Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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PROGRAMA N° 115 DEL 10 DE SETIEMBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA 115° DEL  10 DE SETIEMBRE DE 2013
 
 
Nos visitó Dora Inés Besada trainer en PNL -Programación Neurolingüística-
 

Otro Giro del Caleidoscopio 115° del 10 de setiembre de 2013

ENTREVISTA  DORA INÉS BESADA, trainer en PNL


Mis iniciales coinciden con las iniciales de las palabras diversidad, integración, y beneficios por la variedad de disciplinas que aporté a mi formación, y cuya integración, hoy me permite llegar con amplios recursos al estado interno de la audiencia, detectando y gerenciando mejor sus fortalezas y debilidades.

PRESENTACIÓN PERSONAL

En mis 50 años de vida asistí a muchos cambios y promoví otros tantos. Viví para ver: como Lideres y Coaching se trasladaban a infinitos contextos, cómo la psicología y las dinámicas teatrales, se unían para restaurar individuos y grupos sociales, y cómo los actores se convertían en embajadores y hasta en primeros mandatarios de su país. Hice mis propias transformaciones trasladándome por varios escenarios desde el teatro a las empresas, partiendo de la formación actoral, a la Programación Neuro Lingüística pasando entre las neurociencias y la ontología del lenguaje. Valoro las posibilidades de cambio naturales de la condición humana y la capacidad generativa que ofrece el lenguaje; por ello, mi propósito es llevar estos beneficios a la mayor cantidad y variedad de áreas posibles, facilitando a las personas soñar, concretar sus sueños, y disfrutarlos donde sea que se encuentren.

Programación Neuro Lingüística:

Es una disciplina con base en las neurociencias y principios ontológicos de lenguaje que facilita el aprendizaje y dominio de las habilidades blandas que son un conjunto de capacidades que le permiten a un profesional relacionarse mejor en su ámbito laboral o con otras culturas (en virtud de la globalización) y tienen un valor tan importante como las que figuran en el currículum tradicional.

La Estructura Lingüística.

Dominar habilidades lingüísticas no consiste en hablar más bonito sino en direccionar pensamientos y emociones hacia propósitos. Es Conocimiento y Dominio de: LA ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA: Propósito - Límites - Posibilidades
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Otro giro del caleidoscopio115º   Martes 10 de septiembre de 2013                     
La expresión oral  por Elsa Scopazzo       
                                                                                                                     Estamos en un medio en el que la palabra es la herramienta fundamental. No tenemos el apoyo gestual, el ademán, la expresión facial para apoyar nuestro pensamiento. Es el medio de comunicación más exigente porque sólo dispone de la palabra. Sin embargo escuchamos a entrevistados  y entrevistadores que tiene serias dificultades en la comunicación oral. Hay una gran pérdida de riqueza de palabras que se trasluce en titubeos, muletillas, repeticiones y otros artilugios para tapar esos verdaderos agujeros en el vocabulario. Hay cálculos alarmantes sobre la cantidad de palabras en uso. Se supone que de las 80.000 palabras que tiene el castellano, una persona de cultura media  debe manejar unas 3500. Ahora, se sabe, se usan sólo 1000 en la mayoría de los casos. Los adolescentes  se arreglan con 500. ¡En la era de las comunicaciones! La era de comunicaciones con respecto a los medios, pero no a la posibilidad de comunicar ideas, sentimientos, pareceres, opiniones. ¿Cómo se suple esa carencia? Con muletillas,  palabras o frases que se repiten mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ella. Si la muletilla excede de una palabra puede ser una frase hecha. Sirven para hacer un alto en el pensamiento y organizar la expresión oral. Etimológicamente, el nombre de la palabra muletilla deriva de muleta en cuanto es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de un discurso La muletilla, también conocida como coletilla, latiguillo, bordón, bordoncillo, ripio, no está dirigida específicamente al oyente, ya que al no tener contenido informativo directo, el oyente solo percibe que el interlocutor no tiene claro lo que quiere decir y que necesita apoyarse en frases o palabras sin sentido para poder continuar hablando, es por eso que una muletilla representa un tic verbal en la conversación.
¿Qué tenemos que evitar? : ¿viste?, digamos, claro, bueno, este.¿me explico?, ta, o sea, obvio,dale,bueno nada, ¿se entiende?, ni ahí!
Incluso muchas de estas expresiones no se utilizan con su significado original. Obvio no siempre señala algo evidente sino que indica asentimiento, aceptación en reeemplazo de “por supuesto”, “de acuerdo”. Otra palabra muy y mal usada es “absolutamente” como afirmación por una importación del inglés. En castellano es negación.
Muchos comunicadores abusan de muletillas al punto que muchas veces hice marquitas cada vez que se repetía esa palabra y los resultados fueron sorprendentes. “Poderosamente” para  cualquier cosa que llamó la atención, “escándalo” para calificar hechos del mundo familiar o laboral de gente del espectáculo, “emblemático” para ensalzar a figuras del ambiente artístico. “Inefable” ya pasó de moda.
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Otro giro del claeidoscopio115º  Martes 10 de septiembre de 2013    Agenda
Un fotógrafo, un pintor y un periodista fueron tres hermanos que retartaron una época, cada una  a su manera. La exposición “La luz, el color y la palabra” pone en valor fotos, pinturas y documentos tras 4 años de restauración e investigación. Hasta el 29 de septiembre en el Museo Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422

Casa FOA se hará del 13 de septiembre al 20 de octubre en el edificio Tornquist de Bartlomé Mitre entre Florida y San Martín, emblemático diseño del arquitecto Alejandro Bustillo de 1926.
Girselda Gambaro retoma el personaje central de Casa de muñecas, del noruego Ibsen  en la obra “Querido Ibsen, soy Nora”.  Así la protagonista habla con su creador y lo enfrenta con críticas sobre la condición de sometimiento de la mujer y su posibilidad de elegir la libertad. Teatro San Martín, Corrientes 1530. De miércoles a sábados a las 21 y domingos a las 20:30. Entradas $70.-

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Un acercamiento al mundo de la ópera, contemplando no sólo su aspecto argumental, sino también sus componentes musicales y visuales. Las etapas en la preparación del espectáculo, la puesta en escena, son algunos de los temas a desarrollar en cada uno de los encuentros del ciclo  basado en el repertorio operístico 2013 del Teatro Colón, Teatro Avenida y Teatro Argentino de La Plata.   En la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Uruguay 1371, CABA.                                                                                                         Sábados de 11 a 12.30 . Arancel: $80 cada clase.
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Otro Giro del Caleidoscopio N° 115° dell 10 de setiembre de 2013

Por SUSANA ABELSON  11 de Septiembre DIA DEL MAESTRO 

El 11 de Septiembre se celebra  el día del maestro porque en 1947 la Conferencia Interamericana de Educación lo estableció como Día Panamericano del Maestro, fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y en homenaje a su figura de educador. Sarmiento murió en 1888, en Asunción del Paraguay .

Es importante recordar que fue  político, escritor, docente, periodista, militar; gobernador de la Provincia de San Juan, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por San Juan  y Ministro del Interior de nuestro país en 1879. Sarmiento fue autor de varias obras: * Recuerdos de Provincia, *Facundo o Civilización y Barbarie, *Viajes por Europa, África y América, *Educación Popular, *Método de Lectura Gradual, *La vida de Líncoln, *Vida y escritos del Coronel D. Francisco Javier Muñiz, *Vida de Dominguito (su hijo adoptivo), y muchos ensayos sobre temas educativos y de cómo exterminar el analfabetismo en América.
Si tenés a mano un billete de 50 pesos  podrás ver su  imagen.
Soñando con que nuestro nivel educativo vuelva a tener la calidad con la que muchos fuimos premiados, queremos recordar a las maestras en su día en el decir de Héctor Gagliardi.
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Otro Giro del Caleidoscopio N° 115 de 10 de setiembre de 2013
MIMOS PARA EL ALMA con Pablo Neruda

Es imposible no relacionar el nombre de Pablo Neruda, con el título de su poemario ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, que es una de sus más célebres obras publicada en 1924, cuando tenía apenas 19 años. La obra está compuesta por 19 poemas de temática amorosa, que no tienen título,  a excepción del  último titulado La canción desesperada.  Escuchemos a Adriana Varela que canta en ritmo de tango el Poema N° 15

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un libro de amor que no se dirige a una sola amante, está basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda. El poeta  mezcló en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso. Escucharemos el poema N° 20 que se titula ‘La canción desesperada’  en la voz de Nano Serrat del CD  ‘Neruda en el corazón’

También fue un destacado activista político, miembro del Comité Central del Partido Comunista, senador, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos se destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental del siglo XX admite comparación con él», dijo el  crítico literario Harold Bloom,

En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publicó Crepusculario, que es reconocido por escritores como Hernán Díaz Arrieta, Raúl Silva Castro y Pedro Prado.5

En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo. En 1935, Manuel Altolaguirre le entregó a Neruda la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la cual fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de Residencia en la tierra.

Guerra Civil Española

vivió Neruda mientras fuera Cónsul en Madrid en el barrio de Argüelles, la casa se llamó "La Casa de las Flores", y fue bombardeada,  casi totalmente destruida al estallar la guerra civil en 1936.
Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca,5 Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.
Durante la guerra civil, Neruda también conoció al poeta mexicano Octavio Paz. Ambos se hicieron amigos instantáneos, pero, posteriormente, en México, tuvieron un altercado por diferencias ideológicas, llegando casi a los golpes. Más de veinte años después se reconciliaron en el Festival Internacional de Poesía de Londres. Paz diría con respecto a su colega: “Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste. Fue tu enemigo más querido”.
En 1939 es designado, por el presidente Aguirre Cerda, cónsul especial para la inmigración española en París, se destaca como el gestor del proyecto Winnipeg, Con ese nombre se conoce el barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile. Poco tiempo después, es asignado como cónsul general en México, donde reescribe su Canto General de Chile transformándolo en un poema del continente sudamericano. Canto General fue publicado en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio Neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de salir a luz, fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando Neruda vivía en la clandestinidad en Chile al ser perseguido por ser miembro del Partido Comunista de Chile y acusado de "infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado e injuriar al presidente González Videla".

Artes escénicas
          Pablo Neruda fue personificado, en la película Ardiente paciencia, conocida aquí como El cartero, esta película fue una ficción creada por Antonio Skármeta (1983), muestra la relación entre el poeta y su cartero en sus últimos años de vida (1969-1973). Y también hubo una ópera con el mismo nombre con la actuación de Plácido Domingo.
          En la miniserie de TV en la obra  De Neftalí a Pablo (2004), se lo representó a  Neruda desde su niñez hasta el universitario comprometido.
          Y en la película documental Neruda, diario de un fugitivo (2005), de Manuel Basoalto, mostró la fuga del poeta en 1948 y  la persecución a los comunistas decretada por el gobierno de Gabriel González Videla.
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