Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

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RSE


Qué es la RSE (o CSR en Inglés):
El término RSE se utiliza para referirse al despliegue de acciones en materia de Responsabilidad Social Empresaria. En inglés se conoce con el nombre de CSR (Corporate Social Responsibility)

Orígenes:
Si bien el tema de la preocupación por la vida de otros hombres es tan antiguo como la historia del hombre mismo, cuando hablamos de RSE debemos comenzar por comprender el alcance que implica tal denominación. Denominaremos RSE entonces a toda práctica de responsabilidad social que emane de una empresa. Esta práctica comprende acciones destinadas a proteger la comunidad y el medio ambiente y, muchas veces, promover su desarrollo. Pero al igual que en la historia del hombre, la práctica de responsabilidad social dentro de las empresas también tiene orígenes remotos. Por ser una más de las tantas evoluciones que ha experimentado la cultura de los hombres, pretender ubicar el surgimiento de esta práctica en un punto en el tiempo resulta imposible, además de inútil. Lo que sí puede identificarse es el momento en el que se acuña el término de RSE, a partir del cual comienza a alimentarse una avalancha de discusiones en torno al rol de las empresas en el marco de la sociedad. Este momento se remonta a 1953, de la mano de la publicación del libro “Responsabilidad Social del Hombre de Negocios” de Howard Bowen.
Sin embargo, existe cierto consenso entre los historiadores quienes también le asignan un rol importante a una revista americana de negocios: “The World’s Work”. Esta revista estuvo abocada al tratamiento de temas de responsabilidad social desde sus orígenes en 1900. El interés no fue casual, sino que estuvo comandado por un profundo compromiso de su editor, Arthur Page, para con estos temas. El mismo Page se ocupó de llevar al ámbito corporativo las prácticas que desde la revista pregonaba, y lo hizo en AT&T en donde integró el equipo ejecutivo por veinte años. Detrás de AT&T comenzarían a sumarse las empresas de la más diversa índole, expandiendo el modelo desde los Estados Unidos, hacia el resto del mundo.
Los motivos que subyacen a la práctica de la RSE son amplios y van desde el genuino interés por el desarrollo social hasta el beneficio económico que puede derivarse de la práctica; sea a través de deducciones impositivas, subsidios o la mejora de la imagen corporativa de cara a la sociedad. Esta amplitud ha despertado una interesante polémica en torno al verdadero sentido detrás de estas prácticas, pero lo cierto es que la RSE ha llegado para quedarse. Ninguna empresa que quiera proyectarse en el futuro puede ignorar estas prácticas ya que el mercado las ha incorporado comenzando a exigirlas cada vez con mayor asiduidad.
Drivers - Ejes:
La evolución de la RSE ha provocado que la práctica responsable expanda sus horizontes al mismo tiempo de agudizar en profundidad. Así es como la ISO 26000, que no persigue fines de certificación, ha identificado siete ejes temáticos que conforman el foco de la RSE.



Estos ejes pueden a su vez agruparse en cinco perspectivas para facilitar su análisis:
·         Valores y Transparencia
·         Calidad de Vida
·         Cadena de Valor
·         Cuidado del Medio Ambiente
·         Vinculación con la Comunidad

      Valores y Transparencia:
Es quizás el primer eslabón de la cadena. Una organización que se llame socialmente responsable debe, indiscutiblemente, detentar valores organizacionales sustentados en la ley y en prácticas transparentes no sólo dentro de la empresa sino en cualquier acto en el que ésta se vea comprometida.

Calidad de Vida:
Velar por la calidad de vida de sus trabajadores no sólo implica asegurar las condiciones de seguridad e higiene necesarias; supone además proveer un trato justo en una atmósfera de respeto en el que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas en armonía.

Cadena de Valor:
La cadena de valor está integrada por los proveedores de la empresa, la empresa en sí, y sus clientes. Una empresa socialmente responsable debe asegurarse de extender sus prácticas hacia ambos lados de la cadena, y saber cuando interrumpir una relación comercial si esta no cumple con los requisitos observados por la RSE.

Cuidado del Medio Ambiente:
El espectro de acciones aquí es muy amplio ya que hay empresas cuyo negocio principal entra en conflicto directo con el medio ambiente mientras que otras tienen una incidencia verdaderamente pobre. En el caso de las primeras, además de las regulaciones propias de cada jurisdicción, se espera que las empresas realicen acciones que cubran en exceso las demandas de ley, evidenciando así su compromiso con la sociedad. En el caso de las últimas, las acciones quedan relegadas al uso racional de los recursos como por ejemplo la reducción en el consumo de energía, y de papel, el reciclado, etc.

Vinculación con la Comunidad:
En este eje las acciones son verdaderamente amplias. Se trata de que las empresas contribuyan al desarrollo de la comunidad mediante acciones como la capacitación, la donación de equipamiento para múltiples fines, el lanzamiento de concursos, la difusión del arte, etc.

 Emprendedores – Por qué debería interesarse en el tema de la RSE?:
 Por la demanda social: Un emprendedor es un empresario y, como hemos estado discutiendo, la RSE no es algo que una empresa se pueda permitir ignorar. La competencia es cada vez más feroz y un negocio que no sea capaz de competir en materia de RSE quedará en una clara posición de desventaja respecto de sus competidores. Más aún, la desventaja no sólo se da en el frente comercial (el frente de impacto quizás más evidente) sino que también repercute en la capacidad de la empresa por captar recursos calificados en un mercado laboral cada vez más sofisticado. Baste el ejemplo de las nuevas generaciones que han contribuido, y mucho, al desarrollo de una mejor Calidad de Vida al elevar sus niveles de exigencia contractuales.

Sin embargo, este no es el único motivo que -a mi juicio- vuelve interesante el tema para un emprendedor. Existe además otro motivo por el cual un emprendedor debería interesarse en la RSE:

     Por la oportunidad de negocios que ésta ofrece: RSE es algo que todas las empresas quieren (o lamentan tener que) tener, pero debido a lo incipiente de la práctica (en términos históricos) aún queda mucho camino por recorrer. Existen numerosas oportunidades de negocio para quienes tengan algo que ofrecer en materia de RSE. Desde el asesoramiento impositivo hasta la difusión de las acciones de RSE; desde la capacitación en el uso responsable de los recursos hasta la transformación en una empresa “Green”, las posibilidades que un emprendedor puede ofrecer son muchas y bien vale la pena pensarlo.
Estos dos enfoques no son excluyentes. Por el contrario son 100% complementarios.

Datos de interés:
·         BID Challenge http://www.bidnetwork.org/en/node/280954
·         Un Mes : Una Empresa http://www.blendconsulting.com.ar/site/?page_id=1619

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