Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 132 DEL MARTES 7 DE ENERO DE 2014

AUDIO DEL PROGRAMA 132° DEL 7 DE ENERO DE 2014
http://arinfoaudios.homeip.net/download/caleidoscopio07012014.wma


Nos visitó Beatriz Torres, Lic. en Artes Visuales y Prof. de Yoga
Av. Las Heras 3411 1º  4801-7795 

Beatriz es Instructora de Yoga, Profesora de Reeducación del movimiento y Correctiva postural, Entrenadora en Flexibilidad y Elongación y además Profesora Nacional de Escultura, Licenciada en Artes Visuales y Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Consideramos que quienes estamos muchas horas frente a la computadora solemos tener dolores por la mala postura.
Beatriz desarrolló los siguientes temas: Flexibilidad, elongación, stretching global activo, alineación postural, yoga…distintas técnicas para cuidar la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Desde hace muchos años trabajo en el área corporal. Por un lado doy clases de gimnasia con un fuerte acento en flexibilidad y elongación y por otro lado doy clases de yoga. Además, siento un deber conmigo misma de decir que mi interés por el cuerpo nació hace mucho tiempo atrás, cuando estudié Bellas Artes y perdura hasta el día de hoy en las clases de dibujo de la figura humana que actualmente doy en la UBA.
Con el paso del tiempo estas actividades se han ido complementando y enriqueciendo entre sí, permitiéndome abordar el cuerpo desde un punto de vista global.
En mis clases, considero de suma importancia poder transmitir de manera sencilla algunos conceptos básicos sobre la anatomía humana porque creo que la mejor manera de cuidar de nuestro cuerpo es saber algo de lo que está pasando dentro. Más allá del placer que les pueda causar estirarse y relajarse, deseo que se priorice su salud y que cada parte del cuerpo esté en el lugar justo en el momento preciso para que los resultados sean efectivos y no se lastimen en el esfuerzo.
¿Cómo saber si las partes del cuerpo están en el lugar adecuado?
No es tan complejo, la biomecánica presta gran ayuda, hay técnicas, sólo que a veces, por desconocimiento, se pasan por alto.
Les doy un ejemplo: es frecuente, aquí, en Bs As, que la gente diga cosas como “hoy di 3 vueltas al lago y después estiré los músculos” Conceptualmente es correcto pero veamos a qué se le suele llamar “estirar los músculos”
Por lo general apoyan una pierna extendida en alguna de las estructuras que hay en los parques para ese fin y si no las hubiera, usan una baranda, algún muro, en fin, la imaginación da para mucho y en esa posición se esfuerzan por tocar la rodilla con la cabeza. En muchos casos lo logran pero a expensas de qué?
Veamos entretanto qué pasa con el resto del cuerpo. Si la pierna está estirada, la columna se encorva y si la columna se estira hacia el pie, la rodilla se flexiona! De repente nos preguntamos “qué pasa que no puedo estirar columna y pierna a la vez?” Este es un buen punto de arranque para comprender nuestro cuerpo como una totalidad, por cada movimiento que hacemos hay una respuesta de otra parte del cuerpo. Es muy interesante ver cómo los músculos se encadenan entre sí porque partiendo de este concepto podemos trabajar la globalidad.
Entonces, volviendo al ejemplo de la pierna, veremos que estaremos “tirando” de la musculatura posterior en lugar de expandirnos desde nuestro centro y extendernos hacia un objetivo, el pie, sin descuidar el otro, la columna. Y como les dije antes, hay técnicas. En este caso una de ellas sería ajustar la posición de la cadera. Cierto giro de la cadera permite alinear la columna y la pierna también.
Tirar de los músculos produce pocos beneficios y puede causar lesiones.
¿ Qué hay que hacer en esos casos?
En mis clases de gimnasia, trabajo sobre la flexibilidad de las articulaciones antes de elongar, mi meta es que se “despeguen” y aquí estoy usando el lenguaje que me resulta más gráfico, trabajo cada articulación desde distintos ángulos para ayudar a liberar y soltar, luego trabajo la musculatura por pares de opuestos, en las clases particulares también trabajo con flexibilidad asistida…
¿Qué es la flexibilidad asistida?
Son ejercicios asistidos porque tanto el alumno como el profesor trabajan complementando fuerzas para lograr mayor estiramiento de los músculos, primero se contrae el músculo que se va a estirar y luego al liberarlo, se gana en elongación.
Cuando el alumno comprende la estructura del cuerpo puede hacer tanto poses que se sustentan en sí mismas así como movimientos enlazados unos con otros que resulten ligeros, dinámicos y que hagan uso de la respiración para soltar…alargar.
Es importante que el alumno dirija la mirada hacia su interior, que desarrolle una percepción fina, consciente y que desde allí se proyecte. Se trata de dejar de ver el envoltorio externo y en cambio vincularse más con el “sí mismo”
Primero hay que alinear el cuerpo externo y por este camino, con paciencia, se alineará nuestro interior.
Al estirarse se crea espacio y, si los apoyos son los correctos o más específicamente, si la base de sustentación es la correcta, el cuerpo estará bien equilibrado y se llegará a una instancia placentera donde se equipara el esfuerzo y la relajación, la respiración se vuelve más calma y el cuerpo más flexible, son momentos muy plenos, resultado de la propia corrección, de identificar cada parte de uno desde la precepción.
Una de las satisfacciones que recibo de mis alumnas es que al ir corrigiendo vicios posturales afirman que dolores que se les habían vuelto compañeros de vida, van desapareciendo.
“Antes, me dicen, iba caminando por la calle y al ver mi imagen reflejada en las vidrieras me impresionaba la mala postura y, para corregirme, metía la panza adentro…pero no podía respirar!”
Hoy se llevan otra imagen de sí mismas, saben que la columna vertebral es rectora de todas las posturas y movimientos, saben que de nada sirve esconder el vientre si no han creado espacio entre vértebras (de ahí que no pudieran respirar) saben que deben estirar la columna desde ambos extremos: elevando la nuca hacia el cielo ( yo suelo decirles que piensen que son marionetas y que llevan un hilo adosado a la nuca que las levanta) y bajando el coxis hacia la tierra y girando las caderas, llevando el pubis hacia adelante, que la espalda erguida no sólo involucra a la columna sino a la posición de los hombros ya que eso determina que la caja torácica se pueda expandir…en fin, hoy en día cuando se corrigen lo hacen desde su centro, creando equilibrio desde allí y liberándose hacia afuera.
parece una gimnasia muy exigida…
No, no lo es tanto! Quizás los oyentes presupongan que está más cerca de una clase de anatomía que de una de gimnasia pero nada más alejado! Se puede cuidar el cuerpo y divertirse, acompañarse con música actual sin que necesariamente sea aeróbica y también se pueden crear pequeñas coreografías en las que las alumnas se revelan como verdaderas artistas. Además aclaro que no hay que tener 20 años para tomar estas clases, sólo hay que querer moverse, ya que son bastante activas.
La clase fluye, voy haciendo correcciones aquí y allá, a veces tocando un músculo para indicar cuál se está trabajando, a veces recurriendo a visualizaciones para que comprendan la contracción que les indico…
¿Qué tipo de visualizaciones?
Bueno, no me refiero a las visualizaciones que empleo en las clases de yoga sino a algo más concreto, por ejemplo: imaginen que están sosteniendo una pelota entre ambas piernas y fíjense que músculos se activan al hacerlo. No necesito darles la pelota, aunque a veces lo hago, sino hacerles percibir que tienen una pelota a la que están presionando.
Hay un valor agregado en estas clases al que me gustaría referirme ya que paralelamente al trabajo de alineación, estiramiento y flexibilidad van surgiendo otros aspectos no menos importantes. Me estoy refiriendo a la postura y a la correlación entre esta postura y la actitud que asumimos en la vida.
Una columna cifótica, esto es, lo que comúnmente se dice con una pequeña jorobita, acarrea un pecho hundido al igual que hombros y brazos girados hacia adentro, en una actitud de autoprotección. Frente al mundo exterior (y qué decir del interior?) nos presentamos como débiles, frágiles, temerosos. Darnos cuenta de esta postura, usar la percepción consciente de nuestro cuerpo puede resultar no sólo en una corrección física que elimine dolores posturales, como ya he dicho, sino en un cambio de actitud frente a la vida, una recuperación de la autoestima, una nueva fuerza que nace de nuestro interior.
Podemos cambiar, en el ejemplo dado, una actitud temerosa, dubitativa por una actitud de firmeza, resolución, de expansión de nuestro yo. ¿Cómo se vincula la práctica ancestral del yoga con estas clases?
El aporte del yoga en las clases de flexibilidad no se limita a alinear y equilibrar el cuerpo, el yoga presta una herramienta fundamental para protegerse a sí mismo de lesiones y para disfrutar del placer de moverse con libertad y esta herramienta tan valiosa es la respiración.
Asociar los movimientos con la respiración produce bienestar, respirar conscientemente aporta grandes beneficios, cuando uno se quiere estirar, alargar, expandir, debe hacerlo en el momento de la exhalación.
No podemos exhalar y contraer a la vez, cuando se exhala, por un reflejo natural, se suelta, se afloja, se libera. También la mente se libera en la exhalación…y qué bien nos sentimos cuando nos sacamos la carga que solemos llevar encima soltando un laaaargo suspiro, no es así?
La exhalación es curativa porque se lleva consigo todo tipo de tensiones, entre ellas las tensiones musculares y, cuando un músculo se relaja la consecuencia es que se alarga fácilmente, sin molestias.
¿Exhalando alargamos?
Si pretendemos estirar y contraer un músculo a la vez, es doloroso, éste está recibiendo dos órdenes opuestas, no se puede alinear con ninguna y muchas veces se lesiona.
Cuando se comprende este concepto se puede pasar al siguiente: ¿hasta qué lugar del cuerpo llevamos el aire que inhalamos? Por ejemplo, si estamos nerviosos, preocupados, ansiosos, es posible que la respiración sea superficial, esto es, que el aire no pase más allá de la zona clavicular, en cambio, cuando nuestra mente se serena la respiración se alarga, el aire llega hasta el vientre y al exhalar lentamente comenzamos a vivenciar el estar en nuestro centro, en ese espacio de armonía y quietud que todos llevamos dentro.
Cuando se respira así, la energía fluye, no se queda estancada en zonas de impurezas o tensiones, se asocia la respiración con el movimiento y es el modo más placentero, para mí, de explotar nuestras capacidades motoras y sensoriales. El resultado es un cuerpo más ágil, flexible, liviano, en síntesis, más vital.
Beatriz Torres: www.lunaeres.weebly.com
Av. Las Heras 3411 1º P 4801-7795 lunaeres.yoga@gmail.com

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    Otro giro del caleidoscopio 132º   Martes 7 de enero 2014
   Salud 
Por Elsa Scopazzo
Y  pasaron la fiestas entre miles de saludos y brindis ¿Sabían que saludar significa desear que tengas salud y es  la palabra que se usa para brindar? Siempre ha sido el bien más preciado ya que el instrumento del hombre es elcuerpo y necesita que su estado saludable le permita trabajar, pensar, crear, construir y hasta disfrutar. 
 Por es o la medicina, si bien no se la conocía con ese nombre, fue una de las primeras ciencias que desarrolló el hombrefundamentalmente como lucha contra el dolor. Ya en el 12 mil a.C. en Egipto había médicos muy respetados aunque tenían un conocimiento intuitivo y empírico. Actuaban por ensayo y error. Sobre todo con un pensamiento mágico que poco a poco fue cediendo ante el avance de razonamiento.
Los griegos que tenían un culto al cuerpo humano como máquina perfecta investigaron los poderes curativos o paliativos de las plantas y creían que ciertos dioses se las habían mostrado, pero en el siglo VIII a.C la medicina se apartó de la religión y valoró el razonamiento y la investigación del hombre. Las esculturas griegas muestran cuerpos perfectos como el de Alejandro, por ejemplo.
Justamente con la escuela de Alejandría nació el empirismo, es decir la experiencia como base del conocimiento. La observación minuciosa, la comparación, la experimentación como método para legar a las conclusiones. Eso incluía trabajar con cadáveres. pero en la Edad Media esa práctica fue absolutamente reprobada por la Iglesia cristiana y la medicina buscó refugio entre lo árabes quienes paradójicamente habían recogido y aprovechado al máximo los conocimientos del mundo occidental grecorromano.
Hay una obra fundamental, “El canon de la medicina” de Avicena en la que ese médico árabe resumió todo el saber basado en el razonamiento y la lógica y estableció una relación de unidad entre los órganos y las funciones del cuerpo.
El cuerpo humano es la máquina más perfecta. Con mecanismos de precisión. Son una serie de sistemas que se ocupan de las disitintas funciones pero que al mismo tiempo coordinan sus mecanismos. Si falla el circulatorio hay problemas en el respiratorio.
Ni hablar del esqueleto que una obra de arquitectura Y como a cualquier máquina hay que cuidarla, usarla con precaución, hacerle mantenimiento para que rinda y no nos deje en mitad del camino o con el trabajo a medio hacer. Es el envase que nos dio la naturaleza y que debe rendir y funcionar porque no hay repuestos. 
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Otro giro del caleidoscopio 132º Martes 7 de enero de 2014 
APERTURA: ARGENTINO LUNA

El primer giro del caleidoscopio del año 2014 comenzó escuchando a un representante de nuestro folklore: Argentino Luna en ‘Zamba para decir adiós’ su primer gran éxito.
Lo cantó por primera vez en la televisión en 1968. Le decían también El gaucho de Madariaga, donde nació. Murió en el 2011 a los 69 años.
Se crió en el campo y gran parte de su niñez la pasó en la ciudad de Villa Gesell donde en 1947 trabajó como peón arenero. En esa época Villa Gesell estaba prácticamente siendo fundada. Fue cantor guitarrero y compositor, autodidacta. Grabó más de 300 canciones entre milongas, cifras, huellas, triunfos, zambas. Siendo en muchos casos su estilo muy semejante al de un payador.
En su carrera recorrió no sólo su país, sino también Japón, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Paraguay y Brasil. Recibió premios como la Palma de Plata, el Limón de Oro, el Gardel de Oro, el Charrúa de Oro, y fue nombrado ciudadano ilustre en su Madariaga natal, donde el escenario de la Fiesta del Gaucho, lleva su nombre. Su canción «Mire que lindo es mi país paisano» fue hit internacional en los años '70 en Puerto Rico y en Nueva York.

Efemérides:
1412 nació Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa.
1929 Apareció “Tarzán” una de las primeras historietas que animaron nuestra niñez

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Otro giro del caleidoscopio 132º Martes 7 de enero de 2014                                                      
TIPS PARA PROYECTAR EL AÑO
 Por Susana Abelson 

El año está comenzando y así como hicimos el balance a fines de diciembre, este es el momento de ir pensando en los proyectos y en aligerar la mochila, hacer nuestro FODA, es decir transformar en fortalezas nuestras debilidades. No está mal mirar qué hacen los exitosos para ser exitosos.

La prestigiosa revista Forbes investigó el tema y entrevistó a más de 1.200 políticos, famosos, escritores y ejecutivos, y las conclusiones son para tener en cuenta. Seguramente hacen más de lo que se les pide porque siempre buscan nuevos retos, incluso aceptan tareas que otros no querrían con tal de formar parte del equipo que les interesa. También se ponen metas reales, porque en su autoconocimiento saben dónde están sus límites. En su día a día hay una planificación con todo lo que tienen que hacer.
No esperan que las cosas pasen y si no las generan ellos, se adaptan y si es necesario, se reinventan. Y mientras algunas personas se pasan el día viendo lo que otros producen, la gente exitosa piensa qué puede interesarle a los demás, en vez de buscar qué consumir. Es decir crean y no consumen.
Mientras crean no dejan de aprender, no tienen miedo a probar nuevas experiencias de las que pueden sacar lecciones. Por supuesto que a veces se equivocan. Se equivocan como todos y si cometen un error, buscan la manera de enmendarlo y no culpan a los demás; no le tienen miedo a fallar al principio. 
Tienen en claro que en toda acción hay un riesgo que hay que asumir y repito, saben del valor que deja un aprendizaje. En otros programas hablamos del valor diferencial de la resiliencia como el impulso que los lleva a que donde otros se rendirían, ellos siguen adelante. Como los muñequitos de base redonda: por más que se los acueste, siempre vuelven a estar parados, los exitosos no piensan en la suerte como la puerta que los lleva a las soluciones, aunque obviamente un poquito de suerte es necesaria.
Pero ellos pero asocian la suerte con el talento. Tienen en claro la ley de causa-efecto: cada día hacen algo para que todo se disponga como lo piensan.
También es evidente algo que digo siempre: parte de su éxito está en que saben expresarse y comunicar las ideas. Es cierto, tienen muy en claro que si el mensaje no llega a los demás o llega distorsionado no sirve de nada.

Además, hay que sumarle una gran capacidad persuasora y de seducción. Pero hay más, la gente exitosa sabe qué y a quién preguntar, tienen clarísimo que cuando no se sabe es mejor ser humilde y preguntar que perder tiempo mejorando los errores.
Saben también cuál es la pregunta adecuada y cuál es el momento exacto en que hay que cambiar el rumbo.
No les tiembla el brazo a la hora de tomar decisiones, les importa el camino, no sólo la meta. Y para terminar, coinciden en que lo importante son los obstáculos superados, la creatividad y la experiencia que ganan. 
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OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO 132º 7 de enero de 2014                                                                                                                       Agenda 
*Imperdible la muestra de Ron Mueck. Son 9 esculturas realistas, conmovedoras. Hechas con silicona, fibra de vidrio, resina, logran replicar la piel, la mirada, los gestos. En Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Hasta el 23 de febrero.

*“Prohibido no tocar” es una divertida salida para los chicos. El Museo Participativo de Ciencias presenta nuevas atracciones como “Fuerzas de la naturaleza”. En el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Para niños partir de los 4 años. Entrada $40.- inf. 4807-3260
www.mpc.org.ar 

*Notable colección de cuerdas en el Museo Isaac Fernández Blanco. El Museo de Arte Hispanoamericano ha inaugurado una sala que es una verdadera joya para América: la Colección de Instrumentos Notables, entre ellos ,un violín Guarnerius di Gesú de 1732.

*Suipacha 1422 de martes a viernes de 14 a 19 y sábados, domingos, y feriados de 11 a 19
Incaa TV presenta un ciclo de 18 films rodados entre 1936 y 1964 en nuevas copias restauradas. De jueves a domingo a las 18 podrán verse obras como “La pródiga”, “La dama duende” o “Eclipse al sol”. En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.4808-6500 Entradas $30.-

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