Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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¿Qué es la Comunicación Interna?

Por Elena Morel
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Antes de arribar a este concepto, tan en boga y de interés crucial para organizaciones y empresas, debemos preguntarnos: ¿qué es la Comunicación?

Entendemos a la Comunicación como la puesta en intercambio de las relaciones interpersonales que se producen a partir de compartir experiencias, conocimientos y saberes dentro de la sociedad. El objetivo de la comunicación reside en “hacer eficientes las relaciones ineficientes”

1- La comunicación interna como gestión estratégica insoslayable

El Rol de la Comunicación Interna en toda organización o empresa apunta a dinamizar las relaciones comunicacionales entre sus miembros. Esto es atender a nuestro “cliente interno”, colaboradores, socios, empleados, asistentes o todas aquellas personas que estén involucradas en las tareas laborales y brindarles la información suficiente acerca de los objetivos, misión y visión de la organización.

En el desarrollo de un plan estratégico de Comunicación Interna es preciso establecer un intercambio continuo y dinámico de información entre quienes conforman la organización.

2- Objetivos que persigue la Comunicación interna: informar, motivar y establecer una línea de comunicación.

La motivación está dada para la conformación de un buen equipo de trabajo lo que permite una mayor y mejor integración. Está enmarcado dentro de la cultura corporativa y crea un sentido de pertenencia entre sus miembros.

3- Algunas herramientas que intervienen en la Comunicación Interna:
Las herramientas no deben considerarse en forma aislada. En la elección de un canal se deben contemplar las necesidades de la organización y su gente. Se debe pensar qué necesidades plantean los recursos humanos.

Herramientas: reuniones/desayunos, carteleras, buzón de sugerencias, intranet, House Organ (Revista Institucional).

4- ¿Un emprendedor puede llevar a cabo un plan de comunicación interna?

En el caso de un emprendedor que posiblemente al inicio de su negocio no tenga gran personal a su cargo pero sí cuente con algún colaborador y/ ó tenga una relación societaria es posible pensar en términos de un plan de herramientas para que la comunicación sea efectiva: debe realizar procesos de trabajo entre los socios o integrantes para que todos estén informados del funcionamiento de la organización, tener conocimiento de la filosofía de la organización, los objetivos que se persiguen.

5- Algunos tips de Comunicación interna que pueden aplicarse para emprendedores:

Una forma de comunicación interactiva y directa es la que se da a través de la división de las tareas.

El tipo de comunicación que se suele dar es directa (puede ser cara a cara, email, telefónica). Más indirecta puede ser a través de una cartelera en la que comunican logros, proyectan objetivos, dificultades, posibles soluciones, etc.

Tener en cuenta: para que las herramientas de comunicación funcionen deben estar dentro de un proyecto de comunicación interna y adecuarse a la cultura y necesidad de la compañía.

“La comunicación interna debe ser permanente y precisa”

“Elegir el canal adecuado donde comunicar el mensaje favorece el entendimiento”

Consecuencias ante la ausencia de un plan de comunicación interna y/ó ineficacia del mismo: malas relaciones interpersonales, desorganización e incomunicación. Factores que impactarán de forma negativa en la productividad de nuestra empresa.

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