Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Otro giro del caleidoscopio Jueves 16 de agosto Edición 72º


Entre nosostros , los argentinos, la expresión “hacer una gauchada” significa hacer un favor, ayudar de corazón sin pedir recompensa. Si alguien es muy gaucho, es muy amable, colaborador desinteresado.
Es que el gaucho fue un tipo socioeconómico que se desarrolló en nuestro territorio. Era producto de la cruza de español y de india. Una serie de viajeros europeos recorrieron el territorio observando flora, fauna y población. Por ejemplo, el Dr. Burmeister que entre 1857 y 1860 anotó: “Esos mestizos  prefieren la vida de campo y heredaron de los españoles el libre albedrío, la disposición a ocuparse de los caballos y cierta aversión por el trabajo agrícola”.
Argnamac, un médico francés, anotó “…tienen cualidades buenas y malas: son orgullosos, presuntuosos, derrochadores y perezosos, pero se redimen por su hospitalidad, su generosidad, su resistencia a la fatiga, su paciencia a toda prueba y sobriedad en la vida”.
La palabra gaucho, según algunos, puede derivar del quechua, huacho,es decir huérfano. Muchas veces los gauchos no sabían quién había sido su padre y en una época en la que no existían los registros adoptaban un apellido. Por eso abundaban los Frutos, Campos, Ríos, Montes, o sea la naturaleza. Según otros deriva de gauderio, contrabandistas de la zona sur del Brasil.
Aclaremos que gaucho y paisano no son lo mismo.
Esa diferenciación la hizo Lucio V. Mansilla en su Excursión a los indios ranqueles.
El gaucho es nómade, el paisano se afinca. Paisano, del país, la tierra. El gaucho es tropillero, arreador, trabaja con los animales. El paisano es agricultor, por eso es sedentario.
El gaucho odia el poblado, incluso malonea y quema poblaciones, El paisano vive en el campo, pero imita los modos el pueblero. Intenta tener las comodidades de la ciudad.
El gaucho desprecia la cultura, hasta recela del intelectual. El paisano manda a su hijo a la escuela y trata de llegar a la universidad. Lean “La gringa” de Florencio Sánchez o M´hijo el dottor”
Ricardo Güilraldes escribió una gran novela inspirado en un arriero llamado Don Segundo que fue el último gaucho
 Don Segundo es arriero, lleva tropillas de un lado a otro. Es domador, buen contador de cuentos en la estancia de los Cáceres. Es una especie de padrino de Fabio, un muchachito que lo admira. Cuando Fabio se entera de que es hijo del patrón y que heredó la estancia le ofrece a Don Segundo ser capataz, pero el gaucho no acepta porque él es nómade y se aleja revoleando el rebenque.
            Elsa Scopazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario