Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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Otro giro del caleidoscopio 90º jueves 20 de diciembre de 2012 SOBERANIA ALIMENTARIA

Por Susana Abelson
Leyendo HBA de diciembre encontré un artículo que habla sobre el cambio climático, la producción de alimentos, su relación con el calentamiento global, el costo de la comida industrial. Y trata de hacernos entender quién paga el costo ambiental de la industria alimenticia.
Me llamó la atención que estudiaron el valor del costo ambiental que tiene el consumo de hamburguesas
Quien hizo esa investigación es Rajeev Patel , un joven economista, académico y periodista inglés, nacido en 1972, estudioso de la crisis alimentaria mundial y activista. Reconocido como el más autorizado exponente de la filosofía de la compartición. Sus libros más conocidos son, ‘Obesos y famélicos’; ‘Rebeliones alimentarias’; Y el artículo al que me refiero alude al libro ‘Cuando nada vale nada’. Patel es miembro de Food First, Instituto para la Política del Alimento y del Desarrollo, cuyo objetivo es "eliminar las injusticias que causan el hambre". ¿Pero qué dice respecto a la hamburguesas?
Afirma que el costo energético de producir los 550 millones de Big Macs que se venden por año en USA es de casi 300 millones de dólares pero deja un impacto ecológico equivalente a 2.500 millones de libras de CO2. Referirse a estas cantidades es hablar de la industria alimenticia. Y ya que hablamos de cantidades, debemos pensar que estamos viviendo en un mundo que produce tantos alimentos y hay 1000 millones de personas que padecen hambre. Justamente los grandes productores agrícolas son quienes utilizan plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, y la cría de animales a gran escala producen con sus desechos las cantidades de gas metano que a la larga afectan el medio ambiente. Las consecuencias son sequías o inundaciones que redundan en el alza de los precios de los alimentos y también impactan negativamente en nuestra salud. Pero hay productores a pequeña escala como, por ejemplo, la comunidad boliviana en nuestro país. Al cambiar la escala de producción cambia la cultura del trabajo de la tierra y atendiendo a estos temas, en 1966 la FAO, se relacionó con pequeños productores y los invitó a participar del Foro Mundial por la Seguridad Alimentaria. Así apareció el movimiento internacional Vía Campesina, que incluye 69 países y está formado por 148 organizaciones de pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes y jornaleros sin tierra que expusieron su defensa de una agricultura familiar y sobre todo sostenible. Y hablaron de soberanía alimentaria, es decir el derecho a definir sus políticas agropecuarias y de producir alimentos a nivel local, trabajando la tierra con métodos que no agredan el medio ambiente.
Así que como consumidores tenemos la decisión de elegir qué tipo de alimentos comprar. El ‘qué’ y ‘dónde’ comprar serán tema de otra columna.

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