Novedades y cambios en verde y celeste
Abril 2015
Estrenos
Hermética – Estreno: viernes 3 de abril – Teatro Anfitrión
De y con la actuación de Virginia Kaufmann. Dirección musical: Leonardo Stefoni. Dirección General: Hernán Carbón. Músicos: Teclado: Leonardo Stefoni. Bajo: Alan Gancberg. Batería: Gerardo Stubrin. Guitarra: Ariel Mizrahi.
Hermética es un unipersonal con “escuadrón” de músicos. Mirna vive atrapada. Atrapada en una casa donde los límites están claros y constantemente presentes. Atrapada porque al sufrir de agorafobia, no sale de su casa. Atrapada por sus obsesiones mentales, sus fantasmas. Atrapada emocionalmente. Cuando no está reprimiendo sus emociones, las está guardando herméticamente para que nadie pero nadie se entere lo que le pasa. Y por supuesto, Mirna también está atrapada en el amor… Sólo tiene una válvula de escape: sus fantasías… a veces musicales, a veces sexuales, a veces...
Teatro ANFITRIÓN, Venezuela 3340 / tel (011) 49 31 21 24 - Cel (011) 15 6954 3340
Las inútiles – Estreno: viernes 3 de abril – Espacio Cultural Pata de Ganso
De Charlie Levi Leroy, dirigida por Daniel Crisafi. Con Cristina Fulco y Mausi Gero.Dramaturgia: Charlie Levi Leroy y Oscar Plasencia.
Charlie Levi Leroy plantea en esta obra el desopilante viaje de dos mujeres que llevadas por el deseo de ser lo que no son iniciarán un recorrido a un mundo absolutamente imaginario donde ellas reinan y todo puede ser posible, desde sentirse miembros de la nobleza a dejarse seducir por un actor internacional. Estos personajes ponen a prueba su imaginación con un texto hilarante que propone un juego despojado de elementos y dónde el espectador debe ser cómplice de su delirante propuesta. La acción se sostiene en el contrapunto que estos personajes transitan en la cual predomina el humor irreverente y el final sorprende.
Espacio Cultural Pata de Ganso
Zelaya 3122 (Abasto) / Tel 4-862-0209
Entradas: $ 100.- Jubilados y estudiantes $ 80.-
Reconocernos – Estreno: martes 7 de abril – Clásica y Moderna
Idea y dirección: Oscar Barney Finn. Intérpretes (por orden alfabético): Thelma Biral, Daniel Miglioranza, Osmar Nuñez, Inés Rinaldi y Beatriz Spelzini. Dirección Musical: Juan Carlos Cuacci.
Reconocernos es una manera de resistir al olvido, de reflexionar frente al pasado en el que están nuestras raíces, pero también las injusticias no compensadas. Es una posibilidad de asumir todos nuestros ayeres con la historia y acercarnos a un sentido de pertenencia que nos ponga en un cara a cara con la realidad. No es tarea fácil pintar un fresco que abarque desde la fundación mítica de Buenos Aires "tan eterna como el agua y el aire" hasta estos avanzados años del siglo veintiuno en que debemos asumir quiénes somos para no ser arrastrados en los remolinos de los acontecimientos.
Clásica y Moderna - Av. Callao 892 - C.A.B.A.
Funciones: Martes de abril, 21 hs. / Entradas: $ 200.- (el importe de la entrada no incluye consumición)
Amarás la noche – Estreno: domingo 12 de abril – El camarín de las musas
De Santiago Loza con dirección de Mónica Viñao. Elenco: Silvia Dietrich y Verónica Schneck.
Amarás la noche relata de manera intensa y conmovedora la compleja relación entre madre e hija, en donde por momentos los roles de poder parecen intercambiarse.
El agobio, la soledad y el desamparo.
Un mundo cerrado y habitado solo por esas dos voces femeninas en el silencio y la oscuridad de la noche. El afuera es apenas una música lejana.
El ruego, el rezo como un rito pagano.
El diálogo íntimo con los muertos sugiere la existencia de un secreto dolorosamente guardado.
Funciones: Domingos 18 horas / Localidades: $ 120.- Estudiantes y jubilados: $ 70.-
El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960 - 4862-0655
Deshonrada – Estreno miércoles 8 de abril – Última función: sábado 2 de mayo. CC San Martín
Autor Gonzalo Demaría. Director Alfredo Arias. Elenco Alejandra Radano, Marcos Montes.
Como la prolongación de una pesadilla, la mujer es arrancada de su cama a las tres de la mañana para declarar por un delito que no conoce y ante un hombre que no es policía. Pero todo es legal. Ella, que alguna vez fue Fanny Navarro, estrella de cine, hoy es simplemente ex actriz del Régimen. Pronto no quedará ni eso: cuando salga de ese interrogatorio saldrá loca, deshonrada, marcada en la frente para burla de público y colegas. Será escupida en la calle por los mismos que antes la esperaban en las puertas de cines y teatros para adorarla de lejos.
Funciones miércoles, jueves y sábados 20.30hs.
$ 90.- Día popular los miércoles: $ 70.-
Sala AB, el Cultural San Martín - Sarmiento 1551
Comedia repostera – Estreno: viernes 10 de abril – Última función: domingo 3 de mayo. CC San Martín
Autor Alfredo Arias. Director Alfredo Arias. Elenco Alfredo Arias, Alejandra Radano.
En los albores de la televisión argentina, una cocinera presentaba en un curioso programa en blanco y negro sus creaciones culinarias. Para poder hacerlo en vivo tenía ya preparado el plato en varias etapas: mezcla de ingredientes, primer intento antes de la cocción y, luego, el resultado pasado por el horno o la cacerola. Por otro lado, existía su libro, la biblia de la cocina argentina. En esta publicación -uno de los mayores éxitos editoriales de la historia- se exhibían una serie de ilustraciones que mostraban una colección de postres, los unos más surrealistas que los otros. Aparecían torta barco, calesita, misal, capilla, choclo, bandera argentina, costurero o almohadón colombiano. También los platos salados sufrían transformaciones o mutaciones hacia objetos tales como abanicos o relojes, entre otros. Estos platos se creaban con recetas exigentes y ambiguas.
Funciones martes, viernes y domingos 20.30hs
$ 90.- Día popular los martes: $ 70.-
Sala AB, el Cultural San Martín - Sarmiento 1551
La oscuridad de la razón – Estreno: sábado 11 de abril – Función de prensa: martes 14 - CCCooperación
De Ricardo Monti. Concepción y dirección: Virginia Innocenti. Actúan: Ana Yovino, Luciano Suardi, Pablo Mariuzzi, Lorena Szekely, Maia Monaco, Daniela Salerno y Juan Luppi.
“Tanto tiempo tendremos de ceniza, y el instante es tan breve, que alcanza apenas para ser tibios uno con otro”
Mariano, el joven poeta, regresa a la tierra de su infancia dónde sólo encuentra ruinas y muerte. La tragedia acecha pero la luz irrumpirá.
La oscuridad de la razón habla de la matriz del destino de los pueblos, exhibiendo poéticamente de qué manera su rumbo depende de las pasiones y las íntimas pulseadas de quienes ejercen el poder. Pero también propone nadar aguas más profundas, ¿Es posible pelear contra la esencia? ¿Renegar de nuestra naturaleza? ¿Es necesario morir para nacer?
La oscuridad de la razón nace como un proyecto personal de Virginia Innocenti quién protagonizó la primera puesta en escena del texto de Monti en 1993 a las órdenes de Jaime Kogan. Esta es su primera obra como directora y se estrenará en la sala Solidaridad del CCC el 11 de abril de 2015.
Funciones: sábados y domingos a las 19:30hs.
Localidades: $ 160.- y $ 130.-
Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543 – CABA
Enfermedad de juventud – Estreno: viernes 17 de abril - El método Kairós
De Ferdinand Brückner. Dirigida por Carlos Kaspar. Con Naiara Awada, Vanina Balena, Romina Fernandes, Nicolás Furtado, Sabrina Macchi, Manuel Novoa y Agustín Oberto.
Seis estudiantes de medicina sumidos en la locura de la pasión y el vértigo. Cada uno quiere a otro porque nadie puede con nadie. Todos quieren todo y nada al mismo tiempo. María ama a Pedro que ama a Irene, que odia a Desirée. Desirée ama a María y Lucy ama a Freder que ya no es más amado por Desirée, que también es odiada por Lucy, y codicia a María, quien a su vez aborrece a Freder. Y Alfredo… observa, contempla, anota, investiga, reflexiona, aconseja… ¿contiene? El devenir vertiginoso y salvaje de estos jóvenes, los conduce inevitablemente hacia infinitas formas de seducción, corrupción, humillación y tormento. Como no se soportan, se infligen daño y sufrimiento mutuamente para sentirse “mejor”. Solo el “aturdimiento” que brinda el “pogo” facilita un poco de distención casi a modo de “catarsis”… Pero no es suficiente… nunca es suficiente…
Música original: Nacho Medina
Funciones: Viernes a las 20.30hs / Localidades: $120.-
El método Kairos Teatro - El Salvador 4530.
Svaboda – Estreno: domingo 19 de abril – Teatro Del Pueblo
Autoría: Bernardo Cappa, en colaboración con Pablo Chao, Aníbal Gulluni, Gabriel Guz y Laura Nevole. Dirección: Bernardo Cappa. Actúan: Pablo Chao, Aníbal Gulluni y Laura Nevole.
A la vaca le pica la cabeza y busca dónde rascarse. Los troncos del alambrado son ideales. Mete la cabeza entre dos alambres, apoya la nuca en el palo y sube y baja rápidamente. Puede verse en sus ojos el placer, grande como la pampa, después mira el alambrado y ve una grieta, un alambre roto, ve que entre la inmensidad y la frontera hay una grieta y se acerca, son la tres de la tarde en verano, mira a las otras vacas, ¿debe decirles que vio la grieta? Las demás pastan, mueven las orejas, espantan las moscas con la cola y miran sin mirar, ¿debería pegar el grito: el alambrado está roto, rajemos? No lo sabe, no se lo pregunta, va hacia la grieta.
Domingos a las 18 horas / Localidades: $ 130.- Estudiantes y jubilados: $ 80.-
Teatro Del Pueblo - Diag. Roque Sáenz Peña 943 / 4326-3606
El jueves 30 de abril estrenamos la película “El último pasajero” de Mathieu Orcel en el Cine Gaumont.
Repone
1982 Obertura Solemne – Desde el sábado 4, sólo los martes de abril. El Opalo.
Con Christian Álvarez, Romina Fernandes, Darío Dukáh y Lisandro Fiks. Dramaturgia y dirección: Lisandro Fiks.
"Un viaje en taxi que une a la guerra de Malvinas con Tchaikovsky"
Victoria y Martín esperan para cenar la llegada de Federico; pero esta vez, la inesperada aparición de un invitado especial cambiará el curso de la velada. Mientras la cena se prepara en la cocina, en el living se cuecen los hilos de una historia atravesada por la falta de escucha y el fanatismo político entre derechas e izquierdas, dejando al descubierto las miserias humanas, desatando así, en nombre de la paz, otra guerra.
4 únicas funciones!
Sábados 4, 11, 18 y 25 de Abril 23 hs.
El Ópalo, espacio teatral / Junín 380
Localidades: $100 .-
Siguen en cartel
La Celia –Maipo Kabaret –Última función: Domingo 5 de abril.
Memoria sentimental de Celia Gámez. Una argentina que reinó en España
Protagonizado por Ivanna Rossi acompañada por cuatro bailarinas y tres músicos, para dar vida al personaje de Celia Gámez, la joven que con apenas 21 años y luego de una corta temporada como cantante en el teatro Maipo, partió en 1929 hacia España, acompañando a su padre a cobrar una herencia. Viajando en tren hacia Madrid, mientras cantaba tangos para divertir a los pasajeros alguien que estaba organizando una gran fiesta benéfica, la escuchó y prendado de su voz y su simpatía, la contrató inmediatamente. A esa fiesta acudió nada menos que Alfonso XIII, el Rey de España, quien cautivado por esa jovencita tan particular, le facilitó el camino a una fama casi instantánea. Fama que perduró por más de 50 años, durante los cuales fue la reina indiscutida del teatro, la revista y la zarzuela española, y que trascendió fronteras al triunfar también en Buenos Aires durante su corta estadía en nuestro país, cuando regresó huyendo del horror de la guerra civil española. A instancias de Lino Patalano, que sugirió la idea, Emilio Sagi –uno de los más afamados directores internacionales de ópera y musicales y actual director del teatro Arriaga de Bilbao- decidió hacer un paréntesis en su apretada agenda de compromisos, para viajar especialmente a Buenos Aires y montar este espectáculo en base a un guión escrito especialmente por Santiago Castelo, con arreglos musicales de Jordi López sobre 14 de los temas más famosos de la música popular española, incluidos “Los Nardos”, “Que viva España”, “El Gulu Gulu” “El Pichi” y “El Beso” canciones que ella hizo famosas, y que cantó sin perder jamás el acento argentino. El diseño del espacio escénico se le encargó al prestigioso escenógrafo Daniel Bianco –otro argentino que triunfa en España hace años- la coreografía es creación de Sibila y el espectacular vestuario de más de 50 trajes fue diseñado por Renata Schussheim.
Maipo KABARET, Esmeralda 443, C.A.B.A.
Las funciones: miércoles a viernes a las 20:30, sábados a las 19:30 y 21:30, y domingos a las 19:30 horas
Entradas en venta desde $ 280.- en boletería o Plateanet llamando al (011) 5236- 3000.
El último salto –El Opalo - Vuelve a partir del martes 7 de abril, todos los martes a las 20 horas.
"¿Dónde radica el éxito? ¿Afuera o dentro nuestro...? "
Sobre una idea de Julio Pallero. Unipersonal con Julio Pallero. Con dramaturgia de Gustavo Lista. Y dirección de Christian Forteza.
Patrick Zarlenga, músico retirado por un penoso hecho ocurrido tiempo atrás, decide volver triunfal con un nuevo trabajo. Es muy narcisista, soberbio, patético. Tuvo un vínculo muy enfermo con su madre, quien siempre se opuso a su vocación artística
Está en su living, esperando a un ex amigo de la escuela de música, quien estuvo involucrado en aquel hecho, para mostrarle su nuevo trabajo.
Funciones: ahora los martes a las 20 horas.
Localidades: $ 100.- Jubilados y estudiantes: $ 70.-
El Ópalo – Junín 380 – Reservas: 4951-3392
Casandra iluminada (rito de pasaje) – ElKafka Espacio Teatral
De Noemí Frenkel. Actriz: Noemí Frenkel. Dirección: Silvia Goldstein y Noemí Frenkel.
Una mujer, LA QUE HABLA, intenta llevar hasta sus últimas consecuencias el mandato de callar. Pero no puede. Algo la impulsa a hablar. Ella guarda un secreto que duele y no puede olvidar. Algo que tuvo que soportar en silencio. Ella ve lo que otros no quieren ver, ni oír. ¿Para qué hablar, si nadie va a creerle? Prefiere dibujar, o evocar a la heroína de su infancia, CASANDRA, la princesa troyana a quien el dios Apolo, enamorado de su belleza, había regalado el don de la profecía pero luego, al ser rechazado, condenaría a que nunca nadie le crea. Desdoblada en el cuerpo de CASANDRA, -que a punto de morir recapitula su vida, signada por su paradójica relación con Apolo-, LA QUE HABLA podrá, como rito de pasaje, trascender el dolor de una y otra, mujer y mito, subvirtiendo la idea de destino como estigma irrevocable, y despertar del sueño de la inconsciencia.
Funciones: Jueves a las 21 / Localidades: $ 120.- / Estudiantes y jubilados: $ 70.-
El Kafka Espacio Teatral - Lambaré 866 - 4862-5439
Los Lugones – Teatro Payro
De Cristian Palacios con dirección general y puesta en escena de Guillermo Heras. Actores: Mariana Ortiz Losada, Cristian Palacios, Fabio Prado, Fernando Santiago y Gastón Santos.
Leopoldo Lugones, poeta, anarquista, socialista, protofascista, intelectual hegemónico, racionalista, supersticioso, suicida; su hijo Polo, policía, torturador, pedófilo, también suicida; su nieta Pirí, militante, montonera, torturada, desaparecida; su bisnieto Alejandro, lisiado, enfermizo, suicida; van componiendo una metáfora alucinada desde la cual leer doscientos años de historia argentina. La genealogía de una familia paradigmática de nuestra cultura como un mapa que nos permite internarnos en el laberinto de las pesadillas que atraviesan nuestra política, nuestra literatura, nuestras más persistentes fantasmas.
Producción General Compañía Nacional de Fósforos
Funciones: Viernes a las 21 horas
Localidades: $120, Estudiantes, jubilados y docentes $70.
Teatro Payro - San Martín 766 / 4312-5922
Mau Mau o la tercera parte de la noche – Teatro El Extranjero.
De Santiago Loza. Dirigida por Juan Parodi. Protagonizada por Gaby Ferrero y Eugenia Alonso.
Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años 50. En 1964, bajo ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un icono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de nuestra historia.
La nocturnidad, el mito de la noche, el templo bailable.
Tres décadas vistas a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial.
Parte de la historia argentina revisada por dos seres pequeños, no históricos, no relevantes.
La historia contada por los que serán olvidados, por los protagonistas laterales.
La historia de tres décadas a partir de un solo lugar: “la catedral del ruido”
“Mau Mau o la tercera parte de la noche” es también una obra sobre los vínculos de amistad. Las hermandades forzadas. La soledad acompañada.
Camping I: Mirar atrás sin volverse - Teatro El Tinglado
De Santiago Giralt. Dirección y puesta en escena: Martín Alomar. Elenco: Nahuel Mutti, Umbra Colombo, Lucas Crespi, Virginia Garófalo y Santiago Giralt.
Camping es una trilogía de obras teatrales escritas por Santiago Giralt y dirigidas por Martín Alomar, en las que se indaga sobre las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
En su primera entrega presentamos en El Cultural San Martín, Mirar atrás sin volverse, el tema es la AMISTAD y los vínculos puestos a prueba un fin de semana de campamento. Cada uno de los personajes representa una idea de gente que dejó atrás sus ideales para solucionar los temas materiales de la vida.
La serie se completa con dos obras más: una sobre el AMOR y otra sobre la FAMILIA, todas ella transcurren en campamentos.
Entradas: $ 130.-
Funciones: Jueves a las 22hs.
Teatro El Tinglado - Mario Bravo 948 - 4863-1188
Bajaron de cartel: Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín; Venus & Adonis;
twitter: @duchezarate
facebook: duchezarate.
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