Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



3R IDEAS


3R IDEAS es una emprendimiento creado por el Diseñador Industrial JM Chaname Ciuró Roqué, aunque hace ya un tiempo a JM le gusta modificar su profesión por la de Diseñador POST Industrial.

3R IDEAS nació hace pocos meses (fines de 2011) y tiene como objetivo desarrollar productos sobre residuos domésticos, industriales y agro industriales, tomando como premisa el concepto llamado 3R, fomentando así el crecimiento y fortalecimiento del mercado sustentable.

Constantemente estamos investigando y poniendo nuestra visión donde la mayoría de la gente ve un residuo, nosotros lo convertimos en objetos con Diseño.

Nos gusta llamarlos “Productos preparados para este milenio”.                                                                                                     Y eso es porque parte de nuestro consumo, vuelve al mercado con una segunda vida, quizás totalmente distinta a la que originalmente tuvo en su creación.

La idea es ir generando conciencia a través de la revalorización de los residuos, y así ir modificando los patrones de consumo indiscriminados actuales, por los de Consumo Consciente, Consumo Responsable, o como nos gustaría llamar Consumo 3R.

Nuestro compromiso es generar conciencia, motivando al consumidor a comprar productos de bajo impacto ambiental.

Los procesos de recolección, reciclaje y post producción activan mecanismos aledaños de la cultura, y proponen nuevas formas de lectura del diseño y del arte.


Que es el concepto 3R?

En 3R IDEAS utilizamos como leit motiv el concepto 3R (Reducir / Reutilizar / Reciclar)

Si reducimos, disminuimos el impacto en el medio ambiente.
La reducción puede realizarse en dos niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.

Segunda R más importante, significa reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil.

Y reciclar se podría explicar como la obtención de materias primas a partir de desechos

Estas 3R deberían ser pilares para generar impacto, y como resultado nuevos procesos de valor y cambios educativos en el paradigma reinante de los hábitos de consumo.

Podemos llamarlo también UPCYCLING
Es el proceso de convertir materiales considerados basura o productos sin utilidad en nuevos productos o materiales de mejor calidad.


Hay que tomar conciencia, porque cada día los recursos son más escasos, debemos modificar nuestro consumo HOY impacta directamente en nuestro futuro y de los que nos precedan.

Sin intentar sonar apocalíptico, y con el solo objetivo de que entremos en razón, voy a citar a Annie Leonard (documental de 20 minutos llamado Historia de las Cosas, búsquenlo en Youtube), solamente en las últimas tres décadas un tercio de las reservas de recursos naturales del planeta fueron consumidas. Ya Están Perdidas!

Por ejemplo, en Estados Unidos “la meca del consumo” donde vive el  5% de la población mundial utiliza el 30% de los recursos y genera el 30% de los desperdicios mundiales.

Si todos consumiéramos al ritmo de Estados Unidos, necesitaríamos de 3 a 5 planetas, para abastecernos.


Eso es una locura, entonces debemos ya pensar en nuevos paradigmas de consumo



¿De dónde vienen todas las cosas que compramos, y adónde van a parar cuando las tiramos?


Nuestro sistema económico se compone de 5 fases: extracción, producción, distribución, consumo y residuos. Nosotros sólo vemos los bienes de consumo en las tiendas, no el resto de las fases y de ahí nuestra ignorancia ante la situación.
Lo llaman “Economía de los materiales”

1. EXTRACCIÓN:
“Extracción” es un eufemismo de “explotación de recursos naturales” que es un eufemismo a su vez de “arruinar el planeta”. Estamos destruyendo árboles, agua, animales y todo lo que se mueve.

2. PRODUCCIÓN:
Más de 100.000 sustancias químicas han entrado impunemente en el sistema de producción de todos los objetos que utilizamos y comemos. No existen estudios ni a largo plazo ni sobre el efecto sinérgico entre ellas.
Los índices de enfermedades, sobre todo cánceres y asma son altísimos.

3. DISTRIBUCIÓN:
Los objetos recorren miles de km. para llenar los estantes de los supermercados. El objetivo es que compremos el máximo número posible de productos lo más rápido posible. Y para eso nos ofrecen precios excesivamente bajos que motivan al consumo.
Los precios ridículos los suelen conseguir pagando una miseria a los productores, con bajos sueldos y malas condiciones para sus propios trabajadores y externalizando todos los costos.
El costo final lo están pagando tanto los pobres a quienes se han talado los árboles, contaminando su aire y ríos y enfermando a su mano de obra.

4. CONSUMO:
¿Y para qué tanto dolor? Para nada porque el 99% de los objetos que pasan por este sistema van a la basura en 6 meses.
Ahora consumimos el doble que hace 50 años. ¿Necesitamos más cosas? No, pero no se valora el administrar, gestionar y ahorrar. Y tampoco nos alientan a eso.
El objetivo de la economía actual es simplemente la producción de bienes de consumo. No otro fin más noble y digno.
Los productos son creados intencionalmente para que se estropeen rápidamente, los tiremos y compremos otros, proceso llamado obsolescencia planificada.
Pero como no siempre se puede conseguir, el gran truco es la “obsolescencia percibida”: La PUBLICIDAD se encarga de que percibamos todo como obsoleto en un tiempo muy corto y nos hace sentir ridículos con nuestros productos.
Hoy estamos expuestos en 1 año de TV a los mismos anuncios que una persona hace 50 años en toda su vida.
Y prácticamente todos los anuncios se ha especializado en insultarnos (sutilmente o no) y transmiten que SOMOS IMPERFECTOS y necesitamos algo externo (y perecedero por supuesto) para perfeccionarnos.
El poco tiempo libre disponible se usa principalmente en ver más TV y comprar, cerrando así un perfecto círculo vicioso: trabajar más para consumir más.
Es este estado continuo de insatisfacción personal y ansia lo que hipnotiza a las personas y los convierte en zombies del sistema.
Y después de consumir tanto, para tirar casi todo a la basura, sólo queda el último eslabón de la cadena económica:

5. RESIDUOS:
Esta etapa es muy contaminante para el planeta. De hecho la incineración de basuras es lo que más dioxinas produce. Cada persona produce 2 kg de basura al día, el doble lógicamente que hace décadas.

Entendamos la importancia de las 3 R
Cada uno de nosotros debemos pensar , pero más importante aún  es actuar Debemos ser parte del cambio.

Existe una nueva escuela de pensamiento a favor de la sostenibilidad, la igualdad, el comercio justo, producción limpia, economías locales, energías renovables, etc.  Debemos intentar en algún punto y gradualmente ser parte de ella.


Huella de Carbono                                                                                                                          Hoy se puede hacer un seguimiento con un ÍNDICE  con cuya implementación    las empresas no están de acuerdo. En el futuro estamos seguros de que será norma y un diferencial para las empresas sustentables.

El mismo ayudará para tener cada más conciencia sobre las cosas que consumimos ya que nos dirá cuánto CO2 fue generado para producirlo, distribuirlo, etc.

Este Índice de Medición huella de CO2 debería figurar en todos los productos, brindando la información para que  cada uno asuma su responsabilidad frente al ½ ambiente y lo que consume y menos impacte el ½ ambiente.


Emprendimientos de 3R Ideas y Futuros proyectos




Hoy nuestro producto estrella y principal ingreso es la Lámpara 3R
Realizada con envases usados que tenían como destino final la basura.
Con una nueva funcionalidad, se trabaja en generarles valor y una segunda vida de uso.

Nace así este concepto sustentable que genera a través del reuso, una lámpara que originalmente llena tus ambientes de luz.

En que proyectos que estamos trabajando actualmente?

- Línea de Mobiliario con Cáscaras de Maní, que es un residuo agroindustrial que abunda en Córdoba y que al no tener muchos usos, en su mayoría termina siendo incinerada.
- Línea de Mobiliario con la reutilización de Cartones de Maples de Huevo.


3R IDEAS
Juan Manuel Chaname – Ciuró Roqué / Diseñador Post Industrial
(+54 9 11) 5807 7701 / 3rideas@gmail.com / www.3rideas.com  / www.facebook.com/3RIDEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario