Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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VIDEO DE PRESENTACIÓN
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OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 149° DEL 6 DE MAYO DE 2014

AUDIO DEL PROGRAMA N° 149 DEL 6 DE MAYO DE 2014


Nos visitaron Elisa Lion, Dra. en Psicología y 
José Antonio Lucía, actor de 'Alacrán o La Ceremonia'



ENTREVISTA JOSÉ ANTONIO LUCÍA

El actor español José Antonio Lucía, luego de girar con éxito en su país este unipersonal de su creación y con dirección del argentino Román Podolsky, se presenta en Buenos Aires por sólo 8 funciones.
Alacrán o la ceremonia
Textos de: José Antonio Lucía
Dramaturgia: Román Podolsky
Actúa: José Antonio Lucía
Dirige: Román Podolsky

Alacrán, animal defectuoso, desgrana su historia entre la pulla, la zambra y la espina y en peregrina comunión con el público, de repente aparecen una serie de personajes, ‘sombras del aspaviento’ que lo rodean, lo juzgan y lo declaran culpable e inocente. Amarga verbena con farolillos de colores.
Alacrán se reúne cada noche, consigo mismo para emprender su viaje
¡Al Homenaje, a la Fábula, a La Ceremonia…!
Canalla de noches interminables que siempre terminan mal, Alacrán se arranca con un quejío flamenco, una bulería mal parada, sin compás y prende una liturgia de dolores, recuerdos y cantinas, cuando la noche y el vino se te meten en los ojos y se te encienden como antorchas, rara mezcla de tristeza y alegría, a punto de reír y llorar al mismo tiempo.
Alacrán Se prepara para salir a escena e interpretar a su amor, La Cangrejo.
La recuerda y actúa para ella para tenerla presente, cada noche el mismo ritual para un nuevo desencanto, letanía cachonda y desvergonzada.
Fiel a su episodio, como la rueda de un carro, otra vuelta más, …siempre otra vuelta más.

Entre la verdad y la mentira o como él dice: “La fábula emborracha más que el vino y le da misterio a este Tiovivo decepcionante y perezoso”.
“hay que seguir adelante, cantando y bailando en esta difícil empresa de planetas, veranos y tormentas”.
...Alacrán es el sonido de la máquina de escribir, La nevera vacía, Cuarto y mitad de ser humano, Un Cernícalo de principios y finales. aguardiente y Origami.
Funciones: domingos de abril y mayo, 18:30 hs
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549

Román Podolsky (Director)
Argentino, nacido en Buenos Aires en 1963. Es Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Actuación y Dirección de Teatro con Agustín Alezzo y Augusto Fernándes, entre otros. Fue Asistente de Dirección de Helena Tritek. Escribe, dicta seminarios de Dramaturgia del Actor y dirige teatro desde el año 1989, y ha presentado sus trabajos en distintas salas independientes y oficiales de la Capital Federal, el interior del país y también en el extranjero. Con el espectáculo Harina, que escribió junto a Carolina Tejeda, y estrenó en 2005, alcanzó un importante reconocimiento, lo que se tradujo en variados premios e invitaciones a festivales nacionales y extranjeros. Harina y Guardavidas –obra estrenada en 2007- participaron del TeatroStageFest de New York, donde recibieron cinco nominaciones en los Premios ACE de New York- USA, entre ellos a la mejor dirección.

José Antonio Lucia (Actor)
Es actor, director de teatro, actor y director de doblaje. Nació en Almendralejo (Badajoz) 1973 y comienza su carrera en el año 1994 en Samarkanda Teatro con la que vino trabajando en diferentes montajes de teatro como actor. Abandona la compañía varios años después, con la intención de seguir trabajando y formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión. Ha trabajado con directores como Denis Rafter, Juan Margallo, Helena Pimenta, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer, Román Podolsky, entre otros Se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos. En el año 2007 funda la compañía Murática Teatro y desde entonces viene escribiendo y dirigiendo sus textos, en los que también participa como actor. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales. Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay, período en el que estuvo viajando por América del Sur con el fin de compaginar, viaje, formación, experiencia personal y trabajo.

Le preguntamos sobre:
-El título de la obra
-Por qué el flamenco?
-Cuáles son los personajes que aparecen en la obra y cómo los imaginaste?
-Qué te inspiró para darle vida a los personajes?
-Por qué decís que la fábula emborracha más que el vino?
-A qué ceremonia se acerca cada noche Alacrán para emprender su viaje?
-Quién es José Antonio Lucía?

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Otro giro del caleidoscopio 149º, 6 de mayo de 2014 
La magia del teatro
Por Elsa Scopazzo 

 Manuel Mujica Láinez decía que le gustaba ir al teatro a ver cómo le mentían. El teatro es mentira , es ficción pero nos atrapa y lo olvidamos como le pasó a Don Quijote que intentó salvar a la princesa del ataque el moro en una función de títeres. Cuando presenciamos una obra sabemos que es ficción, pero sufrimos, lloramos o reímos porque nos olvidamos de que es “puro cuento”. El origen de la literatura es el mito, decía Borges. 
El ser humano siempre necesitó el relato, la historia, el cuento. Eso lo sabían muy bien los griegos. Las tragedias griegas tienen mucho contenido mitológico. Los dioses manejan las vidas de los hombres. Los pueden ayudar o condenar. 
Pero la idea de llevar la fantasía al espectador también fue tarea de los juglares. Eran artistas del entretenimiento en la Europa medieval tocaban instrumentos musicales, cantaban, contaban historias o leyendas. Los oyentes sabían que no eran historias reales , pero hay una necesidad de la narración oral en todos nosotros que hemos disfrutado de los cuentos desde niños.
También existían los llamados trovadores, palabra italiana que deriva de “trovare” inventar. ¿Puede pasar que el inventor se crea su invención? Sí, por supuesto. En muchos casos la ficción es tan fuerte que provoca la duda en su autor que termina viviendo su fantasía porque puede ser que le sirva para rellenar huecos de su vida, para arañar un éxito esquivo, para ser protagonista de una historia de amor, de valentía, de heroísmo que estuvo muy lejos de su cotidianeidad opaca o deslucida. 
Son casos en que el personaje se devora al autor . Muchas veces mis alumnos creyeron que Martín Fierro había sido un personaje real y se olvidaban de José Hernández. La identificación del actor con el personaje es otro tema interesante. 
Hay actores amados, odiados o temidos porque han quedado marcados por un personaje y el público los identifica, los encasilla porque no puede separar a la persona real de la ficcional.Una observación interesante : te quedás esperando al actor después de la función para saludarlo, felicitarlo o comentar algo y siempre te sorprendés de que la persona que sale de los camarines no es la que viste sobre el escenario. 
Esa es la gran magia del teatro. 
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Otro Giro del Caleidoscopio N° 149 del 6 de mayo 2014
Apertura: El barbero de Sevilla
Por Susana Abelson

Comenzamos el programa escuchando un fragmento del Barbero de Sevilla, la popular obra de Rossini que subió en el Teatro Colón, con puesta en escena del coreógrafo Mauricio Wainrot en este caso como régisseur de ópera. Repasemos los datos de esta ópera bufa: tiene 2 actos, la música es de Gioachino Rossini con libreto de Cesare Sterbini estrenada en 1816 en Roma. Basada en la obra "Le Barbier de Séville" de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. El argumento de esta ópera reconocida a nivel mundial es el siguiente:
La trama cuenta los enredos de una pareja integrada por el conde de Almaviva y Rosina, pupila del médico Bartolo, quien para ganar la dote de la muchacha quiere casarse con ella. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero de la ciudad, Fígaro, quien con una serie de enredos logra engañar al tutor y unir en feliz matrimonio a los enamorados. La música es ingeniosa y muy conocida, así como pegajosa
Según la crítica de Federico Monjeau, la realización musical tiene su figura más notable en el director español Miguel Ángel Gómez Martínez. La concertación general fue irreprochable; la orquesta sonó afinada, ágil, balanceada, y los célebres crescendos rossinianos se graduaron con esmero. El Coro Estable cumplió sobradamente. 
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Otro Giro del Caleidoscopio N° 149, 6 de mayo 2014
Entrevista a la Dra. Elisa Lion
Elisa en Dra. en Psicología, creadora del método Educación emocional para alcanzar objetivos.
Especialista en Liderazgo Emocional
Autora del libro 'Herramientas para Vivir Mejor
Teléfono: 5411 4862 4218


Los principales puntos desarrollados fueron los siguientes:
LIDERZGO EMOCIONAL
· Aceptar que lo que se es
· Auto-conocerse
· Culpa: dejarla de lado
· Evitar de darle poder al otro (Situaciones/personas/objetos)
· Alinearse

EDUCAR LAS EMOCIONES es:
· Ser lo que cada uno es
· Aceptar que todo lo que pasa tiene un sentido y una razón.
· Siempre es para bien, para la propia mejora
· Sentir las emociones y conectarlas, implica descubrir qué
· Nos traen mensajes, qué tenemos que aprender

IDEAS PARA RECORDAR:
· El primer encuentro es interior
· Aprendamos a liderar empresas en las cuales la inteligencia y la educación emocional creen nuevos paradigmas
· Liderar emocionalmente es crear visiones de lo que uno quiere que el mundo sea.

CLAVES DE MEJORA
Conocerse
Re-descubrirse en los cambios que realizo.
Trabajar sobre su desarrollo personal.
Conocer sus emociones y bloqueos.
Re-descubrir sus habilidades.
Ser asertivo consigo mismo.
Cumplir lo que se propone.
Tener proyectos.
Tener sueños.
Visualizar la realidad positivamente. 
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Otro Giro del Caleidoscopio N° 149, 6 de mayo de 2014
Agenda

*Reviven los textos incómodos, poéticos, despiadados y geniales de Alejandro Urdapilleta en MIEL DE AVISPAS con la dirección Tino Tinto y la actuación de Luciana Dulitzky, Juliana Ibáñez y Adrana Monteleo Desde el sábado 3 de mayo a las 22 en La Clac , Av.deMayo115
Un adelanto en: https://www.youtube.com/watch?v=AKw02rrRQTE

*Maravilloso concierto con obras de Gounod, Guastavino, Roitman entre otros. Desde el folclore hasta el negro spiritual con los integrantes de Vocal Continuar. Domingo 11 de mayo a las 17:30 en Parroquia Ntra. Sra. De las Mercedes, Echeverría 1371 CABA

*El grupo de Títeres Catalinas Sur comenzó su nueva temporada de un espectáculo para toda la familia. El ratón del invierno” pone escena el arte para sostener toda la sociedad y su poder transformador. De gran belleza visual. Dirigida por Ximena Bianchi, lo domingos a las 16 en el Galpón Catalinas, Benito Pérez Galdón 93.

*Pablo Rotemberg, uno de los coreógrafos más personales de la actualidad repone “Savage” junto a la Compañíaa de Danza del IUNA. En El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, los domingos a las 21. 

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