Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



PROGRAMA 145° OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO DEL MARTES 8 DE ABRIL DE 2014

AUDIO DEL PROGRAMA 145° DEL 8 DE ABRIL DE 2014


De izquierda a derecha y de pie: Elsa Scopazzo, Ana Tomassini, Susana Abelson
sentado, Julio Lucesoli

Visitaron Otro Giro del Caleidoscopio Ana Tomassini, docente del "Jardín Waldorf Micael" de Luján y Julio Lucesoli, padre de primaria del "Colegio Waldorf Luján" quienes nos explicaron: 

*Los principios de la Pedagogía Waldorf

*Las características de Autogestión del impulso

*La Breve historia del impulso

*La participación de los padres en el sostén de la escuela

xxxx
Otro giro del caleidoscopio 145º, 8 de abril de 2014
Didáctica, Pedagogía, Metodología

por Elsa Scopazzo


La educación apareció como acción espontánea y natural. Educar del latín e- ducere: conducir hacia fuera, hacer que surjan habilidades, técnicas como cazar, construir vivienda, recolectar frutos, etc.
En los inicios era simplemente mostrar al niño para que copie al adulto. Era una transferencia de conocimientos. Es la que acompaña al ser humano desde los primeros momentos como educación asistemátca. La que imparte la madre, primera educadora, cuando enseña a comer, a sacudir un sonajero, vestirse, lavarse los dientes, comer. La educación sistemática es la que imparte el maestro, considerando la palabra como genérica.
Debemos diferenciar entre Pedagogía, Didactica y Metodología La Didáctica,del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar", es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza de cada materia No es lo mismo enseñar Matemática, Lengua o Natación. Tiene su propio carácter teórico según la concepción de educación, la sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia y sus propuestas responden a momentos históricos específicos dentro de un proyecto social La Didáctica articula la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio acuño la palabra didáctica en 1657.¿Y Pedagogía? Las etimologías ayudan mucho: viene de paidos, niño y goguein.conducir El paidagogós era el esclavo que llevaba al niño a la escuela, del giego scholé Son todas palabras griegas porque fueron los fundadores del pensamiento occidental y les debemos el gran concepto de educación. La Pedagogía hizo su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentaban en cada momento
La Pedagogía orienta las acciones educativas y de formación, basada en pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En lo que respecta a la Pedagogia tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertaban en el momento en que la Pedagogía tradicional tenía auge, pero también estaba en su ocaso.
Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen presentándose hoy en día, así como el modelo Nos queda Metodología Esa es la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarlo a cabo. Pueden ser muy variados, pero no debe ser sólo empíricos sino tener una base teórica sólida
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 145º, 8 de abril de 2014
Apertura con María Elena Walsh

El caleidoscopio comenzó sus giros con la : CANCIÓN DE CUNA PARA GOBERNANTE de María Elena Wlash en una versión musicalizada. 

Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.
América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.
Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.
Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.
Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.
Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas pretenden panes.
Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga:
"Oíd, mortales".
Duérmete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.
Que ya te están velando los estudiantes.
Y los lirios del campo no tienen hambre
Y el lucero trabaja para la cárcel


María Elena Walsh, lamentablemente falleció en 2011 a los 80 años. Una mujer incansable, desafiante, creadora. Escribió para grandes, como el poema musicalizado que escuchamos y para niños: El reino del Revés,Tutú Marambá, Zoo Loco, Dailan Kifki, Chau-chay palito y Novios de antaño, que fueron traducidos a otros idiomas.

Recibió el Premio Municipal de Poesía; el Gran Premio de Honor de SADAIC y el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros. También fue Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestra admiración a una mujer que peleó por su verdad y que independientemente la edad que tengamos siempre vamos a tararear una canción de ella.

Efemérides

*1865 Termina la Guerra de Secesión en EEUU con el triunfo del Norte
*1871 Muere el Dr. Francisco Javier Muñoz contagiado por sus enfermos de Fiebre Amarilla. 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 145º, 8 de abril de 2014
Agenda
*La figura del artista es el eje de la muestra “Yo, nosotros, el arte” Un espejo donde el artista se mira así mismo desde Pío Collivadino hasta Marcos López o Gabriel Baggio. En Suipacha 658 hasta el 3 de mayo

*Ramiro Cortez y Federico Fraga, ganadores de la Bienal de Arte Joven presentan su excelente trabajo “Los cuerpos” donde a través de la danza exploran todas las posibilidades de expresión del cuerpo humano. En El portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.
Informes: 4864-3848

*Para los amantes de la ópera, para aquellos que quieran saber más sobre música, autores, cantantes, puestas en escena. La ópera se reinventa cada día y capta nuevos públicos. Un curso gratuito en el Centro Cultural Nicolás Olivari. Los jueves a las 18.Cultural Nicolás Olivari, Castro 954, C.A.B.A. Audiovisual, interactivo y gratuito.

*En su doble rol de directora y dramaturga, Ana Katz presenta “Pangea” en la que el personaje principal es lanzado a vivir en un ámbito desconocido. En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, jueves a domingos a las 20:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario