Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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Otro giro del caleidoscopio 95º jueves 24 de enero de 2013


TIPS PARA ORGANIZAR UN VIAJE EXITOSO Y NO MORIR EN EL INTENTO

           Por la Dra. Cristina Barone – www.cbaroneviajes.com.ar

Como elegir una agencia de viajes

En principio  , consultar referencias con amigos o familiares que hayan viajado con la misma. Siempre tener en cuenta que las Agencias  tanto las tradicionales como las on line deben cumplir ciertos requisitos legales como estar inscriptas y autorizadas por la Secretaría de Turismo , deben tener un  número de legajo  y una sede en el país. Esta información se puede verificar en la página www. Turismo.Gov.ar , además de cumplir con las inscripciones en Afip e  Ingresos Brutos .  Siempre concertar una  entrevista personal es importante para evaluar la idoneidad y profesionalismo del vendedor. Ninguna tecnología sustituye esta impresión  que nos va a indicar si fuimos comprendidos en nuestros deseos y posibilidades y asesorados convenientemente.-

Para evitar inconvenientes el cliente tiene que estar debidamente asesorado, respecto de la documentación necesaria para viajar al destino elegido, las condiciones de contratación de los servicios, cancelaciones,  multas e importes no reembolsables, teléfonos de emergencias 24 horas. Etc.

Contrataciones por internet.

No es para todos.  Planificar un viaje lleva mucho tiempo y conocimientos del destino y no siempre se dispone del suficiente para lograr un viaje exitoso. Todo depende de la complejidad y extensión del viaje.-

Hay que tener mucho cuidado ya que al hacer el click se está asumiendo su propio riesgo y si bien en algunos casos tiene posibilidades de cancelar en otros no y esto le puede salir muy caro.-

La mirada y el asesoramiento profesional pueden evitar muchos inconvenientes.

Mi experiencia es que Internet en la Argentina se está utilizando más como elemento de consulta e información que de contratación.-

Documentacion:

CIUDADANOS ARGENTINOS :

PARA VIAJAR CON DESTINO A PAISES MIEMBROS O ASOCIADOS DEL MERCOSUR: Uruguay-Paraguay-Brasil-Chile-Bolivia-Ecuador-Venezuela- Colombia-Perú

Deberán presentar algunos de los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad DNI (En el caso de menores revisar fecha de vencimiento) El menor que cumplió 16 años, tiene un plazo de 180 dias a partir de la fecha, para el canje de su DNI, extendiéndose durante ese lapso su validez para egresar del territorio Nacional.=

Cedula de Identidad Mercosur. Revisar vencimiento

Pasaporte Vigente.

PARA VIAJAR A CUALQUIER OTRO OPAIS QUE NO PERTENEZCA AL MERCOSUR O MIEMBROS ASOCIADOS

Deberá presentar:

Pasaporte Vigente.

ARGENTINOS CON DOBLE CIUDADANIA RESIDENTES EN LA REPúBLICA ARGENTINA

Para viajar a países no  miembros o Asociados al Mercosur, independientemente de  que vayan a ingresar al país visitado con su pasaporte de otra ciudadanía, deberán siempre presentar : Pasaporte argentino vigente. (tanto al salir como al ingresar a la República Argentina).

CIUDADANOS EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN ARGENTINA

Deberán presentar:
Pasaporte de su nacionalidad vigente (Consultar con los Consulados del país que desea visitar, respecto del requisito de visa para su nacionalidad). Y además con el fin de demostrar su residencia en el territorio nacional, debe acompañar OBLIGATORIAMENTE alguno de los siguientes documentos:
Documento Nacional de Identidad .

Cédula de Identidad Mercosur.

Certificado de Residencia Precaria.


Viaje con menores:

PARA VIAJAR A CUALQUIER PAIS DEL EXTERIOR SEAN O NO MIEMBROS O ASOCIADOS DEL MERCOSUR

CASO A- SI EL MENOR SALE EN COMPAÑÍA DE SUS DOS PADRES

 

 DNI o Cédula vigente, si viaja a países limítrofes o  pasaporte al resto del mundo.

Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.

CASO B- EL MENOR SALE CON UNO DE SUS PADRES

 

DNI o Cédula vigente si viaja a países limítrofes. Pasaporte al resto del mundo

Partida de nacimiento del menor o libreta de familia donde esté asentado el menor.

Autorización del otro progenitor dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente.

 

CASO C - EL MENOR NO SALE CON SUS PADRES.

 

DNI o cédula vigente, si se viaja a países limítrofes, Pasaporte al resto del mundo

Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:
0 a 13 años de edad: La autorización de los padres debe contener país de

destino y datos de la persona que lo recibirá (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio)-

14 a 17 años: La autorizacion de los padres debe contener país de destino.

CASO D - EL MENOR VIAJA ACOMPAÑADO POR UN TERCERO MAYOR DE EDAD, QUE NO SON SUS PADRES.

 

Autorización de los padres dada ante autoridad judicial, escribano u otra autoridad pública competente con los siguientes requisitos:

0 A 17 AÑOS: Debe contener país de destino y datos de la persona que lo acompaña (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio)

 

-Aprestar el auto y los carnets internacionales. Alquiler del auto.-

Es obligatorio llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde emitida a nombre del conductor -titular del auto- o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. Además, recibo de la última patente al día, seguro obligatorio, oblea de Verificación Técnica Vehicular (no es obligatoria en la ciudad de Buenos Aires). Si el auto carga GNC, deberá tener oblea y tarjeta amarilla. Equipo de auxilio obligatorio: matafuegos y un juego de balizas triangular. Conviene tener herramientas como criquet, rueda de auxilio y llave cruz en caso de necesitar un cambio en la ruta.
El Automóvil Club Argentino recomienda verificar cuándo hizo el último service y si el auto necesita cambio de aceite o filtros. Revisar  el nivel del líquido de frenos y el funcionamiento de los mismos, así como también el estado de los cinturones de seguridad, que los limpiaparabrisas no estén rotos y los sistemas de luces (de emergencia, marcha atrás, freno, faros cortos y largos) funcionen, entre otras cosas.
Si viaja al exterior, averiguar qué documentación debe presentar –además del registro– y la normativa vigente: en Brasil, por ejemplo, está prohibido manejar con ojotas. Si viaja a Uruguay en barco debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida. Para Brasil, por ejemplo, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona necesitará autorización ante escribano público legalizada. Para ambos países se requiere constancia de seguro del Mercosur vigente y cristales grabados con el número de dominio del auto.

Para alquiler de auto en el exterior.En general, la edad mínima legal es de 21 años, pero esto puede variar según el destino y/o empresa. En algunos países se alquila a menores de 25 años, pero hay que pagar un plus. Lo indispensable es el registro de conductor del país de residencia y tarjeta de crédito.y en algunos  países también el registro internacional. Como en Europa o Sudafrica por ejemplo  Antes de reservar, hay que verificar qué incluye la tarifa (km ilimitado, seguros, impuestos, conductor adicional, gps ) y costos adicionales.

 

Pago de Gastos

Como es de público conocimiento, el proceso de compra de moneda extranjera no es fácil. Uno de los obstáculos más comunes es que en la Consulta de Operaciones Cambiarias (COC) de www.afip.gob.ar (donde desde siete días hábiles antes del viaje se inicia el trámite), el usuario, tras registrar su clave fiscal de seguridad número 2 o 3 (requisito ineludible), se entere de que su condición fiscal no lo habilita a adquirir moneda extranjera. Personas cuya situación ante el organismo recaudador sea irregular, los que compraron divisas en los últimos seis meses o los inscriptos en el Régimen de Monotributo son quienes más frecuentemente reciben la negativa. En caso de obtener la validación del formulario, hay que estar preparado para que la autorización sea por un monto irrisorio para el tipo de viaje planteado o que en el momento de adquirirlos la  AFIP no valide porque se cae el sistema o este saturado

 Para viajes a países limítrofes, se autoriza únicamente la compra de la moneda vigente en el destino, y para Europa, la adquisición de euros. Para todos los otros destinos rige la compra de dólares.
En el exterior, sólo podrán extraer moneda local por cajero automático quienes dispongan de caja de ahorro o cuenta corriente en dólares. En cuanto a las compras, aunque se pueden hacer pagos con tarjetas de crédito y débito, rige el llamado “dólar tarjeta”, es decir, el resultado de sumarle al tipo de cambio oficial un cargo del 15% (rige para todo pago electrónico, sea con tarjetas o en las compras online, siempre que el vendedor sea extranjero). La buena noticia es que  los cargos acumulados en el año se pueden computar en la declaración jurada anual de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Las personas en relación de dependencia y monotributistas no alcanzadas por estos impuestos podrán solicitar la devolución de los recargos sufridos en sus pagos electrónicos, mediante el programa aplicativo “Devoluciones y/o Transferencias – Versión 3.0 Reléase 3 o superior” (www.afip.gob.ar/aplicativos

Asistencia Médica

Seguro de asistencia de viaje, indispensable tanto para viajar por nuestro país como para el exterior cualquiera sea el país que se visite.-

Nos ayuda a enfrentar dificultades que “lejos de casa y en países con idiomas o hábitos diferentes” pueden generarnos graves dificultades. Además, no sólo son una forma de protegernos frente a posibles inconvenientes, sino también una garantía de tranquilidad para quienes esperan que regresemos y, ante un eventual problema, podrían tener que hacerse cargo de acudir en nuestra ayuda.
Le sugerimos contratar un seguro de viaje que cubra asistencia de viajes, protección en equipaje perdido o dañado y seguro médico limitado. Muchas empresas de seguros ofrecen complementariamente el seguro de cancelación que cubre un porcentaje de los gastos ocasionados por la cancelación de un viaje si la razón lo justifica (internación ó fallecimiento del pasajero o familiar directo). Pueden o no tener un deducible o co-pago por gastos médicos según el plan seleccionado. Lo que esta cubierto por un plan puede ser por un solo viaje, por viajes múltiples o renovables. Personas mayores de 69 años y viajes que incluyen cruceros exigen una cobertura mas completa.

 

¿Qué llevar en la valija?

Antes de empezar hay que hacer una lista con todo lo que es necesario llevar para el viaje: es una buena manera de evitar llevar cosas que seguramente nadie usará. Elija la ropa teniendo en claro el clima del lugar de destino y la amplitud térmica. En caso de contar con poco espacio, opte por prendas fácilmente combinables entre sí. Conviene que tanto los pantalones como las prendas más pesadas (jeans, suéteres, camperas) se guarden primero. El calzado debe ir dentro de bolsas y se puede utilizar el interior de los zapatos para guardar medias y usar mejor el espacio de las valijas. Hay quien recomienda armar bolsas con ropa doblada en rollitos, separada por grupos, para no tener que desarmar el equipaje o arrugar toda la ropa al sacar las prendas que están en el fondo de la valija. Aprovechar  cada hueco y espacio libre para ocupar menos lugar. Es preferible que las cremas, protectores, champús y perfumes vayan en bolsas de plástico con cierre hermético.- .  También es recomendable, si se viaja en avión, armar un buen bolso de mano: si el equipaje se demora o se pierde, no hay riesgo de quedarse sin muda de ropa.

Equipaje de mano., equipaje para despachar, pérdida de equipaje.

Como se trata de políticas establecidas por cada Compañía Aérea, para mayor seguridad deberá consultar con la  línea aérea.

En general la franquicia de transporte gratuito de equipaje varía en función de las condiciones especiales de la tarifa adquirida, así como el origen y destino de su viaje, que determinarán si corresponde aplicar el "sistema de peso" ó el "sistema de piezas".

En cuanto a los vuelos de cabotaje internos en Argentina las compañías Aerolíneas Argentina, LAN y Andes admiten en estos momentos hasta 15 Kg. para su despacho, mientras que aceptan 5 kilos para el equipaje de mano. 

Igualmente siempre recomendamos corroborar esta información con la Cia Aerea.-

Pérdida de Equipaje

. Antes de cualquier otra sugerencia, no hay que perder la tranquilidad. Lo primero que hay que saber es que  no debe abandonar el aeropuerto sin dejar constancia del reclamo por el equipaje que no aparece o que fue entregado defectuosamente. Se debe acudir a la representación de la línea aérea en que se viajó para completar el PIR (Property Irregularity Report) y asentar el reclamo. Si es el caso, denunciar elementos faltantes, ya que de ahí surgirá la indemnización que proponga la aerolínea.

Para evitar sorpresas, adherir a su equipaje una etiqueta con sus datos personales e incluya otra en el interior, por si la exterior fuera arrancada. Otro consejo es no llegar al aeropuerto con el tiempo justo.

Check in on line

Desde hace unos años, las aerolíneas comenzaron a implementar la posibilidad de registrarse en el vuelo, obtener la tarjeta de embarque y seleccionar el asiento a través de Internet o en quioscos en los aeropuertos. Este trámite puede realizarse desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo, plazos que varían según empresa y aeropuertos. Esto permite ahorrar tiempo antes del vuelo y evitar las colas. Las compañías suelen habilitar un mostrador especial para quienes sólo deben despachar su valija. En muchos aeropuertos –especialmente en Europa– los escáneres modernos leen directamente el código de barras desde la pantalla del celular.

Mascotas en tránsito

Las compañías aéreas cobran el servicio de transporte de caninos o felinos como si fuera exceso de equipaje. Para calcularlo, suman el peso del animal y el de la jaula especial para el transporte. Aunque el pasajero viaje solamente con un bolso de mano, la mascota debe viajar en la bodega y pagar el costo de su peso como kilos excedentes de equipaje permitido para despachar. El procedimiento está reglamentado por normas internacionales (IATA) y varía de acuerdo con los destinos elegidos..

Debido a las diferencias de las condiciones de las bodegas de las aeronaves para transportar un animal en condiciones seguras, la reserva es condicional y no asegura al pasajero que su mascota viaje en el mismo vuelo. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, no admite el transporte de mascotas en cabina. La única excepción es el traslado de un perro lazarillo: viaja equipado con bozal y arnés y sin ocupar asiento.
Para vuelos dentro de Argentina, para transportar gatos y perros, deberá presentarse certificado veterinario de buena salud y antirrábico, emitido con no más de una semana de anterioridad a la partida del vuelo y certificados de vacunación. Para vuelos regionales e internacionales el pasajero deberá, en primera instancia, informarse de las exigencias en el consulado o embajada del país al cual viaja: inmunizaciones, valoraciones diagnósticas, tratamientos especiales y hasta la identificación del animal con un tatuaje o chip.

¿Llevo el celular?

La mayoría de los usuarios suele usar sus móviles en el exterior. Es importante tomar ciertos recaudos para no pagar una fortuna de roaming internacional (servicio que prestan las compañías para que podamos usar el celular fuera del área de cobertura). Si tiene teléfono con acceso a Internet debe saber que si recibe e-mails –aunque no los abra– tendrá que pagar por ese servicio. Lo ideal es configurar las “opciones de red móvil”, desactivando los servicios de datos. Así, sólo podrán enviar y recibir SMS o llamadas, pero no podrá navegar. Quien necesite estar siempre online y comunicarse por celular, puede comprar paquetes antes de viajar. Por ejemplo, mientras que un mensaje de texto en Brasil cuesta US$ 0,50 y el minuto de voz sale US$ 2,50, si se contrata el paquete “Cono Sur”, el SMS será de US$ 0,20 y el minuto de voz, US$ 1,50. Y se podrán enviar 50 mensajes durante 7 días por US$ 10 y hablar 30 minutos (por 7 días) pagando US$ 45. También hay promociones de Internet ilimitado por US$ 17. Las promociones varían según el abono contratado y la compañía de telefonía. Otras opciones: alquilar un equipo con línea del país de destino o chips prepagos del lugar a visitar, con paquetes de minutos libres para hablar y navegar.

 

 

¿Qué es lo que me devuelven al salir de un país, por la compra? ¿Tiene que ver con las franquicias?

Lo más importante es saber que cada pasajero tiene una franquicia que se renueva una vez por mes, que cuenta con otra adicional de igual valor para comprar en negocios libres de impuestos (free shops/duty free) y que no es el mismo valor el que se aplica para adultos o menores. La franquicia aduanera establecida para mayores de 16 años que ingresan en el país por vía aérea es de US$ 300 (o su equivalente en otra moneda) y de US$ 150 para los menores. Del gasto que exceda la franquicia deberá pagarse el 50 por ciento. Según el Régimen de Equipajes, “las franquicias son individuales, intransferibles y no acumulativas”. Sin embargo cuando los viajeros constituyen un grupo familiar –cónyuges e hijos menores de 16 no emancipados–, la franquicia puede ser usada en forma conjunta. En los casos de frontera terrestre la franquicia es de US$ 150 para los adultos. El rubro “terrestre” incluye también a quienes ingresan en el país por vía fluvial o puentes.

 Informes: www.afip.gob.ar/turismo; www.loa.org.ar

Con respecto a la devolución del tax hay que consultar con el consulado del país de destino ya que no todos efectúan esta devolución.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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