Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 133 DEL MARTES 14 DE ENERO DE 2014

AUDIO DEL PROGRAMA DEL MARTES 14 DE ENERO DE 2014
Nos visitaron la Arq. Paulina Wajngort -entrevistada-
 y la Loc. Gabriela Marin -columnista invitada-

Paulina Wajngort: amarargentina@gmail.com

El Caleidoscopio recibió la visita de la arquitecta Paulina Wajngort con quien mantuvimos la siguiente charla: 
¿Cómo te surge la necesidad de brindar soluciones para los adultos mayores?
Desde que comencé a tomar conciencia de todo esto hubo un largo proceso.
Parte de ese proceso comenzó durante los tiempos en vida de mi propio padre.
Federico fue “un longevo que llego a vivir hasta los 99 años y medio. Llego muy lúcido.
En mi familia, tuvimos que “aprender sobre la marcha” y adaptar lo que había en el mercado de gerontología a las circunstancias muy particulares de la vida de él.
Nuestros colaboradores de ese momento fueron:
1. El Sector De Adultos Mayores de la AMIA, el cual recién había recién sido inaugurado,
2. El Dr. Tomas Pieroni, jefe de Gerontología del H. Durand, quien nos fue derivado por las mujeres de la AMIA,
3. Los libros de la señora Elia Toppelberg: “Mi madre envejece Que hago” y los otros. Sus libros nos ayudaron a tomar conciencia de estos temas y encontrar el camino para colaborar con la extensión de la vida de mi padre. El fallece a mediados del año 2009.
El Dr. T. Pieroni, lo termino definiendo como “Geronte Exitoso”.
A fines del año 2009, en función de algunas investigaciones que hice a nivel internacional, (Internet) conocí a la ONG AMAR de México, liderada por el Lic. Javier Govi.
Me encontré con la grata sorpresa que los conceptos que Yo comencé a intuir que eran necesarios para atender a un AM, en otros países, ya tenían un amplio desarrollo. O sea que Yo estaba bien orientada.
Había otras soluciones para el cuidado de un AM. No solo que lo cuidaran los familiares cercanos a cargo o definitivamente depositarlo en un geriátrico.
Durante un tiempo prolongado en conjunto con él, estuvimos razonando cual sería la forma más efectiva de traer estos conceptos y desarrollos a la Rep. Argentina.
Luego nuestras conversaciones se fueron derivando a quienes podrían ser los inversores.
A partir del 2011 tome la resolución de dirigir esta industria en la Rep. Argentina. Se funda en forma oficial AMAR Argentina.
Una Consultora Internacional cuyo objetivo es promover el Desarrollo de la Industria de Asistencia del Retiro (Conocida internacionalmente como “Senior Living & Care”).
Yo soy la extensión de la parte de “ Consulting “de ellos.
Por mi parte ante la falta de medios económicos hice una investigación de forma intuitiva, de “persona a persona”
Lo que técnicamente se denomina “Trabajo de Campo”.
Fui ubicando que solo un % muy pequeño de gente estaba al tanto de la existencia de estos conceptos de vida y mucho menos de estas soluciones arquitectónicas.
Si bien el tema de los AM se difundió bastante desde esos primeros años, al día de hoy existen muchos prejuicios al respecto.
AMAZING SENIOR RESORTS
Durante ese proceso de investigación conocí a algunos profesionales arquitectos que coinciden en estos conceptos.
Todos ellos forman parte del equipo de profesionales de este rubro que me están comenzando a acompañar a través de mi consultora Amazing Senior Resorts.
Ellos pueden brindar las distintas soluciones arquitectónicas según las necesidades particulares de cada cliente.
Contamos con toda una gama de profesionales asociados a nuestra consultora que puede brindar la respuesta precisa ante cada necesidad. 
Nuestros Arquitectos Son Profesionales Expertos En “Geronto Diseño”:
Los invito a visitar esta página web para ampliar información. www.amazingsenioresorts.com.ar
¿Qué soluciones Arquitectónicas para Adultos Mayores ofreces en tu consultora?
Un Abanico Completo De Posibilidades:
Desde una solución INICIAL: Básica Parcial Y Progresiva.
Hasta la posibilidad de desarrollar un COMPLEJO ARQUITECTONICO
Con todos los servicios necesarios.
La Definición De Las Pautas del Proyecto
Va A Surgir De Un PROCESO: Ante-Proyecto / Informe-Pre-Costing Personal:
El mismo lo elaboraremos en Conjunto con Cada Cliente Cada Situación.
En Esta Página Web La Orientación Apunta Al Segmento De Arquitectura Y Todas Posibilidades Que Esto Implica. Además de los Diseños Arquitectónicos 
Cubrimos Bienes Raíces, Derecho (Aspectos Legales Y Financieros), · Investigación de Mercado. INFLECTION POINT ARGENTINA, www.inflectionpoint.com.ar
Nuestro Objetivo es generar una Mejora en la Calidad de Vida de los Adultos Mayores y los Futuros Adultos Mayores.
Comienza en la Vivienda pero se extiende a lo más profundo de la Vida Diaria.
Para ello estamos desarrollando otra Consultora: Inflection Point (Punto de Inflexión)
Esta apunta a cubrir los distintos Servicios para este Mercado Emergente De Adultos Mayores.
Básicamente cubrimos los aspectos de WELLNESS,
· Salud
· Psico Higiene
· Recreación
Tan importantes o más desde el punto de vista emocional para llegar a ser un Geronte Exitoso, Y TODOS LOS OTROS ASPECTOS NUEVOS QUE SE DERIVAN.
Los invito a visitar este link/enlace:
http://www.eventos-psw.com.ar/pop_AMARArgentinaNews-Anteriores.htm

¿Por qué lo Cultural marca la pauta de saber elegir y de saber qué hace falta?
En las últimas décadas han ocurrido grandes cambios que impactan en las formas que organizan su vida las personas.
Al alagarse la calidad de vida y con ello la necesidad de vivir mejor esos años surgen nuevos mercados, productos y servicios para la gente “mayor”, un segmento cada vez más relevante. (Según una de nuestras investigadoras de Mercado)
¿El tema Adultos Mayores genera miedos?
Porque implica enfrentar las propias temas personales. Miedo a enfrentar el proceso de envejecimiento. Y desde ya tomar conciencia y actuar en consecuencia en esta etapa de la vida. Es un tema muy personal. Por eso abrí el sector de psico-higiene.
¿Por qué encarar la problemática de los Adultos Mayores es un proceso de aprendizaje?
Hay pocos años de trayectoria en la ciencia hacia estos años más de vida. La problemática del AM es un proceso de toma de conciencia.
La Escuela De Envejecimiento de la Universidad de Maimonides liderada por la psicóloga Graciela Zarebski brinda mucha información al respecto.
También ellos tienen sus factores de luchar contra las barreras que la misma sociedad impone. 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 133º Martes 14 de enero de 2014 Viejo, anciano, veterano
Por Elsa Scopazzo

Algunos títulos en los diarios como “Atropelló a una septuagenaria” o “Los abuelos cobrarán a fin de mes” ” o “El jubilado fue asaltado” o “Un anciano ganó el LOTO” parecen irrespetuosos. Son circunloquios para mencionar a una persona de más de 70 años. Pero la palabra senectud no es peyorativa pues deriva del latín senex, hombre mayor y de ahí también Senado, consejo de ancianos. 
Viejo del latín vetulus diminutivo de vetus, viejo. De allí también veterano Y anciano viene de antianus, el que va adelante. En todas esas acepciones hay un dejo de respeto por el mayor. De ahí que usamos viejo para las cosas y anciano para las personas. Vejez es la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente). 
La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 años de vida La vejez también está vinculada a la categoría social que se conoce como tercera edad. 
Los integrantes de este grupo suelen estar jubilados (es decir, ya no trabajan y, por lo tanto, no forman parte de la población económicamente activa) y, en muchos casos, se han convertido en abuelos. Pero en concepto de viejo fue cambiando con el tiempo. En las culturas primitivas muy pocos alcanzaban a cumplir 30-35 años; el promedio era de 18 años. La vida de estos hombres estaba en constante amenaza, ya sea por las inclemencias, las epidemias, rencillas tribales, el hambre. 
Entre los esquimales, los viejos preferían morir y no ser carga para su grupo, eligiendo voluntariamente la muerte. La costumbre era dejarlos abandonados entre la nieve, para morir de frío o devorados por fieras. En las Islas Fidji, era deber de todo buen hijo acelerar la muerte de sus padres cada vez que estos mostraban las primeras señales de su pronta muerte, esto debido a que ellos creían que se pasaba a la otra vida en las mismas condiciones en que se encontraban en esta.Para las culturas occidentales juedocristianas suena cruel , pero hay que ponerse en la cosmovisión de esos grupos.
Los mapuches, asociaban la longevidad al poder. Los orientales veneran al anciano. En casi todos los países del continente asiático existe toda una tradición de respeto y culto por la ancianidad.
En Europa, desde los primeros tiempos de la Edad Media, hasta el periodo preindustrial, la vida se desarrolló en los campos, teniendo allí gran influencia la decisión de los mayores, especialmente los ancianos. 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 133º Martes 14 de enro de 2014 
AHORRANDO VIDA
Por Gabriela Marín


Encontré un texto que me hizo pensar mucho y lo quiero compartir. Y tiene que ver con nuestro ritmo de vida en especial en las grandes ciudades donde nos acostumbramos a vivir en departamentos, generalmente rodeados de ventanas de vecinos. Como no tenemos otra vista nos acostumbramos a no mirar para afuera. Y como no miramos para afuera, nos acostumbramos a no abrir del todo las cortinas o persianas, incluso para que no nos miren. Nos abituamos a encender más temprano la luz y olvidamos el sol, olvidamos el aire, olvidamos la amplitud. Nos acostumbramos a despertarnos sobresaltados porque se nos hizo tarde y a tomarnos el café corriendo.
Leemos el diario en el colectivo porque no tenemos tiempo en casa. Ni tiempo de comer tenemos a veces. O comemos al paso un sándwich porque no da tiempo ni el presupuesto para un almuerzo decente. Salimos del trabajo ya de noche y dormimos en el colectivo porque nos vence el cansancio. (Si conseguimos asiento). 
En esta vorágine, hasta nos acostumbramos a pensar que las personas cercanas a nosotros van a estar siempre ahí, y para aligerar carga creemos que están bien, sin preocuparnos por averiguarlo. Nos acostumbramos a decirle a esas personas que amamos cuando reclaman nuestra presencia: ..Es que hoy no puedo ir… o “La semana que viene nos reunimos..." 
¿Nos damos cuenta de que naturalizamos el mal trato? ¿Notamos que en nuestra sociedad no hay reacción ante la mentira, ante los abusos? Nos acostumbramos a ser ignorados cuando precisamos tanto ser vistos. Y así vamos de conformismo en conformismo. 
Si el trabajo está complicado, nos consolamos pensando en el fin de semana. Y si en el fin de semana no hay mucho que hacer, o andamos cortos de dinero, nos vamos a dormir temprano y listo, porque siempre tenemos sueño atrasado. Nos acostumbramos a ahorrar vida... Que, de a poco, igual se gasta y que una vez gastada, por estar acostumbrados, pasa a ser vida que nos perdimos de vivir!
Existe un dicho: "La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja"
Es cruelmente cierto, el tiempo no se puede atrapar ni almacenar. Los jóvenes no se dan cuenta de que nuestra existencia transcurre a gran velocidad, los más creciditos sí, pero siempre estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos para vivir con mayor calidad. Tenía un amigo que decía: prefiero arrepentirme por hacerlo y no por no hacerlo. 
El tiempo pasa y en ese transcurrir si nos distraemos nos quedamos sin hacer lo que nos gusta y quedamos en deuda con nuestra existencia. 
Es sano para nuestras emociones no acumular deudas con nosotros porque si se nos voló el momento de aprovechar y disfrutar nos quedamos mirando para atrás viendo cómo se fue el colectivo. 
Que no nos pase como a Borges que dijo en su poema “Remordimiento”, que su mayor pecado fue no haber sido feliz. 
xxxx                                                                                                                    

Otro giro del caleidoscopio 133º Martes 14 de enero de 2014 
Apertura con Lalo Schifrin

El caleidoscopio comenzó sus giros escuchando la banda sonora de ‘Misión Imposible’, uno de los mayores éxitos de Lalo Schifrin, un pianista, arreglista, director y compositor argentino de música clásica, jazz y música popular que triunfó en el mundo. Tiene 83 años.
Animado por su padre, violinista sinfónico, Lalo comenzó a tocar el piano a los 6 años. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Y en el 1952, entró a estudiar en el Conservatoire de Paris y participó de la vida jazzística nocturna parisina, a la que era muy aficionado entonces el escritor argentino Julio Cortázar.
En 1956, Lalo Schifrin, conoció al trompetista Dizzy Gillespie, quien venía acompañado de Quincy Jones, ambos compartieron un encuentro fortuito en el que improvisaron junto a Schifrin y su joven amigo Astor Piazzolla. Gillespie luego le encargó que escribiera para él y le preparó una suite de cinco movimientos, titulada Gillespiana, que terminó en 1958. Escuchamos el Preludio de la obra
En el 58 también se convirtió en el arreglista del músico español Xavier Cugat.
Y en 1963 comienza su primera colaboración con el mundo del cine; así fue que Schifrin se trasladó a Hollywood, y consiguió grandes éxitos con sus temas para series como Starsky y Hutch, Misión Imposible y Mannix. Durante la década de los setenta, escribió la música para películas como The Cincinnati Kid, Bullitt, Cool Hand Luke, Harry el sucio y Enter the Dragon.
Como músico de jazz, escribió la suite "Jazz Mass" en el 65, y se aproximó al funk jazz con su disco Black Widow. Continuó con su trabajo para el cine a lo largo de la década de los noventa. También se convirtió en el principal arreglista para Los Tres Tenores y grabó, además, una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets the Symphony, tema con el que cerramos esta apertura musical

Efemérides:

1899 La fragata Sarmiento inicia su primer viaje alrededor del mundo.
1913 Se produce la primera transmisión telefónica sin hilos entre New York y Berlín. 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 133º Martes 14 de enero de 2013 
Agenda

*Durante el mes de enero Malba Cine programa una selección de clásicos de terror en funciones trasnoche. Se verán filmes como “Noche de brujas”, “Rojo profundo” o “Noche alucinante”. En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, los jueves a las 24

*Muestras en el Museo Sívori. El museo de artes plásticas Eduardo Sívori presenta diversas muestras de arte de Marcelo Mayorga, Cesar Fioravanti y Sergio Moscona, las que se podrán visitar hasta febrero de 2014. Entrada $5. En Paseo de la Infanta y Libertador

*¿Tenés chicos? La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organiza una colonia de vacaciones para chicos de 5 a 10 años del 3 al 28 de febrero Tres días dedicados a las artes visuales y dos a la música. Inf. 4803-4062 4804-9290 

*Para un verano con bolsillos flacos te traemos una buena opción Los miércoles y sábados de enero Europa Europa rinde homenaje a Carlos Saura con 4 de sus films más célebres: “La prima Angélica”, “Cría cuervos”, “Mamá cumple cien años” y “Deprisa, deprisa”. Los miércoles a las 22 y los sábados a las 23:45

'SUBLIME'.Desde el 10 de enero de 2014. Todos los viernes y sábados a las 0:30 horas. Idea, puesta y dirección general de Luis Marcelo Correa. La primera co-producción del Grupo Exótica, fusionando la mística que caracteriza al grupo con la impronta del genial y excéntrico Galho Matins; se presentará viernes y sábados, a las 00:30 hs, en el Teatro Moulin Bleu (Rodríguez Peña 411 y Av. Corrientes) 
xxxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario