Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Giuseppe Verdi

Estamos escuchando el coro de la ópera Nabucco que se ha transformado casi en el himno de Italia.
Su autor es Giuseppe Fortunino Verdi quien nació en La Roncole, Italia, el 10 de noviembre de 1813 Fue un destacado compositor de la ópera del Romanticismo. Hijo de campesinos analfabetos, estudió música en la ciudad de Busseto fue protegido y ayudado por a los esposos Barezzi . Allí continuó con sus estudios. Pronto se convirtió en el organista de la iglesia del pueblo. Intentó entrar en el Conservatorio de Milán. Pero fue rechazado a causa de su juventud y de que “sus ejercicios no mostraban especiales aptitudes para la música”. Siempre aparece algún visionario en la vida de los grandes. Entró como discípulo del compositor Vincenzo Lavigna y volvió a Busseto en 1833 como Director de la Sociedad Filarmónica.
Es autor de algunos títulos más populares del repertorio actual como los que componen su trilogía: Rigoletto, La traviata, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas e Il Trovatore.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizá el “Va pensiero”, coro de los esclavos de la ópera Nabucco es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi pudo aportar un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesgaran y experimentaran un poco más . Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con sus arduos e incluso despóticos ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado.
Verdi consiguió su cometido y el éxito de esta ópera es también notorio. Sigue un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas. Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este triste período: Aída, compuesta para la öpera de El Cairo, Don Carlos, a pedido de la ópera de París Otello y Falstaff basadas en obras de Shakepeare. Algunas de ellas consideradas demasiado wagnerianas por algunos críticos.
Verdi también compuso obras religiosas como el Réquiem y el Te Deum. Falleció en Milán en1904. Dejó su fortuna para la construcción de una casa de reposo para músicos jubilados que aún existe como La casa Verdi.
Su sepelio causó gran conmoción popular y la gente entonaba el coro de Nabuco al paso del cortejo fúnebre. En el movimiento de la unificación de Italia que lideraba el rey, se gritaba ¡Verdi!: acrónimo de Vittorio Emanuele Re d´Italia.
El conservatorio que le había negado el ingreso lleva hoy su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario