Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO, PROGRAMA 157° DEL MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

AUDIO DEL PROGRAMA 157° DEL 24 DE JUNIO 2014



Nos visitó la Lic. Cristina De Ciervo, Coordinadora del Área de Género del Consejo de
Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Lic. De Ciervo nos contó qué el CoPE y cuáles son los los logros del área que coordina y cuál es la perspectiva de género en las políticas públicas

CONSEJO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CIUDAD DE BUENOS AIRES

Lineamientos generales sobre el Consejo de Planeamiento Estratégico y la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico
¿Qué es el Consejo de Planeamiento Estratégico?

El Consejo de Planeamiento es un organismo de carácter multisectorial y consultivo, cuyo fin es proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para la elaboración de políticas de Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su creación está acordada en el artículo 19 de la Constitución de la Ciudad y reglamentada en la Ley 310/99.

El Consejo está constituído por las siguientes autoridades:
Presidente: ING. MAURICIO MACRI
Vicepresidente: ING. NORBERTO PAZOS
Vicepresidente Segundo: JOSÉ VÍCTOR CLAVERÍA
Subsecretaria de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico: SILVANA MYRIAM GIUDICI
Director Ejecutivo: ARQ. ANDRÉS BORTHAGARAY
Asamblea General: Está integrada por la totalidad de las organizaciones sociales que participan del Consejo.
Comité Ejecutivo: Para acceder al listado de organizaciones participantes del Comité Ejecutivo descargá el archivo al final de esta página.

¿Qué es la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico?

La Unidad de Coordinación es un organismo con rango de subsecretaria creado como autoridad de aplicación de la Ley N° 310, para brindar apoyo al Consejo de Planeamiento Estratégico. Dto. 1213/00 t Dto. 483/11.

Tiene las siguientes funciones:
Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 310 apoyando al CoPE en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la citada Ley y demás normas reglamentarias, complementarias y aclaratorias sobre la materia.
Supervisar el Registro de Entidades Miembros del CoPE.
Brindar soporte en la coordinación de las relaciones del CoPE con el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los organismos autárquicos y descentralizados y las Comunas informando de sus resultados a la Autoridad máxima del Consejo.
Cooperar con el Director Ejecutivo del CoPE en la planificación de acciones para promover la incorporación de nuevas organizaciones al CoPE.
Promover el desarrollo de vínculos de cooperación e intercambio de información con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y Municipales y organismos internacionales.
Coordinar e implementar acciones de difusión y publicidad de las iniciativas formuladas y definidas por el CoPE.
Formular proyectos de ley a pedido del CoPE y elevarlos al citado Consejo para su canalización mediante la iniciativa legislativa.
Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Consejo en conjunto con el Director Ejecutivo con el objeto de proyectar la elaboración conjunta de Planes Estratégicos, iniciativas legislativas, recomendaciones u otros documentos de planificación estratégica.
Proyectar trabajos sobre la evaluación de indicadores de gestión de gobierno, los estados futuros previsibles para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y propuestas que comprendan proyectos y programas.

GRUPO GÉNERO

Objetivos del Grupo de Trabajo de Género

El Grupo de Trabajo de Género se crea a partir del año 2004, cuando un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil lo solicitan, con el fin de Incorporar la perspectiva de género en todos los pasos del proceso de planificación, como herramienta estratégica al servicio de la equidad.
Cuenta con la ventaja comparativa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los derechos del género son un "imperativo constitucional". Los artículos 36, 37 y 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada en 1996, disponen garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre mujeres y varones, el acceso al goce de todos los derechos y la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.
Asimismo, la Ley 474 que crea el Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres, sancionada el 5 de agosto de 2000, establece que el Gobierno de la Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y de todos los planes y programas que de ellas se deriven.
El Grupo de Trabajo de Género, está abocado a "transverzalizar" la perspectiva de género en los distintos ejes y lineamientos, como elemento estratégico en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, incluyendo las diferentes necesidades de los géneros en la formulación y gestión de las políticas urbanas de descentralización, infraestructura social, servicios administrativos, transporte, hábitat, seguridad, ambiente, desarrollo, trabajo, cultura, justicia, educación, salud, DDHH, entre otras.

En esta tarea, se abordan temas como:
el derecho de las mujeres a la Ciudad, profundizando sobre el espacio público urbano y su rol en la seguridad ciudadana desde la perspectiva de género;
el desarrollo de políticas socio-sanitarias sustentadas en la relación salud y género;
la creación de espacios de sensibilización orientados a reducir las asimetrías y al respeto de la diversidad;
la paridad en la representación política institucional y organizacional;
la creación de instancias de articulación interjurisdiccional para el diseño y aplicación de políticas públicas para la región metropolitana de Buenos Aires.
La agenda actual de trabajo consiste en incluir la perspectiva de género en la elaboración de un Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires; la expansión demográfica y la densificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los protocolos de atención y el acceso a la justicia de las víctimas de las violencias de género.

La Lic. Cristina De Ciervo
Es Licenciada en Ciencias Políticas y Diplomáticas (UNR). Postgrado en Gestión Sociourbana y Participación Ciudadana en Políticas Públicas (FLACSO). Ex docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNR. Coautora de publicaciones sobre Participar para la Igualdad, Género y Ciudad. Indicadores Urbanos de Género, entre otras. 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 156°, 24 de junio de 2014
Misóginos importantes
por Elsa Scopazzo


Ya nadie puede negar que las mujeres ocupan cargos, puestos, honores a la par del hombre aunque a algunos les moleste mucho. Es raro que actualmente un hombre público de la cultura occidental se atreva a declararse directamente contra la educación, el voto o la participación femenina en la vida política, deportiva o intelectual de un país.
Sin embargo la misognia circula alegre y anónimamente por Internet. Uno de los chistes compara la mujer con las computadoras porque son difíciles de manejar. La mujer se empaca, se niega a obedecer, pretende actuar como se le da la gana, tener voluntad propia.
Y eso es peligroso para el hombre y para el mundo. Aristóteles en su Política” dice:" El varón es por naturaleza superior a la hembra. 
Uno dirige y la otra es dirigida”. Y Platón afirma “Si no se les imponen estricciones disciplinarias, la mujer no es la mitad del problema sino el doble”. San Pablo en su carta a los efesios asegura” El hombre es cabeza de la mujer así como Cristo es cabeza de la Iglesia y así como la Iglesia está sujeta a Cristo, las mujeres han de estar sujetas a sus maridos en todo”. 
Las religiones son en general muy machistas. Juan Jacobo Rousseau nos informa que “al hombre le corresponde ser activo y fuerte y la mujer, ser pasiva y débil". En la misma época Samuel Johnson comenta que “una mujer que predica es como un perro que camina con las patas traseras. No lo hace bien pero sorprende que lo haga.” 
No se había avanzado mucho en el control de la mujer cuando Ambroice Pierce en 1906 define en su Diccionario del diablo:" Mujer: animal que suele vivir cerca del hombre , rudimentariamente apto para ser domesticado. Es ágil y de movimientos airosos, omnívoro y se le puede enseñar a callarse”. El colmo de la misoginia.
Es importante no confundir misoginia con el simple reconocimiento de un status cultural determinado. El psicoanalista Bruno Bettlheim asegura “ que por mucho que las mujeres quieran ser buenos científicos e ingenieros , lo que quieren ante todo es ser compañeras de los hombres y madres”. 
Los auténticos misóginos de la Historia no sólo piensan que la mujer debe obedecer al hombre sino que la consideran un ser maligno y repugnante. Martín Lutero afirmó que “ las niñas comienzan a hablar y caminar antes que los varones porque las malas hierbas siempre creen rápido entre los buenos cultivos. 
El que llegó más lejos fue Shopenhauer con :” Sólo un hombre con sus capacidades intelectuales nubladas puede calificar de bello sexo a esa raza de baja estatura, hombros estrechos, anchas caderas y piernas cortas, de cabellos largos y pensamientos cortos”.La misoginia no es privativa del hombre. Victoria Ocampo se oponía al voto femenino. 
María Shuá piensa que Julio Cortázar había logrado con Rayuela que tantas mujeres argentinas quisiera parecerse a la Maga, esa pobre infeliz que compensaba con relámpagos de iluminación su leve retardo mental.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 156°, 24 de junio de 2014 
Apertura con Clemente
Por Susana Abelson

 No podemos abstraernos del ambiente creado por el mundial. Ya lo dijo el Jefe de Gabinete, en junio hay que pensar sólo en fútbol. Y decimos nosotras, total las otras causas pendientes pueden esperar o se escurren sin la atención de la gente. Lo que no vamos a negar es el poder del deporte como elemento aglutinante. Les pido que hagamos un ejercicio evocativo y recordemos cuando por la tele se escuchaba la voz de Clemente
Clemente es un personaje de historieta crítico de la realidad, y amante del fútbol que representa las características del hombre argentino yal que no podemos dejar de relacionar con Caloi, el hombre que le puso el alma y también el dibujo. Clemente es un pájaro sin alas que se alimenta fundamentalmente con aceitunas. Que en los partidos de fútbol, festejaba tirando papelitos y en el Mundial del 78, tirar papelitos era toda una provocación, una acción de rebeldía ante la dictadura. Por eso y a modo de broma, sugirió que se arrojaran carozos de aceituna.
En el ’82, Caloi, nos arranca una sonrisa de la mano de un muñeco solitario, con el dibujo de un negro con un hueso en la cabeza, y que en la inmensa tribuna se permitía arengar por un equipo africano que se retiró de España invicto, tras empatar sus tres partidos:
“Burum bumbum, yo soy el hincha de Camerún”, pero este hincha no estaba solo, estaba acompañados por la Mulatona, abundante y movediza.
El 82’ también fue la época de la guerra de Malvinas y el dibujo se convirtió en una suerte de respiro humorístico para un momento agobiante del país. Caloi, nos dejó en 2012, pero nos acompaña a través de sus canciones, personajes y su inolvidable talento. 

EFEMÉRIDES 
Por Elsa Scopazzo

*1633 En Florencia la Inquisición obliga a Galileo a abjurar de sus teor{ias de rotación de la Tierra.
*1935 Muere Carlos Gardel en un accidente de aviaci{on en Medellín, Colombia 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 156°, 24 de junio de 2014
Los Tangos Desaforados de Pipo Pescador
Por Susana Abelson
Pipo Pescador, en una entrevista que le hicieron en Tiempo Argentino, contó  que lo infantil lo abdujo durante 40 años y lo disfrutó mucho. Y en esta etapa de su vida en la que se reconoce un ferviente budista, entendió que lo único que vale es el momento que se vive, y ahora Enrique Fischer
quiere cantar los tangos que escribe. Así surge Tangos Desaforados, en los que trata de recrear una estructura musical, como en los 40, que  me hacen acordar a Discépolo, porque justamente trata de decir lo que quiere, con la voz de hoy, y así contar lo que vio a lo largo de su vida
Enrique Fischer nació en el 46 en Gualeguaychú, Entre Ríos, y comenta que tiene al tango muy metido en su historia porque en su adolescencia las grandes orquestas típicas tocaban en los clubes de los pueblos;  sus autores favoritos son Fancisco Canaro, Homero Manzi.
Recuerda que cuando tuvo que exiliarse en España, ya tocaba tango como Enrique ‘El Argentino’.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 156°,24 de junio de 2014
Agenda
*AIME te invita a participar del taller El arte de vivir, con Beatriz V. Gotoaga Martes 1 al Viernes 4 de Julio. De 9 a 12:30. Av. de los Incas 3720 - Esquina Heredia
Para atender su consulta o inscripción escribir a contacto@aime.org.ar
Imprescindible la inscripción previa.

*Fiebre de Doris es una creación de la Compañía de Danza del IUNA con coreografía y dirección de Silvina Grimberg. Doris no sabe dónde está, cuál es su misión …y el sábado a la noche  está con fiebre. Domingos a las 21 en El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034

*Muy buena “Siento cosas por mí” es la propuesta colectiva con puesta de Virginia Mihura. En El camarín de las musas, Mario Bravo 960, los jueves a las 21 y viernes a las 23.

*En el Teatro EMPIRE, Hipólito Irigoyen 1934, se representa  la sátira El GURÚ- Iniciación Autoria ,dirección y actuación deBenito Gutmacher  y Carlos Trafic
Ultima función:  24 de junio  a las 21.  
Una excéntrica alquimia entre lo ridículo, lo absurdo y el desconcierto en forma
constante, que descerrajan  por momentos la risa súbita y franca.
Una sátira ideal,  para  los amantes furiosos de lo  bizarro, sin dudarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario