Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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por Radio Arinfo
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VIDEO DE PRESENTACIÓN
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OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 116 DEL 17 DE SETIEMBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA N° 116° DEL MARTES 17 DE SETIEMBRE DE 2013
Nos visitaron Horacio de Vita del Galpón de bodegas  y Norberto Díaz, Lic. en Marketing y sommelier
Galpon de bodegas: horacio@galpondebodegas.com.ar
 




El caleidoscopio recibió la visita de Horacio de Vita y Norberto Díaz, gente apasionada por los buenos vinos, conocedores de sus secretos, verdades y mitos. Con ellos conversamos sobre los vinos de lujo, qué son los vinos de guarda, los llamados vinos de bandera como el malbec y torrontés en la Argentina.Norberto Díaz explicó que no se puede hablar en profundidad de las denominaciones europeas porque no tienen nada que ver con el vino argentino. También se aclaró el concepto de marca de origen como Champagne o Burdeos.


El emprendimiento del señor de Vita se llama Galpón de Bodegas. Comercializan vinos y destilados por caja cerrada y con entrega a domicilio en CABA y GBA.  Al vender por caja cerrada, en todos los productos pueden ofrecer descuentos interesantes respecto de los precios en “góndola”. Sin embargo, no circulan listas donde figuren los precios con descuentos (comentario: a las bodegas no les gusta que circulen listas de ese tipo) ni tampoco los muestran  en su página web. En todos los casos, los eventuales interesados deben consultar el precio del producto contactando en ventas@galpondebodegas.com.ar o incluso escribir directamente a horacio@galpondebodegas.com.ar   Trabajan con las más afamadas bodegas, con un selecto grupo de bodegas “boutique” y con reconocidos destilados nacionales e importados  con casi 100 bodegas pero no todas están incluidas en su página web. Por tanto, la audiencia puede consultar precio de cualquier producto que pudiera interesarles aún cuando no figurara en su página. 
Se especializan en productos de alta y altísima gama, asesorando en la elección de etiquetas y de regalos empresariales. Disponen de local, depósito, estacionamiento para clientes y salón de degustaciones de muy alto nivel en Av. Juan B. Justo 2266, entre Aguirre y Velasco, CABA.  Su web es www.galpondebodegas.com.ar
Otros temas desarrollados fueron:  Mitos y verdades del maridage; Qué es: una cepa, un varietal, un vino de guarda;  Temperaturas ideales de los vinos;  Vinos de" bandera" ej. Malbec, torrontés, etc




xxxxOtro giro del caleidoscopio 116º  Martes 17 de septiembre de 2013
Apertura
Los invitados de este programa   son Norberto Díaz y Horacio de Vita, gente relacionada con las bebidas espirituosas. Y hablando de vapores etílicos, es común que en las letras de tango las emociones fuertes se explican con la necesidad de embriagarse, como lo dice Edmundo Rivero en ‘Tomo y obligo’, con el que abrimos esta sección, cuando dice: “tomo y obligo, mándese un trago que hoy necesito el recuerdo matar…”. Si prestamos atención en muchas letras de tango las emociones pasan por el engaño, el abandono de una mujer, pero hay otras como las que hablan de encuentros o momentos especiales de una pareja, también cuando confiesan  sus fracasos o simplemente son pinturas de la vida cotidiana.

Otro caso es el de  "Los mareados" de Enrique Cadícamo, que escuchamos en la  voz de Goyenche.  En esta letra una pareja hace una suerte de balance final y el hombre sentencia la separación: «Hoy vas a entrar en mi pasado». Y, más adelante, comprendiendo también el dolor de la mujer: «Cada cual tiene sus penas y nosotros las tenemos… Esta noche beberemos porque ya no volveremos a vernos más». Es una pena que expresa una pérdida para los dos, una confesión conjunta, presentada como un sino fatal.

Otro  interesante es  ‘Destellos’, que canta   Julio Sosa .
Justamente alude al alcohol en los versos que dicen: «Los invito conmigo a beber que bebiendo se habrán de olvidar los destellos de amores prohibidos...». O, pasando a otro tango y en el mejor estilo discepoleano, cuando el personaje, después de sorprenderse con la facha decrépita de la que fuera su amor, nos adelanta: «Esta noche me emborracho bien, me mamo ¡bien mamao!, pa’ no pensar».

Para ir cerrando, no todos toman para olvidar ni por otro motivo, sólo por el gusto de tomar, es el caso del tango "De puro curda": «Me gusta y por eso le pego al escabio, a nadie provoco ni obligo jamás y al fin, si tomando me hago algún daño, lo hago conmigo… ¡De curda nomás!».

El champán, el vino y la caña, son las bebidas más mencionadas en los tangos, también, se anotan el whisky, la ginebra, el pernaud, el ajenjo y el ron.

 El caleidoscopio conducido por dos docentes no podía pasar por alto el Día del profesor de Enseñanza Media y Superior como homenaje al fallecimiento de José  Manuel de Estrada, que como Sarmiento murió en Asunción del Paraguay, pero en 1842. José  Manuel de Estrada fue un escritor y político argentino, eminente orador, representante del pensamiento católico. El presidente Sarmiento lo designó secretario de Relaciones Exteriores y jefe del Departamento General de Escuelas. Fundó el periódico El Argentino. Fue elegido diputado por Buenos Aires entre 1873 y1876 y luego se desempeñó como rector del prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires.

Saludamos a todos los profesores en su día
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Otro giro del Caleidoscopio N° 116°   Martes 17 de setiembre de 2013


Malcomidos

Por Susana Abelson

Hablando de cocinas  y cacerolas, salió en la revista HBA, N° 158, un artículo muy interesante que habla sobre el libro ‘Malcomidos, cómo la industria alimentaria argentina nos está matando’ de la periodista Soledad Barruti, de Ed. Planeta. El artículo está escrito por María Mansilla y Manuel Cullen Hablan de algo que nosotras tuvimos en nuestra infancia y es la mesa viva, densa, cálida, compartida. Con su mantel y manchón de vino tinto, su pan, un plato a medias, los cubiertos y las tapas de las cacerolas. Lo es incluso en estos tiempos en los que la escena del olorcito buchón escapándose debajo de la puerta de un vecino, señala que en esa cocina además hay amor, es una escena en extinción.
Sigue el artículo señalando lo que dice Patricia Aguirre, antropóloga especializada en alimentación, que trabaja para el Ministerio de Salud: la mesa todavía es más importante socialmente que facebook, y la industria lo sabe y se adueña de esos universos usándolos en la publicidad. Alcanza con mirar las propagandas sobre comida: ellos saben que a través de un alimento se seduce, se cura, se premia o se castiga, se muestra el lugar que cada uno  ocupa en la estructura social, se define una identidad, se miente, se transmite la pertenencia a un grupo y a la vez la separación con respecto a otro ¿Y qué se está haciendo actualmente con todo eso? Dominarlo, estandarizarlo, controlarlo. Mientras que una comida casera siempre es diferente, la industria alimenticia nos quiere convencer de que la mayonesa es eso que ellos nos ofrecen. El pan en sí es algo saludable, y no lo que ofrecen, que se conserva por semanas. Todo atenta contra las diferencias. En ese camino no sólo se pierde salud sino que se pierde un capital cultural importante.
 Estractado de Hecho en Bs As, N° 158
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Otro giro del caleidoscopio116º   Martes 17 de septiembre de 2013           Agenda

“Odio a mi familia (mezcladito argentino)” es un trabajo de Andrés Gerszenzon que se presenta en el Centro Cultural  Ricardo Rojas. Se trata de teatro—música donde los solistas cantan, bailan y actúan siguiendo un hilo dramático con puesta de Bea Odoriz. Corrientes  2038.  Domingos a las 18. Inf 4952-7281

“En obra” permite entender la ciudad en la voz de escritores inolvidables. Es una instalación sonora de 35 minutos editada por Daniel Link y muestra que la ciudad es la trama de infinitos cruces literarios. Las voces de Borges, Cortázar, Copi, Mujica Láinez, Ernesto Sábato, Manuel Puig  y de muchos más. En la Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingos de 11 a 19. Visitas guiadas . Inf. 4104- 1000

La Sinfónica Nacional se presenta todos los viernes a las 20 en el Auditorio Belgrano con obras del repertorio clásico universal. En Cabildo y Virrey Loreto. Entrada libre y gratuita. Las localidades se entregan dos horas antes

La exposición “Un acto de libertad” recorre la obra del artista platense Luis Pazos. Libros objeto, happenings, photo  perfomances, arte de creación, poesía visual. En el Macla, Calle 50 entre 6 y 7, La Plata. Martes a viernes de 10 a 20, sábados y domingos de 14 a21. Entrada libre. Inf. 0221 427 1843
“Marketing de atracción y storytelling para generar más visitas, consultas y ventas”. Interesante charla de la Lic. Gabriela Dobler, Directora de GD Consultora, y de Edgardo Maidan, Experto rn estrategias de marketing online. El jueves 26 de septiembre  a las 18 en el SUM de Arinfo, San Mrtín 655 PB “F”. Informes e inscripción: capacitación@gdconsultora.com.ar

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Otro giro del caleidoscopio116º  Martes 17 de septiembre de 2013                                  
El mate: origen, leyendas y curiosidades
Por Elsa Scopazzo

El mate ha sido declarado Bebida Nacional y los mateadores nos sentimos orgullosos de colaborar de alguna manera con esa distinción

 El mate combina las bondades de una bebida que reconforta  el cuerpo y suaviza el   espíritu. Es bebida de jóvenes y viejos, de obreros y empresarios, de hombres y mujeres, del campo y la ciudad. Forma parte  de la cultura argentina, uruguaya y paraguaya.                                                                                      La palabra deriva del quechua “mati”, vaso o recipiente, y es el cuenco o calabaza. Más tarde adornado, tallado, etc. Lo mismo pasó con la bombilla que pasó de ser una simple cánula con filtro de coco a una pieza delicada con cuerpo, boquilla y filtro. Por supuesto ya lo conocían los aborígenes . La práctica de recolectar, tostar y moler la yerba  formaba parte de la tradición Tupi-guaraní y se la utilizaba también como medicina . Existían varias leyendas . La de Caaguy Porá, guardián de la selva y la de Vaá yari, mujer que persigue a los  que cosecha antes de la madurez de las hojas. Otra es la de Pi Sumé, héroe civilizador Para combatirlas, la Iglesia creo la leyenda del Apóstol Tomás como descubridor y difusor de su consumo.  No sólo en el Río de la Plata    La costumbre de beber mate se extiende por casi toda América, pero sobre todo Paraguay y sur de Brasil. Además avanzó hacia el Perú virreynaly se insertó en las clases altas. Los mineros lo consumieron porque combatía los vapores sulfurosos de los socavones ..La hierba mate utilizada por los aborígenes fue estigmatizada porque se la vinculaba con ritos y ceremonias paganos. Fue calificada de diabólica. Pero llamativamente los jesuitas cumplieron un gran papel en la historia d ese producto. Crearon una tecnología de siembra y recolección que evitaba la depredación de los montes naturales. Francisco, jesuita, es un gran mateador. Esa congregación evitó las inhumanas excursiones hacia el interior de la selva para cosechar grandes cantidades sin ocuparse de renovar las plantas. Mate es la bebida y el recipiente.  Esa vasija originó toda una industria y un verdadero arte. He visto piezas de plata, de cerámica, de madera, de loza… Y además todos los elementos necesarios como pavas, los hornillos apartadores, especie de peine que separaba el resto de la yerba de la infusión en sí y la salvilla  un pie para apoyar el mate con formas de animales, plantas, santos y se usaba para pasar el mate de mano en mano. De cualquier manera, dulce, amargo, con agregados, en calabaza o en jarrito el mate es amigo, vecino, charla, confesión … 
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