Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



PROGRAMA OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 136 DEL MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014

AUDIO DEL PROGRAMA N° 136 DEL 4 DE FEBRERO 2014

Nos visitó Gabriela Dobler, Lic en Administración. Directora de GD Consultora
Conductora del programa radial 'Tu Consulta No Molesta' 
Coordinadora de Emprendedorismo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas


La Lic. G. Dobler nos explicó 'Cómo hacer una efectiva atención al cliente en la era virtual'

Mariano Varela en su libro "Todo es personal" (Grupo Editorial Norma, 2006, p.123) nos dice que:
"En un mundo cada vez más conectado y virtual, la importancia del espacio físico y de la propiedad está dejando lugar a un concepto de acceso y contenido. Ya no necesitamos movilizarnos para estar vinculados, sino que las nuevas tecnologías transportan nuestras ideas e intenciones a gran velocidad. Interactuamos permanentemente gracias a nuestros dedos tecleando en dispositivos móviles a estas sensaciones que emitimos a través de nuestros mensajes de texto"
Y esta es la puerta cargada de oportunidades que se nos abrió con el mundo virtual, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Puerta que todavía no se ha abierto de par en par, esto es cuestión de tiempo.
Mariano Varela nos habla de sensaciones que emitimos cuando escribimos y que también percibimos cuando leemos lo que otros escriben. Emociones que van y vienen. Y he aquí un gran tema cuando de atención al cliente se trata, sobre todo, en la interpretación que hacemos de lo que nos dice, de nuestra percepción en cuanto al nivel emocional y la respuesta que brindaremos (desde ya nunca hay que borrar un comentario salvo que este sea inadecuado, por más malo que sea) ya que, no tenemos enfrente a la persona para interactuar, para preguntar, para aclarar un malentendido, etcétera.
La virtualidad y la instantaneidad invita a responder YA (es más, los gurúes aseguran que hay que responder lo comentarios rápidamente o se enfrían, no pienso así), casi casi sin pensar en la respuesta. Nos queremos "sacar de encima" el tema y pasar a otra cosa.
Podemos perder un potencial cliente o incluso a un cliente por no meditar la respuesta, por dejar que nuestras emociones respondan, interpretando lo que interpretamos en una primera lectura rápida, sin tomarnos el tiempo de leer entre líneas.
Por eso es importante establecer qué decir y qué no por escrito, tanto como establecer el momento en que se escribe. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

1. Leer y releer la consulta/comentario antes de responder.
2. Ser concisos en las respuestas tratando de no dejar margen a dudas.
3. No presuponer.
4. Si hay dudas preguntar.
5. El teléfono aún está vigente, y si no, skype o el chat online, ¡dale uso! Lo virtual nos invita a ser más cómodos...
6. No contestar cuando se está enojado, nervioso o estresado.
7. Cerciorate de que tu interlocutor y vos hablan "el mismo idioma" que comprenden lo mismo.
xxxx


Otro giro del caleidoscopio 136º, 4 de febrero de 2014 
El papel moneda argentino
Por Elsa Scopazzo 

Ordenando papeles encontré mi libreta de la Caja Nacional de Ahorro postal que teníamos en la escuela primaria con un saldo de $250.- Imposible imaginar cuánto significaba esa cifra en 1958 Ese saldo era en pesos moneda nacional (se escribía m signo pesos y n). Ya perdimos la cuenta de cuántos ceros le fueron quitando al nuestro. En la Constitución de 1853 dice que para ser senador el candidato, entre otras condiciones, debía tener una renta anual de 2.000 pesos fuertes equivalente a 33 k de oro No tenemos hoy una idea de lo que significaba esa cantidad. Hasta 1881 hubo monedas provinciales y a partir de su unificación han cambiado cinco veces su nombre y a medida que pasó el tiempo perdió nada más ni nada menos que 13 ceros. Hagamos un poco de memoria Esa primera moneda se llamó peso y circuló hasta 1970. Entonces debido a la alta inflación apareció el Peso Ley 18.1888 que tenía billetes de hasta 1.000.000 equivalentes a 100 pero moneda Nacional. En 1983 mediante un Decreto firmado por el Poder Ejecutivo (número 22.707) se estableció el Peso Argentino que equivalía a 10.000 pesos ley. Para poder hacer más fácil el reconocimiento del dinero los billetes de valores equivalentes llevaban tonos parecidos. La gente mayor se defendía utilizando el método cromático: las cosas costaban un marrón o un marrón y un verde En 1985 empezó a circular el Austral, que equivalía a 1.000 pesos argentinos. En este caso se diseñaron los billetes con retratos de presidentes argentinos en los anversos y la alegoría del Progreso en los reversos. Estaba el colorado de $100 que se empezó a llamar palo porque en la escena de la fundación de Buenos Aires hay un gran poste marcando el lugar. Lo ridículo era que la unida peso no existía, no había billetes de 1 $ En 1992 el Decreto Presidencial 2128 cambió nuevamente la denominación del sistema monetario de este país, pasando a llamarse nuevamente Peso. que es el que rige hasta hoy Pero el habla popular le puso otros nombres : tenemos lucas, gamba. Luca equivalente a mil. Según algunos viene de pelucona, una moneda española con retrato de reyes con pelucas. Hace años estaba la fragata. Eran billetes de 1000 con la fragata Sarmiento en el reverso. Al de cien pesos marrones le dicen gamba y media gamba al de 50 al que algunos le dicen cocinero (por cinco).El almacenero de mi barrio daba el vuelto diciendo: duqesa, tricota, cuaterno, cocinero. Pero dinero plata, guita, vento, toven, biyuya, mosca.mango, morlacos, es lo que anda faltando estos días.

xxxx

Otro giro del caleidoscopio 136º, 4 de febrero de 2014           
Apertura con Jorge Luz
El caleidoscopio quiso  abrir el segmento con una sonrisa escuchando  a Jorge Luz en uno de sus últimos éxitos en TV. 
Se trata del sketch de La Tota y la Porota donde con Jorge Porcel, caracterizaban a dos mujeres del barrio de la Boca.. Ubiquemos al oyente con las voces,  Jorge Porcel era La Tota y Jorge Luz hacía de La Porota. 
Jorge Luz, fue uno de los cómicos más exitosos que tuvimos la suerte de conocer. Muy dúctil, fue actor, humorista, imitador. Murió hace poco, en 2012, a los 90 años. 
Quienes tenemos unos añitos lo recordamos cuando integraba el grupo "Los 5 grandes del buen humor” junto a Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón, un grupo famoso en el mundo latino.  
Cerramos el bloque escuchando una entrevista que le hizo Jorge Guinzburg a Jorge Luz donde contó cómo fue  su primera vez.

Efemérides
1794  La Convención Francesa vota la abolición de la esclavitud en sus colonias
1813 La Asamblea declara libres a los esclavos por el solo hecho de pisar territorio de la Provincias Unidas del Río de la Plata.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 136º, 4 de febrero de 2014 LOLA MORA
Por Gabriela Marín

Hoy pasearemos por Puerto Madero y vamos hacia la  entrada sur de la Reserva Ecológica. Allí encontraremos una monumental fuente que se llama ‘Las Nereidas’,  su autora Lola Mora. Dije que era monumental porque tiene 4 grupos escultóricos. 
Me paré cerca para mirarle los detalles y me sentí chiquita;  tiene  6 m de alto y pesa casi 12 toneladas. Representa a Venus, diosa mitológica relacionada con la fertilidad, el amor y la belleza emergiendo del mar. 
Está realizada en mármol blanco de Carrara. Su base representa una gran valva de molusco de 13 m, adentro tiene tres grupos formados cada uno, por un caballo sumergido en el agua de la valva, sostenido de la brida por un varón desnudo, que representa a los tritones, que son miembros del cortejo de Poseidón (Dios mitológico del mar y las tormentas). Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica sobre el que se arrodillan dos nereidas desnudas o sirenas, que sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus, también representada por otro desnudo femenino. El espejo de agua de la valva que contiene al conjunto refleja toda la obra de arte.
Pero no siempre estuvo allí.  La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo donde está la Pirámide, pero debido a que los desnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia, la inauguraron en 1903 en la Av. Leandro N. Alem y Cangallo hoy Juan Domingo Perón,  cerca de la Casa Rosada, para ser trasladada o mejor dicho “desterrada” en 1918, del centro de la ciudad, a la  Costanera Sur, frente a la Reserva Ecológica, como ya les dije,. Desterrada es un término un poco fuerte, pero real.  
La pieza fue muy censurada y cruelmente criticada, con decirles que a su inauguración, no asistió una sola mujer, ¿no resulta increíble?..! Piensen en la época, principios del siglo XX, la audacia de sus desnudos, el hecho de que fuera  mujer y además, una mujer independiente y solvente,  todo esto desató notables controversias morales, religiosas, malestares  y hasta desprecio. 
Así respondió Lola Mora a las críticas: ” lamento profundamente que el espíritu de cierta gente, la impureza y el sensualismo hayan primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que haya podido crear Dios”., Pocos saben que Lola diseñó y talló la obra en Roma durante un largo viaje de estudios. Se puede ver el esplendor neoclásico de su formación académica y un  claro advenimiento del feminismo. 
Ella  se hizo cargo de todos los gastos por los traslados desde Italia, que los tuvo que hacer en forma fraccionada por el gran tamaño. Genio y figura la de nuestra Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, osada salteña, nacida en 1866. 
Fue recién en 1997 que el Poder Ejecutivo Nacional, por el Decreto nº 437 la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 136º, 4 de febrero de 2014 
Agenda 

*Para quienes nos escuchan desde La Feliz o están por ir para allá. Se ha estrenado el Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Buenos Aires. Se exhibe la primera muestra Ola pop en el mar”. Con obras de Marta Minují, Delia Cancela, Nicolás García Uruburu, Edgardo Giménez (y siguen las firmas). En Olga Cossettini 141, hasta el 2 de marzo

*Museo de Esculturas Luis Perlotti presenta Obras de Luis Perlotti realizadas mediante un procedimiento sustractivo que transforma las líneas rígidas del mármol en recorridos flexibles, delimitando en el espacio rostros en silencio que expresan la exquisita técnica del artista. Pujol 644; museoperlotti_prensa@buenosaires.gob.ar
Sitio web: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar Horario: martes a domingos y feriados de 11 a 18 hs. Lunes cerrado. Entrada general $1. Miércoles y viernes gratis.

*La Cámara Argentina de Comercio comunica el comienzo de los Cursos de Capacitación Online no arancelados a través de su plataforma E-learning dirigidos a empresarios, directivos y colaboradores de empresas comprendidas en el sector de Comercio y Servicios. Accesibles desde cualquier lugar y a cualquier hora, a partir de la conexión a Internet.
Para inscribirse, ingresar a: http://www.cac.com.ar y hacer clic en el banner "Capacitación Continua".hasta el viernes 7 de febrero

*Creador de mundos cerrados y atmósferas enrarecidas, donde los personajes desnudan sus instintos más primitivos, el dramaturgo británico Harold Pinter escribió el cuidador en 1959. Este clásico lo instaló definitivamente como el autor inglés más importante de la segunda mitad del siglo XX a escala mundial y en el 2005 recibió el premio nobel de literatura. Dirigida por el consagrado Agustín Alezzo. Funciones: sábados a las 22 y domingos a las 20. 
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960. Reservas: 4862 0655 www.elcamarindelasmusas.comhttp://arinfoaudios.homeip.net/download/caleidoscopio04022014.wma

No hay comentarios:

Publicar un comentario