“Falta un relato turístico que te tiente para conocer lugares argentinos hermosos”
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Por Julieta Roffo. CLARÍN - SOCIEDAD - 17 JUNIO 2013
El libro apuesta a narrar un lugar desde distintas disciplinas y estilos, ¿por qué elegiste este camino?
Porque creo que al llegar a un lugar nuevo hay que estar atento a todo. Ese paisaje se va revelando en cada manifestación cultural que vivís allí. Cuando empezamos a segmentar, nos equivocamos. Cuando la canción no tiene que ver con la geografía y el que vive en el paisaje no tiene que ver con la canción, algo está mal. Así que el libro intenta dar cuenta de enfoques y entradas diferentes que puedan mostrarte un lugar. Y allí se cuela el cuento, que aunque no sea algo verdadero, sí es verosímil y perfectamente podría ocurrir en el escenario en el que está situado.
¿Qué valor le encontrás al cuento a la hora de poner en palabras algo que brinda el paisaje?
Creo que es importante la contemplación sin cuento, pero también lo es el cuento. En general se nos invita a leer y a escribir poco y nos olvidamos de autores clásicos. ¿Se está leyendo en las escuelas a Horacio Quiroga ahora, o a alguien que haya hecho del cuento su paradigma literario? Me parece que como género, el cuento tiene un lugar que hoy por hoy no está ocupando, porque nos falta ejercicio, no sólo oral, sino escrito. Eso es algo que debe ocurrir en las escuelas. Es la única manera de que no perdamos la tradición de contar. En términos turísticos, falta un relato que te tiente para conocer lugares argentinos hermosos, en vez de elegir sitios que están en otros países y que por cómo los muestran, seducen.
Las leyendas que escucha en las rutas argentinas son para Jáuregui una fuente para seguir investigando un lugar. Pero el surgimiento de distintas versiones de un mismo relato, condición tan inevitable como milenaria de la oralidad, puede plantear problemas. “Me abastezco de lo que me van contando en el lugar y luego profundizo. Pero nunca descarto la versión ‘minoritaria’. Incluso si me muestro más cercano a una creencia, siempre puedo decir ‘sin embargo, hay unos señores que dicen tal otra cosa’”, dice. Como viajar es su esencia y “una escuela de vida”, , decidió que fuera Salta el escenario de lanzamiento de su libro. Así que allí, devenido por momentos en guía turístico de esos que muestran por la ventanilla y hablan de dioses aborígenes, de especies de árboles, de arquitectura, del nombre que se le puso a una calle y de dónde se comen las mejores empanadas de la ciudad, explica: “Los cardones –que es como hay que decirles a los cactus en el Norte– son, según la leyenda, hombres que quedaron petrificados con los brazos en alto, pidiendo perdón a los dioses por no confiar en ellos”. Sin embargo, dirá en su libro, hay quienes aventuran otra explicación.
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