Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Lenguas en extinción

Una de las preocupaciones de los educadores es la pérdida de vocabulario de los jóvenes y no tan jóvenes que impide una trasmisión de las ideas.
Cada catorce días una lengua desaparece en todo el mundo. Se calcula que para el año 2100 habrán desaparecido la mitad de las siete mil lenguas que hoy existen.
Apenas quedan trece lenguas de las treinta y cinco que se hablaban en nuestro territorio
Hoy, subsisten cuatro personas que hablan tehuelche y otras cinco que pueden hacerlo en puelche. También tienen pensado rescatar el vilela y el tapieté.
Las causas de la desaparición de algunas lenguas son entre otras:
Las guerras o invasiones colonizaciones. Por ejemplo, los idiomas europeos que sustituyeron a los aborígenes de América , Africa, Asia.
La presión económica y el prestigio cultural que obliga a los jóvenes a manejar lenguas que le permitan ingresar al mundo de los negocios, la ciencia, el arte. El considerar más prestigiosas palabras como souvenir , light o panty en vez de recuerdo, liviano o medibacha. Nos parece que ir al toilette es más elegante que ir al baño.
Pedro Barcia, titular de la Academia Argentina de Letras señala que entre los factores que empujan la desaparición de una lengua se encuentran el avance hegemónico de la lenguas fuertes como el español o el inglés, las migraciones internas que hacen que los nativos abandonen su lengua, la ausencia de maestros bilingües, también porque las nuevas generaciones prefieren hablar una lengua de integración como el inglés.
Las Lenguas muerta o extintas son las que que ningún individuo ha recibido como lengua materna y por tanto tampoco se usan en ninguna comunidad..
Algunas lenguas muertas persisten como lengua clásica , como el griego, lengua litúrgica o científica como sucede con el latín. El sánscrito es la lengua de los rezos de ciertas religiones orientales. Al contrario de las lenguas vivas, no siguen el camino normal de evolución y desarrollo y por lo tanto carecen del vocabulario surgido después de su extinción.
Por eso no se pueden utilizar para una conversación cotidiana, faltan palabras
Sería el caso del hebreo, lengua muerta revivida para su uso diario. Había sido suplantado por el arameo, pero no como lengua litúrgica. La fundación del Estado de Israel y la necesidad de una lengua oficial lo retomó si bien debó crear una serie de nelologismos. Ejemplo. No existían palabras como avión, fusil, tractor, tomate, cañón, azúcar , pavo, salto de cama, corbata, heladera , píldora o turismo. En algunos casos porque todavía no se habían inventado y en otros porque todavía no se los había descubierto.
La lengua es viva porque se desarrolla, se reproduce y muere como todo organismo social. Y también se atrofia por falta de uso.
Elsa Scopazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario