Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 117 DEL MARTES 24 DE SETIEMBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA N° 117 DEL 24 DE SETIEMBRE DE 2013
 

Nos visitó la Lic. en Relaciones Públicas Verónica Previale,
especialista en comunicación en las organizaciones y empresas
 
Hablamos sobre su tarea como asesora en Estrategias de venta Estos son los temas que aclaró. La búsqueda del cliente.

Conocer a nuestro cliente: definir e identificar.

Lo primero es segmentar/tipificar a los potenciales clientes (y a los actuales también) y determinar qué ventajas puede brindarles nuestro producto/servicio. Es decir, remarcaremos distintos beneficios según hablemos con un distribuidor o con un consumidor final. Además debemos salir de las generalizaciones para ser lo más específicos posibles; por ejemplo: si determinamos que nuestro mercado son las pymes, debemos detallar a qué tipo de pyme nos estamos refiriendo, de qué rubro, con cuantos empleados, con cuantos años en el mercado, etc. Buscaremos identificar en qué situación se consume nuestro producto/servicio.


El primer paso: cómo contactar al potencial cliente.

Armar en pocas líneas aquello que se quiere transmitir, de una manera clara y sencilla. Que el texto contenga en pocas frases cortas la idea central de lo que estamos ofreciendo. El objetivo es despertar el interés de nuestro interlocutor. (Google por ejemplo no ofrece búsquedas en internet, sino toda la información en un click). Mi recomendación es armar en pocas líneas aquello que se quiere transmitir y probarlo con distintas personas -de todas las edades- para lograr un feedback sobre lo que se entendió; puede haber diferencias abismales entre lo que uno cree comunicar y lo que la otra persona interpreta. 

Qué canales de comunicación utilizar.

Medios Masivos

También llamados medios tradicionales, como son los: periódicos, radios, revistas, televisión, tanto en su formato físico como on line.

1- Descartar el mito de que: “lo importante es que lo vea mucha gente” ya que esto es verdad sólo en parte, por 2 razones: 1- en los medios o programas de mayor ranking tienen una audiencia demasiado heterogénea haciendo que el costo por contacto efectivo sea muy elevado. 2- Lo importante es hablarle al público que se interesa o puede interesar por mi producto/servicio y no a cualquier persona. Es más efectivo llegar a 100 potenciales clientes reales, que a 100.000 personas que no se interesan por lo que les ofrecemos. Así que por mi parte completaría la frase de la siguiente manera “lo importante es que lo vea mucha gente, DE NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO”

2- Buscar lo específico dentro de lo masivo: debemos investigar cuales son los medios gráficos u online, programas de radio o tv, especializados en los temas o segmentos con los cuales quiero comunicarme; debo hacer una lista detallando: Tipo de medio, nombre, datos de contacto: como teléfono, e-mail, dirección, persona responsable, horario (si es un programa) o día de salida (para revistas, diarios o suplementos).

3- No quedarnos sólo con pautar publicidad, publicar notas o dar entrevistas, sino pensar qué acciones podemos encarar con el medio como aliado: promociones, concursos, juegos, eventos, degustaciones, demostraciones, espacios patrocinados, etc. 

4- Participar como sponsors en ferias, workshops, simposios, exposiciones, u otras actividades que organicen los medios.

5- Valorar las revistas, diarios u otros medios de cámaras, asociaciones o entidades que nuclean a nuestros públicos.

Medios Virtuales 

Aquí se nos abre un universo de posibilidades para comunicarnos. Hoy en día podemos encontrar blogs, foros, redes, grupos, aplicaciones, micro sites, hot sites o webs sobre cualquier tema, esto nos permitirá una segmentación asombrosa además de testear cuáles son sus gustos, sus opiniones sobre nuestra empresa o la competencia, escuchar sus dudas, sugerencias y porque no sus reclamos. Algunos consejos para aprovechar “la nube”:

A- Además de estar, hay que participar: generar debates, compartir cosas que otros usuarios hayan publicado, hacer comentarios, dar click en “me gusta”. Demostrarle a los demás que está “conectado con ellos”.

B- Sea coherente, establezca un tópico: manténgase dentro de una línea de pensamiento y acción; si desarrolla varias actividades lo ideal es que cree un usuario para cada una de ellas. 

C- Compartir información y material de calidad además de publicidad: postee y difunda datos útiles para los internautas esto hará que más gente se sume a sus redes.

D- Haga público su perfil o site empresarial: el perfil comercial tiene que ser abierto para todo el mundo. Entre las opciones de configuración hacer click en “cualquiera puede contactarme” y “cualquiera puede enviarme un mensaje”.

E- Responder a los visitantes: es muy frustrante contactar a alguien por email o dejarle un comentario y que jamás respondan.

F- Envíos de noticias y newsletters: aquí recomiendo sobre todo sentido común y moderación. La idea es comunicarnos, sin hostigar ni cansar al destinatario. Recuerden que siempre debe ir al pie la opción de Desuscripción para aquellos que quieran dejar de recibir los mensajes.

Fuerza de Ventas

Este es un canal de comunicación con nuestros clientes que no suele tenerse en cuenta. Olvidando que el vendedor se transforma en la “cara visible” de la empresa. Sin importar si la función de vendedor la realiza el dueño de la empresa o un externo, debe cumplir 3 pasos generales de la gestión de ventas:

· Preparación: el vendedor debe prepararse antes de realizar la visita. Averiguar cuál es la relación que ha tenido su compañía con esa empresa. Comprobar que posee todo el material necesario para la entrevista: folletos y tarjetas personales (en buen estado), informes, anotador, lapicera, agenda, etc. 

· Desarrollo: si bien la visita debe ser distendida, evitar instalarse en la oficina del cliente.

· Al finalizar: es importante llevar un registro de cada visita, anotar cuando se realizó, con quien se reunió, de que temas hablaron, qué prometieron las partes, si acordaron una nueva visita, etc. 

Es fundamental la capacitación del personal y las reuniones, al menos semanales, para ver los avances, el cumplimiento de metas, las devoluciones que reciben por parte del cliente o las sugerencias que tengan. Escuchar a la fuerza de ventas puede ser una fuente extraordinaria de mejoras, innovación y nuevas oportunidades. 

Rompiendo mitos: el vendedor es quien realiza la venta 

El vendedor es el encargado de establecer el vínculo con el cliente y muchas veces es quien lleva adelante, pero es toda la empresa quien realiza la venta. Ya que de nada sirve todo su trabajo y esfuerzo, si los pedidos nos se entregan según lo pautado, la atención se hace con desgana y los productos no son de la calidad acordada. 

La cultura empresaria de nuestro país, siempre ha privilegiado la competencia interna, enfrentando a las áreas entre sí, como método para alcanzar los objetivos. Son pocas las empresas que actualmente están cambiando por una visión de proceso, en donde se destaca que todos los sectores son claves para el desarrollo de un producto/servicio y el foco está puesto en la atención al cliente.

Esto implica que los empleados trabajan por objetivos en lugar de por horario, que entienden cuál es la finalidad de las tareas que realizan y tienen la libertad de realizar aportes para mejorarlas, que se valora y reconoce el participación que esa persona hace a la totalidad del trabajo, que se les explica desde el primer día que la empresa es un sistema dinámico cuyos cambios afectan al todo de la organización.

Para lograr esto es necesario generar un excelente sistema de comunicación interna en la empresa, un clima laboral de compañerismo en lugar de competencia y una cultura organizacional de participación, compromiso e intercambio.

Si bien los hemos separados en 3 grandes grupos, los canales o medios a través de los cuales se comunica una empresa son cientos. Llamamos “momento de la verdad” a cualquier instancia en la que la empresa y el cliente convergen. Con esto quiero remarcar que: un folleto que entregamos, un mail que enviamos o un teléfono que contestamos son también canales de comunicación que utiliza la empresa y por lo tanto debemos cuidar la imagen que brindamos a través de ellos.

Constancia y Coherencia: el trabajo diario y a largo plazo como mejor estrategia.

Constancia

Las acciones que llevemos a cabo deben estar planificadas a largo plazo, abarcando un período no menor a 3 meses, de modo que generen una presencia contante en la mente del consumidor.

El cronograma anual de actividades debe incluir: 

· Las acciones fijas del año (participación en Ferias, Expos, salutaciones en días específicos).

· Las acciones elegidas para fechas específicas (día de los enamorados, de la madre, del amigo, etc.) 

· Las acciones o campañas que surjan como soporte para conseguir el objetivo planteado. 

Esto nos permitirá diagramar adecuadamente las acciones para todo el año y al tener un cronograma podremos establecer los tiempos de trabajos, evitando las corridas y sobrecostos de última hora.

Coherencia 

Otro aspecto a tener en cuenta sobre las acciones que planifiquemos es que deben tener un hilo conductor, debemos establecer al menos una vez al año cuál será el concepto o tópico asociado con la marca y las acciones dirigidas a transmitir esta idea. 

La coherencia es fundamental para no emitir mensajes contradictorios, ayudando a la recordación de marca a través de la repetición, por distintos medios y acciones, de un mismo concepto. 

Medir los resultados

Hay que recordar medir todas las acciones realizadas, para evaluar tanto su resultado como el ROI (Retorno de la Inversión Realizada). Es decir en definitiva, en cuantas consultas o ventas se convirtieron: las acciones realizadas y el dinero invertido. 

Las vías de comunicación de Verónica Previale
www.rhetorike.com.ar; 4551-5430

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Otro giro del caleidoscopio 117º Martes 24 de septiembre de 2013 
Apertura con Música Litoraleña
Imposible no moverse con la música que acompañó los primeros giros del caleidoscopio, el "himno del chamamé", ‘Km 11’’ Cuenta Leopoldo Castillo en el libro "Mis vivencias con el Chamamé", que el título de la canción se debe a un percance automovilístico que sufrió el compositor, Tránsito Cocomarola, en el kilómetro 11 de la Ruta Nacional 12. Nos pareció interesante describir un poco el paisaje, cuando hablamos del litoral, ya que nos referimos a la zona recorrida por los ríos Paraná, Uruguay y todos sus afluentes. Quedan así incluidas las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Como nos escuchan más allá de nuestras fronteras aclaramos que nos estamos refiriendo a una región donde la extensa y exuberante riqueza natural es una invitación para descubrirla. Todo un escenario de belleza que se extiende por el Parque Nacional Iguazú, los Saltos del Moconá, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional El Palmar, los Esteros del Iberá o la llanura chaqueña. Y lo que le agrega vida a tanta vida es la música, y proponemos escuchar cómo describen al río Uruguay en el tema Río de los Pájaros de Aníbal Sampayo.

Esta zona está influenciada por la cultura
guaraní, y para ser justas incluye la música paraguaya, la música ‘gaúya’ del sur de Brasil y la música litoraleña del Uruguay.
¿De qué hablamos cuando hablamos de música litoraleña? Nos referimos al
chamamé, la guarania, la polka, la galopera, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado. No podemos dejar de mencionar los instrumentos característicos como el acordeón, el arpa paraguaya, siendo también de gran importancia la guitarra criolla. Y una curiosidad es que todos los estilos se bailan con la pareja enlazada, generalmente con coreografía libre. Cerramos este bloque oyendo cómo suena el arpa en una polka paraguaya.

Ahora hablemos de músicos, entre los más destacados puede mencionarse el Aguirre, creador de famosas letras como Trasnochados espineles.
Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Linares Cardozo, Ramón Ayala, Oscar Cardozo Ocampo, Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, el Chango Spasiuk

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Otro giro del caleidoscopio 117º Martes 24 de setiembre de 2013
Mujer sommelier: Marina Beltrame
Por Susana Abelson


La semana pasada no visitó el sommelier Norberto Díaz y hablamos de vinos, bebidas espirituosas, del buen beber, y con mucha nostalgia recordamos cuando de chicos tomábamos vino con soda. Para ese entonces no era popular la figura del sommelier y menos que fuese una mujer. Sin embargo hoy una mujer es la fundadora de la primera Escuela Argentina de Sommeliers que en su sede porteña recibe alrededor de 140 alumnos por día.
Recordemos que Norberto habló de las narices Se refería al aroma que desprende la copa, y Marina lo confirma al decir que las mujeres tenemos más registros porque usamos más cremas, o perfumes, y en la cocina vivimos entre los aromas de las especias, hasta somos más sensibles a los olores de los artículos de limpieza.
Nosotras conocemos mujeres, un tanto desprejuiciadas que donde los hombres toman un café, ellas piden una copa de vino. No hace falta que sea una copa de tinto fuerte, puede ser un espumoso, un rosado, a lo mejor un trago. Muchas mujeres hace rato que perdimos la vergüenza. Superamos los tiempos en que las mujeres pedíamos un coctel sin alcohol y los hombres un whisky o un fernet.
Hablando de cócteles, fueron furor durante nuestra adolescencia, recordemos la época de Manolete;, el barman que recomendaba poner en el congelador, porque en las casas no había freezer, la botella de champán envuelta en diario para que enfriara rápido.Hay gente para quien una botella de vino es demasiado y prefieren vinos por copa, sin embargo hay restaurantes que no ofrecen buenos vino por copa, entonces el cliente prefiere un trago. Por eso ahora, hay lugares donde hacen más tragos con base de vino.
Y con respecto a la temperatura ¿qué dice la sommelier?
Dice que en pocos lugares lo tienen a temperatura adecuada, no es justo que te sirvan vino caliente, Se refiere si tienen el vino en lugares donde hace mucho calor, como las cocinas y le llama la atención que la gente no se queje. Al tinto hay que refrescarlo.
Por ejemplo
Un champagne brut hay que tomarlo entre 6 ºC y 7 ºC

