Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO PROGRAMA 126° DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

    AUDIO DEL PROGRAMA 126° DEL MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013





Visitó el programa la Paula Portal, Licenciada en  Administración  de empresas y Master en Adminsitración  de Activos Financieros. Titular de Blend Consulting
                                                         www.blendconsulting.com.ar                                                                                                                                                                                 
Otro Giro del Caleidoscopio recibió la visita de la Lic. Paula Portal quien nos aclaró una serie de dudas sobre estrategias de comunicación.
El tema de la Comunicación es un tema tan rico como complejo, y ciertamente presenta distintos desafíos conforme al segmento objetivo y a las características del emisor. Considerando el arco de posibilidades, nos hemos propuesto abordar el tema desde un enfoque sencillo que sirva a emprendedores, profesionales independientes y pequeños comerciantes que deseen mejorar su estrategia de Comunicación.
Lo primero que debemos remarcar entonces es que una estrategia de comunicación no requiere grandes sumas de dinero sino más bien dos cosas fundamentales: Conciencia sobre sus efectos y compromiso en su implementación, dado que el contenido de un mensaje puede verse diluido, y hasta desvirtuado, de acuerdo a la forma en la que éste sea transmitido.
Un buen lugar es comenzar por definir:
. Cuáles son los valores y políticas con los que queremos identificarnos
. Comunicar estos valores y políticas a los clientes, proveedores y a cada colaborador
. Respetar estos valores y políticas en todo momento y sin excepción
Mediante estos sencillos pasos será posible construir confianza, pilar fundamental sobre el que descansará nuestro plan de comunicación. Cumplir con las promesas realizadas es el primer paso para establecer relaciones de confianza, por lo que el momento de la verdad en la interacción con el cliente siempre resulta crítico. De nada sirve entonces desplegar una campaña de comunicación prometiendo algo que luego no se podrá cumplir. Este tipo de situaciones, más frecuentes de lo que se cree, deteriora seriamente la reputación si no se identifica, aísla, revierte y compensa a tiempo la falla ocasionada. Por lo tanto, la primer decisión que debemos tomar es qué vamos, y que no vamos, a comunicar. Algunas personas tienen habilidades naturales para poder desarrollar con este punto de manera autónoma, pero en la mayoría de los casos es recomendable recurrir a la ayuda de expertos para asegurarse de que los esfuerzos que vayan a realizarse sean los que mejor se adapten a las características del mercado objetivo y del producto o servicio que se pretenda dar a conocer. 


En Blend Consulting trabajamos sobre tres ejes: intentaremos aportarles un breve resumen acerca de estas herramientas y su utilización
Canales: Los canales de comunicación son el medio de transmisión mediante el cual se dan a conocer los contenidos de una comunicación. Los canales pueden ser personales (comunicación 1:1) o masivos: Radio, televisión, medios gráficos e internet. Por lo tanto, la definición de canales resulta indispensable, con independencia del tamaño del negocio en cuestión. No hacerlo equivale a dilapidar gran parte de los esfuerzos de comunicación en que incurra el emprendedor, el profesional independiente o el comerciante.

Contenidos: El contenido de un mensaje también debe ser definido con precisión. El impacto de comunicar desde la afirmación no es el mismo que el de comunicar desde la negación. De idéntico modo, las palabras, imágenes, y sonidos que se empleen ayudarán a atraer (o repeler) a la audiencia objetivo a la que se pretende captar.

Intranets: Es una plataforma cuyo principal fin es el de compartir información con los colaboradores de una organización, por lo que esta herramienta suele aplicarse en empresas medianas en adelante.

Avisos para gráfica: La gráfica, al igual que cada medio de comunicación, tiene sus propias reglas. Conocerlas permite obtener el máximo beneficio, evitando que el mensaje que se pretende comunicar pase inadvertido.

Cartelería: Independientemente de las limitaciones presupuestarias que cada emprendedor, profesional independiente, o comerciante puedan tener; los materiales, el diseño y el tamaño de un cartel también forman parte del mensaje. Por lo tanto, conocer qué tipo de cartelería potencia el mensaje y cual entra en conflicto con él, es vital a la hora de maximizar la inversión.

Folletería: Un folleto es una pieza de comunicación que persigue ampliar la información sobre un producto o servicio (o un conjunto de productos y servicios) a un cliente actual o potencial, con el objetivo de inducirlo a la compra. Por lo tanto, la elección del tamaño del folleto, el tipo de papel, y la paleta de colores a utilizar, por mencionar algunos aspectos, resultan clave para explotar la máxima potencialidad del folleto y que, de existir, este se integre al resto de las piezas que conforman la campaña de comunicación.

Brochures: El Brochure es una de las piezas fundamentales que todo negocio debería tener. Su costo puede ser algo más elevado que el de otras piezas, pero si consideramos que sintetiza el espíritu y valores de la marca y que cuenta con una vida útil mucho más prolongada que otras piezas de comunicación, termina siendo una muy buena inversión. Si bien el término Brochure nos remite casi sin dudarlo a la versión física que todos conocemos, la tecnología ha permitido conservar el impacto visual a través de la utilización de vehículos digitales para su comunicación. Esto se traduce en una importante disminución de costos que permite a emprendedores, profesionales independientes y comerciantes acceder a una pieza de comunicación diferenciada a un costo mucho más accesible. No existe una tarifa única para ninguna pieza de comunicación ya que cada una tiene una extensión y complejidad diferente. De todos modos, y con independencia del tipo de Brochure sugerido, existe una forma de disminuir los costos al contratar a un profesional para el desarrollo de cualquier pieza de comunicación: Tener listos todos los contenidos. Esto es, las fotografías que van a utilizarse y los textos que habrán de acompañar la pieza de comunicación. Con estos elementos listos y en condiciones, el profesional sólo concentrará sus esfuerzos en el diseño gráfico que mejor comunique el mensaje que el cliente desea transmitir.

Ilustraciones: Las ilustraciones son dibujos que acompañan la comunicación y que, a diferencia de las fotos (que pueden en algunos casos provenir de un banco de imágenes), son realizadas para cada cliente, no pudiendo ser reutilizada en posteriores trabajos. A menos que se trate de grandes empresas con departamentos propios de comunicaciones; las ilustraciones no se contratan aisladamente. Por lo general son un recurso sugerido por el diseñador en aquellos casos en que, por la composición del mensaje, la Ilustración puede realzar la pieza de comunicación.

Retoque Fotográfico: El retoque fotográfico es una técnica mediante la cual, a partir de una imagen, se obtiene una imagen modificada de calidad superior. Mediante esta técnica también resulta posible distorsionar una imagen para, por ejemplo, modificar un cielo de tormenta en un cielo despejado, o incluso incorporar elementos fantasiosos sobre una imagen para producir un impacto visual.

Diseño Editorial: El Diseño Editorial es la rama del Diseño Gráfico que se dedica al maquetado y posterior composición de publicaciones como: Libros, revistas, periódicos y boletines. El Diseño Editorial es uno de los trabajos más complejos de la rama del Diseño Gráfico, por la variedad de alternativas que se suelen manejar. Por este motivo, la contratación de este tipo de trabajos en la mayoría de los casos suele ser utilizado por grandes empresas, aunque es perfectamente viable trabajar con presupuestos moderados para, por ejemplo, la maquetación y composición de una revista profesional.

Elementos de promoción: Los elementos de promoción son tan variados como la imaginación misma. Los más típicos son las gorras, remeras, bolsos, sombrillas, tazas, bolígrafos, memorias y laveros, pero lo cierto es que cualquier objeto puede transformarse en un elemento de promoción. Las características de la marca sin dudas influirán en la elección de los objetos que resulten más apropiados, así como también el contenido de lo que se pretenda comunicar.

Diseño Web: La tecnología ha avanzado de tal forma que hoy existe un amplio arco de
posibilidades para que nadie se quede sin su página web. Desde los diseños más sofisticados que emplean las grandes marcas, hasta diseños simples de implementar, pero con un atractivo impacto visual, las posibilidades son muchísimas. Sin embargo, muchos emprendedores, profesionales independientes y comerciantes, continúan viendo a los sitios web como una meta inalcanzable, o no consideran que su negocio puede verse beneficiado por tener una página web. Nada más lejos de la realidad. Una página web no sólo es una vidriera al mundo, sino que permite relevar información crítica sobre las preferencias de los consumidores. A través de la Analítica de Página que ofrece, de manera gratuita, Google, es posible conocer qué productos captan mejor la atención de los clientes, cuales rara vez son visitados, la tasa de retorno de los visitantes a la página y, por ejemplo, la distribución geográfica de estas visitas, por poner sólo algunos ejemplos.

Animaciones Flash: Al igual que con las Ilustraciones, las Animaciones Flash son recursos que se desarrollan para integrarse a otra pieza de comunicación.

Programación: La programación es el proceso mediante el cual se diseña, codifica, depura y mantiene el código fuente de programas de computación con el fin de que dicho programa exhiba determinadas características y comportamiento. En el ámbito del Diseño, este proceso es utilizado en el desarrollo de sitios web, banners animados y newsletters, entre otros.

Banners animados: Un Banner es un formato publicitario en Internet. Se trata de una pieza publicitaria embebida en una página web, cuyo fin es captar la atención de los visitantes de dicha página y re-direccionarlos a la página del anunciante. Los Banners Animados son Banners que incluyen efectos de animación para destacarse con mayor facilidad y volver la experiencia del lector más atractiva.

Newsletters / Flyers: Un Newsletter es un Boletín Informativo, es decir: Una publicación que se distribuye con cierta periodicidad y que se enfoca en un tema (o grupo de temas) determinado que resulta de interés para los suscriptores. Un Flyer es una pieza de papel impreso, también conocido como Volante, que se distribuye en mano en la vía pública con el fin de promocionar un producto o servicio mediante un mensaje breve y conciso. La medida en la que estos dos recursos respeten la imagen de marca de la empresa, determinará el éxito en la integridad del proceso de comunicación institucional y, por lo tanto, en el fortalecimiento de la Identidad de la marca.

Marketing en buscadores: Comúnmente conocido como SEO y SEM por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization y Search Engine Marketing) el Marketing en Buscadores permite promover un sitio web mediante un incremento en la visibilidad de los motores de búsqueda que puede incluir o no el pago de publicidad adicional (como en el caso de Google Adwords). Por lo tanto, esta es una herramienta complementaria e indispensable para optimizar los resultados de un sitio web.

Presentaciones Multimedia: Una Presentación Multimedia es una presentación que, como su nombre indica, incluye múltiples medios para presentar determinada información. Ejemplos típicos de los medios más frecuentemente utilizados son: Texto, imágenes, video y sonido.

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Otro giro del caleidoscopio 126º Martes 26 de noviembre de 2013
Propaganda y publicidad
Por Elsa Scopazzo

Cada vez que se anuncia “tandita” muchos de nosotros cambian de canal o de emisora.Es que a veces son demasiado largas, repetidas y provocan rechazo, pero son el sostén económico de los medios. 
La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento y es usualmente repetida con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia porque se inserta en el campo de la comunicación. 
Hay una diferencia hay entre propaganda y publicidad. La principal diferencia es el tipo de conducta que se propone modificar. En el caso del mercado, se pretende que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo, mientras que en el ámbito político, se trata de que se adhiera a una ideología o creencia. 
Quiere decir que la propaganda puede ser usada en la lucha ideológica o comercial pero, cuando se tiene como fin el promover el consumo y las ventas de bienes o servicios, es llamada publicidad y generalmente se prefiere darle al término propaganda un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso.
Etimológicamente propaganda proviene de propagar, del verbo latino propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender', de modo que el significado literal sería «(las cosas) que deben ser propagadas». A muchos la palabra propaganda les suena mal porque a veces ese término es usado como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida.
En algunos países de habla hispana, propaganda usualmente se emplea como sinónimo de publicidad comercial. Cuando una empresa muestra sus productos hace publicidad, los hace públicos. Cuando una entidad muestra sus ideas, hace propaganda, las propaga. Eso pasa también en el ámbito de los gobiernos: si muestra qué hizo: publicita; si dice qué ideas tiene: hace propaganda.
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Otro giro del caleidoscopio 126º Martes 26 de noviembre de 2013
COINCIDENCIAS ENTRE KENNEDY Y LINCOLN

Por Susana Abelson

¿Recordamos qué estábamos haciendo el día que mataron a Kennedy? Es una pregunta que nos ubica en el tiempo y espacio de ese magnicidio. Fue el 22 de noviembre de 1963. La sombra de este crimen hizo que la mayoría olvidara que ese mismo día también murieron dos autores de la literatura contemporánea, me refiero a los británicos Aldous Huxley y Clive Lewis.
Pero volviendo a Kennedy, fue el cuarto presidente de EEUU asesinado; lo otros fueron Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley y Kennedy fue el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Hay curiosas coincidencias entre el asesinato de Kennedy con el de Abraham Lincoln.
Abraham Lincoln quien fue electo Presidente en 1860 y John F. Kennedy fue electo en 1960. Otra: Abraham Lincoln, fue electo en el Congreso en 1846 y John F. Kennedy en 1946. Los dos fueron asesinados un día viernes con disparos en la cabeza y por gente del Sur de los Estados Unidos. 
Lincoln recibió el disparo mortal en un teatro llamado 'Ford'. Kennedy recibió un disparo mortal en un coche de nombre 'Lincoln ' hecho por la 'Ford'. Y al morir, ambos, fueron sucedidos por sureños de nombre Johnson. Andrew Johnson, fue quien tomó el puesto de Lincoln, nació en 1808. Y Lyndon Johnson, que tomó el puesto de Kennedy, nació en 1908. John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, nació en 1839 y Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, nació en 1939. 
Los dos asesinos tenían 3 nombres que sumaban 15 letras. Además, Lincoln fue asesinado en un teatro y el asesino huyó a esconderse en un almacén. A Kennedy le dispararon desde un almacén y su asesino se escondió en un teatro. Los dos asesinos fueron asesinados antes de celebrarle juicio...
Hay más: a los dos particularmente les interesaban los derechos civiles y sus esposas perdieron hijos cuando vivían en la Casa Blanca.
El apellido de la secretaria de Lincoln era Kennedy. El apellido de la secretaria de Kennedy era Lincoln
Y para terminar, una semana antes de que lo asesinaran a Lincoln estuvo en Monroe, Maryland. Y Kennedy, una semana antes de que lo asesinaran, estuvo con Marilyn Monroe
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Otro giro del caleidoscopio 126º   Martes 26 de noviembre de 2013
APERTURA: TITO RODRÍGUEZ                                                                                                                                  
 Hace años, cuando sonaban los boleros las pistas de baile se llenaban de seres apretaditos.  Cuántas parejas se habrán formado mientras Tito Rodríguez cantaba “Inolvidable”. El caleidoscopio comenzó sus giros con esa voz maravillosa.
Como buen portorriqueño, se inició cantando mambo, cha cha, chá, salsa y luego latín jazz. Estudió música y además de cantar tocaba guitarra, maracas,  timbales y vibráfono (parecido al xilofón pero con láminas de aluminio en vez de madera). Hasta llegó a tener su orquesta
La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil por la  influencia negativa de la "Gran Depresión" estadounidense, digamos que era 1930. Así que Tito aprovechando  que su hermano residía en  Nueva York, se fue para allí. Le cambió la vida, trazó su propia ruta musical. 
Tito Rodríguez rivalizaba con las orquesta de otro portorriqueño percusionista pero nacido en estados unidos llamado Tito Puente,  también con los Afrocubans de Machito un cubano que  había emigrado a Estados Unidos y allí difundido el jazz afrocubano. Imagininen esa orquesta  que sonaba con piano, contrabajo, congas, timbales, trombón, trompeta, saxofón, vibráfono, flauta, güiro, maracas y voz. Tito Rodríguez para diferenciarse  se dedicó al jazz latino, que es un subgénero del jazz afrocubano, para quien se pregunta cómo suena el jazz latino, escuchamos”El que se fue no hace falta”.
 Tito Rodríguez fue madurando su carrera y se volcó al bolero al que le imprimió su forma tan particular y sentimental de interpretarlo que fue reconocido internacionalmente, a tal punto que muchos intérpretes siguieron su estilo en este género.


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126° AGENDA
*La Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad convoca al SEMINARIO DE ACCESO A JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS:
4 de diciembre- Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta 2263–inscripción y entrega de materiales 9.30
5 de diciembre– Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Edificio San Alberto Magno. Av. Alicia Moreau de Justo 1500. Acto de apertura 14 hs. Buscar toda la información en este blog a continuación de este programa.

*La muestra “Presagios e invenciones de la modernidad” propone un encuentro entre las pinturas, la biblioteca, fotografías y los archivos de la gran Raquel Forner. Hasta el 15 de diciembre en el Museo Nacional de la Universidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4838, Caseros

*La Embajadora de Australia, SE Da. Patricia Holmes, te invita a un desayuno, este miércoles 27 de noviembre a las 10:00 en la Residencia Oficial de Australia (Zabala 1900), con el objetivo de ayudar a las víctimas del tifón Haiyan. Las entradas al desayuno tendrán un costo de $200.- pesos y pueden ser adquiridas escribiendo al email: rsvp.ba@dfat.gov.au

*Los grandes de la vida y el espectáculo reunidos en “Póstumos” de José María Muscari en el Teatro de la Ribera. Gogó Rojo, Tito Mendoza, Erika Wlkner, Hilda Bernard, Max Berliner, Edda Díaz, Nelly Prince, Ricardo Bauleo, Luisa Albinoni en una muestra de que la vida es un regalo divino y que no termina con la muerte.

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