Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Funciones del lenguaje


Una serie de palabras no es un texto, no es un acto de comunicación porque faltan dos elementos esenciales: cohesión y coherencia.  Pero además el hablante tendrá que seleccionar la función del lenguaje adecuada a la intención del mensaje.                                                                                El leguaje puede tener 3 funciones fundamentales: informativa, expresiva o apelativa. Si redactamos una noticia periodística utilizamos un lenguaje informativo. Es decir, objetivo, con escasa adjetivación y con el fin de enumerar datos, características del hecho. Si redactamos un cuento utilizamos lenguaje expresivo, es decir, subjetivo, rico en adjetivación y con el fin de trasmitir emociones, pareceres, sentimientos. Si redactamos una publicidad o propaganda utilizamos un lenguaje apelativo, es decir con el fin de modificar actitudes del oyente, generalmente con verbos en modo imperativo.
 Daré un ejemplo en el que el mismo tema puede ser trasmitido con distintos objetivos .          
“El Atlántico es un océano que separa África de América” . No hay adjetivos, sólo datos, no aparece el hablante. He utilizado lenguaje informativo  como en los libros de Geografía
“El océano Atlántico calmo y majestuoso fue el camino para que mi  adorada abuela fundara esta familia en una patria generosa”.  He utilizado lenguaje expresivo como  el de una novela
“Cuidemos el océano Atlántico. No arroje basura en su cuenca”.  He utilizado lenguaje apelativo como un cartel de Green Peace.
Si tengo que discutir con alguien, ¿cuál usamos?
Podemos decir- “Cállese la boca o lo echo”. (función apelativa)
“Su actitud no es  la adecuada y quizá debería mantener un respetuoso silencio para no perder su  invalorable puesto en esta prestigiosa Institución”. (función expresiva)
“Ante las opiniones vertidas en la reunión, la Gerencia ha resuelto prescindir de sus servicios”    (información lisa y llana y además elegante)
Aquí aparece  el tema que ya hemos tratado: la poca riqueza de vocabulario  que muchas veces lleva a la violencia verbal o física. Se llega al insulto porque no tengo palabras para poner límites o desprestigiar con altura. En vez de decir es un necio, un incompetente, un oscurantista, un analfabeto, un iletrado, un torpe, un inútil, un incapaz   sólo decimos es un boludo. Y más aún, ante la falta de la palabra, pegamos un empujón, damos un puñetazo, escupimos.
Es que a veces la falta de vocabulario  puede producir malos entendidos.  Una vez dije que una alumna era mi hija putativa y se armó un alboroto porque pensaron que la estaba insultando.
                 
Elsa Scopazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario