Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



NUESTRO CENTRO DE DATOS ANTE UN CORTE DE ELECTRICIDAD

UN CORTE DE ELECTRICIDAD NO ES UNA OPCIÓN EN UN CENTRO DE DATOS



En la actualidad, los centros de datos se han convertido en plataformas tecnológicas indispensables para el procesamiento de grandes cantidades de datos (almacenamiento, procesamiento, entrega y respaldo), así como para la implementación de aplicaciones y servicios que requieren los negocios para una operación más productiva y eficiente.

Precisamente, en los últimos años, las empresas han tenido que enfrentarse a una restructuración de sus centros de datos para dar soporte a nuevas tecnologías disruptivas como el cloud computing y el internet de las cosas, con las cuales habilitar nuevos servicios de negocio que les ayudarán a seguir siendo competitivas en el mercado.

De acuerdo para el Global Cloud Index de Cisco, para el 2020 el tráfico de información en los centros de datos se va a triplicar y alcanzará los 15.3 zettabytes, lo que será impulsado por la transformación de los modelos económicos que están migrando hacia una estrategia del Internet de las Cosas (IoT).

Sin embargo, expandir la infraestructura física y de software de un centro de datos, genera otros retos nada sencillos, como lidiar con problemas de políticas y seguridad, implicaciones geográficas, de personal y una mayor demanda de energía.
Es por esto que se ha vuelto crucial asegurar dicha infraestructura de la mejor manera posible para cumplir con las condiciones cambiantes que presenta el mercado y operar de manera continua para evitar pérdida de datos o interrupciones de servicios que podrían costar a la empresa millones de pesos.

Energía eléctrica, elemento clave en el centro de datos
Uno de los factores clave que se debe saber es dimensionar y gestionar adecuadamente un centro de datos, es la energía eléctrica. Y es que hoy la mayoría de los negocios dependen, en buena medida, de la información que los centros de datos resguardan; de manera que la continuidad de un negocio, el servicio al cliente, las operaciones, el funcionamiento de sistemas y aplicaciones dependen de la operación permanente de un centro de datos.

La energía eléctrica es el combustible que hace funcionar un centro de datos. Si se interrumpe el servicio de electricidad y deja de funcionar el data center, la productividad disminuye e incluso se puede ponen en peligro a las propias instalaciones del negocio y a quienes en éstas laboran, como sucede en instalaciones industriales.

Sin embargo, la red eléctrica pública no garantiza un ciento por ciento de confiabilidad para permitir que un centro de datos opere 24/7, lo que pone en riesgo su operación ordinaria debido a cortes de electricidad, paralizando las actividades del negocio y trayendo consecuencias negativas para la permanencia de la empresa.

A esta situación, tenemos que añadir que, debido al aumento de infraestructura en los centros de datos y el número de operaciones que se procesan, el consumo de energía es cada vez mayor, elevando la capacidad energética necesaria para mantener las operaciones de manera continua.

Respaldo de energía para data centers
Existen tecnologías de respaldo, como los generadores de energía diseñados para data centers, que ayudan a mitigar los “tiempos muertos”, evitando que el centro de datos se quede sin la energía necesaria para operar de manera ordinaria.

De acuerdo con Jesús Campos – Gerente de Ingeniería de Ventas para LATAM de Generac Power Systems, “el centro de datos es el corazón de los negocios modernos, pues da soporte a un conjunto diverso y rápidamente cambiante de requerimientos de negocios, productos, aplicaciones, plataformas y servicios; por lo que una interrupción podría derivar en pérdidas para el negocio ocasionadas por un mal servicio al cliente, producción parada, baja productividad, entre otras varias razones”.

El especialista de Generac señala que “una arquitectura de gestión de energía que incluya generadores de respaldo de alta calidad ante emergencias, pueden ofrecer grandes beneficios que van desde el costo de construcción del data center, aumento de la confiabilidad y la seguridad de que están preparados para enfrentar los desafíos del procesamiento de datos que requieren los negocios en el día a día”.

Generac, que cuenta con más de 55 años de experiencia en el diseño, fabricación y distribución de productos de energía en el mercado, incluyendo generadores portátiles, residenciales, comerciales e industriales, describe algunas ventajas de los generadores eléctricos para este segmento.

Soluciones de Respaldo a base de distintos combustibles. Aunque los generadores impulsados por diésel han sido un estándar en la industria, en los últimos años, las soluciones basadas en generadores impulsados por combustibles gaseosos han ganado terreno gracias a la confiabilidad demostrada.

Sistemas modulares de poder, que son soluciones integradas de generadores en paralelo capaces de ofrecer a los centros de datos la energía, escalabilidad y seguridad que se requieren. Tienen la ventaja de que se puede especificar el sistema de respaldo según la potencia que necesita ahora el negocio, lo que permite invertir mejor el capital en servidores y otros equipos.

Soluciones compactas. Existen aplicaciones que poseen restricciones de espacio, para este tipo de situaciones, existen soluciones como los equipos Gemini, estos albergan dos generadores de 500 kW dentro de una misma caseta; de esta manera se puede tener la misma energía de respaldo pero en un espacio hasta 20% más pequeño en comparación con un conjunto de generadores.

Opciones diversas de montaje, dirigidas también para distintas necesidades. Por ejemplo, algunas soluciones son adecuadas para colocar en interiores, como una sala de máquinas o un edificio destinado para esto. Otras, están diseñadas para exteriores, por lo que deben estar equipadas con una estructura capaz de proteger el equipo de las inclemencias del clima.

Sistemas de respaldo con tecnología Bi-Fuel. Los equipos configurados con esta tecnología son capaces de operar con gas natural y diésel de manera simultánea, capitalizando con eficacia los beneficios de ambos combustibles y minimizando los inconvenientes que pueden afectar el desabastecimiento de combustible.

Los negocios necesitan tomar acciones para ir por delante en esta era digital, pero para conseguirlo no sólo requieren habilitar su centro de datos para implementar nuevas tecnologías que prometen grandes ventajas, también es primordial asegurar que la totalidad de su centro de datos, siempre estará operando, sin importar que se presente un corte de energía eléctrica por la razón que sea.

Contar con un aliado de negocio, le permitirá encontrar las soluciones de respaldo de energía que necesita su data center, asegurando su tranquilidad y entregando un producto de calidad y experiencia de propiedad a un valor excelente.



Jesús F. Campos – Gerente de Ingeniería de Ventas 
para LATAM
Generac Power Systems

Jesús F. Campos es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. 
Con 16 años de experiencia en la industria de generación de energía en sitio, ha ocupado una amplia gama de posiciones, desde entrenador en todo tipo de producto de equipos de generación, pasando por servicio y ventas de generadores unitarios.

Experto en sistemas de sincronización y puesta en paralelo de generadores. 
En los últimos años se ha desempeñado como enlace de fábrica con las comunidades de ingenieros consultores y diseñadores de sistemas de energía de respaldo para aplicaciones de segmentos críticos como Datacenters, Hospitales y grandes centrales de generación.

Fue responsable por el diseño eléctrico y operación del proyecto de generación con equipos diésel móviles más grande del mundo con 200MW, 
que incluía 170 unidades de 1500kW y 2000kW instaladas en un solo sitio. 
Actualmente se desempeña como Gerente de Ingeniería de Ventas para 
Sudamérica en Generac Power Systems.

Sobre Generac:
Desde 1959, Generac ha sido líder en el diseño y fabricación de una amplia gama de equipos de generación de energía y otros productos impulsados por motores. 
Como líder en equipos de energía ligeros para uso residencial, industrial, sector energético y la construcción, 
los productos de energía de Generac están disponibles a nivel mundial a través de una amplia red de distribuidores independientes, minoristas, mayoristas y empresas de alquiler de equipos, 
así como venta directa para ciertos clientes y usuarios finales. http://generac.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario