Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Otro giro del caleidoscopio 89º jueves 13 de diciembre de 201 Los instrumentos musicales


Por Elsa I. Scopazzo
Se acerca fin de año y se multiplican las reuniones en las que la música tiene un papel fundamental. Pero no es lo mismo contar con un cuarteto de cuerdas que con la banda de la policía. Hay distintos tipos de agrupaciones, pero todos son orquestas según la definición del diccionario: conjunto de músicos e instrumentos musicales. Por qué el ejército, los bomberos, la policía tienen banda.? Porque sólo tienen instrumentos de viento y percusión para poder marchar mientras tocan. Podemos clasificar los instrumentos según cómo se obtenga el sonido. Los tres grandes grupos son vientos, cuerdas y percusión. De viento a su vez , los metales trompeta, saxo, corno,etc son bronces La flauta es de plata. Las maderas clarinete, oboe, fagot. El órgano, el armonio y el bandoneón también son vientos.
De percusión los platillos, el triángulo, el timbal, etc
Las cuerdas pueden ser frotadas como el violín, la viola, el cello Cuerdas pulsadas, la guitarra, el arpa Cuerdas percutidas como el piano.
La orquesta sinfónica reúne a todos esos instrumentos. Puede tener entre 70 y 200 músicos. Su máxima expresión llegó con Beethoven en el siglo XIX. En cambio la orquesta de cámara recibió ese nombre porque cabía en la cámara, el salón Real y se diferenciaba de la “da Chiesa” que tocaba en las plazas o dentro de las iglesias. Puede tener entre 2 y 12 integrantes. Generalmente de cuerdas pero puede incluir alguna madera como oboe.
¿Cuál es la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica? Técnicamente ninguna. Nosotros las diferenciamos por el organismo del que dependen. La Sinfónica es nacional y la Filarmónica es municipal. Todos los que nombré son instrumentos de música culta o clásica, pero no debemos olvidar los instrumentos regionales o folklóricos que también se pueden clasificar en vientos, la nata, el siku, la quena. De percusión maraca, sonajero, caja. De cuerdas el charango el mbike. Nombre sólo los originales porque se adoptó la guitarra, el arpa y otros instrumentos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario