Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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Adriana Méndez Consultora; Comunicación Eficaz


Hay mucho escrito sobre la comunicación eficaz, tanto en el trabajo como en la vida diaria. Pero ¿qué es exactamente la comunicación eficaz? Aunque primero podríamos preguntarnos qué es comunicarnos eficazmente. Y esta pregunta nos llevaría a otras: ¿qué es comunicarse? ¿Cómo nos comunicamos las personas? ¿Tenemos conciencia de cómo impacta lo que decimos y /o hacemos en el otro y en nosotros mismos? La mayoría de las personas tenemos poco registro de lo que hacemos y decimos cuando nos comunicamos. ¿Por qué pensamos muchas veces que “no nos entienden”? ¿Por qué se generan dificultades y conflictos con nuestros hijos, parejas, jefes, compañeros de trabajo y amigos?
Muchas personas creemos que nuestra vida o nuestra situación actual cambiará si es el otro el que cambia de actitud o comportamiento pero la realidad es que no podemos cambiar al otro pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos.
Por lo tanto, la clave para mejorar nuestra comunicación es conocernos a nosotros mismos y ver cuál es nuestra manera de comunicarnos. Para eso les propongo comenzar por conocer y aplicar un par de herramientas que nos ayudarán en este quehacer:
1) Como generar sintonía con uno mismo y con los demás
2) Como utilizar las palabras para que el mensaje sea lo más cercano posible a lo que queremos decir.

1) Una de las herramientas más poderosas en comunicación es generar rapport o sintonía . ¿Para que vamos a hacer esto? Para poder entrar al mundo, mapa o modelo de la otra persona y así generar un estado de confianza tal que nuestro interlocutor se abra a la comunicación.

Uno de los filtros que usamos las personas para percibir el mundo que nos rodea son los Canales de comunicación Visual, Auditivo y Kinestésico



* Todas las personas usamos los tres Canales pero hay uno que es nuestro preferido.




Saber en qué canal de comunicación se encuentra nuestro interlocutor en el momento de tener una charla, una entrevista, una venta, una clase, etc. es crucial. El canal de comunicación es la puerta de entrada al mundo del otro, es comenzar a crear ese puente al mundo de la otra persona. También, para ello es de suma importancia conocer cuál es nuestro canal en el momento de comunicarnos.
¿Cómo nos daremos cuenta entonces en qué canal estamos nosotros y los demás al momento de hablar?






¿Cómo detectar los Canales de Comunicación?
A través de:

* Palabras utilizadas

* Proceso de pensamiento

* Ritmo

* Fisiología

* Distancia óptima

* Accesos oculares


PALABRAS USADAS POR LOS DISTINTOS CANALES

Algunos ejemplos de palabras y frases usadas estando en el Canal Visual
Ver- imagen- aparecer- mirar por encima- enfocar- perspectiva- panorama- punto de vista- apariencia- esclarecer- mostrar- horizonte- pantallazo- escena- observar

Algunos ejemplos de palabras usadas estando en el Canal Auditivo
Sonidos- oir- mencionar- preguntar- gritar- a tono- me suena- oral- a todo oído- escuchar- resonante- alto- fuerte- discutir- hablar- contar- me hizo click- remarcar

Algunos ejemplos de palabras usadas estando en el Canal Kinestésico
Sentir- agarrar- firme- presionar- apretar- manejar- stress- insensible- me mueve a- cálido- frío- me conmueve- adormecido- aburrido- duro- áspero- sólido- suave- pesado- emotivo- me huele mal / bien



CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS CANALES

CANAL VISUAL
Piensan en imágenes que representan ideas.
Pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo sin que éstas necesariamente tengan una secuencia.
Hablan y escriben muy rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza para decir y/o escribir todo lo que está en su pensamiento por eso muchas veces cortan las palabras y/o frases y pasan a otro tema.
El poder pensar en varias cosas a la vez les permite hacer varias cosas al mismo tiempo
Distancia óptima: Amplia (lejos)

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL Caminan más en el aire y en punta de pies.
Cabeza hacia delante. Se señala los ojos. Movimientos rápidos. Cabeza hacia delante.
Movimiento corporal escaso y manos muy móviles.

TONO Y RITMO EN LA VOZ
Alto
Rápido

RESPIRACION
Arriba en el pecho. Alta, rápida y superficial. Puede detenerla para ver algo mejor

CANAL AUDITIVO
El proceso de pensamiento es ordenado, secuencial y profundo. Piensan una idea, luego “la mueven” para darle lugar a la siguiente.
Comparado con el visual, hablan más lento.
Hacen una cosa por vez.
Para expresarse eligen las palabras que representan sus ideas y emociones con mayor exactitud.
Distancia óptima: media

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL. Hombros balanceados. Se señala el oído. Se toca labios y pera. Tórax desarrollado. Cabeza hacia atrás. Movimiento intermedio.

TONO Y RITMO EN LA VOZ
Medio
Musical
Velocidad media

RESPIRACION
En el medio del pecho. Regular. Diafragmática. A veces suspira


CANAL KINESTÉSICO
Piensan a través de lo que sienten.
Se involucran en aquello que hacen, aún en medio de las distracciones del entorno.
Se motivan participando (formando parte de) con sus acciones y opiniones.
Son intuitivos.
Perciben con mucha facilidad sus estados internos (sensaciones y emociones).
Hablan más lento que los auditivos.
Distancia óptima: cerca

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL: Pies bien apoyados. Hombros y cuello suelto, relajados. Gesticula hacia sí mismo. Cabeza hacia abajo. Caderas anchas y movimiento en la zona del vientre.

TONO Y RITMO EN LA VOZ
Bajo, grave. “Con sentimiento”. Pausado


RESPIRACION
Baja, profunda y lenta

Las personas exitosas tienen la característica común de poder moverse libre y naturalmente entre los 3 canales. Sea Ud una de ellas!!

2) EL METAMODELO

Las palabras que utilizamos para describir una experiencia no son la experiencia misma, son sólo la mejor representación verbal que hemos sido capaces de dar de ella. Las palabras tienen el poder de evocar imágenes, sonidos y sentimientos en el oyente. El lenguaje es una herramienta de comunicación y como tal las palabras significan lo que la gente acuerda que signifiquen, es una forma compartida de comunicar experiencias.

¿Qué hacemos naturalmente las personas cuando hablamos?
* Generalizamos
* Distorsionamos
* Eliminamos o seleccionamos

El cerebro / mente actúa de estas 3 formas y es aquí donde surgen los malos entendidos y los ruidos en la comunicación. Estas tres maneras de accionar son “violaciones” al lenguaje.
Analizaremos brevemente cada una de ellas y luego veremos las posibles soluciones o correcciones que podemos hacer. La PNL lo llama “desafíos” al lenguaje y para eso se vale de una herramienta llamada METAMODELO del lenguaje que nos permitirá acceder a información de calidad y de este modo enriquecer y expandir el mensaje.


GENERALIZACIÓN:
Es el proceso por el cual una parte del modelo que una persona tiene en su mente es separado de la experiencia original para representar una categoría de la cual la experiencia es un ejemplo. Hay distintos tipos de generalizaciones:
* Universales: Por ejemplo: Si un perro me muerde, voy a generalizar y decir: “Todos los perros muerden”
Un novio me deja y generalizo: “Nadie me quiere”
* Limitantes: “No puedo hacerlo solo” ; No sé trabajar en equipo”
* Operadores Modales: “Tengo que / Debería hacer…”/ Puedo… No puedo…

DISTORSIÓN:
Es el proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que recibimos haciendo falsas interpretaciones de la realidad. Tenemos distintas maneras de hacerlo:
* Lectura de mente: “Estas enojado conmigo”
* Creencias y presuposiciones: “No sirvo para las matemáticas”
* Nominalizaciones: del verbo al sustantivo: “La motivación es importante”.
* Causa distorsionada: “Tu me haces sentir mal.”

ELIMINACIÓN:
Es el proceso por el cual prestamos atención selectiva a ciertos aspectos de nuestra representación personal del mundo, excluyendo o eliminando a otros.
Lo hacemos de las siguientes maneras:
* Eliminación del sujeto: “Ellos dieron la orden.”
* Eliminación del contexto: “Esto no sirve.”
* Eliminación de la comparación: “Soy el peor jugador de tenis.”


Para poder desafiar estas tres maneras de actuar, lo haremos con el Metamodelo del lenguaje que se vale de una serie de preguntas.
¿Para qué nos sirve esta herramienta llamada Metamodelo?
Para:
* Obtener información específica y de alta calidad o sea obtener la información perdida en los procesos de Generalización, Distorsión y Eliminación
* Desarmar el “rollo interno”.
* Identificar limitaciones.
* Recuperar recursos.
* Encontrar opciones.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS A USAR:

¿TODOS?
¿NADIE?
¿NUNCA?
¿NADA?
¿HAY ALGUNO QUE SI / NO?
¿HUBO ALGUNA VEZ...?
¿QUE PASARIA SI...?
¿QUE O QUIEN LE IMPIDE...?
¿QUE, ESPECIFICAMENTE?
¿QUIEN?
¿CUANDO?
¿DONDE?
¿COMO?
¿COMPARADO CON QUE?
¿COMO LO SABE?
¿QUIEN LO DICE?
¿CÓMO PUEDE UD CAMBIAR LA SITUACIÓN?

Veamos ahora como desafiamos los ejemplos que dimos anteriormente:

Generalizaciones
* “Todos los perros muerden”: ¿Todos, todos? ¿Nunca conociste a un perro que no mordiera?

* “No sé trabajar en equipo” ¿cómo lo sabes? ¿Quién lo dice? ¿Hubo alguna vez es que sí trabajaste en equipo y supiste como hacerlo?
* “Tengo que hacer todo yo” ¿Qué pasaría si no lo hicieras?

Distorsiones:
* “Estas enojado conmigo.” ¿cómo lo sabes?
* “No sirvo para las matemáticas”. ¿Quién lo dice? ¿Qué te hace pensar eso?
* “La motivación es importante”. ¿Qué es para Ud estar motivado? ¿De qué manera estaría motivado?
* “Tu me haces sentir mal.” ¿cómo? ¿De qué forma?

Eliminaciones

* “Ellos dieron la orden.” ¿Quiénes son “ellos”?
* “Esto no sirve.” ¿Qué es “esto”?
* “Soy el peor jugador de tenis.” ¿Comparado con quién?


Como vemos el lenguaje es de suma complejidad y desafiar las “violaciones” a través de las preguntas del Metamodelo es también un desafío que se puede aprender y que si estamos más concientes de cómo hablamos seguramente muchas veces nos encontramos usando estas preguntas para poder clarificar el mensaje tanto dado como recibido.
Por eso prestemos mucha atención a nuestras palabras como así también a lo que nos dicen las personas con las que interactuamos para poder precisamente llegar a un mejor acuerdo.
Recordemos también que otra herramienta fundamental para la comunicación eficaz es tener una Escucha Activa que ya desarrollamos en un programa anterior.

Espero que estas herramientas, que se pueden aprender, les sean de utilidad para lograr una mejor comunicación!

Cordialmente,
Adriana Méndez
www.adrianamendezconsultora.com

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