Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Historia del lenguaje articulado

Como docentes, como conductoras de un programa nuestra materia prima es la palabra hablada. ¡Qué invento, ¿no?!

Según la tradición bíblica, Dios le dio a Adán la misión de ponerle nombre a las cosas y para eso le concedió la palabra. Los antropólogos atribuyen el origen del lenguaje al Homo erectus , hace un millón de años. El volumen craneano de ese homínido hace suponer que los centros de la palabra estaban bastante desarrollados. El lenguaje articulado se desarrolló paralelamente a las actividades como la caza, la defensa o la alimentación.

Una teoría del siglo XVIII planteaba que el lenguaje había nacido de la imitación de los sonidos, es decir un origen onomatopéyico. Pero fue rechazada. El lenguaje humando surge como un perfeccionamiento del sistema de comunicación ya existente en los animales para advertir un peligro, avisar dónde hay comida o llamar a un compañero. La maravilla fue permitir asociar una idea, un objeto a una combinación de sonidos. A diferencia de los gritos instintivos o innatos de los animales el lenguaje articulado es descriptivo y tiene gran capacidad de memorización.

El acadio, lengua de la Mesopotamia de alrededor del 3000 es la lengua semítica más antigua. Es interesante marcar que el concepto semítico no es étnico sino lingüístico. Son semitas todos los pueblos cuyas lenguas tienen ese origen: árabe, asirio, cananeo, arameo, babilonio. Son lenguas de raíces trilíteras, de tres letras. A su vez, el hebreo, el fenicio y el moabita se relacionan con las lenguas cananeas originadas en el siglo XIV a.C. El arameo, la lengua que hablaba Cristo era del Próximo Oriente del siglo IV a.C. y de pequeñas comunidades.

La gran pregunta es por qué hay tanta diversidad de lenguas

El relato bíblico de la torre de Babel intentaba explicar la diversidad de lenguas. Contaba que había una lengua común que habría existido hasta el 400 a.C. por los pueblos que habitaban la península arábiga y que se fragmentó con la dispersión de esas comunidades primitivas. Pero cada lengua es un producto cultural relacionado con la cosmovisión del grupo social, su historia, geografía, religión y filosofía

Es interesante observar que sólo el hombre tiene lenguaje articulado.

La posibilidad de articular sonidos se debe al aparato fonador del hombre que funciona como un instrumento de viento. Exhalamos una columna de aire que hace vibrar las cuerdas vocales y que choca con dientes, labios, paladar que son como los agujeros de una flauta o como las clavijas de un saxo o de un oboe. A diferencia de los animales, el hombre debe aprender a hablar y lo hace por imitación. Por eso no hay sordomudos sino sordos que no hablan porque al no oír no pueden imitar esos sonidos.

Elsa Scopazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario