Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Giro del caleidoscopio 93º jueves 10 de enero de 2012 Cultura


Por Elsa Scopazzo
Todos los días escuchamos que la basura en las calles, el estado de las plazas o de los medios de transporte se deben no sólo al presupuesto o la acción de las autoridades sino también a la falta de cultura del ciudadano. No tenemos cultura del esfuerzo, del cuidado del medio ambiente… ¿Qué es cultura? Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se entiende como excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, Que tener cultura es saber de música, de pintura, de litartura. Pero también .es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta. Ahí aparecen las calles sucias, las paredes escritas, el lenguaje soez. .Según dónde esté el individuo. En ciertas culturas se puede andar desnudo o tener varias esposas, por ejemplo. Tengamos en cuenta< que la raíz es de la palabra es cultivo, cultivar, del latín colere, cuidado del campo y del ganado. Cicerón, escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura animi", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, ¿Cuándo cambió el significado de la palabra? El concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados Apareció en otras disciplinas como estudios culturales, psicología de la cultura. Se utilizó el término "cultura" para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos. Ahora sería como concientizar. En el Siglo de las Luces (siglo XVIII) el sentido figurado del término como "cultivo del espíritu" se impuso en amplios campos académicos y comenzó a entenderse como formación de la mente. Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.
La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario