Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo




¿Y DESPUÉS DE UN DESASTRE NATURAL, CÓMO CONTINUAR?


Desastres naturales como terremotos, inundaciones, huracanes, incendios y avalanchas de nieve son buenos ejemplos que nos ilustran el potencial destructor de la naturaleza, pero sobre todo nos recuerdan la importancia de estar preparados para cuando éstos ocurran, contando con estrategias y planes que aseguren la continuidad de las actividades tanto en los hogares como en los negocios.

Si bien el hombre lleva años tratando de encontrar formas de predecir estas situaciones, parece que aún queda un largo camino por recorrer, pues hasta ahora, fenómenos de este tipo siguen golpeando el planeta dejando a su paso daños económicos y pérdidas de vidas.

Tan solo en República Dominicana, en junio pasado se registró un sismo de magnitud 5,1; y aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales, usted sabe que esto no siempre es así. Incluso, en esta misma isla, el reciente paso de la onda tropical Beryl causó al menos, 2 mil 348 viviendas afectadas, siete de ellas destruidas, 11 mil 740 personas desplazadas a casas de familiares, una comunidad incomunicada y 22 provincias en alerta, además de puentes y acueductos alterados, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Se dice fácil, pero el trabajo que implica hacer frente a los desastres naturales, es bastante considerable en términos económicos. En esta isla caribeña, por ejemplo, el daño anual promedio asociado a desastres, principalmente de origen hidrometeorológicos, se sitúa en los 420 millones de dólares (mdd), lo que representa el 0.69 por ciento de su PIB, de acuerdo con datos de la Gestión financiera y aseguramiento del riesgo de desastres en República Dominicana.

También en la Argentina, en los primeros meses de este año, el río Pilcomayo alcanzó un nuevo récord histórico de caudal, alcanzando los 7,28 metros de profundidad, ocasionando severas inundaciones que afectaron alrededor de diez mil personas, dejando localidades incomunicadas como Santa Victoria Este. Además de que muchas zonas se quedaron sin energía eléctrica por las afectaciones a la infraestructura de la red eléctrica. Y es que según la Secretaría de Emergencia Nacional, enero de 2018 fue el mes más lluvioso de los últimos siete años.

Otro de los desastres naturales de los que ha sido víctima Argentina, son los incendios forestales, pues de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), actualmente hay más de 15 focos de incendios en departamento Lihuel Calel. Incluso, desde una perspectiva a gran escala, este informe detalla que a partir del 27 de noviembre de 2017 hasta el 31 de enero de este año, se incendiaron unas 608 mil hectáreas.

Y... ante los desastres naturales ¿cómo darle continuidad al negocio y a la vida cotidiana?

Estos ejemplos de desastres naturales, son sólo una muestra de la fuerza impredecible de la naturaleza y, desde luego, del porqué, hoy más que nunca es imperante contar con planes de continuidad que ayuden a hacer frente a las emergencias que requiere la población así como para reactivar la economía de los lugares afectados.

Sin lugar a dudas, una de las afectaciones comunes de los desastres naturales, es a la infraestructura de servicios básicos como las redes que proveen el servicio de energía eléctrica a grandes sectores de la población; y se trata de un daño considerable debido a que, resulta imprescindible tener acceso a estos servicios para cubrir necesidades básicas.

¿Qué hacer entonces para continuar con nuestras actividades después de que ha ocurrido un desastre natural?

Lo primero que debemos de tener en claro es que ante cualquier contingencia que afecte la operación normal de un sistema, como el de energía eléctrica, se debe considerar un mecanismo de recuperación.

En el caso de la energía eléctrica, la energía de respaldo toma un papel destacado para ayudar en los trabajos de un plan de contingencia luego de una catástrofe, así como para el restablecimiento de las actividades generales, desde una casa donde una familia requiere de energía eléctrica para conservar sus alimentos en refrigeración, hasta los grandes complejos de negocios que necesitan este recurso para reactivar sus operaciones lo antes posible.

Para Frank Moreno, Sr. Director Marketing and Distribution Development de Generac LATAM, “los desastres naturales son fenómenos imposibles de frenar, pero no por ello, son situaciones ante las que estamos atados de manos; la mejor manera de mitigar el impacto negativo es considerar la energía de respaldo como un elemento crítico para enfrentar la contingencia y salir de ésta lo antes posible”.

De acuerdo con Generac, fabricante líder en sistemas de energía de respaldo, que posee la más amplia gama de productos de energía en el mercado, incluyendo los generadores portátiles, residenciales, comerciales e industriales; estas son algunas de las ventajas que dan sus soluciones para enfrentar una contingencia por desastres naturales:

Para aplicaciones residenciales Generac cuenta con dos opciones; la primera son los generadores portátiles a gasolina, estos son de gran ayuda para mantener energizados los electrodomésticos más importantes permitiendo desarrollar nuestras actividades cotidianas con relativa normalidad. La segunda opción se basa en generadores estacionarios capaces de brindar la energía que requiere una casa completa durante el tiempo que dure una contingencia.

También son de gran ayuda los generadores móviles que están diseñados para usarse en distintos escenarios y condiciones climáticas; lo mejor es que podrán trasportarse con facilidad de un lugar a otro.

Torres de iluminación, con mástil vertical y torres de luz compactas; las cuales son fácil de instalar, operar y mantener, y proporcionan la máxima potencia aunque se tenga un espacio mínimo.

Algunos sistemas permiten llevar a cabo un monitoreo del estado del generador desde cualquier parte del mundo, usando un teléfono inteligente, tableta o PC.

Frank Moreno, de Generac LATAM, agrega que “hoy existen una serie de soluciones de respaldo de energía para todo tipo de necesidades, requerimientos, situaciones; sólo basta con tener en claro nuestro plan de contingencia y reaccionar lo antes posible para no tener pérdidas económicas, como sucede en el caso de los negocios; un generador de energía de respaldo es de mucha utilidad porque no permitirá contar con un servicio básico que, seguramente, estará suspendido y podría tardar varias horas o días para restablecerse”.

En la mayoría de las ocasiones, la importancia del abasto de energía eléctrica no sólo reside en restablecer un servicio a la población afectada, sino que resulta un elemento crítico para salvar vidas humanas.

Un fabricante como Generac es consciente de este tipo de emergencias, por ello sabe que si un equipo no funciona con la máxima eficiencia, afecta en las continuidad de las actividades; es por eso que sólo fabrica productos que están diseñados para resistir los entornos más severos, como sucede con las zonas que son afectadas por casi cualquier tipo de desastre ocasionado por la naturaleza.

Recuerde, lo mejor después de la tormenta, es activar un plan de continuidad que le ayude a seguir con sus actividades de manera casi ordinaria; y un generador de energía es un elemento básico que no puede faltar en el mismo.






Frank Moreno - Sr. Director Marketing and Distribution Development, Generac LATAM




Sobre Generac:



Desde 1959, Generac ha sido líder en el diseño y fabricación de una amplia gama de equipos de generación de energía y otros productos impulsados por motores. Como líder en equipos de energía ligeros para uso residencial, industrial, sectores energético y la construcción, los productos de energía de Generac están disponibles a nivel mundial a través de una amplia red de distribuidores independientes, minoristas, mayoristas y empresas de alquiler de equipos, así como venta directa para ciertos clientes y usuarios finales. http://generac.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario