Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



PROGRAMA OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 138 DE 18 DE FEBRERO DE 2014

OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 138 DEL 18 DE FEBRERO DE 2014


Nos visitaron Patricia Eberhardt, fundadora y directora de la Escuela de Cantantes 
y Eduardo Jaime, alumno
4774-6801
15 4889 2269 

El caleidoscopio recibió la visita de Patria Eberhart , Directora de la Escuela de cantantes. Durante una amena charla nos explicó qué es su proyecto solidario
“Te Canto un Tango” conforma un proyecto solidario que nace de la Escuela de Cantantes . Se trata de un espectáculo de tangos y textos teatrales, protagonizado por cuatro alumnos avanzados de esta escuela destinado a presentarse de modo solidario en instituciones públicas y privadas que alberguen a adultos mayores, como geriátricos, centros de jubilados, hospitales, entre otros espacios. El show consiste en una puesta en escena que incluye algunos clásicos del tango así como también breves escenas que enlazan dichas canciones.
Interpretado por Marisol Acebedo, María Victoria Peres, Marcela Sambucetti y Ernesto Jaime, el espectáculo cuenta con la dirección musical de la cantante, música y pedagoga de la voz: Patricia Eberhardt, la puesta en escena del actor, autor y director teatral: Pepe Jiménez y es producido por la Escuela de Cantantes.

¿Por qué el proyecto?
En una realidad sociocultural donde el accionar de la mediana y tercera edad se ve reducido, ya sea por no pertenecer al grupo social mayormente activo o por no encontrar fácilmente contenidos que les resulten apropiados a sus necesidades, la existencia de este proyecto supone un intento genuino de inclusión hacia los adultos mayores. A partir de la creación de un espacio intensamente recreativo y lúdico, se los incentiva a explorar diferentes facetas de su expresión artística, como son la escucha de la música y el canto.
Para Patricia Eberhardt, responsable, fundadora y directora de la Escuela de Cantantes, vivir cotidianamente y desde muy joven compartiendo con la gente la práctica de la música y el canto por el placer mismo de la creación artística, es un privilegio en este mundo tan complejo, estresante y competitivo. “Te canto un tango” nace de la necesidad de gratitud, abriendo el juego y facilitando la entrada del ejercicio de la música y el canto a determinados espacios sociales que se vuelven inaccesibles a este tipo de prácticas, si no se producen desde una visión solidaria. Como contrapartida, permite a los protagonistas, todos miembros activos de la escuela, el ejercicio de un proyecto profesional para seguir desarrollando todo su potencial como cantantes. Más información:www.tangosolidario.blogspot.com

Patricia Eberhardt
Nació en 1964 en Rafaela, Santa Fe. Es cantante, música, pedagoga de la voz, fundadora y directora de la Escuela de Cantantes. Egresó del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral de la Ciudad de Santa Fe (1989). Cuenta con una amplia trayectoria como educadora en el área del canto. Trabajó como docente y coordinadora en diferentes escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, entre las que se destacan la EMBA, Escuela de Música de Buenos Aires (1997-2001); en la Academia de Canto de Sebastián Mellino (2003-2009) y actualmente en la EMPA, Escuela de Música Popular de Avellaneda. Paralelamente a su carrera docente, ha desarrollado su carrera artística en diferentes géneros musicales. Más información: www.patriciaeberhardt.com.ar

Acerca de la Escuela
La Escuela de Cantantes surge a principios de 2010 y se dedica a la educación de la voz y la formación integral del cantante, abarcando todas las necesidades, intereses y deseos de quienes desean cantar o ya cantan, sea sólo por el purísimo placer de hacerlo o porque lo hacen profesionalmente.
La institución contempla propuestas para todas las edades y para cada momento del aprendizaje. Ofrece cursos de canto, individuales y grupales para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; así como talleres de diferentes disciplinas en el área de lo corporal y el teatro para lograr un excelente desenvolvimiento en el escenario. También ofrece clases de lenguaje musical e instrumento armónico (guitarra y teclados) con el objetivo de una formación integral del cantante.
Los docentes de la Escuela de Cantantes son educadores comprometidos con la actividad artística, cada uno en su área, sea el cuerpo, el teatro o el lenguaje musical. A su vez, todos ellos son cantantes. Más información: www.escueladecantantes.com.ar
xxxx
OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 138, 18 DE FEBRERO DE 2014
I castrati 
Por Elsa Scopazzo

Te acordás de Los niños cantores de Viena? Fueron famosísimos en los 60 Es un coro llamado de voces blancas La voz blanca o voz infantil es la voz musical de los niños y niñas antes de la pubertad. 
Los coros de niños pueden estar constituidos sólo por voces de soprano y mezzo (como los niños Cantores de Viena ) Pero, lo que muy pocos saben es que esos niños hubieran corrido un gran peligro a partir del siglo XVII .Me asustás.¿ Por qué lo decís? Porque en ese siglo los Estados Pontificios y el reino de Nápoles dejaron que se difundiera la práctica de la castración. ¿Castración para qué?. Para que los niños no perdieran sus voces femeninas con el desarrollo de la pubertad cuando la voz bajaba una octava. Explicalo mejor La laringe infantil es mucho más corta por eso tiene voces más agudas con registros de soprano y de contralto El gran problema era que no se podían admitir mujeres en los coros ni en los teatros. Por qué razón? Porque en la epístola Pablo a los Corintos dice “ las mujeres deben guardar silencio en las iglesias” Por eso existía el canto gregoriano. Recordemos que entonces fue una idea genial del papado. 
En 1589, por la bula , el Papa Sixto V reorganizó el coro de la Basílica de San Pedro, específicamente para incluir castrati. Así, los castrati vinieron a suplantar a los niños cuyas voces se iban a estropear en unos años. También reemplazarían a los falsetistas cuyas voces eran más débiles y menos fiables. Hay un libro muy interesante de Patrick Barbier titulado Historia de los castratti que hace un interesante investigación sobre este tema poco conocido. Vos siempre leyendo cosa raras. 
Es que hay que conocer estos aspectos poco divulgado originados en las condiciones de extrema pobreza del pueblo napolitano de fines del siglo XV. Numeroso niños eran recibidos en asilos y cuando s descubrían sus dotes vocales se ofrecía la castración a cambio de una buena suma de dinero para la familia. 
El drama era que no siempre el pobre sacrificado mantenía la calidad de voz.Una costumbre era que adoptaran un seudónimo que generalmente era elegido por el público. Uno de los más famosos fue Farinello o Farinelli . 
Se fundaron conservatorios donde a los figliolii o angelini se los vestía de angelitos para cantar en los velorios de niños.Y adultos, algunos alcanzaron verdadera fama e incluso eran muy buscados como amantes por las damas de la nobleza porque no corrían el riesgo del embarazo Los dos últimos castrati fueron Girolamo Crescenti y Giambattista Velutti que cantaron hasta 1812 y 1830 respectivamente. Recien en 1870, el Vaicano prohibió la castración.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 138º, 18 de febrero de 2014 APERTURA: DÍA DE LA MUJER AMERICANA
El caleidoscopio comenzó a girar escuchando ‘Corazón americano’ porque hoy 18 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de la Mujer de las Américas’ una forma de reconocer el papel vital que desempeñaron las mujeres en este continente como agentes de cambio social. 
En 1928 se creó dentro de la OEA, la CIM que es la Comisión Interamericana de las Mujeres, así que cuando digan CIM ya sabemos a qué ser refieren. Y el Día de la Mujer Americana fue establecido en el 1982 para conmemorar en la OEA, la creación de esta Comisión. 
Quiero agregar que esta Comisión es importante porque un grupo de mujeres trabajó muy duro para reunir la información jurídica necesaria para poder abordar un estudio sobre la igualdad civil, política y también asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres de este continente.

Efemérides 
En 1806, alentados por los éxitos de Napoleón se construye en París el Arco de Triunfo. Es un monumento creado por los romanos para conmemorar un triunfo militar o a un general exitoso. Consta de dos pilastras cuadradas unidas por un arco de medio punto o boca de cañón con relieves que recuerdan los episodios homenajeados. Hay varios en toda Europa si bien los más conocidos son el de París, el de Tito o el de Trajano en Roma 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 138º, 18 de febrero de 2014 BARRIO DE SAN TELMO
Por Susana Abelson


El otro día anduve cerca de Plaza de Mayo y me acerqué caminando hasta el barrio de San Telmo y como internet llega a todo el mundo pensé que es una buena oportunidad para contarles un poco de este barrio tan pintoresco. Es chiquito, tiene un poco más de un kilómetro cuadrado. Está cerca de los barrios de La Boca, Puerto Madero, Monserrat. 
El nombre San Telmo surge por la Iglesia de San Pedro Telmo, que fue creada en 1580. Como está cerca del puerto es lógico que fue el lugar donde se radicaron los inmigrantes y trabajadores portuarios. 
No todos recuerdan que el barrio sufrió una brusca transformación luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, cuando las familias más pudientes lo dejaron buscando mejores condiciones sanitarias en el norte o en el oeste de la ciudad. 
El eje del barrio es la calle Defensa, que llega hasta el Parque Lezama. Este parque fue la quinta de un inglés y luego de un norteamericano quien se la vendió a Gregorio Lezama y éste a la Municipalidad.
Lo que hace que este barrio sea tan pintoresco es que mantiene la fisonomía con las casas añosas del siglo XIX y comienzos del XX, sus calles empedradas y estrechas. Pero también hay edificios monumentales como "La Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca" de estilo neo-gótico y la facultad de Ingeniería de estilo neoclásico y casi enfrente está el grupo escultórico "Canto al Trabajo", impresionante, son 14 figuras humanas de bronce, que representan los diversos trabajos del hombre, es una obra del escultor argentino Rogelio de Yrurtia. No hay que perderse el Pasaje San Lorenzo, que tiene dos cuadras, con cantidad de casonas antiguas que son el refugio de talleres y ateliers de artistas y artesanos.
En el Pasaje San Lorenzo 380 está "Casa Mínima". La fachada mide apenas 2,2 metros de ancho. En la época colonial era común que este tipo de casas fueran ocupadas por esclavos que trabajaban para la familia, es la parte que queda del resto de la construcción que es de la segunda década del siglo XIX. 
Pero el corazón del barrio es la plaza Dorrego, claro porque allí, los fines de semana se hace la feria de antigüedades y además se reúnen artistas callejeros. Y la zona está llena de casas de antigüedades, artesanías, galerías de arte y por la noche, la “Plaza Dorrego” se transforma por la cantidad enorme de bares y pubs donde se puede escuchar desde rock, tango, blues a música latina. No dejen de pasar por “La trastienda”, y de disfrutar de su shows. No se van a arrepentir 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 138º, 18 de febrero de 2014
Agenda
 *“Mau Mau o la tercera parte de la noche”. De Santiago Loza Dirigida por Juan Parodi Protagonizada por Gaby Ferrero y Eugenia Alonso En 1964, con el nombre de una organización rebelde y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable, Mau Mau, que durante tres décadas fue un icono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de nuestra historia. Tres décadas vistas a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial. .Funciones: lunes a las 20.30 Localidades: $ 90.- Estudiantes: $ 70. Teatro el Extranjero – Valentín Gómez 3378 – 4862.7400. Reservas: www.elextranjeroteatro.com/pages/home

*La compañía Omar Álvarez interpreta una versión para títeres del cuento Hansel y Gretel de los hermanos Grimm En el Centro Cultural de la Cooperación, Av, Corrienes 1553, sábados y domingos a las 16:30

*Comienza el ciclo “Música Popular en la Usina”. Los sábados a las 19 en la Usina de Arte, Caffarena y Pedro de Mendoza. Entrada libre y gratuita.

*Los chilenos Cristóbla León y Joaquín Cociña instalaron la escenografía mutante de su primer largometraje, “La bella y la bestia”. La filmación, abierta al público, avanza dentro del museo. San Juan 350 hasta el 6 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario