Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Otro giro del caleidoscopio 88º jueves 6 de diciembre de 2012 . DONDE PEDIR AYUDA PARA EMPRENDER


Por Susana Abelson

No podemos negar que fin de año es el momento de balances y proyectos de todo tipo. Si la idea es iniciar un emprendimiento, justamente nuestro país tiene al respecto una de las tasas más altas del mundo, aunque en este momento la inflación complica el panorama y Buenos Aires es una de las 10 ciudades del mundo con mayor actividad emprendedora.
Un artículo del diario Clarín, del 9 de setiembre pasado, escrito por Claudio Savoia, me hizo pensar. Ya hablamos de cómo administrar un proyecto, ahora hay que sumarle la importancia de usar todas las ventajas que nos brinda internet, ponernos en acción e iniciar el networking. Recomienda que hay que agilizar el uso de las redes sociales como Facebook o LinkedIn. .
El Ing. José Luis Márquez fue mi profesor en el curso sobre Microemprendimiento, que hice hace 10 años, un lujo, y siempre nos decía que donde muchos fallamos es en desmerecer el estudio de mercado. Nos sugería que hiciésemos preguntas simples para evaluar si la idea interesaba. No se trata de contratar un servicio, sino de elaborar un breve cuestionario sobre el producto y siempre tener presente la pregunta ¿Por qué me van a comprar a mí y no a otro? Y otra debilidad es la de no armar un buen plan de negocio.
Dice el artículo que según el Ministerio de Trabajo, el año pasado en la Capital se crearon alrededor de doce mil empresas. Pero atención: también bajaron sus cortinas otro tanto: la pérdida fue del 92,8%. Comparando los años anteriores sólo sobrevive una de cada diez empresas abiertas. Por eso en diciembre pasado se aprobó la Ley del Emprendedor Porteño que busca no sólo aumentar el número de empresas nuevas en la Ciudad, si no también bajar la tasa de mortalidad de los nuevos emprendimientos y ayudar a regularizar la situación laboral, tributaria y habilitaciones de las nuevas PyMEs.
Evidentemente es importante saber dónde pedir ayuda
El Gobierno porteño tiene el programa “Desarrollo Emprendedor”, que ofrece asistencia para analizar la viabilidad de la idea y diseñar el Plan de Negocio, también otorga premios en dinero y capacitación. Otro es “Buenos Aires Emprende” que distribuye aportes no reembolsables de hasta 70.000 pesos y capacitación por un año para nuevos emprendedores y empresas de hasta 24 meses. También hay asistencia en las incubadoras, ya lo escuchamos en el programa hablar sobre el tema a Mario Spina. Otras entidades que patrocinan a los emprendedores son la Escuela Argentina de Negocios, las universidades Tecnológica Nacional, Abierta Interamericana y San Andrés; el ITBA, el CEMA, el Instituto de Emprendimientos Científicos y Tecnológicos, Emprear y Endeavour.

No hay comentarios:

Publicar un comentario