AUDIO DEL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2018
Visitó Otro Giro del Caleidoscopio, Graciela Perriconi,
Licenciada en Letras y
Filosofía y Doctora en Filosofía. Se ha especializado en literatura para chicos
y cuenta con una extensa trayectoria como docente, editora y autora de ensayos
educativos y literarios. También escribió cuentos para niños y poesía de forma
ocasional, no sostenida. Dirigió colecciones de literatura infantil, de
formación docente, coordinó el Área de Lengua, asesoró publicaciones y estuvo
al frente del Departamento de Educación de la editorial El Ateneo. Fue la
creadora de los Ateneos bibliotecarios, grupos de capacitación a cargo de los
propios docentes bibliotecarios. En 1983, fue Coordinadora y autora del primer
proyecto de formación de docentes para el Jardín Maternal. Actualmente se
desempeña como profesora en institutos de formación docente, en el profesorado
de disciplinas industriales de la Universidad Tecnológica Nacional, y como
asesora de Lengua y directora de colección de literatura infantil en la
editorial e.d.b. Se encuentra escribiendo una tesis en literatura infantil
sobre los cambios que se produjeron en la literatura de nuestro país a partir
de 1983. Entre los libros de su autoría se encuentran: El libro infantil: una
propuesta crítica, Cómo formar chicos lectores, La poesía infantil (en
coautoría), Sólo para adolescentes -editados en El Ateneo-, Cómo formar chicos
escritores (Buenos Aires, Cesarini Editores) y Cuentos cortitos (Buenos Aires,
Magisterio del Río de la Plata).
Es coautora,
con Emilia Digistani, del libro Los niños tienen la palabra. Desde la
adquisición de la lengua materna hasta el disfrute literario (Rosario, Homo
Sapiens Ediciones, 2008).
En 2007 la
Fundación El Libro, organizadora de la Exposición Feria Internacional de Buenos
Aires-El Libro del Autor al Lector, le otorgó el Premio Pregonero, distinción
que se concede anualmente a los difusores de la literatura infantil y juvenil.
LOS NIÑOS TIENEN LA PALABRA. Desde la adquisición de la
lengua materna hasta el disfrute literario. Digistani, Emilia -
Perriconi, Graciela La escritura de este libro ha sido una buena ocasión
para revisar el desarrollo del lenguaje infantil con una mirada abierta y sin
ataduras académicas. Recoge de las distintas teorías lo que certeramente las
autoras han podido cotejar con la experiencia a fin de facilitar la comprensión
lectora y para que el camino del conocimiento y de la práctica sea posible a
los maestros, alumnos/as de carreras de formación docente y adultos
intermediarios de los chicos en los primeros años de vida. El texto completo
consta de cinco capítulos, en ellos se trata: el desarrollo del lenguaje y
diversas propuestas lingüísticas para que ese desarrollo sea eficaz y
eficiente; la primera biblioteca; la narración, como el más milenario y
legítimo oficio que poseemos todos; y finalmente, la literatura infantil, con
una breve selección de cuentos para el Jardín Maternal y Sala de tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario