Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Dia del Folklore


Día Internacional del Folklore                                                                                                                                                         El 22 de agosto fue el Día Internacional del Folklore, palabra que alude al saber popular y fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms en 1846. Deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia). Este saber  se manifiesta en aspectos materiales e inmateriales. Los aspectos materiales se refieren a la vivienda, la vestimenta, la comida, objetos de uso cotidiano, los instrumentos musicales. Y los inmateriales están representados por la música, los bailes, la palabra, También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas. La pregunta que nos hacemos es, ¿qué entra en ese concepto de saber popular?. Estamos hablando de transmisiones de generación en generación y de boca en boca, que trasciende, que se incorpora a las costumbres y desconoce toda autoría: van ejemplos: usos, leyendas, supersticiones, mitos, dichos, refranes, cuentos de hadas, epopeyas, música, danza, canciones coplas, cantares, acertijos, chistes, juegos, manualidades, mitos, refranes, supersticiones,vestimenta,festivales.                                                                                         Para considerar algo como folklórico se necesitan ciertas condiciones                                         1°, que haya sido producido por el pueblo en el anonimato, con el aporte colectivo de la gente y 2° que haya arraigado en el pueblo, pasando la prueba del tiempo sin desaparecer en sus intenciones básicas.. Vamos a encontrar en los estudios de los especialistas, que hablan de Folklore tradicional cuando se manifiesta en el lugar donde se genera el hecho. Pero cuando el hecho se traslada de su lugar de origen a otra región, y esto se registra con más frecuencia en las grandes ciudades, hablan de Folklore de proyección.  Un ejemplo. de nuestro país, en música, La Misa Criolla y la Cantata Sudamericana; en literatura, el Martín Fierro, nuestro más difundido poema épico popular, escrito por José Hernández, militar, poeta, político y periodista.. Otro ejemplo, es la producción industrial con telares de fábrica, de ponchos, mantas y chalinas.
¿Cuándo aluden al Folklore estilizado?: Cuando el hecho es deformado o enriquecido pero conserva el mensaje, por ej., vemos en las pinturas rupestres de .las culturas precolombinas un rombo u otras figuras geométricas, e interpretamos que podría ser la representación de una pluma, conservando la esencia de lo que querían comunicar. Está claro que cada pueblo tiene su manifestación folklórica. En  la Argentina por su extensión e historia, es inevitable el regionalismo. Podemos referirnos al folklore cuyano, norteño, sureño. Pero en nuestro país, el folklore tiene una fusión de viejas prácticas aborígenes, con un elevado porcentaje de usos importados que subsistieron a la conquista, y fueron fuertemente influenciados por las modalidades europeas. Los invito a que entren a FIFBA.COM, y se van a enterar de que en la Argentina tenemos el Festival Internacional Folklore Buenos Aires y todos los detalles de su realización.
             Susana Abelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario