Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Ahorro


En estos días la palabra ahorro está en todas las conversaciones ya sea entre amigo, familia o compañeros de trabajo.                                                                                                                 Evidentemente la situación económica hace que en todos los círculos se pongan en práctica tácticas para disminuir el consumo. Si consultamos un libro de Economía veremos que el ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado. Por lo tanto podemos hablar de ahorro público, el que hace el Estado, y ahorro privado, el personal o familiar. Como siempre, me detengo en el origen de la palabra porque permite entender el verdadero concepto del término
Procede del árabe horr, “condición de libre”. El adjetivo ahorro mencionaba al esclavo que había sido liberado. Era una carta que acreditaba esa condición.” Ahorrarse” era el aporte que hacía el esclavo para comprar su libertad. El descanso sabático del judaísmo se basa en “recuerda, Israel, que tú fuiste esclavo en Egipto. El esclavo guardaba parte de su salario que se anotaba en una cartilla de ahorro para comprar su libertad. Todavía, en el siglo XXI  hay trabajo esclavo, pero el concepto de ahorro y su finalidad  ya no  tiene ese objetivo, la compra de la libertad ,porque  está  abolido el derecho de propiedad sobre las personas. A partir de ahí sólo son enajenables sus bienes.               Para evitar la rapiña de los acreedores de los pobres, nacieron los   Montes de Piedad en 1462.Eran instituciones benéficas (eventualmente con carácter de servicio público) creadas por monjes franciscanos  que prestaban dinero sobre las ropas, alhajas y otros objetos de valor que quedaban a beneficio de la institución si no era “ahorradas”, es decir rescatadas, en el tiempo y forma que se estipulaba.  En el siglo XVIII loso Montes de Piedad estaban patrocinados por el Rey  manteniendo el objetivo benéfico religioso   de su funcionamiento. En Italia se los llamó Montepío.  Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas. .
 En nuestra infancia, entre 1940 y 1950 existía la Caja Nacional de Ahorro Postal. Teníamos una libreta en la pegábamos estampillas de un cierto valor que acreditaban el dinero en una cuenta bancaria. El ahorro era casi un dogma para nuestros padres o abuelos que venían de la Europa de post guerra, del hambre, del desamparo. La cultura del nada se tira, todo se remienda, se aprovecha, se transforma era la base de la economía familiar.
                                                                    Elsa Scopazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario