Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Otro giro del caleidoscopio 87º jueves 29 de noviembre de 2012 El libro libera

por Elsa I. Scopazzo
En el frontispicio de una escuela está tallado Liber liberat. Esa frase en latín, dice el libro libera. Una idea fundamental de la cultura. El libro conduce desde las tinieblas a la luz, el libro ilumina la mente, es la memoria del hombre, simbolizan la libertad de expresión. El que lee es libre, tiene pensamientos propios, elabora conceptos. Por eso los totalitarismos de cualquier signo atacan al escritor, al intelectual.
Y no me refiero sólo a la quema de libros sino a la hoguera para el escritor, la cárcel, la censura. Los libros son el reflejo de las aspiraciones y de las capacidades de la humanidad en busca del crecimiento. No hay más peligroso que una mente abierta. Cuando el hombre entra la galaxia Guttemberg , al mundo de la escritura impresa, ha iniciado un camino hacia la libertad. No fue el inventor de la imprenta porque ya los chinos la tenían. Lo que creó fueron los tipos móviles, es decir armar cada hoja y así la velocidad aumentó. Antes había que tallar los fonemas de cada página, Eso abarató el precio de los libros y la divulgación de las obras. La Biblia llegó a cientos de lectores y posiblemente fue el origen de la Reforma religiosa, porque las Sagrada Escrituras llegaron a más pensadores algunos de los cuales fueron quemados con sus libros. .
El gran inquisidor, el gran censor fue el fuego. El gran enemigo del libre pensamiento, fue el libro. Además, fíjate que los pueblos sin escritura como algunos americanos o los bárbaros del norte de Europa prácticamente desaparecieron de la memoria y se reconstruyó con restos arqueológicos, cacharros, armas, prendas. Hay otra forma de censura que es borrar, hacer desparecer una lengua de modo que es imposible decodificar, leer, el texto. Eso fue lo que pasó con la escritura jeroglífica, por ejemplo. Cuando el cristianismo se convirtió en religión de estado en el 380 y se cerraron los templos y murieron los escribas que conocían ese alfabeto.
La tolerancia, el respeto por las ideas es fundamental. En la película La sociedad de los poetas muertos hay una escena tremenda. Los alumnos leen una definición de poesía y el profesor le pide que si no están de acuerdo arranquen la hoja de libro. Ese joven más adelante quemará libros y encarcelará autores. Si no estoy de acuerdo, busco refutar, investigo, escribo una tesis pero jamás me deshago del libro. Giordano Bruno fue quemado en Campo di Fiori en 1600 y con la boca amordazada para que no siga expresando sus ideas. Por eso es el representante de la libertad de

No hay comentarios:

Publicar un comentario