Y los tintos a no más de 18 ºC
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Otro giro del caleidoscopio 117º Martes 24 de septiembre de 2013                    

¿Redes sociales?
Por Elsa Scopazzo

 Siempre me he confesado analfabeta electrónica Y no es sólo un capricho. Me siento respaldada nada menos que por Umberto Eco, reconocido bibliómano que comenta que ha integrado la presencia de Internet en su vida diaria como pasó con el automóvil o el telefonino, que apaga cuando está conversando o en una reunión. Para él son hechos consumados ni buenos ni malos.

Utiliza Internet como herramienta y no como un fin en sí mismo por lo cual no augura conflictos entre este soporte y el papel. Como ejemplo explica que se puede leer “La guerra y la paz” en e-book, pero, si se lo ha leído diez años antes y se lo retoma ,el libro objeto nos mostrará los signos del tiempo con los subrayados, las anotaciones al margen, etc. 
Releerlo en e-book es como hacerlo por primera vez, no hay rastros de pensamientos, emociones, opiniones y no nos deja ver cómo evolucionó nuestro `pensamiento. No podemos negar que es una herramienta de comunicación,pero el escritor opina que Internet puede remediar la soledad de muchos, pero resulta que la ha multiplicado. ¿Suena contradictorio?
Explica que permite que muchos trabajen desde su casa aumentando el aislamiento y por otro lado genera sus propios antídotos como el twitter y el Facebook. Estos medios incrementan el aislamiento cuando uno cree estar chateando con una joven bellísima y en realidad es un sargento de la legión Extranjera.
Hay una cuota de riesgo, son como citas a ciegas. Pero lo que más me confirmó mi temor por la capacidad adictiva que tienen las redes que yo llamo “asociales” es que en California hay un campamento para adictos a la tecnología.
Es decir cada vez más personas están recurriendo a organizaciones que ayudan a dejar teléfonos, tabletas y otros aparatitos deshumanizadores aprenden a desconectarse para conectarse. Es un campamento con reglas muy simples: ni teléfono, ni computadoras, ni tabletas. Prohibido hablar de trabajo.
Al quitarles aquello que supuestamente los conecta se logran generar conexiones verdaderas y más profundas que seguirse unos a otros por tuiter o ponerle el pulgar para arriba a la foto de alguien en Instagram. ¡Suena apocalítico!  
Incluso se han formado grupos como Reboot que luchan por establecer días sabáticos digitales y un Día Nacional de la Desconexión. Muchos descubrieron que estar tumbado sobre la tierra observando el cielo tiene un poder relajante superior a cualquier pastilla.
El famoso retorno a la naturaleza. A mí me causan gracias los que toman agua mineral, comen semillas, compran en la huerta orgánica prendidos al teléfono, a la compu y todos esos elementos que enferman los nervios, crean dependencia , aíslan y deshumanizan.
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Otro giro del caleidoscopio 117º Mares 24 de septiembre de 2013
Agenda  

Arte, fotografía, arquitectura y diseño reunidos en un gran caleidoscopio. “La ciudad de Buenos Aires desde su fundación”. Es una muestra que reúne cuatro siglos desde una mirada interdisciplinaria. Fundación Proa, Pedro de Mendoza 1929, hasta el 29 de octubre. Inf. 4104-1000

 “Mundodanza” es un espectáculo de danza para los chicos con coreografía de Laura Falcoff. Seis bailarines cuentan historias cómicas, románticas y misteriosas. En el Teatro Hasta Trilce, Maza 177. Domingos a las 16. Entradas $55.- Inf. 4862-1758 

“Karamazov” es una adaptación de la novela de Dostoievski que dirige César Brie . En Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora. Sábados a las 21, domingos a las 18 y jueves a las 20. Entradas $80.- Inf. 4392-2011 

BULeBU Creación humorística y musical de Diego Reinhold, con Diego Reinhold, Ivana Rossi y Sebastián Codega. Dirección de Nicolás Sorín.BULeBU que combina música en vivo, canciones, con bailes de los 50 y los 60, instrumentos originales y raros, juegos de proyecciones y mapping en vivo… y por sobre todo delirio y buen gusto Dirección de Nicolás Sorin. Sábados a las 20:30 -
Informes y reservas: 4899 4101
reservas@salasiranush.com.ar , Sala Siranush - Armenia 1353 - Palermoxxxx
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