Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



PROGRAMA 143° OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO, MARTES 25 MARZO 2014

AUDIO DEL PROGRAMA 143° DEL MARTES 25 DE MARZO DE 2014


De izquierda a derecha y de pie: Susana Abelson, Elsa Scopazzo y Marina Toledo
De izquierda a derecha y sentadas: Alejandra Adela González y Matilde Campilongo

ENTREVISTA a ALEJANDRA GONZÁLEZ (CO AUTORA)- MATILDE CAMPILONGO (ACTRIZ)

"EL DIABLO PELLIZCA" de Claudia Carbonell y Alejandra A. González

"Una vieja actriz, en un asilo de ancianos se ha olvidado de sus recuerdos, hasta de sí misma. Su antiguo compañero, con quien compartió afamadas carteleras, y su hija, desesperan por recuperar junto con su memoria, el pasado que los incluye. Un artilugio, mezcla de magia y ritual ejercerá sobre ella y nosotros un influjo poderoso.... Es que las pasiones no se olvidan..."

SÁBADOS 21:30 hs  en el TEATRO PATIO DE ACTORES - Lerma 568 - TEL.: 4772-9732
Reservas EXCLUSIVAMENTE por http://www.alternativateatral.com/entradas.asp
ELENCO Joaquina Catuara Chahuí…MATILDE CAMPILONGO /Horacio Albarracín Andrada……FERNANDO ARMANI/ Rita….MARÍA LAURA LEÓN/ Lali…SILVIA VILLAZUR/Sra. de Gutusso…SANDRA GRANDINETTI/Don Jacobo...JAVIER GOMEZ/Don Dante….GERARDO NIÑE/Don Giuseppe…AMADEO PELLEGRINO

FICHA TÉCNICA Música Original y Diseño Sonoro.…ANALÍA ROSENBERG/
Diseño de Escenografía y Vestuario….JORGE LOPEZ/
Asist de Vestuario...LAURA CROCE/
Asesoramiento en Peinados….FEDERICO BRÚ/
Diseño de Iluminación….GUSTAVO DIMAS GARCÍA/
Prensa y Difusión…LAURA CASTILLO/
Fotografías...MARCELA GABBIANI/
Técnico de luces…ALFREDO TORRES/
Diseño Gráfico…….SANTIAGO CARRIZO/
Producción General….RUHESI PRODUCCIONES/
Asist de Dirección….MARÍA HORTON/
Dirección…CLAUDIA CARBONELL
*Esta obra cuenta con subsidio de PROTEATRO*
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 143º, 25 de marzo de 2014   
APERTURA CON TITA MERELLO  
                         
La inconfundible voz de la Merello abrió el nuevo giro del caleidoscopio y nos recordó que corría 1955, en el film "Mercado de Abasto", Tita Merello, interpretó "Se dice de mí", milonga de Francisco Canaro con letra de Ivo Pelay. Fue tal la impronta que le dio Tita en su versión, que aunque otras artistas se animaron a cantarla ninguna se acercó a la calidad interpretativa y emocional de su versión. Pero curiosamente, la primera grabación que hizo Canaro de esta milonga fue con la voz de Carlos Roldán, en 1943 ya que la letra original tenía como protagonista a un varón.
Pasaron casi cincuenta años y este éxito popular se reeditó por la novela de la televisión colombiana "Betty, la fea". Justamente, el leitmotiv de la telenovela es este tema, por la coincidencia de la aparente fealdad de la protagonista de la canción con el personaje principal, encarnado por la actriz Ana María Orozco. Escuchamos cómo suena, interpretado por la cantante bogotana Yolanda Rayo, en una mezcla de milonga con ritmo de salsa.

Efemérides
*1752 Se hunde parcialmente la Catedral de Buenos Aires que luego será reconstruida y abierta en 1791
*1816 Se reúne el Congreso en Tucumán para empezar las deliberaciones que culminarán con la declaración de la Independencia el 9 de julio
xxxx

 Otro giro del caleidoscopio 143º, 25 de marzo de 2014     
Arqueología urbana  
 Por Elsa Scopazzo

Estamos a una cuadra de la Galerías Pacífico y recordé  que durante su remodelación se encontraron restos de botellas, latitas de conservas  y pipas que usaban los obreros que construyeron el edificio primitivo. 
Durante el verano del año 1991 se hizo la enorme remodelación de las oficinas administrativas del Ferrocarril Pacífico, hoy San Martín. En otras obras como  excavar para poner cimientos de un nuevo edificio, para tender las líneas de subterráneos, o ampliar cañerías se hallan miles de fragmentos de platos, ollas, fuentes, botellas. La pregunta era de dónde provenían, de qué fecha era, porqué era tan diferentes entre sí. 
Fue necesario ir penetrando en la historia no sólo de los objetos mismos sino de su uso social, un terreno antes no investigado en nuestro país. Nació así la arqueología urbana.   Hay unos cuantos libros publicados por Daniel Schávelzon, arquitecto, pionero de la arqueología urbana.
Trabajó en los restos del Caserón de Rosas en Palermo y en los túneles bajo el Cabildo o la casa más antigua de Buenos Aires en San Juan 338. Esta disciplina comenzó a estudiar las historias no sólo del recetario porteño sino de cómo se servían,  de las vajillas, de los utensilios. Un tesoro fueron los pozos de basura que había en los fondos de las casas antiguas que serían demolidas. Allí, los restos de comida permitió reconstruir las historias del comer, pero también del dormir, del higienizarse y las actividades cotidianas. 
Un ejemplo que tenemos a mano son justamente  las Galerías Pacífico. Al remodelarlas se encontraron restos que mencioné al comienzo de la nota. 
El mundo de los objetos de la vida cotidiana ha sido la fuente de información más importante para reconstruir la organización familiar o personal. Cuando pensamos en arqueología imaginamos monumentos, templos, tumbas. 
Pero ese campo sólo observa las construcciones. Otra parte importante son los pequeños objetos que nos cuentan cómo se bañaban, se peinaban o perfumaban. También los restos nos muestran cómo dormían, estudiaban o se recreaban. 
La arqueología urbana es una interdisciplina  a partir de la arqueología que es una ciencia. Tiene tres fuentes básicas: la documental o histórica, la contextual o arqueológica y la museológica o historia del arte. 
El gran problema de la arqueología urbana es que los depósitos han sido modificados por caños, de agua, teléfonos, semáforos, cimientos o sótanos por eso no se puede encarar en los términos habituales de estratigrafía tradicional. 
xxxx


Otro giro del caleidoscopio 143º, 25 de marzo de 2014
ECOLOGÍA URBANA
Entrevista a Marina Toledo (de pie, a la derecha de la foto)

El caleidoscopio recibió la visita de Marina Toledo, estudiante de la Licenciatura en Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento(UNGS) quien
 está realizando su tesis de grado sobre el agua subterránea en la localidad de Bella Vista, Partido de San Miguel y tiene una beca de un convenio de la UNGS con el INDEC, para estudiar la vulnerabilidad social con respecto al agua para consumo en la región metropolitana de Buenos Aires.
Nos invitó  a desarmar juntos este caleidoscopio y analizar cada una de las partes que lo forman. Después  responder si cada parte funciona como un caleidoscopio pequeño, si cada parte cumple alguna función, si podemos explicar cómo funciona el caleidoscopio si estudiamos en detalle cada partecita. Evidentemente la respuesta fue negativa. De la misma manera, la ecología estudia a la ciudad, como un sistema, compuesto por muchos elementos que se interrelacionan. Si los estudiamos por separado, después al intentar unir las partes nos encontramos con baches y superposiciones.
La Ecología es una rama de la Biología que estudia los ecosistemas naturales. Desde la Ecología surgen las teorías que los ecólogos urbanos tomamos para estudiar las ciudades, ya que las ciudades se componen de personas interactuando con el medio.
Hace falta una pequeña aclaración etimológica. En estos días la palabra ecología se puso de moda y su significado queda borroso. Hay palabras que comienzan a usarse en la ciencia, se definen y se discute su significado, después por medio de la divulgación salen a la calle y se las apropian los ciudadanos y si son populares, se las apropian los políticos y los empresarios que las comienzan a usar en sus propagandas y terminamos sin saber de qué se está hablando.
Lo mismo sucede con la palabra sustentabilidad y sostenibilidad.
La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los elementos de los ecosistemas naturales. La ecología urbana se basa en algunas teorías de la ecología para estudiar la ciudad. ¿Qué estudia? Las entradas y salidas de materiales y energía. Los circuitos de la materia y la energía dentro de la ciudad. La hidrogeología que incluye el agua atmosférica y el agua subterránea además del agua de ríos, lagos, lagunas y mares. Siempre teniendo en cuenta a las personas que habitan la ciudad y sus características. Las cuestiones más vigente en estos momentos son la gestión de la basura y las inundaciones.
Con respecto a la gestión de la basura, la ecología la estudia de manera holística, desde que se genera hasta que se dispone en rellenos sanitarios. (De la basura seguro que van a surgir varias preguntas en el programa)
Ahora si hablamos de inundaciones el tema es más complicado porque todavía no se instaló en la gestión hídrica la mirada integradora y las obras se van realizando por separado. Nadie duda de que un ingeniero civil realice un proyecto impecable para un barrio, el problema es lo hace hasta donde termina su obra sin importar más allá para donde va el agua y si perjudica a alguien. Desde la ecología se está tratando de ingresar en estas cuestiones para llevar adelante una gestión integral de los recursos hídricos.
Una pregunta que surge con frecuencia es ¿porqué no copiamos modelos europeos? La respuesta es que cada lugar tiene sus propias características tanto físicas como sociales, su cultura, sus creencias y demás características, de manera que tenemos que buscar nuestras estrategias para tener una ciudad sustentable y acercarnos cada vez más al buen vivir.

¿Qúe es? Estudio de la ciudad como sistema
¿Por qué? Porque en forma separada hay cuestiones que no se resuelven
¿Para qué? Para que podamos vivir bien en las ciudades
¿Dónde? En nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad
¿Cuándo? Ahora, desde hace unos 20 años pero con auge en estos días
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 143º, 18 de marzo 
Agenda 
*“Noches romanas” de Franco D´Alessandr vuelve a la calle Corrientes. Virginia Innocenti y OSMAR Núñez dirigidos por Oscar Barney Finn dan vida a Tenesse Williams y Ana Magnani protagonistas de largas noches en Roma. Sus recuerdos, sus amores, sus éxitos y fracasos a lo largo de los años.En el Centro Cultural de la Cooperación, los sábados a las 22:45 y domingos a las 21. Corrientes 1543 Breve comentario 
*Un elefante decide volver a la selva e intenta convencer a sus compañeros del circo. “Un elefante ocupa mucho espacio” es una deliciosa obra para la platea infantil basada en un cueto de Elsa Borrnemann. En La galera, Humbolt 1591, sábados domingos, lunes y martes a las 16:15.

*Temporada francesa en la Argentina 2014. Como festejo de los 50 años del acuerdo de cooperación cultural, científico y técnico entre ambos países, firmado en el marco del viaje de estado del General de Gaulle a la Argentina en octubre se presentara en el Palacio San Martin una muestra producida por la Cancilleria Argentina dedicada a ese viaje histórico. En esos mismos días, la Universidad Nacional Tres de Febrero y la Embajada de Francia organizarán un coloquio Francia-Argentina. Una gran cumbre académica reunirá en junio en Buenos Aires a los Rectores de las universidades francesas y argentinas; y por primera vez un consorcio de universidades francesas Universites Sorbonne-Paris Cite abrirá una filial en la Argentina. En arteBA se lanzará una edición del PremioBraque Directivos de Maison Rouge vendrán acompañados de 25 coleccionistas franceses y llegará a la Argentina la gran muestra Le Parc Lumiere presentada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y trabajos de la notoria artista francesa Sophie Calle. Se anunció también una inmensa programación de cine en los grandes festivales del país , un ciclocinematográfico de 50 películas y la presencia de los directores Martin Provost y Alain Guiraudie . franceses en castellano. La Argentina es el país invitado de honor del Salón del Libro de Paris, donde se celebrara el centenario de Cortázar, los 100 años del nacimiento de Marguerite y los 30 años del programa de ayuda a la publicación Victoria Ocampo que, desde hace tres décadas permitió la edición de casi 800 libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario