AUDIO DEL PROGRAMA N° 116° DEL MARTES 17 DE SETIEMBRE DE 2013
Nos visitaron Horacio de Vita del Galpón de bodegas y Norberto Díaz, Lic. en Marketing y sommelier
El caleidoscopio
recibió la visita de Horacio de Vita y Norberto Díaz, gente apasionada por los
buenos vinos, conocedores de sus secretos, verdades y mitos. Con ellos
conversamos sobre los vinos de lujo, qué son los vinos de guarda, los llamados
vinos de bandera como el malbec y torrontés en la Argentina.Norberto Díaz
explicó que no se puede hablar en profundidad de las denominaciones europeas
porque no tienen nada que ver con el vino argentino. También se aclaró el
concepto de marca de origen como Champagne o Burdeos.
El emprendimiento del señor de Vita se
llama Galpón de Bodegas. Comercializan vinos y destilados por caja
cerrada y con entrega a domicilio en CABA y GBA. Al vender por caja
cerrada, en todos los productos pueden ofrecer descuentos interesantes respecto
de los precios en “góndola”. Sin embargo, no circulan listas donde figuren
los precios con descuentos (comentario: a las bodegas no les gusta que circulen
listas de ese tipo) ni tampoco los muestran en su página web. En todos
los casos, los eventuales interesados deben consultar el precio del producto
contactando en ventas@galpondebodegas.com.ar o incluso escribir
directamente a horacio@galpondebodegas.com.ar Trabajan
con las más afamadas bodegas, con un selecto grupo de bodegas “boutique” y con
reconocidos destilados nacionales e importados con casi 100 bodegas pero
no todas están incluidas en su página web. Por tanto, la audiencia puede
consultar precio de cualquier producto que pudiera interesarles aún cuando no
figurara en su página.
Se especializan en productos de alta y
altísima gama, asesorando en la elección de etiquetas y de regalos
empresariales. Disponen de local, depósito, estacionamiento para clientes
y salón de degustaciones de muy alto nivel en Av. Juan B. Justo 2266, entre Aguirre
y Velasco, CABA. Su web es www.galpondebodegas.com.ar.
Otros temas desarrollados fueron: Mitos
y verdades del maridage; Qué es: una cepa, un varietal, un vino de
guarda; Temperaturas ideales de los vinos; Vinos de"
bandera" ej. Malbec, torrontés, etc
xxxxOtro
giro del caleidoscopio 116º Martes 17 de
septiembre de 2013
Apertura
Los invitados de este programa son
Norberto Díaz y Horacio de Vita, gente relacionada con las bebidas
espirituosas. Y hablando de vapores etílicos, es común que en las letras de
tango las emociones fuertes se explican con la necesidad de embriagarse, como
lo dice Edmundo Rivero en ‘Tomo y obligo’, con el que abrimos esta sección, cuando
dice: “tomo y obligo, mándese un trago que hoy necesito el recuerdo matar…”. Si
prestamos atención en muchas letras de tango las emociones pasan por el engaño,
el abandono de una mujer, pero hay otras como las que hablan de encuentros o
momentos especiales de una pareja, también cuando confiesan sus fracasos o simplemente son pinturas de la
vida cotidiana.
Otro
caso es el de "Los mareados"
de Enrique Cadícamo,
que escuchamos en la voz de Goyenche. En
esta letra una pareja hace una suerte de balance final y el hombre sentencia la
separación: «Hoy vas a entrar en mi pasado». Y, más adelante, comprendiendo
también el dolor de la mujer: «Cada cual tiene sus penas y nosotros las
tenemos… Esta noche beberemos porque ya no volveremos a vernos más». Es una
pena que expresa una pérdida para los dos, una confesión conjunta, presentada
como un sino fatal.
Otro interesante es ‘Destellos’, que canta Julio
Sosa .
Justamente
alude al alcohol en los versos que dicen: «Los invito conmigo a beber que
bebiendo se habrán de olvidar los destellos de amores prohibidos...». O,
pasando a otro tango y en el mejor estilo discepoleano, cuando el personaje, después
de sorprenderse con la facha decrépita de la que fuera su amor, nos adelanta:
«Esta noche me emborracho bien, me mamo ¡bien mamao!, pa’ no pensar».
Para
ir cerrando, no todos toman para olvidar ni por otro motivo, sólo por el gusto
de tomar, es el caso del tango "De puro curda":
«Me gusta y por eso le pego al escabio, a nadie provoco ni obligo jamás y al
fin, si tomando me hago algún daño, lo hago conmigo… ¡De curda nomás!».
El
champán, el vino y la caña, son las bebidas más mencionadas en los tangos, también,
se anotan el whisky, la ginebra, el pernaud, el ajenjo y el ron.
El caleidoscopio conducido por dos docentes no
podía pasar por alto el Día del profesor
de Enseñanza Media y Superior como homenaje al fallecimiento de José Manuel de Estrada, que como Sarmiento murió en Asunción
del Paraguay, pero en 1842. José Manuel
de Estrada fue un escritor y político argentino, eminente orador, representante
del pensamiento católico. El presidente Sarmiento lo designó secretario de
Relaciones Exteriores y jefe del Departamento General de Escuelas. Fundó el
periódico El Argentino. Fue elegido diputado por Buenos Aires entre 1873 y1876
y luego se desempeñó como rector del prestigioso Colegio Nacional de Buenos
Aires.
Saludamos a todos los profesores en su día
xxxx
Otro
giro del Caleidoscopio N° 116° Martes 17
de setiembre de 2013
Malcomidos
Por Susana Abelson
Hablando de cocinas y cacerolas, salió en la revista HBA, N° 158,
un artículo muy interesante que habla sobre el libro ‘Malcomidos, cómo la
industria alimentaria argentina nos está matando’ de la periodista Soledad
Barruti, de Ed. Planeta. El artículo está escrito por María Mansilla y Manuel
Cullen Hablan de algo que nosotras tuvimos en nuestra infancia y es la mesa
viva, densa, cálida, compartida. Con su mantel y manchón de vino tinto, su pan,
un plato a medias, los cubiertos y las tapas de las cacerolas. Lo es incluso en
estos tiempos en los que la escena del olorcito buchón escapándose debajo de la
puerta de un vecino, señala que en esa cocina además hay amor, es una escena en
extinción.
Sigue el artículo señalando
lo que dice Patricia Aguirre, antropóloga especializada en alimentación, que
trabaja para el Ministerio de Salud: la mesa todavía es más importante socialmente
que facebook, y la industria lo sabe y se adueña de esos universos usándolos en
la publicidad. Alcanza con mirar las propagandas sobre comida: ellos saben que
a través de un alimento se seduce, se cura, se premia o se castiga, se muestra
el lugar que cada uno ocupa en la
estructura social, se define una identidad, se miente, se transmite la
pertenencia a un grupo y a la vez la separación con respecto a otro ¿Y qué se
está haciendo actualmente con todo eso? Dominarlo, estandarizarlo, controlarlo.
Mientras que una comida casera siempre es diferente, la industria alimenticia
nos quiere convencer de que la mayonesa es eso que ellos nos ofrecen. El pan en
sí es algo saludable, y no lo que ofrecen, que se conserva por semanas. Todo atenta
contra las diferencias. En ese camino no sólo se pierde salud sino que se
pierde un capital cultural importante.
Estractado de Hecho en Bs As, N° 158
xxxx
Otro giro del caleidoscopio116º Martes 17 de septiembre de 2013 Agenda
“Odio a mi familia
(mezcladito argentino)” es un trabajo de Andrés Gerszenzon que se presenta en
el Centro Cultural Ricardo Rojas. Se
trata de teatro—música donde los solistas cantan, bailan y actúan siguiendo un
hilo dramático con puesta de Bea Odoriz. Corrientes 2038. Domingos a las 18. Inf 4952-7281
“En obra” permite entender la ciudad en la voz de
escritores inolvidables. Es una instalación sonora de 35 minutos editada por
Daniel Link y muestra que la ciudad es la trama de infinitos cruces literarios.
Las voces de Borges, Cortázar, Copi, Mujica Láinez, Ernesto Sábato, Manuel Puig y de muchos más. En la Fundación Proa, Pedro
de Mendoza 1929, de martes a domingos de 11 a 19. Visitas guiadas . Inf. 4104-
1000
La Sinfónica Nacional se presenta todos los viernes a las
20 en el Auditorio Belgrano con obras del repertorio clásico universal. En
Cabildo y Virrey Loreto. Entrada libre y gratuita. Las localidades se entregan
dos horas antes
La
exposición “Un acto de libertad” recorre la obra del artista platense Luis
Pazos. Libros objeto, happenings, photo
perfomances, arte de creación, poesía visual. En el Macla, Calle 50
entre 6 y 7, La Plata. Martes a viernes de 10 a 20, sábados y domingos de 14
a21. Entrada libre. Inf. 0221 427 1843
“Marketing de atracción y storytelling para generar más
visitas, consultas y ventas”. Interesante charla de la Lic. Gabriela Dobler,
Directora de GD Consultora, y de Edgardo Maidan, Experto rn estrategias de
marketing online. El jueves 26 de septiembre
a las 18 en el SUM de Arinfo, San Mrtín 655 PB “F”. Informes e
inscripción: capacitación@gdconsultora.com.ar
xxxx
Otro giro del caleidoscopio116º Martes 17 de septiembre de 2013
El mate:
origen, leyendas y curiosidades
Por
Elsa Scopazzo
El mate ha sido declarado Bebida Nacional y los
mateadores nos sentimos orgullosos de colaborar de alguna manera con esa
distinción
El mate combina las bondades de una bebida que
reconforta el cuerpo y suaviza el espíritu. Es bebida de jóvenes y viejos, de
obreros y empresarios, de hombres y mujeres, del campo y la ciudad. Forma parte
de la cultura argentina, uruguaya y
paraguaya.
La palabra deriva del quechua “mati”, vaso o recipiente, y es el cuenco
o calabaza. Más tarde adornado, tallado, etc. Lo mismo pasó con la bombilla que
pasó de ser una simple cánula con filtro de coco a una pieza delicada con
cuerpo, boquilla y filtro. Por supuesto ya lo conocían los aborígenes . La práctica de recolectar, tostar y
moler la yerba formaba parte de la
tradición Tupi-guaraní y se la utilizaba también como medicina . Existían
varias leyendas . La de Caaguy Porá, guardián de la selva y la de Vaá yari,
mujer que persigue a los que cosecha
antes de la madurez de las hojas. Otra es la de Pi Sumé, héroe civilizador Para
combatirlas, la Iglesia creo la leyenda del Apóstol Tomás como descubridor y
difusor de su consumo. No sólo en el Río
de la Plata La costumbre de beber mate
se extiende por casi toda América, pero sobre todo Paraguay y sur de Brasil.
Además avanzó hacia el Perú virreynaly se insertó en las clases altas. Los
mineros lo consumieron porque combatía los vapores sulfurosos de los socavones ..La
hierba mate utilizada por los aborígenes fue estigmatizada porque se la
vinculaba con ritos y ceremonias paganos. Fue calificada de diabólica. Pero
llamativamente los jesuitas cumplieron un gran papel en la historia d ese
producto. Crearon una tecnología de siembra y recolección que evitaba la
depredación de los montes naturales. Francisco, jesuita, es un gran mateador. Esa
congregación evitó las inhumanas excursiones hacia el interior de la selva para
cosechar grandes cantidades sin ocuparse de renovar las plantas. Mate es la
bebida y el recipiente. Esa vasija
originó toda una industria y un verdadero arte. He visto piezas de plata, de
cerámica, de madera, de loza… Y además todos los elementos necesarios como
pavas, los hornillos apartadores, especie de peine que separaba el resto de la
yerba de la infusión en sí y la salvilla
un pie para apoyar el mate con formas de animales, plantas, santos y se
usaba para pasar el mate de mano en mano. De cualquier manera, dulce, amargo,
con agregados, en calabaza o en jarrito el mate es amigo, vecino, charla,
confesión …
xxxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario