Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Juglares y trovadores



Manuel Mujica Láinez decía que le gustaba ir al teatro a ver cómo le mentían. Cuando leemos novelas sabemos que es ficción, pero sufrimos, lloramos o reímos porque nos olvidamos de que es “puro cuento”.   El origen de la literatura es el mito, decía Borges. El ser humano siempre necesitó el relato, la historia, el cuento.  Hubo especialistas en esa tarea como los juglares. Eran  artistas del entretenimiento en la Europa medieval Tocaban instrumentos musicales, cantaban, contaban historias o leyendas. Funcionaban como una especie de noticioso en una época en la que no existían los medios de comunicación. Recorrían el reino cantando las últimas noticias de la guerra, casamientos reales, muertes y nacimientos. La reconquista de España invadida por los árabes desde el siglo VIII está contada en el cantar de Mio Cid. Obra de juglares, anónima, de trasmisión oral donde los personajes, Alfonso VI y Ruy Díaz de Vivar fueron verídicos. También existían los llamados trovadores, palabra italiana que deriva de “trovare” inventar.
Los trovadores  eran autores  de sus versos. Los juglares copiaban esas composiciones  aunque existían algunos que componían sus propias obras. Del siglo X al XII predominaban los juglares épicos  que normalmente recitaban tiradas y fragmentos de poesía narrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada «poesía cortesana».
 Escribían sus canciones en lengua  vulgar, no en latín y los temas fundamentales fueron el amor cortés y el espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas.                 
Fueron una especie de cronistas o periodistas de la época  La historiografía todavía no estaba desarrollada como ciencia. En el cuento Brunanburt, de Jorge Lui Borges,   el rey sajón, antes de la batalla en la que morirán todos sus hombres, separa al poeta porque él deberá dejar constancia de ese hecho para la posterioridad. Entre los griegos La Ilíada es la primera historia de ese pueblo. Lo mismo pasa con la Eneida de Virgilio que narra los orígenes de Roma. Fueron tareas que desarrollaban los poetas, los encargados de cantar, es decir contar la historia.                                                                                            Los juglares  no siempre fueron trashumantes.                                                                                                        Había algunos  independientes, con  vida de bohemios, que no vivían en ninguna parte y se los podía encontrar donde había fiestas. Otros formaban parte de la corte y estaban contratados por el Rey o el noble y tenían como tarea cantar las hazañas de su señor. Eran aduladores a sueldo, diríamos hoy.
                                                                    Elsa Scopazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario