso reservada al sacerdote o al rey. Comer el corazón es incorporar la valentía del otro; sus genitales, capacidad reproductiva; su cerebro, inteligencia y su hígado, sentido de la justicia.
Debemos entender que la cocina no es sólo la habilidad para freír un huevo sino el resultado de siglos de mitología, de economías, de guerras e invasiones, de conquistas y colonizaciones,  de cambios sociales y políticos. Hasta el concepto de belleza y ciertas filosofías están relacionados con el alimento.

La gula, el exceso, es un pecado capital pero la anorexia, su contrapartida, puede llevar a la muerte. Anorexia que en griego significa ”sin hambre”, “sin deseo” conduce también a la pérdida del erotismo y, por qué no, de la felicidad. Hay una relación entre comida y amor, entre gula y lujuria, hambre e incapacidad reproductiva, inanición e incapacidad para crear, para el arte.
Fijémonos en el ballet clásico, la bailarina blanca, espectral, que nace a principios del siglo XX, trasmite un ideal de belleza desligado de lo terreno. Personajes como Gisell, Odile, la sílfide transitan por lo etéreo, lo espiritual y exigen a la bailarina un físico lánguido y transparente.
En este campo también la Iglesia ha sido árbitro. Los ayunos prolongados y descontrolados tuvieron que ser prohibidos por la Iglesia. Muchos creían alcanzar la santidad castigando el cuerpo considerado cárcel del alma y vehículo del pecado. Por lo tanto, el ayuno aseguraba alejarse de un físico pletórico y lleno de energías, campo propicio para la lujuria. La pureza y la santidad estaban asociadas y llevaban a esos seres a estados místicos   de privación que se expresaban principalmente en “no comer nada”. La Iglesia dudaba entre considerarlo poseídos por el Diablo o iluminados por Dios. En el siglo XIX, las histéricas se negaban a comer y vomitaban si se las obligaba a hacerlo.
xxxx

Otro giro del caleidoscopio 121º Martes 22 de octubre de 2013
Agenda

Eduardo Solá y Guillermo Gill invitan a “Todos y Todas” a festejar sus 30 años de carrera en el espectáculo argentino, con un show que recuerda sus más emblemáticos personajes. Un espectáculo actual e inédito para recordar y emocionarse. Funciones: viernes a las 22:30, sábados a la 23 y domingos a la 21:30 Maipo Kabaret – Esmeralda 443 - 4322-4882/823


Un buen espectáculo de la bailarina y coreógrafa Sandra Fiorito. Se titula “Tránsito (lo que subyace). Es una propuesta de teatro físico en la que siete intérpretes trabajan a partir de la improvisación. En Del Barco Centenera 143, timbre A Domingos alas 16:30 Entradas $40.-


Recordamos que continúan los conciertos al mediodía todos los miércoles a las 13 en el Gran Rex de Corrientes 857 los conciertos de la Sinfónica Nacional en el Auditorio Belgrano de Virrey Loreto y Cabildo. Las dos propuestas con entrada libre y gratuita.


Diego Frenkel es el flamante ganador del Premio Nacional (PN) que otorga la Secretaría de Cultura de la Nación por su canción “El Poniente” del disco CELULA, en la categoría Música Rock y Pop Festejaremos este premio con buena música y amigos, junto a Tonolec, en la Sala Siranush. Viernes 1 de noviembre a las 21:30 en la Sala Siranush. Armenia 1353
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario